Orden del vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Empleo de 14 de noviembre de 2011 por la que se regulan las operaciones de cierre y apertura del ejercicio presupuestario, - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 22-11-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 175
  • Fecha de Publicación: 22/11/2011
  • PDF de la disposición

De acuerdo con el artículo 63.3 del Texto refundido de la Ley de Finanzas de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2005, de 24 de junio, y dado que se acerca la finalización del actual ejercicio presupuestario, con la finalidad de coordinar las actuaciones de los departamentos que componen las secciones presupuestarias de la Administración de la Comunidad Autónoma, del Servicio de Salud de las Illes Balears y de la Agencia Tributaria de las Illes Balears, es necesario que la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Empleo dicte las normas pertinentes para la regulación de las operaciones sobre gestión financie ra y contabilidad pública, con el fin de facilitar la realización coordinada y efi caz de los trabajos adecuados para efectuar la liquidación y el cierre del ejerci cio y la apertura del ejercicio siguiente.

La situación económico-financiera de la Comunidad Autónoma derivada de la crisis económica ha provocado un nivel de ejecución bajo de los ingresos previstos en el presupuesto. Habitualmente, la ejecución del presupuesto de gas tos se alarga hasta los últimos días del año e, incluso, en los últimos ejercicios estas fechas se han prolongado hasta final del mes de enero del año siguiente. Al contrario, en este ejercicio, razones de interés general y de prudencia presu puestaria aconsejan adelantar las fechas de cierre de la ejecución del presupues to de gastos a los primeros días del mes de diciembre de 2011.

Por ello, dicto la siguiente

ORDEN

Artículo 1

Ámbito de aplicación

Esta orden regula las operaciones sobre gestión financiera y contabilidad pública que afectan al cierre y la apertura del ejercicio presupuestario de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, del Servicio de Salud de las Illes Balears y de la Agencia Tributaria de las Illes Balears.

Artículo 2

Señalamiento de haberes del mes de diciembre

1. El cierre de las nóminas de los haberes activos y de la paga extraordi naria del mes de diciembre se podrá realizar hasta el día 9 del citado mes, y la Dirección General de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios y la Dirección General de Recursos Humanos las podrán remitir hasta el día 14 del mismo mes a la Intervención General.

2. Los documentos AD que amparen altas o modificaciones de retribucio nes que se tengan que incorporar a la nómina de diciembre de la Dirección General de Función Pública, Administraciones Públicas y Calidad de los Servicios podrán tener entrada en la Intervención General hasta el día 2 de diciembre, y se podrán remitir a esta dirección general hasta el día 7 de diciem bre.

3. Las altas y variaciones que no se incluyan en la nómina de diciembre se tramitarán con cargo al presupuesto de 2012 y los documentos AD se anota rán, en su caso, con cargo a este presupuesto. A efectos de esta contabilización, la tramitación de los expedientes de gasto de personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma que no haya concluido el día 7 de diciembre se adaptará, en todo aquello que se precise, a la prevista para los expedientes anticipados de gasto.

4. Los órganos gestores del Servicio de Salud de las Illes Balears y de la Agencia Tributaria de las Illes Balears dispondrán hasta el día 16 de diciembre para el cierre de las nóminas de los haberes activos y la paga extraordinaria del mes de diciembre.

5. La fecha final del plazo para abonar conjuntamente las citadas nóminas y la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre será el día 30 de este mismo mes.

Artículo 3

Pago a la Seguridad Social a efectuar durante el mes de diciembre

1. Los documentos de la Seguridad Social que deban pagarse durante el mes de diciembre podrán tener entrada en la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Empleo hasta el día 14 de diciembre, y se abona rán a partir del día 21 de diciembre.

2. Con respecto a las liquidaciones sometidas a los plazos que prevén el Convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma y la Tesorería General de la Seguridad Social el 10 de mayo de 2004 y sus adendas, el plazo para su remi sión a la Intervención General será hasta el día 15 de diciembre, tanto las liqui daciones mensuales de las cuotas de la Seguridad Social que queden pendientes al aplicar al presupuesto del ejercicio de 2011, como la comunicación de las diferencias que se hayan detectado entre las liquidaciones mensuales presenta das y las reclamaciones consecuencia de las revisiones de los documentos de cotización que haya realizado la Tesorería General de la Seguridad Social. En este último supuesto, en su caso, los documentos contables correspondientes también se podrán tramitar hasta el día 14 de diciembre.

Artículo 4

Modificaciones de crédito

1. Los expedientes de modificación de crédito que afecten al ejercicio de 2011 se podrán registrar en el sistema de contabilidad descentralizada hasta el día 25 de noviembre. El plazo para la entrada de los expedientes en el Registro de la Dirección General de Presupuestos y Financiación también acabará el día 25 de noviembre.

2. Excepcionalmente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10.4 del Decreto 75/2004, de 27 de agosto, de desarrollo de determinados aspectos de la Ley de Finanzas y de las leyes de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, las secciones presupuestarias que reciban ingre sos procedentes de otros entes públicos y que tengan que generar crédito en las correspondientes partidas del presupuesto de gastos de 2012, remitirán los expe dientes de generación de crédito a la Dirección General de Presupuestos y Financiación, teniendo en cuenta que el plazo para la entrada en la Intervención General será hasta el día 30 de junio de 2012. En caso contrario, la Intervención General aplicará los ingresos al presupuesto y no se podrá generar crédito.

En caso de que los citados ingresos ya se hayan aplicado a las partidas del presupuesto de ingresos de 2011, pero que no hayan financiado todos los gastos para los que se recibieron, los remanentes que resulten podrán ser aplicados a la contabilidad no presupuestaria, mediante la tramitación por parte de la Intervención General de los expedientes correspondientes de devolución de ingresos en formalización hasta el día 9 de diciembre, y generar crédito en el presupuesto de gastos de 2012, para lo que, y siempre y cuando la disponibili dad presupuestaria lo permita, se tramitará la correspondiente modificación de los créditos a la baja en el presupuesto de 2011.

Artículo 5

Fiscalización de expedientes de gasto con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears

La entrada en la Intervención General de los expedientes de gasto del ejer cicio corriente para su fiscalización previa se efectuará con el tiempo suficiente para poder realizarla y generar los documentos contables que en cada caso corresponda, dentro de los plazos que prevé el siguiente artículo, sino que tam bién tiene que ser posible cumplir los plazos que imperativamente rigen para la correspondiente tramitación administrativa, especialmente en materia de con tratación. Si ello no es posible, el expediente se tramitará como anticipado de gasto.

Artículo 6

Tramitación de documentos contables en los últimos días del ejercicio

1. Las unidades de gestión económica (en adelante, UGE) de las seccio nes presupuestarias podrán registrar documentos contables del ejercicio de 2011 en la base de datos del Sistema de Información Contable (en adelante, SICODE) hasta las fechas que se indican a continuación: Tipo de documento Fecha ADOP-J y OP-J 09-12-2011 A, D y AD 01-12-2011 ADOP y OP 12-12-2011 J 29-12-2011

2. Los documentos anteriores, teniendo en cuenta lo previsto en el aparta do 4 respecto de los documentos plurianuales, podrán tener entrada en el Registro de la Intervención General hasta las fechas que se indican a continua ción: Tipo de documento Fecha ADOP-J y OP-J 12-12-2011 A, D y AD 05-12-2011 ADOP y OP 15-12-2011 J 30-12-2011

3. Los documentos que en las fechas señaladas en el apartado anterior, aunque estén anotados en el SICODE en plazo, no hayan tenido entrada a la Intervención General serán automáticamente anulados por el sistema informáti co y en todo caso rechazados a la hora de registrarlos de entrada en la Intervención General.

4. Con carácter general, el plazo para fiscalizar los documentos contables que hayan tenido entrada en el plazo señalado en el apartado 2 de este artículo será hasta el día 31 de enero de 2012, salvo lo establecido en el siguiente apar tado.

5. El plazo para generar y remitir a la Intervención los documentos A, D y AD plurianuales acabará el día 1 de diciembre, y el de la fiscalización de los documentos mencionados acabará el día 11 de diciembre.

6. Para el cierre del ejercicio presupuestario de 2011, las UGE no podrán registrar ni remitir documentos contables después de los plazos establecidos en los apartados anteriores, ni siquiera a consecuencia de las operaciones de recha zo de la Intervención General.

7. Los órganos gestores del Servicio de Salud de las Illes Balears y de la Agencia Tributaria de las Illes Balears aplicarán, como fechas límite para regis trar documentos, las que señala el apartado 2 del presente artículo y, para su validación de forma informática, la de los apartados 4 y 5 del presente artículo.

Artículo 7

Fondo a justificar

1. Todas las órdenes de pago expedidas con el carácter 'a justificar' con imputación al ejercicio de 2011 tendrán anotados los correspondientes movi mientos J y, en consecuencia, se dispondrá hasta el día 29 de diciembre para rea lizar el reintegro de los sobrantes en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera. Los correspondientes documentos J podrán tener entrada en la Intervención General hasta las fechas establecidas en el artículo 6.2 de la pre sente orden. No obstante, los cajeros pagadores de las secciones presupuestarias titulares de las cuentas de pagos a justificar que, después de realizar las opera ciones indicadas más arriba, no dispongan de un saldo conciliado a cero remiti rán a la Intervención General una memoria explicativa en la que se justifiquen detalladamente los motivos y una propuesta de resolución para regularizar la situación.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, excepcional mente los fondos librados a favor del cajero pagador de la sección 34, 'Deuda pública', en la cuenta del Banco de España para el servicio financiero de la deuda se podrán justificar y reintegrar los remanentes en el mes de enero del año siguiente, de acuerdo con el procedimiento que se establezca.

3. El reintegro de los remanentes de pagos a justificar se realizará forma lizando un documento de ingreso, cumplimentado de conformidad con las siguientes instrucciones:

Concepto Sección presupuestaria

00L 04 CONSEJO CONSULTIVO

N80 05 CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

100 11 PRESIDENCIA

502 11 PRESIDENCIA (DG AGRICULTURA)

222 12 TURISMO Y TRABAJO

904 12 TURISMO Y TRABAJO (DG TRABAJO)

301 13 EDUCACIÓN Y CULTURA

400 14 ECONOMÍA Y HACIENDA

08E 15 MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD

M84 15 MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD (DG ORDENACIÓN T.)

601 16 INNOVACIÓN, INTERIOR Y JUSTICIA

702 17 VIVIENDA Y OBRAS PÚBLICAS

806 18 SALUD Y CONSUMO

30H 21 COMERCIO, INDUSTRIA Y ENERGÍA

M34 24 ASUNTOS SOCIALES, PROMOCIÓN E INMIGRACIÓN

853 71 INSTITUTO DE ESTUDIOS BALEÁRICOS

N24 73 INSTITUTO BALEAR DE LA MUJER

N29 76 SERVICIO DE EMPLEO DE LAS ILLES BALEARS

M89 77 INSTITUTO DE ESTADÍSTICA DE LAS ILLES BALEARS

M19 78 ESCUELA BALEAR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DNI o CIF: código del cajero pagador de pagos a justificar.

Nº. LIQUIDACIÓN: quedará siempre en blanco.

CONCEPTO. Indicará:

*Reintegro de pagos a justificar del cajero pagador:__________

*DNI del cuentadante:___________________

*Apellidos y nombre:____________________________

*ADOP-J que se justifican:

Nº. índice ADOP- J

Importe del reintegro

Total

Inmediatamente después de efectuar el reintegro, los cuentadantes remiti rán el ejemplar para la Administración del modelo 046 a la Intervención General. Asimismo, incluirán, como justificante de los correspondientes docu mentos J, una fotocopia compulsada del modelo 046 ingresado en la que debe rá constar el importe correspondiente al ADOP-J que se justifique.

4. Excepcionalmente, y a partir del día 9 de diciembre, el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Empleo, en casos justificados, podrá autorizar la expedición de pagos a justificar. Inexcusablemente, se debe rán haber justificado y reintegrado sus sobrantes el día 30 de diciembre.

5. Para afrontar pagos a justificar que se tengan que hacer inexcusable mente los primeros días del mes de enero de 2012, las secciones presupuestarias podrán solicitar al vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Empleo, hasta el día 14 de diciembre y a través de la Intervención General, los libramientos de los fondos estrictamente necesarios.

Los libramientos se realizarán con cargo a las cuentas de la contabilidad no presupuestaria que la Intervención General determine, en concepto de anti cipo de pagos a justificar de 2012, y el plazo para abonarlos será hasta el día 4 de enero de 2012. Las solicitudes se remitirán a la Intervención General, y se adjuntará la memoria que justifique el abono los citados libramientos, que serán como máximo para dos partidas presupuestarias concretas y determinadas. Los cajeros pagadores podrán reintegrar los importes anticipados en la contabilidad no presupuestaria hasta el día 28 de enero de 2012.

6. El reintegro de los remanentes de pagos a justificar del Servicio de Salud de las Illes Balears y de la Agencia Tributaria de las Illes Balears se rea lizará formalizando un documento de ingreso en la partida o las partidas corres pondientes del presupuesto de ingresos de la citada entidad que en cada caso corresponda.

Artículo 8

Cobros a justificar, Sistema de Gestión de Ingresos y contracción de dere chos

1. En el ejercicio de 2011 quedarán traspasados a las cuentas del SIGEI los saldos existentes el mes de diciembre en las cuentas corrientes de cobros a justificar, mediante el correspondiente documento de ingresos modelo 046.

2. Los órganos gestores del Servicio de Salud de las Illes Balears ingresa rán inexcusablemente el saldo de las cuentas corrientes de cobros a justificar del año 2011 con la formalización de un documento de ingreso en la partida o las partidas correspondientes del presupuesto de ingresos del Servicio de Salud de las Illes Balears. Asimismo, y como máximo hasta el día 30 de diciembre, se contraerán los derechos, una vez depurada la relación de las deudas pendientes de ejercicios anteriores.

3. Los órganos gestores de la Agencia Tributaria de las Illes Balears ingre sarán inexcusablemente los saldos de las cuentas corrientes de cobros a justifi car del año 2011 en las cuentas de arqueo que correspondan, con la única excep ción de los ingresos que se realicen el día 31 de diciembre.

4. La contracción de los cobros de la quincena 24, del convenio del Sistema de Gestión de Ingresos (SIGEI), que se hayan producido durante el año 2011 se realizará en el ejercicio presupuestario de 2011.

5. Igualmente, se contraerán a día 31 de diciembre los derechos de los ingresos que tengan que ser periodificados por imputación al 2011. Los órganos gestores que tengan que proponer esta contracción la realizarán el mes de enero.

Artículo 9

Anulaciones de saldos presupuestados, autorizaciones y disposiciones presupuestarias

1. Antes del día 29 de diciembre las UGE anularán los documentos con tables anotados en el sistema que no se hayan remitido para su fiscalización. La Intervención General no fiscalizará de conformidad los documentos contables de gasto del ejercicio de 2012 de la sección presupuestaria que tenga documen tos preliminares del ejercicio de 2011 que no hayan tenido entrada en la Intervención General.

2. A partir del día 29 de diciembre, la Intervención General podrá anular los documentos contables plurianuales que no se hayan remitido para su fiscali zación y, en todo caso, después del plazo establecido en el artículo 6.4 de la pre sente orden, podrá anular de oficio los documentos contables anotados en el sis tema que no se hayan remitido para su fiscalización.

3. En todo caso, la Intervención General podrá registrar los documentos contables necesarios a fin de que la cuenta general refleje una imagen fiel.

4. Al acabar las operaciones de cierre, la Intervención General considera rá anulados de pleno derecho los saldos de los remanentes de crédito que no se hayan utilizado durante el ejercicio, de acuerdo con lo dispuesto en las disposi ciones vigentes.

Artículo 10

Incorporaciones de crédito

1. Las solicitudes de incorporación de remanentes de créditos correspon dientes a fondos finalistas del ejercicio de 2011 en el ejercicio de 2012 se ajus tarán al procedimiento que se detalla a continuación.

2. Las solicitudes de incorporación se ajustarán al impreso y a las indica ciones que facilite la Dirección General de Presupuestos y Financiación. En todo caso, a este impreso se adjuntará el libro mayor de gastos, y esta docu mentación deberá tener entrada en el citado órgano hasta el día 25 de febrero de 2012.

3. La Dirección General de Presupuestos y Financiación no tramitará esta solicitud hasta que no se hayan validado todos los documentos contables impu tados a las partidas cuyos créditos estén afectados por la solicitud de incorpora ción.

4. Una vez la Dirección General de Presupuestos y Financiación haya autorizado con carácter previo la incorporación solicitada, la UGE afectada podrá iniciar el expediente informático de modificación, siguiendo la tramita ción de los expedientes de suplemento.

Artículo 11

Vigencia de los documentos contables

1. Los documentos contables expedidos en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera para ser pagados con imputación al ejercicio pre supuestario de 2011, que no hayan estado satisfechos día 31 de diciembre, con servarán la plena vigencia hasta el momento en que se hagan efectivos a los acreedores, se anulen o se declare su prescripción. En todo caso, los documen tos contables de importe líquido a pagar de cero euros, los abonará la Dirección General del Tesoro y Política Financiera antes del día 30 de diciembre.

2. La Dirección General del Tesoro y Política Financiera controlará y con ciliará el importe de las órdenes que estén pendientes de pago, solicitará las aclaraciones necesarias, en su caso, y procederá a su pago de acuerdo con la dis ponibilidad financiera. Las órdenes de pago que correspondan a todo el ejerci cio de 2006, y a los anteriores, excepto los casos de interrupción del plazo, se tramitarán a efectos de declarar, en su caso, su prescripción. Este expediente, lo aprobará el vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Empleo a propuesta de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y previa fiscalización de la Intervención General.

3. A partir del día 22 de diciembre, todas las devoluciones de ingresos indebidos que estén pendientes de pago en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera se devolverán a la Intervención General para que proceda a su anulación y, posteriormente, las aplique a la correspondiente partida de ingre sos de los presupuestos de 2012.

Artículo 12

Apertura o prórroga del presupuesto

1. Tan pronto como la ley de presupuestos se apruebe o se prorroguen los presupuestos del año anterior, y como máximo hasta el día 16 de enero de 2012, se incorporará al SICODE el presupuesto que resulte de aplicación al ejercicio de 2012, de manera definitiva o provisional. La Dirección General de Presupuestos y Financiación determinará el presupuesto que corresponda incor porar para el ejercicio de 2012.

2. Con la finalidad de facilitar el cumplimiento de lo establecido en el apartado anterior, la Dirección General de Presupuestos y Financiación tendrá hasta el día 30 de diciembre para registrar el presupuesto e incluir en el subsis tema informático de presupuestos las modificaciones que se introduzcan en la ley en el trámite parlamentario.

Artículo 13

Documentos de gasto plurianual

La anualidad de 2012 autorizada en los documentos de gasto plurianual de los ejercicios anteriores se contabilizará con cargo a las partidas presupuestarias del ejercicio de 2012. Esta contabilización, la realizará el SICODE en la medi da en que haya identidad entre las partidas y los datos presupuestarios de los dos ejercicios. Las UGE dispondrán hasta el día 28 de diciembre para comprobar la existencia de las partidas y el crédito adecuado en el proyecto de presupuestos o en los presupuestos prorrogados del año anterior, y para comunicar a la Intervención General las incidencias que se hayan detectado. En caso contrario, las UGE generarán y tramitarán en el 2012 el correspondiente documento con table.

Artículo 14

Documentos AD de plantilla cubierta del presupuesto de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears

1. La elaboración y contabilización de los documentos AD iniciales de plantilla cubierta se realizará de manera centralizada y automática.

2. La elaboración se llevará a cabo con los datos referentes a la plantilla presupuestaria y al catálogo de puestos de trabajo. Esta base de datos se elabo rará a través del sistema de recursos humanos y la contabilización se realizará mediante el sistema SICODE.

3. La disposición coincidirá con la situación de la nómina a día 31 de diciembre. Las plazas vacantes figurarán con crédito disponible.

4. La Intervención General contabilizará los documentos AD iniciales y obtendrá las listas definitivas.

5. En las aplicaciones presupuestarias que tengan asignados productores no permanentes en los presupuestos vigentes el día 1 de enero de 2012, la Intervención General contabilizará el documento AD inicial para todas las retri buciones comprometidas para el año 2012 del citado personal.

6. El SICODE no admitirá en el capítulo 1 la anotación, por parte de las UGE, de documentos AD sin que estén contabilizados los documentos AD ini ciales y siempre tendrán que ser AD+ referidos al documento AD inicial. Para ello, la Intervención General contabilizará un documento AD inicial por el importe de un céntimo de euro en las partidas referentes a conceptos retributi vos variables o sin personal adscrito el día 1 de enero de 2012.

7. En caso de que el procedimiento y los enlaces mencionados en los apar tados anteriores no se puedan realizar por razones técnicas, se contabilizará manualmente el AD inicial correspondiente para los gastos que no se puedan aplazar.

8. El procedimiento previsto en este artículo no será aplicable al personal adscrito al servicio de educación no universitaria.

Artículo 15

Tramitación anticipada de gastos de personal del presupuesto de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears

1. En los expedientes de gasto del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears que tengan la consideración de anticipados de gasto conforme a lo establecido en el Decreto 75/2004, que sean tramitados en el ejercicio inmediatamente anterior a aquél en que se tenga que producir el inicio de la prestación o, incluso, hasta la fecha de contabilización de los documentos AD iniciales, constará una resolución expre sa del Consejero de Administraciones Públicas o del órgano en el que haya dele gado la competencia.

Cuando se haga uso de esta facultad, se dejará constancia de ello en cada uno de los trámites previos al compromiso de gasto. Para ello, se utilizará la siguiente diligencia: 'Expediente de tramitación anticipada de gasto correspon diente al ejercicio de 2012, Decreto 75/2004, de 27 de agosto, según la Resolución de…'.

2. A estos efectos, de acuerdo con el artículo 43 de la citada norma, el nombramiento o la formalización contractual están sometidos a la condición suspensiva de la existencia del crédito adecuado y suficiente que tenga que amparar el gasto.

La resolución incluirá, de acuerdo con el artículo 43 del Decreto 75/2004, la siguiente condición: 'El gasto que se proyecta se podrá tramitar bajo la con dición suspensiva de la existencia de crédito adecuado y suficiente en los pre supuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2012'.

3. De acuerdo con las letras a) y b) del artículo 43.3 del Decreto 75/2004, se adjuntará a la resolución la siguiente documentación:

a) Un informe de la UGE o habilitación de personal, según el anexo 1, que expresará, con respecto al gasto que se tenga que realizar, que normalmente existe crédito en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, o que se ha con signado en el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma del ejercicio en que se tenga que iniciar el gasto, remitido al Parlamento de las Illes Balears para su aprobación.

b) Un informe de la Dirección General de Presupuestos y Financiación, según el anexo 2, relativo a la existencia de financiación adecuada y suficiente con respecto al gasto que se tenga que realizar, en caso de que no se produzca ninguno de los supuestos a que se refiere la letra a) anterior.

4. A partir de la incorporación en el SICODE de los presupuestos del ejer cicio, la Consejería de Administraciones públicas notificará a la persona intere sada el inicio del contrato o el desistimiento de todos los expedientes que ya se hayan iniciado provisionalmente, de acuerdo con el Decreto 75/2004. En caso de desistimiento, se informará a la Intervención General de las contrataciones no efectuadas.

5. Los expedientes que hayan seguido el procedimiento previsto en este artículo sobre tramitación anticipada de gasto se incluirán en los documentos AD iniciales de 2012 de manera automática.

Para las contrataciones o los nombramientos que no sigan el procedi miento establecido en este artículo se tramitarán los correspondientes documen tos AD+, una vez que el sistema informático permita generar documentos con tables en el presupuesto del ejercicio de 2012.

6. El procedimiento que dispone este artículo no será aplicable al perso nal adscrito al servicio de educación no universitaria.

Artículo 16

Imputación del gasto y contabilización de las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto

1. Con cargo a los créditos del presupuesto del ejercicio corriente solo se podrán formular propuestas de gastos y expedir órdenes de pago por obligacio nes derivadas de adquisiciones, de obras, de servicios y de otras prestaciones o gastos en general que se realicen durante este año natural, sin perjuicio de las excepciones que a esta norma puedan establecer la ley de presupuestos vigente y otras normas concordantes. A este efecto, se tomará la fecha de la facturación cuando coincida con la del ejercicio de la prestación, con independencia de la fecha de conformidad con la prestación.

Cuando la fecha de la prestación corresponda a un ejercicio anterior a aquél en que se factura, se aplicarán las previsiones que contienen los artículos 24.c) y 29 del Decreto 75/2004, y el gasto se imputará en el ejercicio de la fac turación.

2. La contabilización de las obligaciones derivadas de gastos efectiva mente realizados o de bienes y servicios efectivamente recibidos, de las que no se haya dictado el correspondiente acto administrativo de reconocimiento y liquidación de la obligación antes del cierre del ejercicio y, por lo tanto, no se hayan aplicado al presupuesto de gastos del ejercicio, se realizará en la cuenta señalada por la Intervención General, sin perjuicio de la aplicación posterior al presupuesto de gastos del ejercicio siguiente.

Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, en el ejercicio siguiente la Intervención General cancelará los asentamientos anotados en el ejercicio anterior con cargo a la cuenta en la que se hayan recogido las citadas obligaciones con independencia de la aplicación de los gastos al presupuesto del siguiente ejercicio.

Las UGE de cada sección presupuestaria dispondrán hasta el día 31 de enero de 2012 para elaborar y remitir a la Intervención General la relación de las obligaciones a que se refiere el apartado 1 del presente artículo, según el modelo y las instrucciones determinadas por la Intervención General.

Artículo 17

Operaciones de inmovilizado

1. La Dirección General de Patrimonio, Contratos y Obras Públicas ten drá en cuenta los plazos establecidos en el artículo 6.1 de la presente orden con respecto a la validación de las fichas de inventario que establece la Instrucción 1/2011 conjunta de la Dirección General de Patrimonio y de la Intervención General a fin de que las UGE puedan anotar los documentos contables con cargo al ejercicio 2011 en los plazos establecidos.

2. La información relativa a las operaciones de adquisición de bienes de inmovilizado material e inmaterial con cargo al concepto 640, las de arrenda miento financiero (leasing) y las otras que la Intervención General o la Dirección General de Patrimonio, Contratos y Obras Públicas requieran para la correcta contabilización en el Inventario General de Bienes y Derechos de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, referidas al ejercicio 2011, podrán ser remitidas hasta el día 31 de enero de 2012.

Artículo 18

Operaciones no presupuestarias

1. Los centros gestores que tramiten operaciones no presupuestarias, en aplicación del artículo 68 del Decreto 75/2004, dispondrán hasta el día 10 de febrero de 2012 para la remisión de las correspondientes conciliaciones referi das a día 31 de diciembre.

2. Las órdenes de pago no presupuestario que se tengan que tramitar para realizar los ajustes necesarios para la conciliación de las cuentas a día 31 de diciembre se podrán remitir a la Intervención General hasta el día 20 de diciem bre. Estas órdenes se podrán validar y pagar hasta el día 30 de diciembre.

3. Las operaciones de conciliación de saldos que no requieran la tramita ción de órdenes de pago no presupuestario se podrán proponer hasta el día 15 de febrero de 2012.

Artículo 19

Remisión de la información de las entidades dependientes

1. De acuerdo con el artículo 102 del Decreto 75/2004, a efectos de dar cumplimiento a la normativa vigente sobre estabilidad presupuestaria y a los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, las secretarías generales dispondrán como máximo hasta el día 23 de enero de 2012 para remitir a la Intervención General el avance de las cuentas anuales de 2011 de las entidades dependientes de su consejería, incluidas en el sector público de la Administración de la Comunidad Autónoma. Asimismo, dispondrán hasta el día 28 de abril de 2012 para la remisión de las cuentas anuales definitivas.

Para la formación de la cuenta general de la Comunidad Autónoma, los órganos citados en el párrafo anterior remitirán a la Intervención General las cuentas anuales y la liquidación del presupuesto, debidamente formuladas y aprobadas, de las entidades a su cargo en los plazos establecidos en el artículo 13 de la Ley 7/2010, de 21 de julio, del Sector Público Instrumental de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Disposición transitoria única

Organización administrativa y partidas presupuestarias

La contabilización y liquidación de los presupuestos del ejercicio de 2011 se realizarán en las mismas secciones, centros gestores y partidas presupuesta rias establecidas en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma pro rrogados para el año 2011, a pesar de la nueva organización administrativa deri vada de los decretos del Presidente de las Illes Balears.

Disposición adicional primera

Referencias a la Intervención General

Las referencias a la Intervención General se entenderán hechas de acuer do con la asignación de funciones establecidas en el Decreto 32/2008, de 14 de marzo, por el que se regula la organización, la estructura y las funciones de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, y en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 2 de julio de 2010 de determinación de la nueva estructura y la distribución de las intervenciones delegadas (BOIB nº. 106, de 15 de julio).

Disposición adicional segunda

Referencias a plazos

En relación con las referencias a los plazos fijados en la presente orden, el día que en cada caso se indica se entenderá que está incluido.

Disposición final primera

Interpretación y desarrollo

Se faculta a la Intervención General para que dicte las instrucciones opor tunas para aplicar y desarrollar los procedimientos instrumentales que prevé la presente orden.

Disposición final segunda

Entrada en vigor

La presente orden entrará al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Palma, 14 de noviembre de 2011

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Empleo José Ignacio Aguiló Fuster

ANEXO 1......................................., jefe de la UGE/habilitado de personal de la Sección .................................., INFORMO

1. Que, de acuerdo con el artículo 15 de la Orden del vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Empleo de 14 de noviembre de 2011 por la que se regulan las operaciones de cierre y de apertura del ejercicio presupuestario, por necesidad del servicio se tiene que cubrir en la categoría de funcionario interino el puesto de____________________/contratar en la modalidad laboral de___________________un___________________(1) por el periodo comprendido entre____________y____________, con imputación de las retribuciones a las siguientes aplicaciones presu puestarias y por los importes que se indican.

Aplicación presupuestaria Importe ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………

2. Que normalmente existe crédito en los presupuestos de la Comunidad Autónoma /Que se ha consignado crédito en el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma del ejercicio de 2012, necesario para cubrir las citadas retribuciones.

3. Que esta existencia de crédito se acreditará antes de su inclusión en la nómina mediante los correspondientes documentos AD iniciales.

Palma,__de_____________de 2011

(1) Bórrese la opción que no corresponda y defínase, si procede, el nivel y categoría en la que tiene que contratarse.

ANEXO 2

......................, director general de Presupuestos y Financiación,

INFORMO:

1. Que, de acuerdo con el artículo 15 de la Orden del vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Empleo de 14 de noviembre de 2011 por la que se regulan las operaciones de cierre y de apertura del ejercicio presupuestario, por necesidad del servicio se tiene que cubrir en la categoría de funcionario interino el puesto de____________________/contratar en la modalidad laboral de___________________un___________________(1) por el periodo comprendido entre____________y____________, con imputación de las retribuciones a las siguientes aplicaciones presu puestarias y por los importes que se indican.

Aplicación presupuestaria Importe ………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………

2. Que existe la financiación adecuada y suficiente necesaria para cubrir las citadas retri buciones. 3. Que esta existencia de crédito se acreditará antes de su inclusión en la nómina mediante los correspondientes documentos AD iniciales.

Palma,__de______________de 2011

(1) Bórrese la opción que no corresponda y defínase, si procede, el nivel y categoría en la que tiene que contratarse.

- o -


No hay versiones para esta norma