Real decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el Código de Comercio. - Boletín Oficial del Estado de 16-10-1885

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Estatal
  • Estado: Versión anterior. NO VIGENTE. Validez desde 17 de Abril de 1981 hasta 29 de Julio de 1982
  • Fecha de entrada en vigor: 01/01/1886
  • Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 289
  • Fecha de Publicación: 16/10/1885
  • Este documento tiene versiones

TÍTULO X. Del contrato y letras de cambio.
Sección primera. De la forma de las letras de cambio.
Art. 443.

La letra de cambio se reputará acto mercantil, y todos los derechos y acciones que de ellas se originen, sin distinción de personas, se regirán por las disposiciones de este Código.

Modificaciones

Art. 444.

La letra de cambio deberá contener, para que surta efecto en juicio.

1º. La designación del lugar, día, mes y año en que la misma se libra.

2º. La época en que deberá ser pagada.

3º. El nombre y apellido, razón social o título de aquella cuya orden se manda hacer el pago.

4º. La cantidad que el librador manda pagar, expresándola en moneda efectiva o en las nominales que el comercio tuviere adoptadas para el cambio.

5º. El concepto en que el librador se declara reintegrado por el tomador, bien por haber recibido su importe en efectivo, o mercaderías, u otros valores, lo cual se expresará con la frase de "valor recibido", bien por tomárselo en cuenta en las que tenga pendientes, lo cual se indicará con la de "valor en cuenta" o "valor entendido".

6º. El nombre y apellido, razón social o título de aquél de quien se recibe el importe de la letra, o a cuya cuenta e carga.

7º. El nombre y apellido, razón social o título de la persona o compañía a cuyo cargo se libra, así como también su domicilio.

8º. La firma del librador, de su propio puño, o de su apoderado al efecto con poder bastante.

Modificaciones

Art. 445.

Las cláusulas de "valor en cuenta" y "valor entendido" harán responsable al tomador de la letra del importe de la misma a favor del librador, para exigirlo o compensarlo con la forma y tiempo que ambos hayan convenido al hacer el contrato de cambio.

Modificaciones

Art. 446.

El librador podrá girar la letra de cambio:

1º. A su propia orden, expresando retener en sí mismo el valor de ella.

2º. A cargo de una persona, para que haga el pago en el domicilio de un tercero.

3º. A su propio cargo, en lugar distinto de su domicilio.

4º. A cargo de otro, en el mismo punto de la residencia del librador.

5º. A nombre propio, pero por orden y cuenta de un tercero, expresándose así en la legra.

Esta circunstancia no alterará la responsabilidad del librador, ni el tenedor, adquirirá, derecho alguno contra el tercero por cuya cuenta se hizo el giro.

Modificaciones

Art. 447.

Todos los que pusieron firmas a nombre de otro en letras de cambio, como libradores, endosantes o aceptantes, deberán hallarse autorizados para ello con poder de las personas en cuya representación obraren, expresándolo así en la antefirma.

Los tomadores y tenedores de letras tendrán derecho a exigir a os firmantes la exhibición del poder.

Los administradores de compañías se entenderán autorizados, por el sólo hecho de su nombramiento.

Modificaciones

Art. 448.

Los libradores no podrán negar a los tomadores de las letras la expedición de segundas y terceras y cuantas necesiten y les pidan de un mismo tenor, siempre que la petición se hiciere antes del vencimiento de las letras, salvo lo dispuesto en el art. 500, expresando en todas ellas que no se reputarán válidas sino en el caso de no haberse hecho el pago en virtud de la primera o de las otras, no las expedidas anteriormente.

Modificaciones

Art. 449.

En defecto de ejemplares duplicados de la letra expedida por el liberador, podrá cualquier tenedor dar al tomador una copia expresando que le expide a falta del original que se trate de suplir.

En esta copia deberán insertarse literalmente todos los endosos que contenga el original.

Modificaciones

Art. 450.

Si la letra de cambio adoleciere de algún defecto o falta de formalidad legal, se reputará pagaré a favor del tomador y a cargo del librador.

Modificaciones

Sección segunda. De los términos y vencimientos de las letras.
Art. 451.

Las letras de cambio podrán girarse al contado o a plazo por uno de estos términos:

1º. A la vista.

2º. A uno o más días, a uno o más meses vista.

3º. A uno o más días, a uno o más meses fecha.

4º. A uno o más usos.

5º. A día fijo o determinado.

6º. A una feria.

Modificaciones

Art. 452.

Cada uno de estos términos obligará al pago de las letras, a saber:

1º. El de la vista, en el acto de su presentación.

2º. El de días o meses vista, el día en que se cumplan los señalados, contándolos desde el siguiente al de la aceptación, o del protesto por falta de haberla aceptado.

3º. El de días o meses fecha y el de uno o más usos, el día en que cumplan los señalados, contándose desde el inmediato al de la fecha del giro.

4º. Las giradas a día fijo o determinado, en el mismo.

5º. Las giradas a una feria, el último día de ella.

Modificaciones

Art. 453.

El uso de las letras giradas de plaza a plaza en lo interior de la Península e Islas adyacentes, será el de sesenta días.

El de las letras giradas en el extranjero sobre cualquier plaza de España será:

En las de Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda y Alemania, sesenta días.

En las demás plazas, noventa días.

Modificaciones

Art. 454.

Los meses para el término de las letras se computarán de fecha a fecha.

Si en el mes del vencimiento no hubiere día equivalente al de la fecha en que la letra se expidió, se entenderá que vence el último día del mes.

Modificaciones

Art. 455.

Todas las letras deberán satisfacerse el día de su vencimiento, antes de la puesta de sol, sin término de gracia o cortesía.

Si fuere festivo el día del vencimiento, se pagará la letra en el precedente.

Modificaciones

Sección tercera. De las obligaciones del librador.
Art. 456.

El librador estará obligado a hacer provisión de fondos oportunamente a la persona a cuyo cargo hubiere girado la letra, a no ser que hiciere el giro por cuenta de un tercero, en cuyo caso será de éste dicha obligación, salva siempre la responsabilidad directa del librador respecto al tomador o tenedor de la letra, y la del tercero por cuenta de quien se hizo el giro, respecto al librador.

Modificaciones

Art. 457.

Se considerará hecha la provisión de fondos, cuando, al vencimiento de la letra, aquél contra quién se libró, sea deudor de una cantidad igual, o mayor, al importe de ella, al librador o al tercero por cuya cuenta se hizo el giro.

Modificaciones

Art. 458.

Los gastos que se causaren por no haber sido aceptada o pagada la letra, serán a cargo del librador o del tercero por cuya cuenta se libró, a menos que pruebe que había hecho oportunamente la provisión de fondos o que resultaba acreedor conforme al artículo anterior, o que estaba expresamente autorizado para librar la cantidad de que dispuso.

En cualquiera de los tres casos, podrá exigir el librador, del obligado a la aceptación y al pago, la indemnización de los gastos que por esta causa hubiere desembolsado al tenedor de la letra.

Modificaciones

Art. 459.

El librador responderá civilmente de las resultas de su letra a todas las personas que vayan sucesivamente adquiriendo y cediendo.

Los efectos de esta responsabilidad se especifican en los artículos 456, 458 y en el siguiente.

Modificaciones

Art. 460.

Cesará la responsabilidad del librador cuando el tenedor de la letra no la hubiere presentado o hubiere omitido protestarla en tiempo y forma, siempre que pruebe que, al vencimiento de la letra, tenía hecha provisión de fondos para su pago, en los términos pretéritos en los artículos 456 y 457.

Si no hiciere esta prueba, reembolsará la letra no pagada, aunque el protesto se hubiere sacado fuera de tiempo mientras la letra no haya prescrito. Caso de haber dicha prueba, pasará la responsabilidad del reembolso a aquel que aparezca en descubierto de él, en tanto que la letra no esté prescrita.

Modificaciones

Sección cuarta. Del endoso de las letras.
Art. 461.

La propiedad de las letras de cambio se transferirá por endoso.

Modificaciones

Art. 462.

El endoso deberá contener:

1º. El nombre y apellido, razón social o título de la persona o compañía a quién se transmite la letra.

2º. El concepto en que el cedente se declare reintegrado por el tomador según se expresa el núm. 5º del art. 444.

3º. El nombre y apellido, razón social o título de la persona de quién se recibe o a cuenta de quien se carga, si no fuera la misma a quién se traspasa la letra.

4º. La fecha en que se hace.

5º. La firma del endosante o de la persona legítimamente autorizada que firme por él, lo cual se expresará en la antefirma.

Modificaciones

Art. 463.

Si se omitiere la expresión de la fecha en el endoso, no se transferirá la propiedad de la letra, y se entenderá como una simple comisión de cobranza.

Modificaciones

Art. 464.

Si se pusiere en el endoso una fecha anterior al día en que realmente se hubiere hecho, el endosante sería responsable de los daños que por ello se sigan a un tercero, sin perjuicio de la pena en que incurra por el delito de falsedad, si se hubiere obrado maliciosamente.

Modificaciones

Art. 465.

Los endosos firmados en blanco y aquéllos en que no se exprese el valor, transferirán la propiedad de la letra y producirán el mismo efecto que sin en ellos se hubiere escrito "valor recibido".

Modificaciones

Art. 466.

No podrán endosarse las letras no expedidas a la orden, ni las vencidas ni perjudicadas.

Será lícita la transmisión de su propiedad por los medios reconocidos en el derecho común; y si, no obstante, se hiciere el endoso, no tendrá éste otra fuerza que la de una simple cesión.

Modificaciones

Art. 467.

El endoso producirá en todos y cada uno de los endosantes la responsabilidad al afianzamiento del valor de la letra, en defecto de ser aceptada, y a su reembolso con los gastos de protesto y recambio, y si no fuere pagada a su vencimiento, con tal que las diligencias de presentación y protesto se hayan practicado en el tiempo y forma prescritos en este Código.

Esta responsabilidad cesará por parte del endosante que, al tiempo de transmitir la letra, haya puesto la cláusula de "sin mi responsabilidad":

En este caso, el endosante sólo responderá de la identidad de la persona cedente o del derecho con que hace la cesión o endoso.

Modificaciones

Art. 468.

El comisionista de letras de cambio o pagarés se constituye garante de los que adquiera o negocie por cuenta ajena, sin en ellos pusiere su endoso, y sólo podrá excusarse fundadamente de ponerlo, cuando haya precedido pacto expreso dispensándole el comitente de esta responsabilidad. En este caso, el comisionista podrá extender el endoso a la orden del comitente, con la cláusula de: "sin mi responsabilidad".

Modificaciones

Sección quinta. De la presentación de letras y de su aceptación.
Art. 469.

Las letras que no fueren presentadas a la aceptación o al pago dentro del término señalado, quedarán perjudicadas, así como también si no se protestaren oportunamente.

Modificaciones

Art. 470.

Las letras giradas en la Península e Islas Baleares sobre cualquier punto de ellas, a la vista o a un plazo contado desde la vista, deberán ser presentadas al cobro o a la aceptación dentro de los cuarenta días de su fecha.

Podrá, sin embargo, el que gire una letra a la vista o a un plazo contado desde la vista, fijar término dentro del cual debe hacerse la presentación; y en este caso, el tenedor de la letra estará obligado a presentarla dentro del plazo fijado por el librador.

Modificaciones

Art. 471.

Las letras giradas entre la Península e Islas Canarias, se presentarán, en los casos a que aluden los dos artículos anteriores, dentro del término de tres meses.

Modificaciones

Art. 472.

Las letras giradas entre la Península y las Antillas españolas u otros pueblos de Ultramar que estuvieren más acá de los cabos de Hornos y Buena Esperanza, cualquiera que sea la forma del plazo designado en su giro se presentarán al pago o a la aceptación, cuando más dentro de seis meses.

En cuanto a las plazas de Ultramar que estén más allá de aquellos cabos, el término será de un año.

Modificaciones

Art. 473.

Los que remitieren letras a Ultramar, deberán enviar por lo menos, segundos ejemplares en buques distintos de los en que fueron las primeras; y si probaren que los buques conductores habían experimentado accidente de mar que entorpeció su viaje, no entrará en el cómputo del p lazo legal el tiempo transcurrido hasta la fecha en que se supo aquel accidente en la plaza donde residiere el remitente de las letras.

El mismo efecto producirá la pérdida real o presunta de los buques.

En los accidentes ocurridos en tierra y notoriamente conocidos, se observará igual regla en cuanto al cómputo del plazo legal.

Modificaciones

Art. 474.

Las letras giradas a la vista o a un plazo contado del de la vista, en países extranjeros, sobre plazas del territorio de España, se presentará el cobro o a la aceptación dentro de los cuarenta días siguientes a su introducción en el ¿¿¿¿????; y las giradas a la fecha, en los plazos contenidos.

Modificaciones

Art. 475.

Las letras giradas en territorio español sobre países extranjeros, se presentarán con arreglo a la legislación vigente en la plaza donde hubieren de ser pagadas.

Modificaciones

Art. 476.

Los tenedores de las letras giradas a un plazo contado desde la fecha, no necesitarán presentarlas a la aceptación.

El tenedor de la letra podrá, si lo cree conveniente a sus intereses, presentarla al librado antes del vencimiento; y en tal caso, éste la aceptará o expresará los motivos por que rehúsa el hacerlo.

Modificaciones

Art. 477.

Presentada una letra a la aceptación dentro de los plazos marcados en los artículos anteriores, deberá el librado aceptarla por medio de las palabras "acepto" o "aceptamos" estampando la fecha, o manifestar al portador los motivos que tuviere para negar la aceptación.

Si la letra estuviere girada a la vista o a un plazo contado desde ésta, y el librado dejare de poner la fecha de la aceptación, cerrará el plazo desde el día en que el tenedor pudo presentar la letra sin atraso del correo; y sí, hecho el cómputo de este modo, resultare vencido el plazo, será cobrarle la letra el día inmediato siguiente al de la presentación.

Modificaciones

Art. 478.

La aceptación de la letra habrá de ponerse o de negarse el mismo día en que el portador la presente con este objeto, y la persona a quien se exija la aceptación, no podrá retener la letra en su poder bajo pretexto alguno.

Si la letra presentada a la aceptación hubiere de ser pagada en distinto lugar del de la residencia del aceptante, deberá expresarse en ella el domicilio en que hubiere de efectuarse el pago.

El que, recibiendo una letra para aceptarla, si es a su cargo, o para hacerla aceptar, si es al de un tercero, conservándola en su poder a disposición de otro ejemplar o copia, avisase por carta, telegrama u otro medio escrito haber sido aceptada, quedará responsable para con el librador y endosantes de ella, en los mismos términos que si la aceptación se hallase puesta sobre la letra que motivó el aviso, aún cuando tal aceptación no haya tenido lugar, o aún cuando niegue la entrega del ejemplar aceptado a quién legítimamente la solicite.

Modificaciones

Art. 479.

No podrán aceptarse las letras condicionalmente, pero sí limitarse la aceptación a menor cantidad de la que la letra importe, en cuyo caso será protestable por el resto hasta la total cantidad del giro.

Modificaciones

Art. 480.

La aceptación de la letra constituirá al aceptante en la obligación de pagarla a su vencimiento, sin que pueda relevarle del pago la excepción de no haberle hecho provisión de fondos el librador; ni otra alguna, salvo la de falsedad de la aceptación.

Modificaciones

Art. 481.

En el caso de negarse la aceptación de la letra de cambio, se protestará, y en virtud del protesto tendrá derecho el tenedor a exigir del librador, o de cualquiera de los endosantes, que afiancen a su satisfacción el valor de la letra, o depositen su importe, o le reembolsen con los gastos del protesto y recambio, descontando el rédito legal por el término que falte hasta el vencimiento.

También podrá el tenedor, aunque tenga aceptada la letra por el librado, si éste hubiese dejado protestar otras aceptaciones, acudir antes del vencimiento a los indicados en ella, mediante protesto de mejor seguridad.

También podrá el tenedor aunque tenga aceptada la letra por el librado, si éste hubiere dejado protestar otras aceptaciones, acudir antes del vencimiento a los indicados en ella, mediante protesto de mejor seguridad.

Modificaciones

Art. 482.

Si el poseedor de la letra dejare pasar los plazos fijados, según los casos, sin presentarla a la aceptación, o no hiciere sacar el protesto, perderá todo derecho a exigir el afianzamiento, depósito o reintegro, salvo lo dispuesto en el artículo 525.

Modificaciones

Art. 483.

Si el poseedor de la letra no la presentare al cobro el día de su vencimiento, o, en defecto de pago, no la hiciere protestar al siguiente, perderá el derecho a reintegrarse de los endosantes; y en cuanto al librador, se observará lo dispuesto en los artículos 458 y 460.

El poseedor no perderá su derecho al reintegro, si por fuerza mayor no hubiera sido posible presentar la letra o sacar en tiempo el protesto.

Modificaciones

Art. 484.

Si las letras tuvieren indicaciones hechas por el librador o endosantes, de otras personas de quienes deba exigirse la aceptación en defecto de la asignada en primer lugar, deberá el portador, sacado el protesto si aquella se negare a aceptarla, reclamar la aceptación de los sujetos indicados.

Modificaciones

Art. 485.

Los que remitieren letras de una plaza a otra fuera del tiempo necesario para que puedan ser presentadas o protestadas oportunamente, serán responsables de las consecuencias que se originen por quedar aquellas perjudicadas.

Modificaciones

Sección sexta. Del aval y sus efectos.
Art. 486.

El pago de una letra podrá afianzarse con una obligación escrita, independientemente de la que contraen el aceptante y endosante, conocida con el nombre de aval.

Modificaciones

Art. 487.

Si el aval estuviere concebido en términos generales y sin restricción, responderá, el que lo prestare, del pago de la letra, en los mismos casos y formas que la persona por quien salió garante; pero si la garantía se limitare a tiempo, caso, cantidad, o persona determinada, no producirá más responsabilidad que a que nazca de los términos del aval.

Modificaciones

Sección séptima. Del pago.
Art. 488.

Las letras de cambio deberán pagarse al tenedor el día de su vencimiento, con arreglo al art. 455.

Modificaciones

Art. 489.

Las letras de cambio deberán pagarse en la moneda que en las mismas se designe, y si la designada no fuere efectiva, en la equivalente, según el uso y costumbre en el mismo lugar de pago.

Modificaciones

Art. 490.

El que pague una letra de cambio antes de que haya vencido, no quedará libre de satisfacer su importe, si resultare no haber pagado a persona legítima.

Modificaciones

Art. 491.

El pago de una letra vencida hecho al portador, se presumirá válido, a no haber precedido embargo de su valor por auto judicial.

Modificaciones

Art. 492.

El portador de la letra, que solicite su pago, estará obligado a acreditar al pagador la identidad de su persona, por medio de documentos o convecinos que le conozcan o salgan garantes de su identidad.

La falta de esta justificación no impedirá la consignación del importe de la letra por el pagador, dentro del día de su presentación, en un establecimiento o persona a satisfacción del portador y del pagador, en cuyo caso el establecimiento o persona conservarán en su poder la cantidad en depósito hasta el legítimo pago.

Los gastos y riesgos que este depósito ocasione serán de cuenta del tenedor de la letra.

Modificaciones

Art. 493.

El portador de una letra no estará obligado a percibir su importe antes del vencimiento; pero si lo aceptare, será válido el pago, a no ser en caso de quiebra del pagador en los quince días siguientes, conforme a lo dispuesto en el artículo 879.

Modificaciones

Art. 494.

Tampoco podrá obligarse al portador, aún después del reconocimiento, a recibir una parte y no el todo de la letra y, sólo conviniendo en ello, podrá pagarse una parte de su valor y dejar la otra en descubierto.

En este caso, se podrá protestar la letra por la cantidad que hubiere dejado de pagarse, y el portador la retendrá en su poder, anotando en ella, la cantidad cobrada y dando recibo separado de lo percibido.

Modificaciones

Art. 495.

Las letras aceptadas se pagarán precisamente sobre el ejemplar que contenga la aceptación.

Si se pagare sobre alguno de los otros, quedará, el que lo hubiere hecho, responsable del valor de la letra al tercero que fuere portador legítimo de la aceptación.

Modificaciones

Art. 496.

No podrá el aceptante ser compelido al pago aún cuando el portador del ejemplar distinto del de la aceptación se comprometa a dar fianza a satisfacción de aquél; pero en este caso, el portador, podrá pedir el depósito y formular el protesto en los términos que establece el art. 498.

Si el aceptante admitiere voluntariamente la fianza y realizare el pago, quedará aquella cancelada de derecho luego que haya prescrito la aceptación que dio motivo al otorgamiento de la fianza.

Modificaciones

Art. 497.

Las letras no aceptadas podrán pagarse después de su vencimiento, y no antes, sobre las segundas, terceras o demás expedidas conforme al art. 448; pero no sobre las copias dadas según lo dispuesto en el art. 449, sin que se acompañe a ellas alguno de los ejemplares expedidos por el librador.

Modificaciones

Art. 498.

El que hubiere perdido una letra, aceptada o no, y el que tuviere en su poder una primera aceptada a disposición de la segunda, y carezca de otro ejemplar para solicitar el pago, podrá requerir al pagador para que deposite el importe de la letra en el establecimiento público destinado a este objeto, o en persona de mutua confianza, o designada por el juez o tribunal en caso de discordia; y si el obligado al pago se negare al depósito, se hará constar la resistencia por medio de protesto igual al procedente por falta de pago y con este documento conservará el reclamante sus derechos contra los que sean responsables a las resultas de la letra.

Modificaciones

Art. 499.

Si la letra perdida hubiere sido girada por el extranjero o en Ultramar, y el portador acreditare su propiedad por sus libros y por la correspondencia de la persona de quien hubo la letra, o por certificación del corredor que hubiere intervenido en la negociación, tendrá derecho a que se le entregue su valor, si, además de esta prueba, prestare fianza bastante; cuyos efectos subsistirán hasta que se presente el ejemplar de la letra dado por el mismo librador, o hasta que ésta haya prescrito.

Modificaciones

Art. 500.

La reclamación del ejemplar que haya de sustituir a la letra perdida, deberá hacerse por el último tenedor a su cedente y así sucesivamente de uno a otro endosante, hasta llegar al librador.

Ninguno podrá rehusar la prestación de su nombre e interposición de sus oficios para que sea expedido el nuevo ejemplar, satisfaciendo el dueño de la letra los gastos que se causen hasta obtenerlo.

Modificaciones

Art. 501.

Los pagos hechos a cuenta del importe de una letra por la persona a cuyo cargo estuviere girada, disminuirán en otro tanto la responsabilidad del librador y de los endosantes.

Modificaciones

Sección octava. De los protestos.
Art. 502.

La falta de aceptación o de pago de las letras de cambio deberá acreditarse por medio de protesto, sin que el haber sacado el primero exima al portador de sacar al segundo, y sin que, ni por fallecimiento de la persona a cuyo cargo se gira, ni por su estado de quiebra, pueda dispensarse al portador de verificar el protesto.

Modificaciones

Art. 503.

Todo protesto por falta de aceptación o de pago, impone a la persona que hubiere dado lugar a él la responsabilidad de gastos, daños y perjuicios.

Modificaciones

Art. 504.

El protesto quedará válida y eficazmente formalizado si reúne los siguientes requisitos:

Primero-Hacerse antes de las veinte horas del día siguiente al en que se hubiere negado la aceptación o el pago y, si aquel fuese feriado o festivo, del primer día hábil.

Segundo.-Autorizarse por Notario.

Tercero-Contener copia literal de la letra, de la aceptación, si la tuviere, y de todos los endosos, avales e indicaciones comprendidos en la misma

Cuarto.-Declarar protestada la letra expresando la conmi­nación de ser los gastos y perjuicios a cargo de quien hubiere dado lugar a ellos.

Dos. El protesto realizado se notificará al librado antes de las veinte horas del día de su autorización o entre las nueve y las veinte horas del siguiente hábil. La notificación se prac­ticará par medio de entrega de cédula extendida en papel común, firmada por el Notario y cumpliendo las Siguientes for­malidades:

Primera- En la cédula de notificación se expresará:

a) Nombre, apellidas y despacho del Notario.

b) Fecha del libramiento y de vencimiento de la letra, su Importe y lugar de pago.

e) Nombre. razón o denominación social de tenedor, libra­dor y librado.

d) Plazo para formular las manifestaciones a que se refiere el artículo quinientas seis de este Código.

Segunda.-La cédula de notificación será entregada por el Notario o por quien éste designe para ello a la persona a cuyo cargo estuviere girada la letra, en el domicilio en que corres­ponda con arreglo al articulo quinientos cinco, si en éste fuere habida, y no encontrándola en él, a sus dependientes, criados o más próximos parientes o a cualquier persona que se encuen­tre en el mismo: en defecto de todos ellos, al portero del in­mueble y. si no lo hubiere, al vecino de que habla el artículo siguiente.

Tres. Se consignarán en el acta del protesto el lugar y la fecha de entrega de la cédula, así como la persona a quien se la haya hecho y, si ésta se hubiere negado a hacerse cargo de la misma o a dar su nombre se hará constar así y se tendrá por hecha la notificación. Se reproducirán también las manifestaciones que se hagan ante el Notario dentro del plazo prevenido en el articulo quinientos seis de este Código.

Modificaciones

Art. 505.

Uno. El domicilio legal para practicar la notificación del protesto será el designado en la letra, si no hubiere más que uno, para toda clase de protestos.

Si fueren varios les domicilios designados, se notificarán los protestos por falta de aceptación, en el señalado como domi­cilio o dirección del librado o en el primero si son varios los fijados, y a falta de tal domicilio, en el que figure señalado para su pago.

Los protestas por falta de pago o por otra causa distinta de la aceptación se notificarán en el domicilio señalado en el cuerpo de la letra para el pago; si éste no figurase en ella, se notificarán en el designado en la aceptación; si tampoco en éste figurase, en el señalado en cualquier otro lugar de la letra, amparado con la firma del librado: y si no hubiere do­micilio designado para pago, en el que figure en la letra como domicilio a dirección del librado.

Sí en cualquiera de los domicilios mencionados en las pá­rrafos anteriores no se encontrare a persona hábil a quien efectuar la notificación ésta se practicará en otro domicilio de las designados en la letra, por el orden de preferencia señalado anteriormente.

Dos. No constando el domicilio del librado en ninguno de los sitios anteriormente señalados o no siendo posible hallarlo por cualquier causa, se acudirá a un vecino con casa abierta de la población donde hubiere de tener efecto la aceptación o el pago, con quien se entenderá la notificación y a quien se entregará la cédula.

Tres. En todo caso, la notificación del protesto será valida y eficaz en cualquier sitio en que la hiciere el Notario a la persona que deba ser notificada si se prestase a ello y fuera conocida o identificada por el Notario.

Modificaciones

Art. 506.

Uno. Sea, cual fuere la hora en que se hubiere hecho la notificación, el Notario retendrá en su poder la letra sin entregar ésta ni testimonio alguno del protesto al tenedor hasta las catorce horas del primer día hábil siguiente al término señalado para la notificación. Durante ese tiempo y en horas de despacho podrán los interesados examinar la letra en la Notaria y hacer manifestaciones congruentes con el protesto.

Dos. Si éste fuere por falta de pago y el pagador se ares sentare en dicho plazo a satisfacer el importe de la letra y las gastos del protesto. el Notario admitirá el pago, haciéndole entrega de la letra con la diligencia en la misma y en el acta, de haberse pagado y cancelado el protesto.

Tres. De análoga manera, si el protesto fuere por falta de aceptación, la cancelación se anotar, en el acta, si la letra fuese aceptada

Cuatro. Transcurrido el plazo establecido en el párrafo uno, el tenedor tendrá derecho a obtener inmediatamente la letra y copia del protesto.

En otro caso, el Notario procederá a dicha devolución dentro de los cinco días hábiles siguientes,

Cinco. Las entidades dedicadas habitualmente a operaciones de descuento o cobro de letras de cambio quedan obligadas a comunicar al librador la existencia del protesto por falla de pago. dentro de los cinco días hábiles a aquel en que reciban del Notario la letra y copia del protesto.

La omisión de lo dispuesto anteriormente en ningún caso afectará a los derechos y acciones que, reconocidos en este Código, se deriven de la letra de cambio.

Modificaciones

Art. 507.

Una. Si la letra protestada con­tuviera indicaciones o fueren varios los librados, se enviará cédula de notificación a todos los que residiesen en la misma plaza, en la forma y con los efectos señalados en el artículo quinientos cuatro.

Dos. Si residieren en plaza diferente, podrá reproducirse de nuevo el protesto en la localidad de que se trate dentro de los ocho días hábiles siguientes a la fecha del protesto precedente.

Modificaciones

Art. 508.

Todas las diligencias del protesto de una letra habrán de redactarse en un mismo documento, extendiéndose sucesivamente por el orden con que se practiquen.

De este documento dará el notario copia testimoniada al portador, devolviéndole la letra original.

Modificaciones

Art. 509.

Ningún acto ni documento podrá suplir la omisión y falta del protesto, para la conservación de las acciones que competen al portador contra las personas responsables a las resultas de la letra.

Modificaciones

Art. 510.

Si la persona a cuyo cargo se giró la letra se constituyera en quiebra, podrá protestarse por falta de pago aún antes del vencimiento; y protestada, tendrá el portador expedito su derecho contra los responsables a las resultas de la letra.

Modificaciones

Sección novena. De la intervención en la aceptación y pago.
Art. 511.

Si protestada una letra de cambio por falta de aceptación o de pago, se presentare un tercero ofreciendo aceptarla o pagarla por cuentas no haya previo mandato para hacerlo, se le admitirá la intervención para la aceptación o el pago, haciéndose constar uno u otro a continuación del protesto bajo la firma del que hubiere intervenido y del notario, expresándose en la diligencia el nombre de la persona por cuya cuenta se haya verificado la intervención.

Si se presentaren varias personas a prestar su intervención, será preferido el que lo hiciere por el librador, y si todos quisieren intervenir por endosantes, será preferido el que lo haga por el de la fecha anterior.

Modificaciones

Art. 512.

El que prestare su intervención en el protesto de una letra de cambio, si la aceptare, quedará responsable a su pago como si hubiese sido girada a su cargo, debiendo dar aviso de su aceptación, por el correo más próximo, a la persona por quién ha intervenido; y si la pagare, se subrogará en los derechos del portador mediante el cumplimiento de las obligaciones prescritas a éste, con las limitaciones siguientes:

1º. Rogándola por cuenta del librador, sólo éste le responderá de la cantidad desembolsada, quedando libres los endosantes.

2º. Pagándola por cuenta de uno de éstos, tendrá el derecho de repetir contra el mismo librador, contra el endosante por cuenta de quién intervino y contra los demás que le precedan en el orden de los endosos, pero no contra los que sean posteriores.

Modificaciones

Art. 513.

La intervención en la aceptación no privará al portador de la letra protestada del derecho a exigir del librador o de los endosantes el afianzamiento a las resultas que éste tenga.

Modificaciones

Art. 514.

Si el que no aceptó una letra, dando lugar al protesto por esta falta, se prestare a pagarla a su vencimiento, le será admitido el pago con preferencia al que intervino o quiso intervenir para la aceptación o el pago; pero serán de su cuenta los gastos causados por no haber aceptado la letra a su tiempo.

Modificaciones

Art. 515.

El que interviniere en el pago de una letra perjudicada, no tendrá otra acción que la que competiría al portador contra el librador que no hubiere hecho a tiempo provisión de fondos, o contra aquél que conservara en su poder el valor de la letra sin haber hecho su entrega o reembolso.

Modificaciones

Sección décima. De las acciones que competen al portador de una letra de cambio.
Art. 516.

En defecto de pago de una letra de cambio presentada y protestada en tiempo y forma, el portador tendrá derecho a exigir del aceptante, del librador, o de cualquiera de los endosantes, el reembolso con los gastos e protesto y recambio; pero intentada la acción contra alguno de ellos, no podrá dirigirla contra los demás sino en caso de insolvencia del demandado.

Modificaciones

Art. 517.

Si el portador de la letra protestada dirigiere su acción contra el aceptante antes que contra el librador y endosantes, hará notificar a todos ellos el protesto por medio de notario público, dentro de los plazos señalados en la sección quinta de cada este título para recoger la aceptación; y si se dirigiere contra alguno de los segundos, hará dentro de los mismos plazos igual notificación a los demás.

Los endosantes a quienes no se hiciere esta notificación quedarán exentos e responsabilidad, aún cuando el demandado resulte insolvente, y lo mismo se entenderá respecto del librador que probare haber hecho oportunamente provisión de fondos.

Modificaciones

Art. 518.

Si hecha excusión en los bienes del deudor ejecutado para el pago o reembolso de una letra, sólo hubiere podido percibir el portador una parte de su crédito; podrá dirigirse contra los demás por el resto de su alcance hasta su completo reembolso, en la forma establecida en el art. 516.

Lo mismo se verificará, en caso de declararse en quiebra el ejecutado; y si todos los responsables de la letra se encontraren en igual caso, tendrá el reclamante derecho a percibir de cada masa el dividendo correspondiente su crédito, hasta que sea extinguida en su totalidad

Modificaciones

Art. 519.

El endosante que reembolsare una letra protestada, se subrogarán en los defectos del portador de la misma, a saber:

1º. SI el protesto fuere por falta de aceptación, contra el librador y los demás endosantes que le precedan en orden, para el afianzamiento del valor de la letra del depósito en defecto de fianza.

2º. Si fuere por falta de pago, contra el mismo librador, aceptante y endosantes que le precedan, para el reintegro del valor de la letra y de todos los gastos que hubiere satisfecho.

Si para hacer el reembolso concurrieren el librador y endosantes, será preferido el librador; y, concurriendo sólo endosantes el de la fecha anterior.

Modificaciones

Art. 520.

Tanto el librador como cualquiera de los endosantes de una letra protestada, podrán exigir, luego que llegue a su noticia el protesto que el portador reciba el importe con los gastos legítimos y les entregue la letra con el protesto y la cuenta de resaca.

Modificaciones

Art. 521.

Uno La acción que nace de las letras de cambio para exigir en sus casos respectivos. del librador. aceptante, avalista y endosantes, el pago o el reem­bolso será ejecutiva, debiendo despacharse la ejecución, en vista de la letra y del protesto, levantado y notificado con arreglo a este Código, sin otro requisito que el reconocimiento que de su firma hagan ante el Juez el librador, avalista o endosantes demandados. Igual acción corresponderá al librador contra el aceptante para compelerle al pago.

Dos. Las prescripciones del articulo quinientas diecisiete serán también de aplicación a loa avalistas de las letras de cambio.

Tres. No será necesario e! reconocimiento de firma para des­pachar la ejecución contra el aceptante que. en el plazo prevenido en el articulo quinientas seis de este Código, no hubiere puesto tacha de falsedad, negando categóricamente la autenticidad de la firma.

Cuatro. Tampoco será. necesario el reconocimiento de firma para despachar la ejecución contra el librador. aceptante, avalista y endosantes, ni aun en el caso de haberse puesto tacha de fal­sedad en la aceptación cuando el libramiento, la aceptación, el aval o el endoso hayan sido intervenidos, con expresión de la fecha, por Agente de Cambio y Bolsa o Corredor de Comercio colegiado, o las respectivas firmas estén legitimadas por Notario.

Modificaciones

Art. 522.

La acción que se ejercite para conseguir el afianzamiento o el depósito del valor de una letra de cambio en los casos en que proceda con arreglo a lo dispuesto en los artículos 481, 492 y 498 de este Código, se acomodará a los trámites prevenidos en el libro 3º, parte 2º, título 3º de la Ley de Enjuiciamiento civil, bastando acompañar a la demanda, en el primer caso, el protesto que acredite la falta de la aceptación de la letra.

Modificaciones

Art. 523.

Contra la acción ejecutiva por letras de cambio, no se admitirán más excepciones que las consignadas en la Ley de Enjuiciamiento civil.

Modificaciones

Art. 524.

La cantidad de que un acreedor haga remisión o quita al deudor dentro quien repita el pago o reembolso de una letra de cambio, se entenderá condonada también a los demás que sean responsables de las resultas de la cobranza.

Modificaciones

Art. 525.

No tendrá efecto la caducidad de la letra perjudicada por falta de presentación protesto y su notificación en los plazos que van determinados, respecto del librador o endosante que, después de transcurridos dichos plazos se hubiere saldado del valor de la letra en sus cuentas con el deudor, o reembolsado con valores o efectos de su pertenencia.

Modificaciones

Art. 526.

Las letras de cambio protestadas por falta de pago, devengarán interés, a favor de los portadores, desde la fecha del protesto.

Modificaciones

Sección undécima. Del recambio y resaca.
Art. 527.

El portador de una letra de cambio protestada podrá reembolsarse de su importe y gastos de protesto y de cambio girando una nueva letra contra el librador o uno de sus endosantes, y acompañando a este giro la letra original, el testimonio del protesto y la cuenta de resaca, que sólo contendrá las partidas siguientes:

1º. Capital de la letra protestada.

2º. Gastos del protesto.

3º. Derechos del sello para la resaca.

4º. Comisión de giro a uso de la plaza.

5º. Corretaje de la negociación.

6º. Gastos de la correspondencia.

7º. Daño de recambio.

En esta cuenta se expresará el nombre de la persona a cuyo cargo se gira la resaca.

Modificaciones

Art. 528.

Todas las partidas de la resaca se ajustarán al uso de la plaza, y el recambio, al curso corriente el día del giro, lo cual se justificará con la cotización oficial de la Bolsa, o con certificación de agente o corredor oficial, si los hubiere, o en su defecto, con la de dos comerciantes matriculados.

Modificaciones

Art. 529.

No podrá hacerse más que una cuenta de resaca por cada letra de cambio, cuya cuenta satisfarán los endosantes de uno en otro hasta que se extinga con el reembolso del librador.

Tampoco habrá que abonar más de un recambio y su importe se graduará aumentando o disminuyendo la parte que a cada uno corresponda, según que el papel sobre la plaza a que se dirija la resaca, se negocie en la de su domicilio con premio o con descuento, cuya circunstancia se acreditará mediante certificación del agente, corredor o comerciante.

Modificaciones

Art. 530.

El portador e una resaca no podrá exigir interés legal de su importe, sino desde el día en que, requiriere en la forma del art. 63 de este Código, a la persona de quien tenga derecho de cobrarlo.

Modificaciones

NORMA AFECTADA POR

Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

  • Fecha: 2018-12-30
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifican el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

  • Fecha: 2017-11-26
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.


Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.

  • Fecha: 2015-10-15
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria.

  • Fecha: 2015-07-23
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima.


Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

  • Fecha: 2013-09-29
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

  • Fecha: 2012-01-01
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.


Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancias.


REAL DECRETO-LEY 10/2008, de 12 de diciembre, por el que se adoptan medidas financieras para la mejora de la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, y otras medidas economicas complementarias.

  • Fecha: 2008-12-13
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

LEY 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptacion de la legislacion mercantil en materia contable para su armonizacion internacional con base en la normativa de la Union Europea.


LEY 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales.

  • Fecha: 2007-06-16
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

LEY 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso a la productividad.

  • Fecha: 2005-11-20
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

LEY 22/2003, de 9 de julio, Concursal.


LEY 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.


LEY 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informacion y de comercio electronico.

  • Fecha: 2002-10-12
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

LEY 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

  • Fecha: 2002-01-01
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada.


LEY 19/1989, DE 25 DE JULIO, DE REFORMA PARCIAL Y ADAPTACION DE LA LEGISLACION MERCANTIL A LAS DIRECTIVAS DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA (CEE) EN MATERIA DE SOCIEDADES.

  • Fecha: 1990-09-01
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

LEY 19/1989, DE 25 DE JULIO, DE REFORMA PARCIAL Y ADAPTACION DE LA LEGISLACION MERCANTIL A LAS DIRECTIVAS DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA (CEE) EN MATERIA DE SOCIEDADES.


LEY 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.


Ley 19/1985, de 16 de julio, cambiaria y del cheque.


Ley 6/1984, de 31 de marzo, de modificación de determinados artículos de los Códigos Civil y de Comercio y de las Leyes Hipotecaria, de Enjuiciamiento Criminal y de Régimen Jurídico de las Sociedades Anónimas, sobre interdicción.

  • Fecha: 1984-04-22
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

LEY 26/1982, DE 30 DE JUNIO, POR LA QUE SE MODIFICA EL ARTICULO 36 DEL CODIGO DE COMERCIO.

  • Fecha: 1982-07-29
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

Ley 50/1980, de 8 de octubre, de contrato de seguro.


Real Decreto-ley 33/1978, de 16 de noviembre, sobre mayoría de edad.

  • Fecha: 1978-11-17
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

Ley 14/1975, de 2 de mayo, sobre reforma de determinados articulos del Codigo Civil y del Codigo de Comercio sobre la situacion juridica de la mujer casada y los derechos y deberes de los conyuges.


DECRETO 1754/1974, DE 7 DE JUNIO (JUSTICIA), POR EL QUE SE MODIFICA EL ARTICULO 22 DEL CODIGO DE COMERCIO.

  • Fecha: 1974-07-23
  • Tipo Norma: Boletín Oficial del Estado
  • Artículos:

LEY 16/1973, DE 21 DE JULIO (JEFATURA DEL ESTADO), SOBRE REFORMA DE LOS TITULOS II Y III DEL LIBRO PRIMERO DEL CODIGO DE COMERCIO.


LEY 22/2003, de 9 de julio, Concursal.


Ley 47/1967, de 22 de julio, de modificacion de determinados articulos del Codigo de Comercio sobre protesto de letras de cambio.