Plan Especial de los Huertos de Ocio de Binicalsitx (término municipal de Ferreries) 46 PES 11301, - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 21-01-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 10
  • Fecha de Publicación: 21/01/2012
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

Se hace público que el Pleno del Consejo Insular de Menorca, en sesión ordinaria de 21 de noviembre de 2011, adoptó, entre otros, el acuerdo siguien te:

Aprobar definitivamente el Plan Especial de los Huertos de Ocio del ámbito de Binicalsitx en el término municipal de Ferreries. (46PES11301), con las prescripciones siguientes:

1.En el apartado 1.2.3.- 'Legislación y planeamiento', en el apartado 2. 'Ley del suelo - Reglamentos', donde dice 'suelo no urbanizable' ha de decir 'suelo rústico'.

2.En el apartado 2.2 'Condiciones para la caseta de aperos en suelo de huertos de ocio' donde dice 'Como no son divisibles no se podrán segregar y no existe ninguna limitación de la superficie de parcela existente' ha de decir 'No se fija parcela mínima. La parcelación del núcleo será la existente en el momen to de la aprobación del PTI, no permitiéndose en ningún caso segregaciones.'

3.En el apartado 2.2 de la Normativa se ha de incorporar el siguiente párrafo:

'Aquellas edificaciones o construcciones existentes en el ámbito del núcleo de huertos de ocio, ejecutados sin licencia o con licencia anulada, aun que hayan transcurrido el plazo de prescripción aplicable, restaran en situación de fuera de ordenación. En estas no se podrá realizar ningún tipo de obra y en el caso de que hayan sido ejecutadas con posterioridad al 1 de marzo de 1987, además, no podrán obtener la contratación de servicios de energía eléctrica, gas, agua, alcantarillado, teléfono, telecomunicaciones o de similar naturaleza. Este régimen será aplicable mientras no se obtenga la legalización de las edificacio nes o construcciones, de acuerdo con la legislación y el planeamiento vigente.'

4.En el plano de ordenación denominado 'protección de monumentos megalíticos' se ha de incorporar la escala gráfica.

5.En el plano de suministro de agua potable se ha de incorporar la refe rencia de los pozos autorizados por la consejería de Medio Ambiente y el depó sito de agua previsto en el documento normativo.

6.En el apartado 3. Normas de protección se ha de incorporar lo siguien te:

a)Limitaciones específicas que habrán de observar los propietarios:

a1. Todas las intervenciones sobre los bienes integrantes de patrimonio histórico o sobre el entorno de protección necesitaran la autorización del Consell Insular de Menorca.

a2. Dentro la zona monumental del yacimiento, o perímetros circunscri tos, no se podrá labrar.

a3. Se prohibe la realización de fuego dentro la zona monumental o perí metro circunscrito.

a4. Las intervenciones dentro toda la zona monumental o perímetro cir cunscrito, irán encaminadas a la protección, investigación, estudio y valoración del bien.

b) Criterios básicos, que con carácter específico, han de regir las inter venciones sobre el entorno:

b1. La zona del entorno estarán permitidos los trabajos agrícolas si estos se realizan con azada y tractores de ruedas de goma.

b2. Sera necesaria la autorización del departamento de Cultura, Patrimonio, Educación y Juventud del Consell Insular de Menorca para mante ner ganado porcino en el área del yacimiento, no así en el área del entorno.'

Contra el acuerdo precedente, que pone fin a la vía administrativa, podéis interponer, en el plazo de dos meses a partir del posterior al día que se publique este edicto en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, recurso contencioso admi nistrativo ante la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

Todo esto sin perjuicio que podáis utilizar cualquier otro recurso que con sideréis procedente en derecho.

Todo lo anterior se ajusta a la Ley 29/1998, de 13 de julio, que regula la jurisdicción contenciosa administrativa, y a la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

Finalmente, cabe indicar que la interposición de los recursos pertinentes no suspende la eficacia de la resolución impugnada ni interrumpe los plazos que de ello puedan derivar, excepto que la autoridad competente lo acuerde expre samente.

Se publica a continuación la normativa modificada, de acuerdo con lo establecido en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las bases de régimen local y resto de disposiciones concordantes.

Maó, 11 de enero de 2012

El Consejero Ejecutivo del Departamento de Ordenación del Territorio. Cristóbal Huguet Sintes.

Normativa

2.1.- Usos:

Delimitación de los huertos de ocio preferentemente en suelo de escaso valor ambiental, de forma aislada y distante de los núcleos urbanos y sin previ sión ni admisión de otras conexiones de infraestructuras con éstos que la red via ria general de término municipal existente.

Permisión exclusivamente del uso agrícola, con predominio de huerta y prohibición del uso residencial en todas sus categorías.

2.2.- Condiciones para la edificación de casetas de aperos en suelo de huertos de ocio.

Las parcelas tendrán la superficie que figura en el plano de parcelación. No se fija parcela mínima. La parcelación del núcleo será la existente en el momento de la aprobación del PTI, no permitiéndose en ningún caso segrega ciones.

En cada parcela se podrá edificar tan sólo una caseta de aperos, siendo la superficie construible máxima de 40 m².

La altura máxima de la edificación será de una planta y 2,5 metros medi dos desde la cuota natural del terreno.

El volumen máximo construible será de 100 metros cúbicos.

Las características tipológicas, estéticas y constructivas de estas edifica ciones y de los materiales y acabados permitidos serán: los paramentos exte riores podrán estar forrados de pared seca, pintados en blanco o con piedra de marés vista y la cubierta será inclinada de teja árabe.

Aquellas edificaciones o construcciones existentes en el ámbito del núcleo de huertos de ocio, ejecutados sin licencia o con licencia anulada, aunque hayan transcurrido el plazo de prescripción aplicable, restaran en situación de fuera de ordenación. En estas no se podrá realizar ningún tipo de obra y en el caso de que hayan sido ejecutadas con posterioridad al 1 de marzo de 1987, además, no podrán obtener la contratación de servicios de energía eléctrica, gas, agua, alcantarillado, teléfono, telecomunicaciones o de similar naturaleza. Este régi men será aplicable mientras no se obtenga la legalización de las edificaciones o construcciones, de acuerdo con la legislación y el planeamiento vigente.

2.3.- Se establecerán las siguientes condiciones de posición de la edifica ción en la parcela.

Los edificios se situarán dentro de la parcela teniendo en cuenta la salva guarda de la condición rústica de los terrenos, las posibilidades de explotación agrícola y la protección de las características generales del paisaje y la reduc ción de impacto visual. La edificación se retranqueará a una distancia igual o superior a 8 m. del vecino.

El proyecto de edificación deberá justificar la situación del edificio en función de la topografía de la parcela, con la finalidad de salvaguardar y respe tar las condiciones naturales de la parcela y el mantenimiento de la mayor parte de la superficie de ésta en su estado natural.

Los muros de cerramiento de las parcelas, así como los límites con vías de comunicación, serán de piedra seca y no superará una altura de 1,4 m. Las barre ras se realizarán de madera.

2.4.- Vías de comunicación.

Las vías de comunicación existentes en la actualidad conservarán la pavi mentación blanda con la que cuentan prohibiéndose la creación de cualesquiera nuevas vías.

Las vías de comunicación son las existentes en la actualidad, no se creará ninguna nueva. Su ancho es de unos 6 m. y están pavimentadas de sauló', que dando prohibido cualquier otro tipo de pavimentación. La titularidad será de la Comunidad de propietarios, la cual ya está constituida legalmente.

2.5.- Paredes divisorias y medianeras:

Las paredes divisorias de las parcelas y límites con las vias de comunica ción se realizarán de pared seca del pais, sin ningún tipo de remate superior de revoco o pintura, quedando así integradas con la estética natural de paisaje. La altura de la piedra seca no superará los 1,4 m. como se dijo anteriormente.

2.6.- Implantación de servicios:

Suministro de agua:

Para suministrar agua a las segregaciones de la zona, existen 2 pozos lega lizados y cuya ubicación se puede ver en los planos adjuntos. El caudal de dichos pozos es de 10 Tm hora aprox. También se prevé un aljibe o depósito de agua de una capacidad de 100 Tn con un grupo de presión que impulsará el agua a los huertos.

Las conducciones de agua hasta cada huerto se hará a través de los cami nos mediante tubería de PVC de presión PN-10, enterradas unos 40 cm bajo tie rra, por consiguiente se realizará una zanja que una vez pasadas las tuberías de hormigonará.

Suministro eléctrico:

La instalación eléctrica es la que se encuentra en la actualidad. Existen dos estaciones de transformadores E.T. legalizados tal como se indica en el plano que se adjunta. De uno de ellos, el que se encuentra más cerca de las Casas Prediales, es el que alimenta a los pozos y al aljibe.

Ordenanzas particulares:

Todos los servicios existentes y por realizar, así como sus vías de comu nicación, son de la Comunidad de Propietarios y serán mantenidos en buen esta do por dicha Comunidad en la parte proporcional que corresponda a cada uno, garantizándose así su conservación, manteniendo y mejora.

Así mismo los propietarios resultantes de las segregaciones, se compro meten a no segregar su parcela por lo que la registrarán como indivisible.

La ejecución, la conservación y el mantenimiento de cualesquiera servi cios comunes a los huertos, así como las mejoras necesarias en los mismos, deberán correr a cargo de la comunidad de propietarios.

- o -


No hay versiones para esta norma