Legislación
Legislación

Real Decreto 309/2019, de 26 de abril, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario y se adoptan otras medidas en materia financiera. - Boletín Oficial del Estado de 29-04-2019

Tiempo de lectura: 7 min

Tiempo de lectura: 7 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 16 de Junio de 2019

F. entrada en vigor: 16/06/2019

Órgano emisor: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES E IGUALDAD

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 102

F. Publicación: 29/04/2019

Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación.
CAPÍTULO II. Servicios de asesoramiento
Artículo 3. Servicios de asesoramiento. Artículo 4. Servicios de asesoramiento independiente.
CAPÍTULO III. Obligaciones del prestamista
SECCIÓN 1.ª Registro de los prestamistas
Artículo 5. Requisitos para la inscripción en el registro de los prestamistas de crédito inmobiliario.
SECCIÓN 2.ª Información que debe facilitarse al prestatario durante la vigencia del préstamo
Artículo 6. Características generales de la información. Artículo 7. Información periódica. Artículo 8. Información sobre modificaciones del tipo de interés aplicable. Artículo 9. Información a sucesores mortis causa. Artículo 10. Requisitos de forma e información resaltada de las comunicaciones durante la vigencia del préstamo.
CAPÍTULO IV. Medios telemáticos para la remisión de documentación por el prestamista al notario
Artículo 11. Principios y requisitos técnicos. Artículo 12. Procedimiento de remisión de documentación entre prestamista y notario.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Seguro de responsabilidad civil o aval bancario de los intermediarios de crédito. D.A. 2ª. Cooperación del Banco de España con otras autoridades supervisoras competentes de las comunidades autónomas. D.A. 3ª. Normas de acceso a la Central de Información de Riesgos. D.A. 4ª. Normas de ordenación y disciplina. D.A. 5ª. Requisitos de gobernanza relativos a los contratos de crédito inmobiliario. D.A. 6ª. Obligaciones de información al Banco de España. D.A. 7ª. Informe de impacto sobre los medios telemáticos para la remisión de documentación por el prestamista al notario. D.A. 8ª. Protección de datos personales. D.A. 9ª. Información relativa a las comunicaciones a través de telefonía vocal. D.A. 10ª. Actividad transfronteriza de las sucursales de los intermediarios de crédito inmobiliario.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Aplicación transitoria del desarrollo reglamentario de la Ley 5/2019, de 15 de marzo. D.T. 2ª. Régimen aplicable a las solicitudes en curso de aprobación previa a que se refiere la disposición adicional primera del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Título competencial. D.F. 2ª. Modificación del Real Decreto 1012/2015, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, y por el que se modifica el Real Decreto 2606/1996, de 20 de diciembre, sobre fondos de garantía de depósitos de entidades de crédito. D.F. 3ª. Incorporación de Derecho de la Unión Europea. D.F. 4ª. Facultades de aplicación y desarrollo. D.F. 5ª. Entrada en vigor.