OVBAS/31 Resolucion de 5 de junio de 2009 del Director General de Industria y Comercio, por la que se designa a "Soluciones Metrologicas, S.L." como Organismo autorizado de verificacion metrologica para instrumentos de pesaje de funcionamiento no automatico en sus fases de verificacion despues de reparacion o modificacion y de verificacion periodica - Boletín Oficial de La Rioja, de 12-06-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: La Rioja
  • Boletín: Boletín Oficial de La Rioja Número 72
  • Fecha de Publicación: 12/06/2009

Vista:

- La petición interesada por Soluciones Metrológicas, S.L. en solicitud de designación como Organismo Autorizado de Verificación Metrológica de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático.

- La Resolución de 29 de noviembre de 2007, de la Secretaría General de Industria, por la que se publica la Directriz 1/2007, de 26 de noviembre, para la designación de organismos autorizados de verificación metrológica.

- La documentación técnica aportada por el solicitante.

Considerando:

- Que los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático están regulados, en sus fases de verificación después de reparación o modificación y de verificación periódica, por la Orden Ministerial de 27 de abril de 1999, que establece la obligatoriedad de verificación de dichos instrumentos.

- Que esta Dirección General es competente sobre el Control Metrológico de estos instrumentos en el ámbito territorial de La Rioja de acuerdo con la Ley 3/1985, de 18 de marzo de Metrología, la Ley Orgánica 9/1992, de 23 de diciembre de transferencia de competencias de ejecución de pesas y medidas, la Ley Orgánica 3/1994, de 24 de marzo de ampliación de competencias del Estatuto de Autonomía de La Rioja, y el artículo 6.2.3.v del Decreto 42/2007, de 13 de julio, por el que se establece la estructura de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y sus funciones.

Esta Dirección General de Industria y Comercio, resuelve:

Primero: Designar a Soluciones Metrológicas, S.L., como Organismo autorizado de verificación metrológica para instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático en sus fases de verificación después de reparación o modificación y de verificación periódica. El alcance de estadesignación será el indicado en el Anexo correspondiente en vigor de la acreditación otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación.

Segundo: Soluciones Metrológicas, S.L. ha de cumplir en todo momento los requisitos establecidos a estos efectos en la Orden de 27 de abril de 1999 por la que se regula el control metrológico de dichos instrumentos y los requisitos adicionales que esta Dirección General pudiera establecer.

Tercero: De todas y cada una de las verificaciones efectuadas Soluciones Metrológicas, S.L. emitirá un certificado por triplicado (Titular/Organismo Autorizado de Verificación Metrológica/Dirección General) que acredite la verificación efectuada.

El Certificado contendrá como mínimo la siguiente información:

- Número de expediente administrativo de esta Dirección General (si el equipo ha sido declarado anteriormente).

- Titular y su N.I.F.

- Emplazamiento del equipo.

- Marca, modelo y número de fabricación.

- Descripción: clase, alcance, uso, etc.

- Aprobación de modelo o aprobación CE de modelo según le sea de aplicación.

- Fecha de Verificación y plazo de validez de la misma.

- Certificación del cumplimiento de la Orden de 27 de abril de 1999.

El Certificado será remitido a esta Dirección General antes de 15 días desde la fecha de verificación.

En el caso de no superación de la verificación, será comunicado en el plazo de 24 horas.

Cuarto: En las etiquetas de verificación, en el casillero correspondiente a Organismo autorizado de verificación metrológica, deberá figurar el número de identificación OVBAS/0000031 y Soluciones Metrológicas, S.L.

Quinto: En los precintos que sean colocados en los diferentes formatos o soportes físicos que puedan utilizar, figurará la identificación del Organismo autorizado de verificación metrológica. Otro tipo de precinto electrónico o de tipo informático quedará registrado por Soluciones Metrológicas, S.L. adecuadamente.

Sexto: Soluciones Metrológicas, S.L. deberá cumplir con lo que esta Dirección General establezca respecto a la transmisión telemática de los resultados de las verificaciones efectuadas.

Séptimo: Por todas y cada una de las verificaciones efectuadas Soluciones Metrológicas, S.L. deberá ingresar en la cuenta establecida por la Dirección General de Industria y Comercio la tasa correspondiente por anotación, registro y tramitación de actuaciones realizadas por organismos autorizados de verificación.

El organismo liquidará e ingresará trimestralmente esta tasa en función del número de verificaciones efectuadas, comunicando a esta Dirección General el ingreso acompañado de un listado de las citadas verificaciones.

Octavo: Esta Autorización está sometida a las siguientes condiciones:

a) El ámbito de actuación que se autoriza es el correspondiente al territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

b) La presente Autorización no tiene carácter de exclusividad para el ejercicio de las funciones de control metrológico en sus fases y alcances descritos.

c) La presente Autorización queda condicionada a la vigencia de la acreditación por ENAC de Soluciones Metrológicas, S.L. Las limitaciones que puedan establecerse en el alcance de la mencionada acreditación serán directamente aplicables a la habilitación otorgada por esta Resolución.

d) Soluciones Metrológicas, S.L. comunicará anualmente a la Dirección General de Industria y Comercio las tarifas a aplicar en las verificaciones antes indicadas. Igualmente, y durante el primer trimestre del año, ha de remitir un informe sobre la actividad efectuada durante el año anterior como organismo verificador.

e) Serán de aplicación en cualquier caso cuantos requisitos están establecidos en la Directriz 1/2007, de 26 de noviembre, para la designación de organismos autorizados de verificaciónmetrológica.

f) En caso de que Soluciones Metrológicas, S.L. suspenda sus actividades deberán mantener los registros y documentos relacionados con la actividad para la que fueron designados a disposición de esta Dirección General durante al menos cinco años. Cuando cesen en sus actividades los remitirán a esta Dirección General.

Noveno: La presente Autorización tiene una validez de cinco años. Antes de la finalización de este plazo, Soluciones Metrológicas, S.L., deberá solicitar su renovación, debiendo cumplir para la misma aquellos requisitos que se hayan podido establecer mediante disposición reglamentaria.

Décimo: De acuerdo con lo estipulado en el artículo 22 del Real Decreto 889/2006, de 21 de julio, se procede a la inscripción de Soluciones Metrológicas, S.L. en el Registro de Control Metrológico como organismo autorizado de verificación metrológica, por lo que se emitirá el correspondiente certificado.

Esta Resolución, no agota la vía administrativa.

Contra esta Resolución cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo previsto en los artículos 114,115 y 48 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOE del 27), Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE del 14).

Mediante este documento se notifica a los interesados la presente Resolución, según lo establecido en el artículo 58.1 de la Ley 30/1992, modificada por la Ley 4/1999.

En Logroño, a 5 de junio de 2009.- El Director General de Industria y Comercio, Florencio Nicolás Aransay.


No hay versiones para esta norma