Legislación
Legislación

REAL DECRETO 356/1991, DE 15 DE MARZO, POR EL QUE SE DESARROLLA, EN MATERIA DE PRESTACIONES POR HIJO A CARGO, LA LEY 26/1990, DE 20 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN EN LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS. - Boletín Oficial del Estado, de 21-03-1991

Tiempo de lectura: 27 min

Ambito: BOE

Estado: DEROGADO. Desde 27 de Mayo de 2004

Órgano emisor: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 69

F. Publicación: 21/03/1991

Esta normal es una reproducción del texto publicando en el Boletín Oficial del Estado Número 69 de 21/03/1991 y no contiene posibles reformas posteriores

Tiempo de lectura: 27 min


LA LEY 26/1990, DE 20 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECEN EN LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS, FACULTA EN SU DISPOSICION FINAL SEGUNDA, AL GOBIERNO PARA DICTAR LAS NORMAS NECESARIAS PARA LA APLICACION Y DESARROLLO DE LA MISMA.

A TAL FINALIDAD RESPONDE EL PRESENTE REAL DECRETO, MEDIANTE EL CUAL SE EFECTUA EL DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA CITADA DISPOSICION LEGAL, EN EL AMBITO DE LAS PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL POR HIJO A CARGO.

A EFECTOS DE LA DETERMINACION DEL GRADO DE MINUSVALIA, ASI COMO DE LA ACREDITACION DE LA NECESIDAD DEL CONCURSO DE OTRA PERSONA, QUE TIENEN INCIDENCIA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS ASIGNACIONES ECONOMICAS CUANDO EL HIJO A CARGO ESTA AFECTADO POR UNA MINUSVALIA, SE ESTABLECE LA APLICACION DE LOS BAREMOS CONTENIDOS EN LA ORDEN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE 8 DE MARZO DE 1984, CON LA FINALIDAD DE QUE PUEDA APLICARSE INMEDIATAMENTE A LA LEY 26/1990, Y EVITAR RETRASOS EXCESIVOS EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS ASIGNACIONES ECONOMICAS CITADAS, CON EL CONSIGUIENTE GRAVE PERJUICIO PARA LOS POSIBLES BENEFICIARIOS. NO OBSTANTE, SE PREVE LA ELABORACION Y POSTERIOR PROMULGACION DE UNOS NUEVOS BAREMOS QUE ACTUALICEN LOS VIGENTES, ADECUANDOLOS A LAS VARIACIONES EN EL PRONOSTICO DE LAS ENFERMEDADES Y A LOS AVANCES MEDICO-FUNCIONALES, ASI COMO A LA APARICION DE NUEVAS PATOLOGIAS.

ADEMAS, LA APLICACION DE LOS BAREMOS CONTENIDOS EN LA ORDEN DE 8 DE MARZO DE 1984 POSIBILITA EL ACCESO AGIL DE A LAS NUEVAS ASIGNACIONES ECONOMICAS POR PARTE DE LAS PERSONAS A QUIENES YA LES HUBIESE SIDO RECONOCIDO UN GRADO DE MINUSVALIA, AL NO TENER QUE ACREDITAR DE NUEVO EL GRADO DE MINUSVALIA RECONOCIDO.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, DE ACUERDO CON EL CONSEJO DE ESTADO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA 15 DE MARZO DE 1991,

DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1. CLASES DE PRESTACIONES. LA PROTECCION POR HIJO A CARGO, A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 167 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN LA REDACCION DADA POR EL ARTICULO 3. DE LA LEY 26/1990, DE 20 DE DICIEMBRE, COMPRENDE LAS SIGUIENTES PRESTACIONES:

A) UNA ASIGNACION ECONOMICA, EN SUS MODALIDADES CONTRIBUTIVA Y NO CONTRIBUTIVA, POR CADA HIJO MENOR DE DIECIOCHO AÑOS, O MAYOR DE DICHA EDAD AFECTADO POR UNA MINUSVALIA EN UN GRADO IGUAL O SUPERIOR AL 65 POR 100, A CARGO DEL BENEFICIARIO, CUALQUIERA QUE SEA LA NATURALEZA LEGAL DE LA FILIACION DE AQUELLOS.

B) LA CONSIDERACION COMO PERIODO DE COTIZACION EFECTIVA DEL PRIMER AÑO DE EXCEDENCIA PARA EL CUIDADO DE HIJO, CON RESERVA DEL PUESTO DE TRABAJO, QUE LOS TRABAJADORES DISFRUTEN DE ACUERDO CON LA LEGISLACION APLICABLE.

ART. 2. DELIMITACION DEL CONCEPTO DE HIJO A CARGO. 1. SE CONSIDERARA CON CARACTER GENERAL HIJO A CARGO A AQUEL QUE VIVA CON EL BENEFICIARIO Y A SUS EXPENSAS.

2. SE ENTENDERA, EN TODO CASO, QUE LA SEPARACION TRANSITORIA, MOTIVADA POR RAZON DE ESTUDIOS, TRABAJO, TRATAMIENTO MEDICO, REHABILITACION U OTRAS CAUSAS SIMILARES NO ROMPE LA CONVIVENCIA ENTRE PADRES E HIJOS.

3. SE CONSIDERARA QUE EL HIJO NO ESTA A CARGO DEL BENEFICIARIO CUANDO TRABAJE POR CUENTA PROPIA O AJENA O SEA PERCEPTOR DE UNA PENSION CONTRIBUTIVA A CARGO DE UN REGIMEN PUBLICO DE PROTECCION SOCIAL DISTINTA DE LA PENSION DE ORFANDAD.

CAPITULO II

ASIGNACION ECONOMICA

ART. 3. BENEFICIARIOS. 1. SON SUJETOS BENEFICIARIOS DE LA ASIGNACION ECONOMICA POR HIJO A CARGO, EN SU MODALIDAD CONTRIBUTIVA:

A) LOS TRABAJADORES INCLUIDOS EN EL AMBITO DE APLICACION DEL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE SE ENCUENTREN AFILIADOS Y EN ALTA O EN SITUACION ASIMILADA A LA DE ALTA, TENGAN A SU CARGO ALGUN HIJO EN QUIEN CONCURRAN LAS CIRCUNSTANCIAS ESTABLECIDAS EN EL APARTADO A) DEL ARTICULO 1. DEL PRESENTE REAL DECRETO Y NO HAYAN PERCIBIDO DURANTE EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO ANTERIOR UNOS INGRESOS TOTALES DE CUALQUIER NATURALEZA SUPERIORES A UN MILLON DE PESETAS. LA CUANTIA ANTERIOR SE ENTENDERA INCREMENTADA EN UN 15 POR 100 POR CADA HIJO A CARGO A PARTIR DEL SEGUNDO, ESTE INCLUIDO.

A EFECTOS DEL RECONOCIMIENTO DE LA CODICION DE BENEFICIARIO DE LAS ASIGNACIONES ECONOMICAS POR HIJO MINUSVALIDO A CARGO, NO SE EXIGIRA LIMITE DE RECURSOS ECONOMICOS.

B) LOS PENSIONISTAS DE DICHO REGIMEN GENERAL POR CUALQUIER CONTINGENCIA O SITUACION EN LA MODALIDAD CONTRIBUTIVA, ASI COMO LOS PERCEPTORES DE LOS SUBSIDIOS DE INVALIDEZ PROVISIONAL Y DE RECUPERACION QUE, TENIENDO A SU CARGO ALGUN HIJO EN QUIEN CONCURRAN LAS CIRCUNSTANCIAS ESTABLECIDAS EN EL APARTADO A) DEL ARTICULO 1. , CUMPLAN, ASIMISMO, EL INDICADO REQUISITO DE INGRESOS ANUALES, INCLUIDOS EN ELLOS LA PENSION O EL SUBSIDIO.

C) LAS PERSONAS SEÑALADAS EN LOS APARTADOS A) Y B) DE ESTE NUMERO, CUYOS INGRESOS TOTALES PERCIBIDOS DURANTE EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO ANTERIOR, AUN SUPERANDO LA MENCIONADA CUANTIA, SEAN INFERIORES A LA QUE RESULTE DE SUMAR A DICHA CIFRA EL PRODUCTO DE MULTIPLICAR EL IMPORTE ANUAL DE LA ASIGNACION POR HIJO POR EL NUMERO DE HIJOS A CARGO DEL BENEFICIARIO.

2. SON SUJETOS BENEFICIARIOS DE LA ASIGNACION ECONOMICA POR HIJO A CARGO, EN SU MODALIDAD NO CONTRIBUTIVA:

A) QUIENES, RESIDIENDO LEGALMENTE EN TERRITORIO ESPAÑOL, TENGAN A SU CARGO ALGUN HIJO EN QUIEN CONCURRAN LAS CIRCUNSTANCIAS ESTABLECIDAS EN EL APARTADO A) DEL ARTICULO 1. , NO HAYAN PERCIBIDO DURANTE EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO ANTERIOR UNOS INGRESOS TOTALES, DE CUALQUIER NATURALEZA, SUPERIORES A LOS LIMITES ESTABLECIDOS EN EL APARTADO A) DEL NUMERO 1 DE ESTE ARTICULO Y NO TENGAN DERECHO, NI EL PADRE NI LA MADRE, A LA ASIGNACION ECONOMICA EN SU MODALIDAD CONTRIBUTIVA.

B) LAS PERSONAS SEÑALADAS EN EL APARTADO A) DE ESTE NUMERO, CUYOS INGRESOS TOTALES PERCIBIDOS DURANTE EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO ANTERIOR, AUN SUPERANDO LA MENCIONADA CANTIDAD, SEAN INFERIORES A LA CUANTIA RESULTANTE DE LA SUMA A QUE SE REFIERE EL APARTADO C) DEL NUMERO ANTERIOR.

3. SERAN, ASIMISMO, BENEFICIARIOS DE LA ASIGNACION QUE, EN SU CASO Y EN RAZON DE ELLOS, HUBIERA CORRESPONDIDO A SUS PADRES, AQUELLOS HUERFANOS DE PADRE Y MADRE, SEAN O NO PENSIONISTAS DE ORFANDAD DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, MENORES DE DIECIOCHO AÑOS, MINUSVALIDOS O NO, O MAYORES DE DICHA EDAD, CON UN GRADO DE MINUSVALIA IGUAL O SUPERIOR AL 65 POR 100.

IGUAL CRITERIO SE SEGUIRA EN EL SUPUESTO DE QUIENES, NO SIENDO HUERFANOS, HAYAN SIDO ABANDONADOS POR SUS PADRES, SE ENCUENTREN O NO EN REGIMEN DE ACOGIMIENTO FAMILIAR.

ART. 4. DETERMINACION DEL SUJETO BENEFICIARIO. 1. EN EL SUPUESTO DE CONVIVENCIA FAMILIAR, SI TANTO EN EL PADRE COMO EN LA MADRE CONCURREN LAS CIRCUNSTANCIAS NECESARIAS PARA TENER LA CONDICION DE BENEFICIARIOS DE LA ASIGNACION ECONOMICA POR HIJO A CARGO, DERIVADA DE UN MISMO CAUSANTE, EL DERECHO A PERCIBIRLA SOLAMENTE PODRA SER RECONOCIDO EN FAVOR DE UNO DE ELLOS, DETERMINADO DE COMUN ACUERDO. SE PRESUMIRA QUE EXISTE ESTE CUANDO LA ASIGNACION ECONOMICA SE SOLICITE POR UNO DE LOS PADRES.

SI NO HUBIERA ACUERDO DE LOS PADRES, LO QUE DEBERA NOTIFICARSE DE FORMA EXPRESA, HABRA DE ESTARSE A LAS REGLAS QUE EN CUANTO A LA PATRIA POTESTAD Y GUARDA ESTABLECE EL CODIGO CIVIL. EN ESTE SUPUESTO, EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DICTARA RESOLUCION MEDIANTE LA CUAL, Y PREVIO RECONOCIMIENTO, EN SU CASO, DEL DERECHO AL PERCIBO DE LA PRESTACION, SE DECRETARA LA SUSPENSION DEL ABONO EN TANTO NO RECAIGA LA OPORTUNA RESOLUCION JUDICIAL.

2.

SI LA CONDICION DE BENEFICIARIO DEL PADRE Y DE LA MADRE VIENE REFERIDA A ASIGNACIONES EN DISTINTA MODALIDAD PREVALECERA LA CONDICION DE AQUEL BENEFICIARIO QUE LO SEA EN LA MODALIDAD CONTRIBUTIVA.

3. EN LOS CASOS DE SEPARACION JUDICIAL O DIVORCIO, EL DERECHO AL PERCIBO DE LA ASIGNACION ECONOMICA POR HIJO A CARGO CORRESPONDERA AL PADRE O A LA MADRE POR LOS HIJOS QUE CADA UNO DE ELLOS TENGA A CARGO EN LA NUEVA SITUACION FAMILIAR, AUN CUANDO SE TRATE DE PERSONA DISTINTA A AQUELLA QUE LA TENIA RECONOCIDA ANTES DE PRODUCIRSE LA SEPARACION O EL DIVORCIO Y SIEMPRE QUE SUS INGRESOS NO SUPEREN LOS LIMITES EXIGIDOS, EN SU CASO, PARA PODER SER BENEFICIARIO DE DICHA PRESTACION.

4. EN LOS SUPUESTOS SEÑALADOS EN EL NUMERO 3 DEL ARTICULO ANTERIOR DE HUERFANOS DE PADRE Y MADRE Y DE QUIENES NO SIENDO HUERFANOS HAYAN SIDO ABANDONADOS POR SUS PADRES, LA ASIGNACION SE HARA EFECTIVA A LOS REPRESENTANTES LEGALES O A QUIENES TENGAN A SU CARGO AL MENOR O MINUSVALIDO, EN TANTO CUMPLAN LA OBLIGACION DE MANTENERLO Y EDUCARLO.

ART.

5. CUANTIA DE LA ASIGNACION ECONOMICA. LA CUANTIA DE LA ASIGNACION ECONOMICA POR HIJO A CARGO SERA LA SIGUIENTE, EN COMPUTO ANUAL:

1. EN EL SUPUESTO DE HIJO MENOR DE DIECIOCHO AÑOS:

A) 36.000 PESETAS, CUANDO EL HIJO A CARGO NO SE ENCUENTRE AFECTADO POR UNA MINUSVALIA.

B) 72.000 PESETAS, CUANDO EL HIJO A CARGO SE ENCUENTRE AFECTADO POR UNA MINUSVALIA EN GRADO IGUAL O SUPERIOR AL 33 POR 100.

2. EN EL SUPUESTO DE HIJO MAYOR DE DIECIOCHO AÑOS:

A) 312.000 PESETAS, CUANDO EL HIJO A CARGO SE ENCUENTRE AFECTADO POR UNA MINUSVALIA EN GRADO IGUAL O SUPERIOR AL 65 POR 100.

B) 468.000 PESETAS, CUANDO EL HIJO A CARGO SE ENCUENTRE AFECTADO POR UNA MINUSVALIA EN GRADO IGUAL O SUPERIOR AL 75 POR 100 Y, COMO CONSECUENCIA DE PERDIDAS ANATOMICAS O FUNCIONALES, NECESITE EL CONCURSO DE OTRA PERSONA PARA REALIZAR LOS ACTOS MAS ESENCIALES DE LA VIDA, TALES COMO VESTIRSE, DESPLAZARSE, COMER O ANALOGOS.

ART. 6. DISTRIBUCION DE LA CUANTIA DE LA ASIGNACION ECONOMICA EN SUPUESTOS ESPECIALES. 1. A EFECTOS DE DETERMINAR LA CUANTIA DE LA ASIGNACION ECONOMICA POR HIJO A CARGO MENOR DE DIECIOCHO AÑOS Y NO AFECTADO POR MINUSVALIA, EN LOS SUPUESTOS CONTEMPLADOS EN LOS NUMEROS 1, C) Y 2, B) DEL ARTICULO 3. DE ESTE REAL DECRETO, SE APLICARAN LAS SIGUIENTES REGLAS:

PRIMERA. SE MULTIPLICARA EL IMPORTE ANUAL DE LA ASIGNACION POR HIJO POR EL NUMERO DE HIJOS A CARGO DEL BENEFICIARIO, EN QUIENES CONCURRAN LAS CONDICIONES SEÑALADAS EN EL ARTICULO 5.1, A). EL PRODUCTO RESULTANTE SE SUMARA AL LIMITE DE INGRESOS APLICABLE, EN FUNCION DE LO ESTABLECIDO EN EL NUMERO 1, A) DEL ARTICULO 3.

SEGUNDA. LA DIFERENCIA ENTRE LA CIFRA RESULTANTE DE APLICAR LO DISPUESTO EN LA REGLA ANTERIOR Y LOS INGRESOS COMPUTABLES, CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 7. DEL PRESENTE REAL DECRETO, CONSTITUIRA LA CUANTIA ANUAL DE LA ASIGNACION.

LA CUANTIA RESULTANTE DE LA APLICACION DE LO DISPUESTO EN LAS REGLAS ANTERIORES SERA DISTRIBUIDA ENTRE LOS HIJOS A CARGO DEL BENEFICIARIO, MENORES DE DICIOCHO AÑOS Y NO AFECTADOS DE MINUSVALIA, Y LAS MENSUALIDADES A QUE, DENTRO DE CADA EJERCICIO ECONOMICO, SE TENGA DERECHO A LA ASIGNACION, SIENDO REDONDEADA POR EXCESO, UNA VEZ EFECTUADA DICHA DISTRIBUCION, AL MULTIPLO DE MIL MAS CERCANO.

2. NO SE RECONOCERA ASIGNACION ECONOMICA POR HIJO A CARGO CUANDO LA DIFERENCIA A QUE SE REFIERE EL NUMERO 1 DEL PRESENTE ARTICULO SEA INFERIOR A TRES MIL PESETAS ANUALES POR CADA HIJO A CARGO.

ART. 7. COMPUTO DE LOS INGRESOS. 1. A EFECTOS DE DETERMINACION DEL LIMITE DE INGRESOS ANUALES A QUE SE REFIERE EL APARTADO A) DE LOS NUMEROS 1 Y 2 DEL ARTICULO 3. , SE CONSIDERARAN COMO INGRESOS O RENTAS COMPUTABLES CUALESQUIERA BIENES Y DERECHOS, DERIVADOS TANTO DEL TRABAJO COMO DEL CAPITAL, ASI COMO LOS DE NATURALEZA PRESTACIONAL.

CUANDO EL BENEFICIARIO DISPONGA DE BIENES MUEBLES O INMUEBLES, SE TANDRAN EN CUENTA SUS RENDIMIENTOS EFECTIVOS. SI NO EXISTIERAN, SE VALORARAN SEGUN LAS NORMAS ESTABLECIDAS PARA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS, CON LA EXCEPCION, EN TODO CASO, DE LA VIVIENDA HABITUALMENTE OCUPADA POR EL BENEFICIARIO. TAMPOCO SE COMPUTARAN LAS ASIGNACIONES ECONOMICAS POR HIJO A CARGO, OTORGADAS POR EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

2. EN EL SUPUESTO DE CONVIVENCIA DEL PADRE Y DE LA MADRE, CUANDO EL HIJO SEA MENOR DE DIECIOCHO AÑOS NO AFECTADO POR UNA MINUSVALIA, SE COMPUTARAN CONJUNTAMENTE LOS INGRESOS DE AQUELLOS, NO PUDIENDO RECONOCERSE LA CONDICION DE BENEFICIARIO A NINGUNO DE ELLOS, SI LA SUMA DE LOS INGRESOS ANUALES DE AMBOS SUPERASE LOS LIMITES ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 3.

A TALES EFECTOS, SE PRESUMIRA LA EXISTENCIA DE CONVIVENCIA ENTRE CONYUGES, SALVO PRUEBA EN CONTRARIO, SIEMPRE QUE NO MEDIE SEPARACION JUDICIAL O DIVORCIO, NO REPUTANDOSE EN NINGUN CASO COMO SUPUESTO DE FALTA DE CONVIVENCIA LA SEPARACION TRANSITORIA Y CIRCUNSTANCIAL POR RAZON DE TRABAJO U OTRAS CAUSAS ANALOGAS.

ART. 8.

INCOMPATIBILIDADES. 1. LAS DIVERSAS MODALIDADES DE ASIGNACION ECONOMICA POR HIJO A CARGO SON INCOMPATIBLES ENTRE SI, NO PUDIENDO DAR LUGAR UN UNICO SUJETO CAUSANTE A MAS DE UNA DE ELLAS, Y ELLO CON INDEPENDENCIA DE LA POSIBLE SITUACION DE PLURIEMPLEO O PLURIACTIVIDAD DEL BENEFICIARIO.

2. LA ASIGNACION ECONOMICA POR HIJO A CARGO SERA INCOMPATIBLE CON LA PERCEPCION, POR PARTE DEL PADRE O DE LA MADRE, DE CUALQUIER OTRA PRESTACION ANALOGA ESTABLECIDA EN LOS RESTANTES REGIMENES PUBLICOS DE PROTECCION SOCIAL.

EN CONSECUENCIA, CUANDO CONCURRAN AMBOS TIPOS DE PRESTACIONES DERIVADAS DE UN MISMO SUJETO CAUSANTE, NO SE RECONOCERA EL DERECHO A LA ASIGNACION ECONOMICA A QUE SE REFIERE EL APARTADO A) DEL ARTICULO 1. DEL PRESENTE REAL DECRETO, SALVO QUE EL INTERESADO OPTE POR LA ASIGNACION CITADA.

3. LA PERCEPCION DE LAS ASIGNACIONES ECONOMICAS POR HIJO MINUSVALIDO A CARGO ESTABLECIDAS EN LOS APARTADOS A) Y B), NUMERO 2, DEL ARTICULO 5. SERA INCOMPATIBLE CON LA CONDICION, POR PARTE DEL HIJO MINUSVALIDO, DE PENSIONISTA DE INVALIDEZ O JUBILACION EN LA MODALIDAD NO CONTRIBUTIVA, ASI COMO CON LA DE BENEFICIARIO DE LAS PENSIONES ASISTENCIALES REGULADAS EN LA LEY 45/1960, DE 21 DE JULIO, O DE LOS SUBSIDIOS DE GARANTIA DE INGRESOS MINIMOS Y DE AYUDA POR TERCERA PERSONA ESTABLECIDOS EN LA LEY 13/1982, DE 7 DE ABRIL, DE INTEGRACION SOCIAL DE LOS MINUSVALIDOS.

EN LOS SUPUESTOS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR, DEBERA EJERCERSE OPCION EN FAVOR DE ALGUNAS DE LAS PRESTACIONES DECLARADAS INCOMPATIBLES. EN EL CASO DE QUE LOS BENEFICIARIOS DE LAS PRESTACIONES INCOMPATIBLES FUESEN DIFERENTES, LA OPCION DEBERA FORMULARSE PREVIO ACUERDO DE AMBOS. A FALTA DE ACUERDO, PREVALECERA EL DERECHO A LA PENSION DE INVALIDEZ O JUBILACION, EN SU MODALIDAD NO CONTRIBUTIVA O, EN SU CASO, A LA PENSION REGULADA EN LA LEY 45/1960, DE 21 DE JULIO.

ART. 9. GESTION DE LA ASIGNACION ECONOMICA. LA GESTION DE LA ASIGNACION ECONOMICA POR HIJO A CARGO, TANTO EN SU MODALIDAD CONTRIBUTIVA COMO NO CONTRIBUTIVA, ASI COMO EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA MISMA, CORRESPONDERA AL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

ART.

10. DETERMINACION DE LA MINUSVALIA. 1. LA DETERMINACION DEL GRADO DE MINUSVALIA, ASI COMO DE LA NECESIDAD, POR PARTE DEL MINUSVALIDO, DEL CONCURSO DE TERCERA PERSONA, CORRESPONDERA A LOS EQUIPOS DE VALORACION Y ORIENTACION, DEPENDIENTES DEL INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES O, EN SU CASO, A LOS ORGANOS CORRESPONDIENTES DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, A LAS QUE SE LES HAYAN TRANSFERIDO LAS FUNCIONES Y SERVICIOS DE DICHA ENTIDAD GESTORA.

2. EL GRADO DE MINUSVALIA SE DETERMINARA VALORANDO TANTO LOS FACTORES FISICOS, PSIQUICOS O SENSORIALES, COMO LOS FACTORES SOCIALES COMPLEMENTARIOS, MEDIANTE LA APLICACION DE LOS BAREMOS A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA.

3. LA SITUACION DE DEPENDENCIA Y NECESIDAD DEL CONCURSO DE OTRA PERSONA SE DETERMINARA MEDIANTE LA APLICACION DEL BAREMO A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA DE ESTE REAL DECRETO.

ESTE BAREMO SE APLICARA SIEMPRE QUE EL GRADO DE MINUSVALIA DEL INTERESADO SEA IGUAL O SUPERIOR AL 75 POR 100.

4. LA ENTIDAD GESTORA PODRA REVISAR EL GRADO DE MINUSVALIA RECONOCIDO. A TAL FIN, EN LA PROPUESTA DEL ORGANO DE CALIFICACION SE ESTABLECERA, CUANDO PROCEDA Y EN ATENCION A LAS CIRCUNSTANCIAS CONCURRENTES EN CADA CASO, EL PLAZO MAXIMO EN QUE DEBA EFECTUARSE LA PRIMERA REVISION DEL GRADO DE MINUSVALIA QUE SE DECLARE. ASIMISMO, EN CADA UNA DE LAS REVISIONES QUE SE EFECTUEN, SE DETERMINARA LA FECHA DE LA SIGUIENTE REVISION.

5. LA PRIMERA REVISION DEL GRADO DE MINUSVALIA PODRA INSTARSE, POR PARTE DEL INTERESADO, UNA VEZ QUE HAYAN TRANSCURRIDO DOS AÑOS DESDE LA FECHA EN QUE SE HAYA RECONOCIDO DICHO GRADO. LAS POSTERIORES REVISIONES PODRAN INSTARSE DESPUES DE TRANSCURRIDO UN AÑO DESDE LA FECHA DE LA RESOLUCION QUE HAYA RESUELTO LA PETICION DE REVISION ANTERIOR. LOS PLAZOS PRECEDENTES NO SERAN DE APLICACION CUANDO SE ACREDITE SUFICIENTEMENTE LA VALORACION DE LOS FACTORES PERSONALES O SOCIALES VALORADOS.

ART. 11.

PRESENTACION DE SOLICITUDES. 1. LA INICIACION DEL PROCEDIMIENTO TENDENTE AL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA ASIGNACION ECONOMICA POR HIJO A CARGO, SE EFECTUARA PREVIA PRESENTACION ANTE EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LA CORRESPONDIENTE SOLICITUD, CON APORTACION DE LOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA ACREDITACION DE LAS CIRCUNSTANCIAS DETERMINANTES DEL DERECHO.

2. EN NINGUN CASO SERA EXIGIBLE AL SOLICITANTE LA ACREDITACION DE HECHOS, DATOS O CIRCUNSTANCIAS QUE LA ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL, DEBA CONOCER POR SI MISMA, TALES COMO LA SITUACION DEL BENEFICIARIO EN RELACION CON EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LA PERCEPCION POR EL PADRE O LA MADRE DE OTRA PRESTACION ECONOMICA DE PROTECCION FAMILIAR A LAS QUE SE REFIERE EL NUMERO 2 DEL ARTICULO 8. , LA CONDICION, POR PARTE DEL HIJO A CARGO, DE PERCEPTOR DE PENSIONES Y SUBSIDIOS CONTEMPLADOS EN EL NUMERO 3 DE DICHO ARTICULO, ASI COMO SUS RESPECTIVAS CUANTIAS.

3. EL REQUISITO DE RESIDENCIA A QUE SE REFIERE EL APARTADO A), NUMERO 2, DEL ARTICULO 3. DE ESTE REAL DECRETO SE ACREDITARA PREFERENTEMENTE MEDIANTE CERTIFICACION DE INSCRIPCION EN EL CORRESPONDIENTE PADRON MUNICIPAL.

LA RESIDENCIA NO SE CONSIDERARA INTERRUMPIDA POR LAS AUSENCIAS DEL TERRITORIO ESPAÑOL INFERIORES A NOVENTA DIAS A LO LARGO DE CADA AÑO NATURAL, ASI COMO CUANDO LA AUSENCIA ESTE MOTIVADA POR CAUSAS DE ENFERMEDAD DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS.

ART. 12. COMUNICACION DE VARIACIONES. 1. TODO BENEFICIARIO ESTARA OBLIGADO A PRESENTAR ANTE EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN EL PLAZO DE TREINTA DIAS, A CONTAR DESDE LA FECHA EN QUE SE PRODUZCAN, CAMUNICACION DEBIDAMENTE ACREDITADA DE CUANTAS VARIACIONES HUBIERAN TENIDO LUGAR EN SU SITUACION FAMILIAR, ASI COMO LOS CAMBIOS DE RESIDENCIA, QUE PUEDAN SUPONER LA MODIFICACION O EXTINCION DEL DERECHO A LA ASIGNACION ECONOMICA POR HIJO A CARGO.

2. ASIMISMO, VENDRA OBLIGADO A PRESENTAR, ANTES DEL 1 DE ABRIL DE CADA AÑO, DECLARACION EXPRESIVA DE LOS INGRESOS HABIDOS DURANTE EL EJERCICIO PRESUPUESTARIO ANTERIOR.

A ESTOS EFECTOS SERAN COMPUTABLES COMO INGRESOS LOS REFERIDOS EN EL NUMERO 1 DEL ARTICULO 7.

3.

LA OMISION POR PARTE DE LOS BENEFICIARIOS DE LA ASIGNACION ECONOMICA POR HIJO A CARGO, DEL CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN LOS NUMEROS ANTERIORES, SERA CONSTITUTIVA DE INFRACCION, A TENOR DE LO ESTABLECIDO EN LA SECCION SEGUNDA DEL CAPITULO TERCERO DE LA LEY 8/1988, DE 7 DE ABRIL, DE INFRACCIONES Y SANCIONES EN EL ORDEN SOCIAL, SIN PERJUICIO DE LO QUE, CON RESPECTO A LOS EFECTOS ECONOMICOS, SE DISPONE EN LOS ARTICULOS SIGUIENTES DE ESTE REAL DECRETO.

ART. 13. EFECTOS ECONOMICOS, NACIMIENTO, MODIFICACION Y EXTINCION DEL DERECHO. 1. EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA ASIGNACION ECONOMICA POR HIJO A CARGO SURTIRA EFECTOS A PARTIR DEL DIA PRIMERO DEL TRIMESTRE NATURAL INMEDIATAMENTE SIGUIENTE AL DE PRESENTACION DE LA SOLICITUD.

ESTE MISMO CRITERIO SE APLICARA EN EL SUPUESTO DE MODIFICACIONES EN EL CONTENIDO DEL DERECHO, QUE SUPONGAN UN AUMENTO EN LA CUANTIA DE LA ASIGNACION ECONOMICA QUE SE VINIERA PERCIBIENDO.

2. CUANDO, COMO CONSECUENCIA DE LAS VARIACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR, DEBA PRODUCIRSE LA EXTINCION O REDUCCION DEL DERECHO, AQUELLAS NO SURTIRAN EFECTOS HASTA EL ULTIMO DIA DEL TRIMESTRE NATURAL EN EL QUE SE HAYA PRODUCIDO LA VARIACION DE QUE SE TRATE.

3. EN CUALQUIER CASO, CUANDO LA EXTINCION O MODIFICACION VENGA MOTIVADA POR LA VARIACION DE LOS INGRESOS ANUALES COMPUTABLES, ESTA SURTIRA EFECTOS EL DIA 1 DE ENERO DEL AÑO SIGUIENTE A AQUEL AL QUE CORRESPONDAN DICHOS INGRESOS.

4. EN EL CASO DE EXTINCION DE LA ASIGNACION ECONOMICA POR HIJO A CARGO POR LA CAUSA CONTEMPLADA EN EL ULTIMO PARRAFO DEL NUMERO 3 DEL ARTICULO 8. , SUS EFECTOS ECONOMICOS CESARAN EL ULTIMO DIA DEL MES EN QUE HUBIERA SIDO PRESENTADA LA SOLICITUD DE PENSION NO CONTRIBUTIVA POR INVALIDEZ O JUBILACION O, EN SU CASO, DE LA PENSION REGULADA EN LA LEY 45/1960, DE 21 DE JULIO.

ART. 14. DEVENGO Y PAGO. 1.

LA CUANTIA ANUAL DE LA ASIGNACION ECONOMICA POR HIJO A CARGO SE DEVENGARA EN FUNCION DE LAS MENSUALIDADES A QUE, DENTRO DE CADA EJERCICIO ECONOMICO, TENGA DERECHO EL BENEFICIARIO.

2. EL ABONO DE LA ASIGNACION ECONOMICA SE LLEVARA A CABO DIRECTAMENTE POR LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL CON SUJECION A LAS SIGUIENTES REGLAS:

A) CON CARACTER GENERAL, EL PAGO SERA SEMESTRAL, DEBIENDOSE EFECTUAR POR SEMESTRE VENCIDO, SALVO EN LAS ASIGNACIONES ECONOMICAS A QUE SE REFIERE EL NUMERO 2 DEL ARTICULO 5. , RESPECTO DE LAS CUALES EL PAGO SERA DE PERIODICIDAD MENSUAL, EFECTUANDOSE POR MENSUALIDAD VENCIDA.

B) LA CANTIDAD QUE DEBA SER OBJETO DE ABONO, SERA REDONDEADA AL MULTIPLO DE 10 MAS PROXIMO POR EXCESO.

CAPITULO III

PRESTACION NO ECONOMICA

ART. 15. BENEFICIARIOS. SERAN SUJETOS BENEFICIARIOS DE LA PRESTACION NO ECONOMICA POR HIJO A CARGO, TODOS LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA INCLUIDOS EN EL AMBITO DE APLICACION DEL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, QUE DISFRUTEN DEL PERIODO DE EXCEDENCIA LABORAL PARA EL CUIDADO DE HIJOS CON RESERVA DEL PUETO DE TRABAJO, DE ACUERDO CON LA LEGISLACION APLICABLE.

ART. 16. PERIODO COMPUTABLE. 1. EL PERIODO COMPUTABLE COMO EFECTIVAMENTE COTIZADO EN EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL SERA EL CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE EXCEDENCIA PARA EL CUIDADO DE HIJO, MENCIONADA EN EL ARTICULO ANTERIOR.

EN EL SUPUESTO DE QUE NO LLEGUE A COMPLETARSE UN AÑO DE EXCEDENCIA, SE COMPUTARA COMO COTIZADO EL PERIODO EFECTIVAMENTE DISFRUTADO.

2. SE INICIARA EL COMPUTO DE UN NUEVO PERIODO DE COTIZACION EFECTIVA POR CADA DISFRUTE DE EXCEDENCIA LABORAL A QUE PUEDAN DAR LUGAR LOS SUCESIVOS HIJOS.

ART. 17. ALCANCE DE LA CONSIDERACION COMO PERIODO DE COTIZACION EFECTIVA. 1. EN ORDEN AL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LAS PRESTACIONES DEL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EL PERIODO CONSIDERADO COMO DE COTIZACION EFECTIVA SURTIRA EFECTOS TANTO PARA LA COBERTURA DEL PERIODO MINIMO DE COTIZACION, COMO PARA LA DETERMINACION DE LA BASE REGULADORA Y PORCENTAJE APLICABLE EN SU CASO PARA EL CALCULO DE LA CUANTIA DE AQUELLAS, CONSIDERANDOSE A LOS BENEFICIARIOS EN SITUACION DE ALTA, PARA ACCEDER A LAS PRESTACIONES DEL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SALVO EN LO QUE SE REFIERE A LA INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA.

2. DURANTE EL PERIODO INDICADO, LOS BENEFICIARIOS MANTENDRAN EL DERECHO A LA PRESTACION DE ASISTENCIA SANITARIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

ART. 18. BASE DE COTIZACION. LA BASE DE COTIZACION A CONSIDERAR, A EFECTOS DE LO PREVENIDO EN EL ARTICULO ANTERIOR, ESTARA FORMADA POR LA BASE MEDIA DE COTIZACION DEL BENEFICIARIO, CORRESPONDIENTE A LOS SEIS MESES INMEDIATAMENTE ANTERIORES AL INICIO DEL PERIODO DE EXCEDENCIA LABORAL PARA CUIDADO DEL HIJO.

SI EL BENEFICIARIO NO TUVIERA ACREDITADO EL CITADO PERIODO DE SEIS MESES DE COTIZACION, SE COMPUTARA LA BASE MEDIA DE COTIZACION CORRESPONDIENTE AL PERIODO INMEDIATAMENTE ANTERIOR AL INICIO DE LA EXCEDENCIA, QUE RESULTARA ACREDITADO.

ART. 19. COMUNICACION DE LOS PERIODOS DE EXCEDENCIA. LAS EMPRESAS DEBERAN COMUNICAR A LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS A PARTIR DE QUE SE PRODUZCA, EL INICIO Y LA FINALIZACION DEL DISFRUTE POR SUS TRABAJADORES DE LOS PERIODOS DE EXCEDENCIA LABORAL PARA EL CUIDADO DE HIJOS CON DERECHO DE RESERVA DE PUESTO DE TRABAJO.

LA OMISION DE LA COMUNICACION A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR, PODRA SER OBJETO DE LA SANCION CORRESPONDIENTE DE ACUERDO CON LA GRAVEDAD DE LA INFRACCION, CONFORME A LA REGULACION CONTENIDA EN LA LEY 8/1988, DE 7 DE ABRIL, SOBRE INFRACCIONES Y SANCIONES EN EL ORDEN SOCIAL.

ART. 20. IMPRESCRIPTIBILIDAD DEL DERECHO. EL DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE LA PRESTACION NO ECONOMICA POR HIJO A CARGO ES IMPRESCRIPTIBLE, POR LO QUE LA PERSONA INTERESADA PODRA ALEGARLO EN TODO MOMENTO, PUDIENDO ELLO DAR LUGAR, EN SU CASO, A LA REVISION DE LA CUANTIA DE PRESTACIONES YA RECONOCIDAS, ASI COMO AL RECONOCIMIENTO DE NUEVAS PRESTACIONES ANTERIORMENTE DENEGADAS POR NO HABER SIDO COMPUTADO COMO EFECTIVAMENTE COTIZADO EL PERIODO DE EXCEDENCIA CON RESERVA DEL PUESTO DE TRABAJO.

DICHA IMPRESCRIPTIBILIDAD SE ENTENDERA SIN PERJUICIO DE QUE LOS EFECTOS ECONOMICOS DE LA REVISION O DEL RECONOCIMIENTO DE LA PRESTACION SE PRODUZCAN A PARTIR DE LOS TRES MESES ANTERIORES A LA FECHA EN QUE SE PRESENTE LA CORRESPONDIENTE SOLICITUD.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA. 1.

LA DETERMINACION DEL GRADO DE MINUSVALIA A EFECTOS DEL RECONOCIMIENTO DE LAS PRESTACIONES ECONOMICAS DE SEGURIDAD SOCIAL POR HIJO A CARGO MINUSVALIDO, SE EFECTUARA MEDIANTE LA APLICACION DE LOS BAREMOS CONTENIDOS EN EL ANEXO I DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, DE 8 DE MARZO DE 1984.

IGUALMENTE, LA NECESIDAD DEL CONCURSO DE TERCERA PERSONA SE DETERMINARA MEDIANTE LA APLICACION DEL BAREMO CONTENIDO EN EL ANEXO III DE LA ORDEN SEÑALADA EN EL PARRAFO ANTERIOR.

PARA LA APLICACION DE LO PREVISTO EN LOS PARRAFOS ANTERIORES, SE TENDRA EN CUENTA LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 3. Y 4. , ASI COMO EN EL ULTIMO PARRAFO DEL ARTICULO 5. DE LA CITADA ORDEN.

2. LOS BAREMOS CITADOS EN EL NUMERO ANTERIOR SERAN OBJETO DE ACTUALIZACION MEDIANTE REAL DECRETO, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES, PREVIO INFORME DEL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, CON LA FINALIDAD DE ADECUARLOS A LAS VARIACIONES EN EL PRONOSTICO DE LAS ENFERMEDADES, A LOS AVANCES MEDICO-FUNCIONALES Y A LA APARICION DE NUEVAS PATOLOGIAS.

SEGUNDA. 1. DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA DISPOSICION ADICIONAL SEPTIMA DE LA LEY 26/1190, DE 20 DE DICIEMBRE, LAS OFICINAS DEL REGISTRO CIVIL FACILITARAN A LAS ENTIDADES ENCARGADAS DE LA GESTION DE LAS PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, DENTRO DE LOS VEINTE PRIMEROS DIAS DE CADA MES, CERTIFICACION GLOBAL ACREDITATIVA DE LAS PERSONAS FALLECIDAS EN EL MES ANTERIOR, CON SUS DATOS DE IDENTIDAD.

2. ASIMISMO Y CONFORME A LO PREVISTO EN LA DISPOSICION SEÑALADA EN EL NUMERO ANTERIOR, LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Y LAS DEPENDENCIAS DE LA HACIENDA PUBLICA PRESTARAN A LAS ENTIDADES ENCARGADAS DE LA GESTION DE LAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL LA COLABORACION NECESARIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES.

TERCERA.

1. EN LOS REGIMENES ESPECIALES AGRARIO, DE LA MINERIA DEL CARBON, DE EMPLEADOS DE HOGAR Y DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTONOMOS, LAS PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO SE RECONOCERAN EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

2. EN EL REGIMEN ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE TRABAJADORES DEL MAR, LAS PRESTACIONES POR HIJO A CARGO SE RECONOCERAN EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN ESTE REAL DECRETO, CORRESPONDIENDO LA GESTION DE LAS MISMAS AL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA, SIN PERJUICIO DE LAS QUE CORRESPONDAN A LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL RESPECTO AL PAGO DE LAS ASIGNACIONES ECONOMICAS.

CUARTA. A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 1991, LAS EMPRESAS CESARAN EN LA COLABORACION OBLIGATORIA DEL PAGO, EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES A SU SERVICIO Y POR CUENTA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, DE LAS PRESTACIONES ECONOMICAS POR HIJO A CARGO, NO PUDIENDO, A PARTIR DE LAS LIQUIDACIONES DE CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL CORRESPONDIENTES A TAL MENSUALIDAD, EFECTUAR DEDUCCIONES EN LOS BOLETINES DE COTIZACION POR TAL CIRCUNSTANCIA.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.

QUIENES A LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA NORMA HUBIERAN SIDO YA DECLARADOS MINUSVALIDOS EN UN GRADO IGUAL O SUPERIOR AL 33 POR 100, CON ARREGLO AL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN LA LEY 13/1982, DE 7 DE ABRIL, DE INTEGRACION SOCIAL DE LOS MINUSVALIDOS, Y DISPOSICIONES DE DESARROLLO, PODRAN

CAUSAR DERECHO A LAS CORRESPONDIENTES PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO MINUSVALIDO CONTEMPLADAS EN EL PRESENTE REAL DECRETO, SIN NECESIDAD DE UNA NUEVA DECLARACION. TODO ELLO SIN

PERJUICIO DE LAS POSIBLES REVISIONES QUE CON POSTERIORIDAD PUDIERAN LLEVARSE A EFECTO.

SEGUNDA. DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA DE LA LEY 26/1990, DE 20 DE DICIEMBRE, LOS EFECTOS ECONOMICOS DE LAS ASIGNACIONES ECONOMICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL POR HIJO A CARGO, ASI COMO DE LAS PRESTACIONES ECONOMICAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN FAVOR DE MINUSVALIDOS, DEROGADAS POR LA CITADA LEY, SE EXTENDERAN HASTA LA FECHA DEL VENCIMIENTO DEL PRIMER PAGO DE LAS ASIGNACIONES POR HIJO A CARGO A QUE SE REFIERE EL APARTADO A), NUMERO 1, DEL ARTICULO 5. , SIN PERJUICIO DE QUE A LOS BENEFICIARIOS DE ESTAS ULTIMAS PRESTACIONES SE LES DEDUZCA LAS CANTIDADES PERCIBIDAS, EN CONCEPTO DE LAS PRESTACIONES QUE SE DEROGAN Y DESDE LA FECHA DE EFECTOS DE AQUELLAS.

DISPOSICION DEROGATORIA

QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN AL PRESENTE REAL DECRETO Y, EXPRESAMENTE, LAS SIGUIENTES:

ARTICULOS 43 Y 44 DEL DECRETO 3158/1966, DE 23 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL QUE DETERMINA LA CUANTIA DE LAS PRESTACIONES ECONOMICAS DEL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, Y CONDICIONES PARA EL DERECHO A LAS MISMAS.

ARTICULO 19 DEL DECRETO 1646/1972, DE 23 DE JUNIO, PARA LA APLICACION DE LA LEY 24/1972, DE 21 DE JUNIO, EN MATERIA DE PRESTACIONES DEL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

DECRETO 55/1971, DE 9 DE ENERO, POR EL QUE SE INCREMENTAN LAS ASIGNACIONES ECONOMICAS DE PROTECCION A LA FAMILIA EN LA SEGURIDAD SOCIAL.

ARTICULO 21 DEL REAL DECRETO 3140/1971, DE 23 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY 25/1971, DE PROTECCION A LAS FAMILIAS NUMEROSAS, EN LO QUE SE REFIERE A SU APLICACION EN EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

ORDEN DE 28 DE DICIEMBRE DE 1966, POR LA QUE SE ESTABLECEN NORMAS PARA LA APLICACION Y DESARROLLO DE LAS PRESTACIONES DE PROTECCION A LA FAMILIA EN EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

ARTICULO 62 DEL DECRETO 3772/1972, DE 23 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL REGIMEN ESPECIAL AGRARIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

ARTICULOS 85, 86 Y 87 DEL DECRETO 1867/1970, DE 9 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY 116/1969, DE 30 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE REGULA EL REGIMEN ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE TRABAJADORES DEL MAR.

ARTICULOS 27.3, 30.1.C), 52, 53, 54, 55 Y 56 DEL DECRETO 2530/1970, DE 20 DE AGOSTO, POR EL QUE SE REGULA EL REGIMEN ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTONOMOS.

ARTICULOS 58.1, C), 104, 105, 106, 107, 108 Y 109 DE LA ORDEN DE 24 DE SEPTIEMBRE DE 1970, POR LA QUE SE DICTAN NORMAS PARA LA APLICACION Y DESARROLLO DEL REGIMEN ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTONOMOS.

ARTICULO 35 DEL DECRETO 2346/1969, DE 25 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EL REGIMEN ESPECIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DEL SERVICIO DOMESTICO.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. SE FACULTA AL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL PARA DICTAR LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA LA APLICACION Y DESARROLLO DE LO QUE SE DISPONE EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA. EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION EN EL .

DADO EN MADRID A 15 DE MARZO DE 1991.

JUAN CARLOS R.

EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

LUIS MARTINEZ NOVAL