Orden resolutoria del Excmo. Sr. Consejero de Obras Publicas, Vivienda y Transportes, de fecha 1 de julio de 2005, relativa a aprobacion definitiva de la modificacion n.º 70 de las normas subsidiarias de planeamiento de TorrePacheco: Recalificacion de suelo apto para urbanizar de uso industrial como urbanizable sectorizado de uso residencial entre las carreteras F23 (TorrePacheco a Los Alcazares) y confluencia de esta con la F35 (La Puebla a San Javier). Expte.: 10/04 de planeamiento. - Boletín Oficial de la Región de Murcia, de 16-08-2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Murcia
  • Boletín: Boletín Oficial de la Región de Murcia Número 187
  • Fecha de Publicación: 16/08/2005

Con fecha 1 de julio de 2005 el Excmo. Sr. Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, ha dictado la siguiente Orden Resolutoria:

Primero.- Por Orden de esta misma Consejería, de 22 de junio de 2004 y de conformidad con el informe emitido por la Comisión de Coordinación de Política Territorial en su sesión de 17 de junio de 2004, se suspendió el otorgamiento de aprobación definitiva a la modificación de referencia hasta tanto se subsanaran las deficiencias apuntadas en su antecedente tercero, a saber:

a) Se ha de justificar la viabilidad del uso pretendido con la proximidad de la depuradora de Los Alcázares.

b) Se han de mantener las franjas de sistema general viario de planeamiento vigente. No se ha de reducir, ni ocupar con usos que impidan su futura ampliación.

c) Se ha completar y precisar la normativa con la superficie de reserva de SG de espacios libres, equipamiento y viario.

d) La superficie de suelo urbanizable excluida de la modificación incumple la superficie mínima requerida para su desarrollo y presenta dificultades de compatibilidad de usos con la solución propuesta.

e) No está justificado un aprovechamiento de referencia distinto del definido para el sector de las Conquetas recientemente clasificado en un entorno próximo.

f) No se han de computar a efectos de aprovechamiento los terrenos de uso y dominio públicos

g) Se han de garantizar las conexiones a las distintas infraestructuras, se han de aportar datos sobre capacidad y puntos de conexión.

h) Recoger las determinaciones de los informes sectoriales (D. G. de Carreteras, Mancomunidad de Canales del Taibilla, D. G. del Agua, D. G. de Ordenación del Territorio y Costas)

i) Se recomienda establecer una reserva de aprovechamiento de usos turísticos en consonancia con las directrices de Ordenación del Litoral aprobadas inicialmente.

Segundo: Mediante oficio de alcaldía de 16 de febrero de 2005, registrado de entrada en esta Consejería 21 de ese mismo mes y año, el Ayuntamiento remite documentación con la pretensión de subsanar tales deficiencias.

Tercero: Sobre dicha documentación y con fecha 14 de marzo de 2005, los servicios técnicos de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo emitieron informe, según el cual:

1. Se contradicen los planos aportados «Propuesta de modificación» y 3.3. «Conexión S. G. viario» con el 3.1 «Propuesta de clasificación de suelo», ya que en los primeros se recoge la reserva la superficie de SG Viario previsto en las NNSS para la carretera F35, y en este último no figura. Se ha de recoger en todos los planos de ordenación la reserva.

Se hace la observación de que en el plano 3.2. «Zonificación y ordenación orientativa», se grafía un acceso al sector desde la carretera F30, y sin embargo, la DG de Carreteras señala expresamente que el acceso al sector será único, a través de la rotonda que actualmente se está construyendo en la intersección de las carreteras F30 y F35.

2. La superficie de reserva de SG de espacios libres, equipamiento y viario ha de quedar reflejada en la normativa de la modificación y su respectiva ficha, al igual que claramente grafiada en los correspondientes planos, distinguiéndose de los de carácter local.

3. No está justificado un aprovechamiento de referencia distinto del definido para el sector de las Conquetas recientemente clasificado en un entorno próximo.

4. No se han de computar a efectos de aprovechamiento los terrenos de uso y dominio públicos. 5. Deben quedar garantizadas las conexiones a las redes de infraestructuras, se requiere adjuntar plano en donde se grafíen las conexiones a las redes existentes, así como datos y estimaciones que justifiquen la capacidad de las mismas. Se observa que en el análisis de costes no están previstas obras exteriores en relación con el saneamiento, cuando en memoria está previsto conectar a una depuradora existente.

6. Se deben recoger las determinaciones de los siguientes informes sectoriales: D. G. De Carreteras, Empresa Mancomunidad de Canales del Taibilla (M. C. T.), Dirección General del Agua, Dirección General de Cultura, D. G. de Infraestructuras de Turismo, Comunidad de regantes del Campo de Cartagena, Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, SA, Consejería del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Servicio de Calidad Ambiental, en relación a la aplicación Decreto 48/98, de Protección de Medio Ambiente frente al Ruido.

7. Además:

- Debe haber plano de información con las NNSS vigentes.

- Los planos 2.2.1 y 2.2.2 (planos 32 y 33 modificados) son planos de proyecto y presentan correcciones realizadas con «corrector blanco». En los referido planos deben estar grafiados los SG de espacios libres y de viario.

- El sector definido debe poseer alguna denominación que lo identifique claramente. - La reserva de dotaciones establecida en la ficha del sector AUr debe cumplir como mínimo lo establecido en el artículo 106. e, f, g y h de la Ley 1/2001, del Suelo de la Región de Murcia.

Cuarto.- Puesto de manifiesto al Ayuntamiento dicho informe mediante oficio del Director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de 15 de marzo de 2005, el Ayuntamiento, mediante el suyo de 11 de mayo de 2005, registrado de entrada en esta Consejería el siguiente día 19 del mismo mes y año, remite en su subsanación nueva documentación, a la vista de la cual, y, con fecha 27 de junio de 2005, el Subdirector General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo emite informe que, en lo que interesa, se transcribe a continuación:

- El Aprovechamiento de referencia se ha de reajustar para que el aprovechamiento resultante del sector no supere el tope máximo de la categoría residencial de mínima densidad.

- Debe grafiarse en la propuesta de ordenación la reserva de Sistema General Viario previsto en las NN. SS. para la ctra. F35, ajustándose al límite del término municipal.

- La ficha del sector debe ajustarse al formato de las Normas Subsidiarias, diferenciando las superficies del Sector, la de los Sistemas Generales vinculados y la superficie total de la Actuación.

- En la Normativa para el desarrollo del sector, se incorporarán las determinaciones de los informes de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y la Compañía Logística de Hidrocarburos.

- Se incorporará en la Normativa la determinación de que no se computarán afectos de aprovechamiento los terrenos que ya son de uso y dominio público.

- Se justificará la capacidad de la depuradora propia de la urbanización, estableciendo en la normativa las exigencias mínimas para su ejecución.

- Consecuentemente, se entienden subsanadas el resto de deficiencias señaladas en la mencionada Orden de suspensión, y procede su aprobación definitiva, a reserva de la cumplimentación de las determinaciones señaladas.

Y, en base a las siguientes

Fundamentaciones jurídicas

Primera.- Que, de conformidad con lo establecido en el artículo 3.2 de la Ley 10/1995, de 24 de abril, de «Modificación de las Atribuciones de los Órganos de la Comunidad Autónoma en Materia de Urbanismo», competía al Excmo. Sr. Consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Medio Ambiente, la aprobación definitiva de las normas subsidiarias de planeamiento de ámbito municipal, supramunicipal y regional, así como las normas complementarias de los planes generales, previo informe del Consejo Asesor de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Y, de conformidad con lo establecido en los artículos 136 y 138 de la posteriormente vigente Ley 1/2001, de 24 de abril, del Suelo de la Región de Murcia, corresponde al titular de esta Consejería la aprobación de las modificaciones del planeamiento general municipal que afecten a sus elementos estructurales o sistemas generales.

Segunda.- Que, la tramitación municipal de esta Modificación, cumple con los requisitos exigidos en la Sección novena del Capítulo III del vigente Reglamento de Planeamiento Urbanístico. Y, conforme a lo establecido en su artículo 132.3. y 137b) de la antedicha Ley Regional 1/2001, procede su aprobación definitiva a reserva de subsanación de las deficiencias señaladas en el antecedente cuarto

Vengo en resolver:

Primero.- Aprobar definitivamente la modificación n.º 70 de las normas subsidiarias de planeamiento de TorrePacheco: Recalificación de suelo apto para urbanizar de uso industrial como urbanizable sectorizado de uso residencial entre las carreteras F23 (TorrePacheco a Los Alcázares) y confluencia de esta con la F35 (La Puebla a San Javier) a reserva de subsanación de las deficiencias señaladas en el antecedente cuarto, para cuya toma de conocimiento se faculta expresamente al Director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.

Segundo.- Ordenar la publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial de la Región de Murcia» de conformidad con lo establecido en el artículo 32.4 de la Ley Orgánica 4/82, de 9 de junio, del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, en relación con el artículo 134 del vigente Reglamento de Planeamiento Urbanístico; así como su notificación al Excmo. Ayuntamiento y a todos los interesados que figuran en el expediente.

Lo que se publica de conformidad con lo previsto en el art. 60 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en relación con el art. 124.1 del Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, de 26 de junio de 1992, significándole que la presente Orden Resolutoria pone fin a la vía administrativa y, contra la misma podrá interponerse Recurso ContenciosoAdministrativo ante la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en el plazo máximo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación. No obstante, y, sin perjuicio de la formulación de cualquier otro que se estime procedente, podrá interponer –previamente al contenciosoadministrativoRecurso de Reposición ante este mismo órgano en el plazo de un mes, computado desde el del día siguiente al de su notificación (o publicación en su caso); no pudiéndose, en este caso, interponer el recurso contenciosoadministrativo hasta que este de reposición sea resuelto expresamente o desestimado presuntamente por el transcurso de un mes desde su interposición sin que se le haya notificado resolución expresa. Murcia, 8 de julio de 2005. El Director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Manuel Alfonso Guerrero Zamora.


No hay versiones para esta norma