Real decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el Código de Comercio. - Boletín Oficial del Estado de 16-10-1885

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Estatal
  • Estado: Versión anterior. NO VIGENTE. Validez desde 01 de Enero de 1886 hasta 13 de Agosto de 1967
  • Fecha de entrada en vigor: 01/01/1886
  • Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 289
  • Fecha de Publicación: 16/10/1885
  • Este documento tiene versiones

TÍTULO VIII. De los contratos de seguro.
Sección primera. Del contrato de seguro en general.
Art. 380.

Será mercantil el contrato de seguro, si fuere comerciante el asegurador, y el contrato, a prima fija, o sea, cuando el asegurado satisfaga una cuota única o constante, como precio o retribución del seguro.

Modificaciones

Art. 381.

Será nulo todo contrato de seguro:

1º. Por la mala fe probada de alguna de las partes al tiempo de celebrarse el contrato.

2º. Por la inexacta declaración del asegurado, aún hecha de buena fe, siempre que pueda influir en la estimación de los riesgos.

3º. Por la omisión u ocultación, por el asegurado, de hechos o circunstancias que hubieran podido influir en la celebración del contrato.

Modificaciones

Art. 382.

El contrato de seguro se consignará por escrito, en póliza o en otro documento público o privado suscrito por los contratantes.

Modificaciones

Art. 383.

La póliza del contrato de seguro deberá contener:

1º. Los nombres del asegurador y asegurado.

2º. El concepto en el cual se asegure.

3º. La designación y situación de los objetos asegurados, y las indicaciones que sean necesarias para determinar la naturaleza de los riesgos.

4º. La suma en que se valúan los objetos del seguro, descomponiendo a en su mas parciales, según las diferentes clases de los objetos.

5º. La cuota o prima que se obligue a satisfacer el asegurado; la forma y el modo del pago, y el lugar en que deba verificarse.

6º. La duración del seguro.

7º. El día y la hora desde que comienzan los efectos del contrato.

8º. Los seguros ya existentes sobre los mismos objetos.

9º. Los demás pactos en que hubieren convenido los contratantes.

Modificaciones

Art. 384.

Las novaciones que se hagan en el contrato durante el término del seguro aumentando los objetos asegurados, extendiendo el seguro a nuevos riesgos, reduciendo éstos o la cantidad asegurada, o introduciendo otra cualquiera modificación esencial, se consignarán precisamente en la póliza del seguro.

Modificaciones

Art. 385.

El contrato del seguro se regirá por los pactos lícitos consignados en cada póliza o documento, y, en su defecto, por las reglas contenidas en este título.

Modificaciones

Sección segunda. Del seguro contra incendios.
Art. 386.

Podrá ser materia del contrato o de seguro contra incendios todo objeto, mueble o inmueble, que pueda ser destruido o deteriorado por el fuego.

Modificaciones

Art. 387.

Quedarán exceptuados de esta regla los títulos o documentos mercantiles, los del Estado o particulares, billetes de Banco, acciones y obligaciones de compañías, piedras y metales preciosos, amonedados o en pasta, y de objetos artísticos, a o ser que expresamente se pactare lo contrario, determinando en la póliza el valor y circunstancias de dichos objetos.

Modificaciones

Art. 388.

En el contrato de seguros contra incendios, para que el asegurador quede obligado, deberá haber percibido la prima única convenida o las parciales en los plazos que se hubiesen fijado.

La prima del seguro se pagará anticipadamente, y por el pago la hará suya el asegurador, sea cualquiera la duración del seguro.

Modificaciones

Art. 389.

Si el asegurado demorase el pago de la prima, el asegurador podrá rescindir el contrato dentro de las primeras cuarenta y ocho horas, comunicando inmediatamente su resolución al asegurado.

Si no hiciere uso de este derecho, se entenderá subsistente el contrato, y tendrá acción ejecutiva para exigir el pago de la prima o primas vencidas, sin otro requisito que el reconocimiento de las firmas de la póliza.

Modificaciones

Art. 390.

Las sumas en que se valúen los efectos del seguro, las primas satisfechas por el asegurado, las designaciones y las valuaciones contenidas en la póliza, no constituirán por sí solas prueba de la existencia de los efectos asegurados en el momento y en el local en que ocurra el incendio.

Modificaciones

Art. 391.

La sustitución o cambio de los objetos asegurados por otros de distinto género o especie no comprometidos en el seguro, anulará el contrato, a contar desde el momento en que se hizo la sustitución.

Modificaciones

Art. 392.

La alteración o la transformación de los objetos asegurados, por caso fortuito o por hecho de tercera persona, darán derecho o cualquiera de las partes para rescindir el contrato.

Modificaciones

Art. 393.

El seguro contra incendios comprenderá la reparación o indemnización de todos los daños y pérdidas materiales causados por la acción directa del fuego y por las consecuencias inevitables del incendio y en particular:

1º. Los gastos que ocasione al asegurado el transporte de los efectos con el fin de salvarlos.

2º. Los menoscabos que sufran estos mismos objetos salvados.

3º. Los daños que ocasionen las medidas adoptadas por la autoridad en lo que sea objeto del seguro, para cortar o extinguir el incendio.

Modificaciones

Art. 394.

En los seguros contra accidentes meteorológicos, explosiones de gas o de aparatos de vapor, el asegurador sólo responderá de las consecuencias del incendio que aquellos accidentes originen, salvo pacto en contrario.

Modificaciones

Art. 395.

El seguro contra incendios no comprenderá, salvo pacto en contrario, los perjuicios que puedan seguirse al asegurado por suspensión de trabajos, paralización de industria, suspensión de rendimientos de la línea incendiada, o cualesquiera otras causas análogas que ocasionen pérdidas o quebrantos.

Modificaciones

Art. 396.

El asegurador garantizará al asegurado contra los efectos del incendio, bien se origine de caso fortuito, bien de malquerencia de extraños, o de negligencia propia, o de las personas de las cuales dependa civilmente.

El asegurador no responderá de los incendios ocasionados por el delito del asegurado ni por fuerza militar en caso de guerra, ni de los que se causen en tumultos populares, así como de los producidos por erupciones, volcanes y temblores de tierra.

Modificaciones

Art. 397.

La garantía del asegurador sólo se extenderá a los objetos asegurados y en el sitio en que lo fueron, y en ningún caso excederá su responsabilidad de la suma en que se valuaron los objetos o se estimaron los riesgos.

Modificaciones

Art. 398.

El asegurado deberá dar cuenta al asegurador:

1º. De todos los seguros anterior, simultánea o posteriormente celebrados.

2º. De las modificaciones que hayan sufrido los seguros que se expresaron en la póliza.

3º. De los cambios y alteraciones en calidad que hayan sufrido los objetos asegurados y que aumenten los riesgos.

Modificaciones

Art. 399.

Los efectos asegurados por todo su valor no podrán serlo por segunda vez mientras subsista el primer seguro excepto el caso en que los nuevos aseguradores garanticen o afiancen el cumplimiento del contrato celebrado con el primer asegurador.

Modificaciones

Art. 400.

Si en diferentes contratos un mismo objeto hubiere sido asegurado por una parte alícuota de su valor, los aseguradores contribuirán a la indemnización a prorrata de las sumas que aseguraron.

El asegurador podrá ceder a otros aseguradores parte o partes del seguro, pero quedando obligado directa o exclusivamente con el asegurado.

En los casos de cesión de parte del seguro, o de reaseguro, los cesionarios que reciban la parte proporcional de la prima, quedarán obligados, respecto al primer asegurador, a concurrir en igual proporción a la indemnización, asumiendo la responsabilidad de los arreglos, transacciones y pactos en que convinieren el asegurado y el principal o primer asegurador.

Modificaciones

Art. 401.

Por muerte, liquidación o quiebra del asegurado y venta o traspaso de los efectos, no se anulará el seguro, si fuere inmueble el objeto asegurado.

Por muerte, liquidación o quiebra del asegurado y venta o traspaso de los efectos; si el objeto asegurado fuere mueble, fábrica o tienda, el asegurador podrá rescindir el contrato.

En caso de rescisión, el asegurador deberá hacerlo saber al asegurado o a sus representantes en el plazo improrrogable de quince días.

Modificaciones

Art. 402.

Si el asegurado o su representante no pusieren en conocimiento del asegurador cualquiera de los hechos enumerados en el párrafo segundo del artículo anterior, dentro del plazo de quince días, el contrato se tendrá por nulo desde la fecha en que aquellos hechos hubieren ocurrido.

Modificaciones

Art. 403.

Los bienes muebles estarán afectos al pago de la prima del seguro con preferencia a cualesquiera otros créditos vencidos.

En cuanto a los inmuebles, se estará a lo que disponga la Ley Hipotecaria.

Modificaciones

Art. 404.

En caso de siniestro, el asegurado deberá participarlo inmediatamente al asegurador, prestando asimismo ante el juez municipal una declaración comprensiva de los objetos existentes al tiempo del siniestro, y de los efectos salvados, así como del importe de las pérdidas sufridas según su estimación.

Modificaciones

Art. 405.

Al asegurado incumbe justificar el daño sufrido, probando la preexistencia de los objetos antes del incendio.

Modificaciones

Art. 406.

La valuación de los daños causados por el incendio, se fijará por peritos en la forma establecida de la póliza, por convenio que celebren las partes, o, en su defecto, con arreglo a lo dispuesto por la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Modificaciones

Art. 407.

Los peritos decidirán:

1º. Sobre las causas del incendio.

2º. Sobre el valor real de los objetos asegurados, el día del incendio, antes de que éste hubiere tenido lugar.

3º. Sobre el valor real de los mismos objetos después del siniestro, y sobre todo lo de más que se someta a su juicio.

Modificaciones

Art. 408.

Si el valor de las pérdidas sufridas excediere de la cantidad asegurada, el asegurado será reputado su propio asegurador por este exceso, y sufragará la parte alícuota que le corresponda de pérdidas y gastos.

Modificaciones

Art. 409.

El asegurador estará obligado a satisfacer la indemnización fijada por los peritos en los días siguientes a su decisión, una vez consentida.

En caso de mora, el asegurador abonará al asegurado el interés legal de la cantidad debida, desde el vencimiento del término expresado.

Modificaciones

Art. 410.

La decisión de los peritos será título ejecutivo contra el asegurador, si fuere dada ante notario; y si no lo fuere, previo reconocimiento y confesión judicial de los peritos, de sus firmes y de la verdad del documento.

Modificaciones

Art. 411.

El asegurador optará en los diez días fijados en el art. 409, entre indemnizar el siniestro o reparar, rectificar o reemplazar, según su género o especie, en todo o en parte, los objetos asegurados, y destruidos por el incendio, si convinieren en ello.

Modificaciones

Art. 412.

El asegurado podrá adquirir para sí los efectos salvados, siempre que abone el asegurado el valor real, con sujeción a la tasación de que trata el caso 2º del art. 407.

Modificaciones

Art. 413.

El asegurador, pagada la indemnización, se subrogará en los derechos y acciones del asegurado, contra todos los autores o responsables del incendio, por cualquier carácter y título que sea.

Modificaciones

Art. 414.

El asegurador, después del siniestro, podrá rescindir el contrato para accidentes ulteriores, así como cualquier otro que hubiere hecho con el mismo asegurado, avisando a éste con quince días de anticipación y devolviéndole la parte de prima correspondiente al plazo no transcurrido.

Modificaciones

Art. 415.

Los gastos que ocasionen la tasación pericial y la liquidación de la indemnización, serán de cuenta y cargo, por mitad, del asegurado y del asegurador, pero si hubiere exageración manifiesta del daño por parte del asegurado, éste será el único responsable de ellos

Modificaciones

Sección tercera. Del seguro sobre la vida.
Art. 416.

El seguro sobre la vida comprenderá todas las combinaciones que puedan hacerse, pactando entregas de primas o entregas de capital a cambio de disfrute de renta vitalicia o hasta cierta edad, o percibo de capitales al fallecimiento de persona cierta a favor del asegurado, su causahabiente o una tercera persona, y cualquiera otra combinación semejante o análoga.

Modificaciones

Art. 417.

La póliza del seguro sobre la vida contendrá, además de los requisitos que exige el art. 383, los siguientes:

1º. Expresión de la cantidad que se asegura, en capital o renta.

2º. Expresión de las disminuciones o aumentos del capital o renta asegurados, y de las fechas desde las cuales deberán contarse aquellos aumentos o disminuciones.

Modificaciones

Art. 418.

Podrá celebrarse este contrato de seguro por la vida de un individuo o de varios, sin exclusión de edad, condiciones, sexo o estado de salud.

Modificaciones

Art. 419.

Podrá constituirse el seguro a favor de una tercera persona, expresando en la póliza el nombre, apellido y condiciones del donatario o persona asegurada, o determinándola de algún otro modo indudable.

Modificaciones

Art. 420.

El que asegure a una tercera persona es el obligado a cumplir las condiciones del seguro, siendo aplicable a éste lo dispuesto en los artículos 426 y 430.

Modificaciones

Art. 421.

Sólo el que asegure y contrate directamente con la compañía aseguradora, estará obligado al cumplimiento del contrato como asegurado y a la entrega consiguiente del capital, ya satisfaciendo la cuota única, ya las parciales que se hayan estipulado.

La póliza sin embargo, dará derecho a la persona asegurada, para exigir de la compañía aseguradora el cumplimiento del contrato.

Modificaciones

Art. 422.

Sólo se entenderán comprendidos en el seguro sobre la vida los riesgos que especifica y taxativamente se enumeren en la póliza.

Modificaciones

Art. 423.

El seguro para el caso de muerte no comprenderá el fallecimiento, si ocurriere en cualquiera de los casos siguientes.

1º. Si el asegurado falleciere en duelo o de resultas de él.

2º. Si se suicidare.

3º. Si sufriere la pena capital por delitos comunes.

Modificaciones

Art. 424.

El seguro para el caso de muerte no comprenderá, salvo el pacto en contrario y el pago correspondiente por el asegurado de la sobreprima exigida por el asegurador:

1º. El fallecimiento ocurrido en viajes fuera de Europa.

2º. El que ocurriere en el servicio militar de mar o tierra en tiempo de guerra.

3º. El que ocurriere en cualquier empresa o hecho extraordinario y notoriamente temerario o imprudente.

Modificaciones

Art. 425.

El asegurado que demore la entrada del capital o de la cuota convenida, no tendrá derecho a reclamar el importe del seguro o cantidad asegurada, si sobreviniere el siniestro o si cumpliere la condición del contrato estando él en descubierto.

Modificaciones

Art. 426.

Si el asegurado hubiere satisfecho varias cuotas parciales, y no pudiere continuar el contrato, lo avisará al asegurador; rebajándose el capital asegurado hasta la unidad que esté en justa proporción con las cuotas pagadas con arreglo a los cálculos que aparecieren en las tarifas de la compañía aseguradora, y habida cuenta de los riesgos corridos por ésta.

Modificaciones

Art. 427.

El asegurado deberá dar cuenta al asegurador, de los seguros sobre la vida, que anterior o simultáneamente celebre con otras compañías aseguradoras.

La falta de este requisito privará al asegurado de los beneficios del seguro, asistiéndole sólo el derecho a exigir el valor de la póliza.

Modificaciones

Art. 428.

Las cantidades que el asegurador deba entregar a la persona asegurada, en cumplimiento del contrato, serán propiedad de ésta, aún contra las reclamaciones de los herederos legítimos y acreedores de cualquiera clase del que hubiere hecho el seguro a favor de aquélla.

Modificaciones

Art. 429.

El concurso o quiebra del asegurado no anulará ni rescindirá el contrato de seguro sobre la vida; pero podrá reducirse, a solicitud de los representantes legítimos de la quiebra, o liquidarse en los términos que fija el art. 426.

Modificaciones

Art. 430.

Las pólizas de seguros sobre la vida, una vez entregados los capitales o satisfechas las cuotas a que se obligó el asegurado, serán endosables, estampándose el endoso en la misma póliza, haciéndose saber a la compañía aseguradora de una manera auténtica por el endosante y el endosatario.

Modificaciones

Art. 431.

La póliza de seguros sobre la vida, que tenga cantidad fija y plazo señalado para su entrega, ya a favor del asegurado, ya en el del asegurador, producirá acción ejecutiva respecto de ambos.

La compañía aseguradora, transcurrido el plazo fijado en la póliza para el pago, podrá además rescindir el contrato, comunicando su resolución en un término que no exceda de los veinte días siguientes al vencimiento y quedando únicamente en beneficio del asegurado el valor de la póliza.

Modificaciones

Sección cuarta. Del seguro de transporte terrestre.
Art. 432.

Podrán ser objeto del contrato de seguro contra los riesgos de transporte todos los efectos transportables por los medios propios de la locomoción terrestre.

Modificaciones

Art. 433.

Además de los requisitos que debe contener la póliza, según el art. 383, la de seguro de transportes contendrá:

1º. La empresa o persona que se encargue del transporte.

2º. Las calidades específicas de los efectos asegurados, con expresión del número de bultos y de las marcas que tuvieren.

3º. La designación del punto en donde se hubieren de recibir los géneros asegurados, y del en que se haya de hacer la entrega.

Modificaciones

Art. 434.

Podrán asegurar, no sólo los dueños de las mercaderías transportadas, sino todos los que tengan interés o responsabilidad en su conservación, expresando en la póliza el concepto en que contratan el seguro.

Modificaciones

Art. 435.

El contrato de seguro de transportes comprenderá todo género de riesgos, sea cualquiera la causa que los origine; pero el asegurador no responderá de los deterioros originados por vicio propio de la cosa o por el transcurso natural del tiempo, salvo pacto en contrario.

Modificaciones

Art. 436.

En los casos de deterioro por vicio de la cosa o transcurso del tiempo del asegurador, dentro de las veinticuatro horas siguientes a su llegada al lugar en que deban entregarse.

Sin esta justificación no será admisible la excepción que proponga para eximirse de su responsabilidad como asegurador.

Modificaciones

Art. 437.

Los aseguradores se subrogarán en los derechos de los asegurados, para repetir contra los porteadores los daños de que fueren responsables con arreglo a las prescripciones de este Código.

Modificaciones

Sección quinta. De las demás clases de seguros.
Art. 438.

Podrá ser asimismo objeto del contrato de seguro mercantil, cualquiera otra clase de riesgos que provengan de casos fortuitos o accidentes naturales, y los pactos que se consignen deberán cumplirse, siempre que sean lícitos y estén conformes con las prescripciones de la sección primera de este título.

Modificaciones

NORMA AFECTADA POR

Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

  • Fecha: 2018-12-30
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifican el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

  • Fecha: 2017-11-26
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.


Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.

  • Fecha: 2015-10-15
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

  • Fecha: 2015-07-23
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima.


Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

  • Fecha: 2013-09-29
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

  • Fecha: 2012-01-01
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.


Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancias.


REAL DECRETO-LEY 10/2008, de 12 de diciembre, por el que se adoptan medidas financieras para la mejora de la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, y otras medidas economicas complementarias.

  • Fecha: 2008-12-13
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

LEY 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptacion de la legislacion mercantil en materia contable para su armonizacion internacional con base en la normativa de la Union Europea.


LEY 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales.

  • Fecha: 2007-06-16
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

LEY 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso a la productividad.

  • Fecha: 2005-11-20
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

LEY 22/2003, de 9 de julio, Concursal.


LEY 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.


LEY 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informacion y de comercio electronico.

  • Fecha: 2002-10-12
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

LEY 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

  • Fecha: 2002-01-01
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada.


LEY 19/1989, DE 25 DE JULIO, DE REFORMA PARCIAL Y ADAPTACION DE LA LEGISLACION MERCANTIL A LAS DIRECTIVAS DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA (CEE) EN MATERIA DE SOCIEDADES.

  • Fecha: 1990-09-01
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

LEY 19/1989, DE 25 DE JULIO, DE REFORMA PARCIAL Y ADAPTACION DE LA LEGISLACION MERCANTIL A LAS DIRECTIVAS DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA (CEE) EN MATERIA DE SOCIEDADES.


LEY 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.


Ley 19/1985, de 16 de julio, cambiaria y del cheque.


Ley 6/1984, de 31 de marzo, de modificación de determinados artículos de los Códigos Civil y de Comercio y de las Leyes Hipotecaria, de Enjuiciamiento Criminal y de Régimen Jurídico de las Sociedades Anónimas, sobre interdicción.

  • Fecha: 1984-04-22
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

LEY 26/1982, DE 30 DE JUNIO, POR LA QUE SE MODIFICA EL ARTICULO 36 DEL CODIGO DE COMERCIO.

  • Fecha: 1982-07-29
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

Ley 50/1980, de 8 de octubre, de contrato de seguro.


Real Decreto-ley 33/1978, de 16 de noviembre, sobre mayoría de edad.

  • Fecha: 1978-11-17
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

Ley 14/1975, de 2 de mayo, sobre reforma de determinados articulos del Codigo Civil y del Codigo de Comercio sobre la situacion juridica de la mujer casada y los derechos y deberes de los conyuges.


DECRETO 1754/1974, DE 7 DE JUNIO (JUSTICIA), POR EL QUE SE MODIFICA EL ARTICULO 22 DEL CODIGO DE COMERCIO.

  • Fecha: 1974-07-23
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

LEY 16/1973, DE 21 DE JULIO (JEFATURA DEL ESTADO), SOBRE REFORMA DE LOS TITULOS II Y III DEL LIBRO PRIMERO DEL CODIGO DE COMERCIO.


LEY 22/2003, de 9 de julio, Concursal.


Ley 47/1967, de 22 de julio, de modificacion de determinados articulos del Codigo de Comercio sobre protesto de letras de cambio.