ORDEN TRE/288/2010, de 13 de mayo, por la que se garantizan los servicios esenciales en el ambito de la Administracion de Justicia en Cataluña. - Diario Oficial de Cataluña, de 18-05-2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Cataluña
  • Boletín: Diario Oficial de Cataluña Número 5631
  • Fecha de Publicación: 18/05/2010
  • Este documento NO tiene versiones

Vista la convocatoria de huelga formulada por los sindicatos STAJ, CSI-CSIF, UGT y CCOO (registro de entrada de fecha 7 de mayo de 2010 en la Gerencia Territorial de Barcelona Sur del Departamento de Justicia), prevista para el día 20 de mayo de 2010, de 13.00 a 14.30 horas y el día 3 de junio de 2010, de 9.00 a 15.00 horas, y que afecta a todo el personal de la Administración de Justicia en Cataluña;

Considerando que el servicio que prestan los funcionarios convocados a la huelga es un servicio necesario para el desarrollo de la función de la Administración de Justicia, y en concreto, para el funcionamiento adecuado de los juzgados y tribunales, que necesitan del personal administrativo para desarrollar su función y poder, así, garantizar la tutela judicial efectiva, tal como señala el artículo 24 de la Constitución;

Considerando que es necesario compatibilizar el legítimo derecho de huelga con el mantenimiento de los servicios esenciales para garantizar los derechos constitucionales, tal como dispone el artículo 28.2 de la Constitución española;

Considerando que deben establecerse unos servicios mínimos que garanticen la tutela judicial efectiva, se deberá velar, en especial, por las cuestiones relativas a plazos perentorios para poder llevar a cabo las funciones de registro de documentos y otras actuaciones, para evitar la pérdida o perjuicio grave en los derechos y los intereses de las personas; también otras cuestiones que requieren medidas cautelares y provisionales y, en todo caso, los servicios de los juzgados de guardia; las actuaciones urgentes que en el ámbito penal son imprescindibles como son las de busca y captura, declaración de imputados, así como vistas urgentes y asuntos de familia o de menores que deben ser atendidos de forma inmediata; y la actuación necesaria de los médicos forenses, en el número necesario para poder dar cumplimiento a lo que dispone la Ley de enjuiciamiento criminal, así como el número mínimo de funcionarios para poder atender los registros civiles;

Considerando que, el 10 de mayo de 2010, las partes en tramite de audiencia, han llegado a un acuerdo sobre el contenido de los servicios mínimos, y aunque la vaga se realizará en dos jornadas, la primera el día 20 de mayo, con una duración de una hora y media (de 13.00 a 14.30); y la segunda el 3 de junio de 2010 durará seis horas (de 9.00 a 15.00), no se han establecido diferencias entre el contenido de los servicios mínimos de ambos días, tratando de mantener un justo equilibrio entre el derecho de huelga y el derecho de tutela judicial efectiva;

Considerando que la huelga afecta al personal funcionario en el ámbito de la Comunidad autónoma de Cataluña, que las funciones de ejecución en materia laboral son competencia de la Generalidad de Cataluña según el artículo 103.4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña; y que la competencia en materia de la Administración de Justicia es en base a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía de Cataluña;

Considerando que se ha solicitado informe a la Dirección General de la Función Pública en el Departamento de Gobernación y Administraciones;

Considerando lo que disponen los artículos 28.2 de la Constitución española; el artículo 170.1.i) del Estatuto de autonomía de Cataluña; el artículo 10.2 del Real decreto ley 17/1977, de 4 de marzo; el Decreto 120/1995, de 24 de marzo, de la Generalidad de Cataluña, y las sentencias del Tribunal Constitucional 11/1981, de 8 de abril; 26/1981, de 17 de julio; 33/1981, de 5 de noviembre; 51/1986, de 24 de abril; 27/1989, de 3 de febrero; 43/1990, de 15 de marzo, y 122/1990 y 123/1990, de 2 de julio,

Ordeno:

Artículo 1

La situación de huelga anunciada por los sindicatos STAJ, CSI-CSIF, UGT y CCOO, prevista para el día 20 de mayo de 2010, de 13.00 a 14.30 horas y el día 3 de junio de 2010, de 9.00 a 15.00 horas, y que afecta a todo el personal de la Administración de Justicia en Cataluña, se entenderá condicionada a los servicios esenciales siguientes:

1. Tribunal Superior de Justicia: 1 funcionario/a del cuerpo de gestión procesal y administrativa, o 1 del cuerpo de tramitación procesal y administrativa en cada sala, y 1 del cuerpo de auxilio judicial, para la Sala Contenciosa y 1 para la Civil y Penal y Social.

2. Audiencias provinciales: en las Salas civiles, 1 funcionario/a del cuerpo de gestión procesal y administrativa o 1 del cuerpo de tramitación procesal y administrativa por cada sección y 1 del cuerpo de auxilio judicial por cada 4 secciones. En las Salas penales: 1 funcionario/a del cuerpo de gestión procesal y administrativa y 1 del cuerpo de tramitación procesal y administrativa por cada sección y 1 del cuerpo de auxilio judicial por cada 4 secciones.

3. Decanato: en Barcelona, 1 funcionario/a del cuerpo de tramitación procesal y administrativa o 1 del cuerpo de gestión procesal y administrativa por cada servicio de registro y reparto; el personal del turno diario de la informática de la guardia, y 1 funcionario/a para el servicio de presentación de escritos y traslados de copias urgentes y de plazo. Fuera de Barcelona: 1 funcionario/a.

4. Servicio Común de registro de escritos de órganos colegiados: 1 funcionario/a para el servicio de registro y reparto.

5. Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Si están de guardia, el 100% de los efectivos adscritos a la guardia. Si no están de guardia, para el orden civil, 1 funcionario/a del cuerpo de gestión procesal y administrativa o 1 del cuerpo de tramitación procesal y administrativa por cada dos juzgados; para el orden penal, 1 funcionario/a del cuerpo de gestión procesal y administrativa, 1 del cuerpo de tramitación procesal y administrativa por cada juzgado.

6. Juzgados de Primera Instancia: 1 funcionario/a del cuerpo de gestión procesal y administrativa y 1 del cuerpo de auxilio judicial, por cada cuatro juzgados, y 1 del cuerpo de tramitación procesal y administrativa por cada dos juzgados.

7. Juzgados mercantiles: 1 funcionario/a del cuerpo de gestión procesal y administrativa y 1 del cuerpo de auxilio judicial por cada cuatro juzgados, y 1 del cuerpo de tramitación procesal y administrativa por cada dos juzgados. En el ámbito concursal de Barcelona, 1 funcionario/a para la presentación de escritos.

8. Juzgados de Instrucción: si están de guardia, el 100% de los efectivos adscritos a la guardia; si no están de guardia, 1 funcionario/a del cuerpo de gestión procesal y administrativa, 1 del cuerpo de tramitación procesal y administrativa y, por cada cuatro juzgados, 1 del cuerpo de auxilio judicial.

9. Juzgados Penales: en Barcelona, 1 funcionario/a del cuerpo de gestión procesal y administrativa, por cada dos juzgados, 1 del cuerpo de tramitación procesal y administrativa, por cada tres juzgados y 1 del cuerpo de auxilio, por cada cuatro juzgados. Fuera de Barcelona, 1 funcionario/a del cuerpo de gestión procesal y administrativa y 1 del cuerpo de tramitación procesal y administrativa, por juzgado y, por cada dos o tres juzgados, 1 del cuerpo de auxilio judicial.

10. Juzgados Contenciosos Administrativos: 1 funcionario/a del cuerpo de gestión procesal y administrativa y 1 del cuerpo de auxilio judicial por cada cuatro juzgados, y 1 del cuerpo de tramitación procesal y administrativa por cada dos juzgados.

11. Juzgados Sociales: en Barcelona, 1 funcionario/a del cuerpo de gestión procesal y administrativa y 1 del cuerpo de auxilio judicial por cada cuatro juzgados, y 1 del cuerpo de tramitación procesal y administrativa por cada dos juzgados. Fuera de Barcelona, 1 funcionario/a del cuerpo de gestión procesal y administrativa o 1 del cuerpo de tramitación procesal y administrativa a cada juzgado y, por cada dos juzgados, 1 del cuerpo de auxilio judicial.

12. Juzgados de Vigilancia Penitenciaria: 1 funcionario/a del cuerpo de gestión procesal y administrativa, 1 del cuerpo de tramitación procesal y administrativa y 1 del cuerpo de auxilio judicial.

13. Juzgados de Violencia de Género. En Barcelona ciudad, si están de guardia, el 100% de los efectivos adscritos a la guardia; si no están de guardia, 1 funcionario/a del cuerpo de gestión procesal y administrativa, 1 del cuerpo de tramitación procesal y administrativa y 1 del cuerpo de auxilio para todos los juzgados. Para el resto del territorio, si están de guardia, el 100% de los efectivos adscritos a la guardia, si no están de guardia: 1 funcionario/a del cuerpo de gestión procesal y administrativa, 1 del cuerpo de tramitación procesal y administrativa y 1 del cuerpo de auxilio judicial.

14. Juzgados de Menores, si están de guardia, el 100% de los efectivos adscritos a la guardia. Si no están de guardia: 1 funcionario/a en Barcelona, 1 funcionario/a en Tarragona, 1 funcionario/a en Lleida y 1 funcionario/a en Girona.

15. Juzgados de Paz: 1 funcionario/a.

16. Registro Civil: en Barcelona ciudad, 1 funcionario/a de la sección de defunciones, y 1 funcionario/a del cuerpo de gestión procesal y administrativa o 1 del cuerpo de tramitación procesal y administrativa para atender el resto de funciones de registro. Fuera de Barcelona, 1 funcionario/a.

17. Fiscalía: 1 funcionario/a del cuerpo de gestión procesal y administrativa, 1 del cuerpo de tramitación procesal y administrativa y 1 del cuerpo de auxilio judicial, para cada de las fiscalías.

18. Secciones y Adscripciones de la Fiscalía: el/la funcionario/a adscrito/a a la guardia, y en los que no hubiera guardia 1 funcionario/a por cada Sección y/o adscripción territorial. Para atender cualquier incidencia derivada de la Ley Orgánica reguladora de la responsabilidad penal de los menores todo el personal adscrito a la guardia.

19. Instituto de Medicina Legal de Cataluña, en el Servicio de guardia en áreas y partidos judiciales: el 100% de los efectivos adscritos a la guardia. En los partidos judiciales donde estén adscritos uno o más médicos forenses, 1 médico forense. En el Servicio de Patología Forense en Barcelona: el 30% de los médicos forenses, un funcionario/a del cuerpo de tramitación procesal y administrativa, y un funcionario/a del cuerpo de auxilio judicial. En el Servicio de Clínica Médico forense en Barcelona: el 30% de los médicos forenses, y un funcionario/a del cuerpo de tramitación procesal y administrativa, y un funcionario/a del cuerpo de auxilio judicial. En el Servicio de Laboratorio Forense en Barcelona: 1 funcionario/a del cuerpo de tramitación procesal y administrativa. En los Servicios Centrales del IMLC (6ª planta Edificio G): 1 funcionario/a del cuerpo de tramitación procesal y administrativa, y 1 funcionario/a del cuerpo de auxilio judicial.

El número de funcionarios/as que se menciona en este apartado se mantendrá también en caso que el número de juzgados sea inferior a lo establecido en la determinación de los servicios mínimos.

Artículo 2

El Departamento de Justicia, oído el comité de huelga, determinará el personal estrictamente necesario para el funcionamiento de los servicios mínimos establecidos en el artículo anterior. Estos servicios mínimos los prestarán, preferentemente, si lo hay, el personal que no ejerza el derecho de huelga.

Artículo 3

El cese y las alteraciones en el trabajo producidos por el personal necesario para el mantenimiento de los servicios mínimos que determina el artículo 1 de esta Orden serán considerados ilegales a efectos del artículo 16.1 del Real decreto ley 17/1977, de 4 de marzo, en relación con el artículo 54 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, del Estatuto de los trabajadores.

Artículo 4

Notifíquese esta Orden a los interesados para su cumplimiento y remítase para su publicación al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 13 de mayo de 2010

Mar Serna Calvo

Consejera de Trabajo

(10.133.060)


No hay versiones para esta norma