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Real Decreto 664/2015, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria. - Boletín Oficial del Estado de 18-07-2015

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Estado: VIGENTE. Validez desde 12 de Octubre de 2023

F. entrada en vigor: 19/07/2015

Órgano emisor: MINISTERIO DE FOMENTO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 171

F. Publicación: 18/07/2015


Preambulo Artículo primero. Aprobación del Reglamento de Circulación Ferroviaria. Artículo segundo. Criterios para implantación del Reglamento de Circulación Ferroviaria en los sistemas de gestión de la seguridad de las entidades ferroviarias.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Formación. D.A. 2ª. Excepciones al marco reglamentario en relación con las señales de los trenes.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. UNICA. Adaptación al nuevo marco reglamentario.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación del Real Decreto 810/2007, de 22 de junio, por el que se aprueba el Reglamento sobre seguridad en la circulación de la Red Ferroviaria de Interés General. D.F. 2ª. Modificación del Reglamento sobre seguridad en la circulación de la Red Ferroviaria de Interés General, aprobado por Real Decreto 810/2007, de 22 de junio. D.F. 3ª. Modificación del Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario. D.F. 4ª. Títulos competenciales. D.F. 5ª. Incorporación del derecho de la Unión Europea. D.F. 6ª. Facultad de desarrollo. D.F. 7ª. Entrada en vigor.
ANEXO I. REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN FERROVIARIA
LIBRO PRIMERO. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
CAPÍTULO 1. Generalidades
1.1.1.1. Objeto del Reglamento. 1.1.1.2. Ámbito de aplicación. 1.1.1.3. Definiciones. 1.1.1.4. Abreviaturas y acrónimos. 1.1.1.5. Estructura de responsabilidades y obligaciones de AI y EF. 1.1.1.6. Transmisión del servicio. 1.1.1.7. Criterios generales de operación de trenes.
CAPÍTULO 2. Documentación reglamentaria
1.2.1.1. Clasificación de los documentos reglamentarios. 1.2.1.2. Documentación competencia de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. 1.2.1.3. Documentación competencia de los AI. 1.2.1.4. Documentación competencia de las EF.
CAPÍTULO 3. Distribución de documentos y útiles de servicio
1.3.1.1. Distribución de documentos. 1.3.1.2. Útiles de servicio.
CAPÍTULO 4. Comunicaciones reglamentarias
1.4.1.1. Clasificación y características de las comunicaciones. 1.4.1.2. Metodología de las comunicaciones relacionadas con la seguridad. 1.4.1.3. Registro de los telefonemas.
CAPÍTULO 5. Conceptos básicos de circulación
1.5.1.1. Señales y agujas. 1.5.1.2. Instalaciones de seguridad. 1.5.1.3. Incorporación de nuevos sistemas auxiliares. 1.5.1.4. Condiciones de marcha especiales. 1.5.1.5. Identificación de los trenes. 1.5.1.6. Paradas de los trenes. 1.5.1.7. Detención de los trenes. 1.5.1.8. Orden de marcha. 1.5.1.9. Invalidación de la orden de marcha. 1.5.1.10. Velocidades. 1.5.1.11. Tipos de tren. 1.5.1.12. Sentido de la circulación. 1.5.1.13. Bloqueo de los trenes. 1.5.1.14. Cómo se asegura el bloqueo. 1.5.1.15. Tipos de conducción de los trenes. 1.5.1.16. Estaciones de servicio intermitente. 1.5.1.17. Sistemas de ejecución de trabajos en la vía. 1.5.1.18. Comunicación de tren dispuesto para circular. 1.5.1.19. Frenado. 1.5.1.20. Masa, longitud, velocidad máxima y capacidad de frenado de los trenes. 1.5.1.21. Pruebas de frenado. 1.5.1.22. Mercancías peligrosas. 1.5.1.23. Transportes Excepcionales.
LIBRO SEGUNDO. SEÑALES FERROVIARIAS
CAPÍTULO 1. SEÑALES FERROVIARIAS COMUNES PARA LA RFIG
Sección 1. Principios generales
2.1.1.1. Alcance. 2.1.1.2. Órdenes e informaciones de las señales. 2.1.1.3. Señales distintas en un mismo lugar. 2.1.1.4. Emplazamiento de señales en el terreno. 2.1.1.5. Numeración e identificación de las señales fijas fundamentales. 2.1.1.6. Señales fuera de servicio. 2.1.1.7. Dimensiones y características de las señales. 2.1.1.8. Falta de una señal fija en el lugar en que deba ser presentada.
Sección 2. Señales fijas fundamentales.
2.1.2.1. Vía libre. 2.1.2.2. Vía libre condicional. 2.1.2.3. Anuncio de precaución. 2.1.2.4. Preanuncio de parada. 2.1.2.5. Anuncio de parada. 2.1.2.6. Anuncio de parada inmediata. 2.1.2.7. Parada. 2.1.2.8. Parada selectiva. 2.1.2.9. Rebase autorizado. 2.1.2.10. Movimiento autorizado. 2.1.2.11. Paso a Nivel protegido. 2.1.2.12. Paso a Nivel sin protección.
Sección 3. Señales fijas indicadoras
2.1.3.1. Indicadora de entrada. 2.1.3.2. Indicadora de salida. 2.1.3.3. Indicadoras de dirección. 2.1.3.4. Indicadoras de posición de agujas. 2.1.3.5. Indicador de comprobación de acoplamiento de agujas. 2.1.3.6. Pantallas de proximidad. 2.1.3.7. Pantallas de LZB o ERTMS Nivel 2. 2.1.3.8. Piquete de entrevías. 2.1.3.9. Postes kilométricos y hectométricos. 2.1.3.10. Indicadores de rasante. 2.1.3.11. Indicadoras de peligro en trinchera, terraplén o zona inundable. 2.1.3.12. Indicadoras para la tracción eléctrica. 2.1.3.13. Cartelones. 2.1.3.14. Indicadoras en cambiadores de anchos
Sección 4. Señales fijas de velocidad máxima
2.1.4.1. Criterios generales. 2.1.4.2. Preanuncio de velocidad máxima. 2.1.4.3. Anuncio de velocidad máxima. 2.1.4.4. Velocidad máxima. 2.1.4.5. Anuncio de velocidad máxima por paso a nivel. 2.1.4.6. Particularidades de estas señales. 2.1.4.7. Instalación de las señales.
Sección 5. Señales fijas de limitación temporal de velocidad máxima
2.1.5.1. Criterios generales. 2.1.5.2. Preanuncio de limitación temporal de velocidad máxima. 2.1.5.3. Anuncio de limitación temporal de velocidad máxima. 2.1.5.4. Limitación temporal de velocidad máxima. 2.1.5.5. Fin de limitación temporal de velocidad máxima. 2.1.5.6. Particularidades de estas señales. 2.1.5.7. Comunicación de las limitaciones temporales de velocidad máxima. 2.1.5.8. Instalación de las señales.
Sección 6. Señales portátiles
2.1.6.1. Parada. 2.1.6.2. Señal de marche el tren. 2.1.6.3. Señal de paso.
Sección 7. Señales de los trenes
2.1.7.1. Señales de cabeza. 2.1.7.2. Señales de cola. 2.1.7.3. Señales acústicas de los trenes. 2.1.7.4. Señal de alarma.
LIBRO SEGUNDO. ESPECIFICACIÓN TRANSITORIA 1. SEÑALIZACIÓN CON TENDENCIA A LA DESAPARICIÓN O CON IMPLANTACIÓN MUY LOCALIZADA
CAPÍTULO 1. Señales ferroviarias comunes para la RFIG
Sección 1. Generalidades
2ET1.1.1.1. Alcance.
Sección 2. Señales fijas fundamentales
2ET1.1.2.1. Vía libre. 2ET1.1.2.2. Anuncio de precaución. 2ET1.1.2.3. Anuncio de parada. 2ET1.1.2.4. Parada diferida. 2ET1.1.2.5. Parada. 2ET1.1.2.6. Rebase autorizado. 2ET1.1.2.7. Movimiento autorizado.
Sección 3. Señales fijas indicadoras
2ET1.1.3.1. Poste de punto protegido. 2ET1.1.3.2. Indicadoras de dirección. 2ET1.1.3.3. Indicador de posición de aguja. 2ET1.1.3.4. Postes kilométricos y hectométricos. 2ET1.1.3.5. Señales indicadoras con orla u orlas exteriores.
Sección 4. Señales fijas de velocidad máxima
2ET1.1.4.1. Criterios generales. 2ET1.1.4.2. Preanuncio de velocidad máxima. 2ET1.1.4.3. Anuncio de velocidad máxima. 2ET1.1.4.4. Velocidad máxima. 2ET1.1.4.5. Anuncio de velocidad máxima por paso a nivel. 2ET1.1.4.6. Particularidades de estas señales.
Sección 5. Señales fijas de limitación temporal de velocidad máxima
2ET1.1.5.1. Criterios generales. 2ET1.1.5.2. Preanuncio de limitación temporal de velocidad máxima. 2ET1.1.5.3. Anuncio de limitación temporal de velocidad máxima. 2ET1.1.5.4. Limitación temporal de velocidad máxima. 2ET1.1.5.5. Fin de limitación temporal de velocidad máxima. 2ET1.1.5.6. Particularidades de estas señales.
Sección 6. Señales portátiles
2ET1.1.6.1. Señales para maniobras. 2ET1.1.6.2. Señales para la prueba del freno automático.
Sección 7. Señales de los trenes
2ET1.1.7.1. Señales por cabeza. 2ET1.1.7.2. Señales por cola. 2ET1.1.7.3. Señales acústicas de los trenes.
CAPÍTULO 2. Señales ferroviarias específicas de línea alta velocidad Madrid-Sevilla
Sección 1. Señales fijas
2ET1.2.1.1. Parada.
CAPÍTULO 3. Señales ferroviarias de R.A.M.
Sección 1. Señales fijas fundamentales
2ET1.3.1.1. Paso a Nivel protegido. 2ET1.3.1.2. Paso a Nivel sin protección.
Sección 2. Señales fijas indicadoras
2ET1.3.2.1. Indicadora de precaución. 2ET1.3.2.2. Indicador de conexión al circuito telefónico. 2ET1.3.2.3. Cartelones.
CAPÍTULO 4. Señales ferroviarias específicas de la sección internacional Figueras-Perpignan
Sección 1. Objeto, ubicación, disposición y tipología de las señales
2ET1.4.1.1. Objeto. 2ET1.4.1.2. Colocación efectiva de las señales. 2ET1.4.1.3. Disposición de las señales. 2ET1.4.1.4. Tipología de las señales.
Sección 2. Señales de bloqueo
2ET1.4.2.1. Tipos de protección de las señales. 2ET1.4.2.2. Señales de límite de cantón. 2ET1.4.2.3. Señales de fin de autorización de movimiento. 2ET1.4.2.4. Señales de marcha a la vista.
Sección 3. Señales de maniobra
2ET1.4.3.1. Señal de marcha de maniobra. 2ET1.4.3.2. Señal de límite de maniobra.
Sección 4. Señales de las instalaciones
2ET1.4.4.1. Hitos kilométricos y hectométricos. 2ET1.4.4.2. Señales de limitación de velocidad. 2ET1.4.4.3. Señales de final de vía. 2ET1.4.4.4. Señales de final de catenaria.
LIBRO TERCERO. CIRCULACIÓN
CAPÍTULO 1. Generalidades
Sección 1. Circulación de los trenes
3.1.1.1. Coordinación de la circulación. 3.1.1.2. Gestión de la circulación. 3.1.1.3. Órdenes e informaciones al Maquinista.
Sección 2. Paradas de los trenes
3.1.2.1. Parada prescrita. 3.1.2.2. Parada no prescrita. 3.1.2.3. Prescripciones de circulación. 3.1.2.4. Paradas prolongadas. 3.1.2.5 Punto de parada de los trenes en las estaciones.
CAPÍTULO 2. Requisitos del personal
Sección 1. Requisitos del personal
3.2.1.1. Personal del AI y de la EF. 3.2.1.2. Personal de otras empresas.
CAPÍTULO 3. Trabajos y pruebas
Sección 1. Aspectos generales
3.3.1.1. Prescripciones comunes.
Sección 2. Sistema de trabajos en intervalo de liberación por tiempo
3.3.2.1. Características. 3.3.2.2. Condiciones de aplicación. 3.3.2.3. Establecimiento. 3.3.2.4. Protección de los trabajos. 3.3.2.5. Restablecimiento.
Sección 3. Sistema de interrupción de la circulación con Entrega de Vía Bloqueada
3.3.3.1. Características. 3.3.3.2. Condiciones de aplicación. 3.3.3.3. Establecimiento. 3.3.3.4. Prescripciones de circulación. 3.3.3.5. Restablecimiento. 3.3.3.6. Anulación de una solicitud de EVB.
Sección 4. Trabajos en estación
3.3.4.1. Definición. 3.3.4.2. Condiciones de aplicación. 3.3.4.3. Establecimiento. 3.3.4.4. Protección de los trabajos. 3.3.4.5. Restablecimiento.
Sección 5. Trabajos en las instalaciones de seguridad
3.3.5.1. Clasificación y regulación. 3.3.5.2. Establecimiento. 3.3.5.3. Utilización de instalaciones afectadas por trabajos. 3.3.5.4. Restablecimiento.
Sección 6. Trenes de trabajos
3.3.6.1. Composición.
Sección 7. Pruebas
3.3.7.1. Trenes de pruebas.
CAPÍTULO 4. Tracción de los trenes
Sección 1. Tracción
3.4.1.1. Vehículos motores. 3.4.1.2. Mando múltiple y trenes reversibles. 3.4.1.3. Tracción múltiple. 3.4.1.4. Trenes empujados. 3.4.1.5. Vehículos motores de tracción dual.
Sección 2. Remolque de vehículos motores
3.4.2.1. Remolque de locomotoras. 3.4.2.2. Remolque de automotores.
CAPÍTULO 5. Maniobras
Sección 1. Alcance
3.5.1.1 Ámbito de aplicación.
Sección 2. Dirección y realización
3.5.2.1. Dirección de las maniobras. 3.5.2.2. Realización de las maniobras. 3.5.2.3. Comunicaciones en las maniobras. 3.5.2.4. Maniobras centralizadas. 3.5.2.5. Inmovilización del material. 3.5.2.6. Información sobre la inmovilización.
Sección 3. Maniobras en vías de circulación
3.5.3.1. Prescripciones para las maniobras. 3.5.3.2. Apartado y suspensión de las maniobras. 3.5.3.3. Movimientos a dependencias de plena vía.
Sección 4. Maniobras singulares
3.5.4.1. Concepto y tipos. 3.5.4.2. Maniobras con vehículos ocupados por viajeros. 3.5.4.3. Maniobras para acoplamiento de trenes autopropulsados ocupados con viajeros. 3.5.4.4. Maniobras de paso por cambiadores de ancho. 3.5.4.5. Movimientos entre dependencias de complejos ferroviarios logísticos.
CAPÍTULO 6. Incidencias en la circulación y en la tracción
Sección 1. Incidencias en la circulación
3.6.1.1. Fraccionamiento de trenes. 3.6.1.2. Escape de material. 3.6.1.3. Interceptación de la vía. 3.6.1.4. Protección de los puntos interceptados. 3.6.1.5. Actuación en caso de interceptación. 3.6.1.6. Corte urgente de tensión en catenaria.
Sección 2. Retroceso de los trenes
3.6.2.1. Criterios de aplicación. 3.6.2.2. Solicitud y orden de retroceso. 3.6.2.3. Prescripciones de circulación. 3.6.2.4. Anulación de la solicitud u orden de retroceso.
Sección 3. Socorro de los trenes
3.6.3.1. Petición de socorro. 3.6.3.2. Gestión de los medios de socorro. 3.6.3.3. Expedición de los medios de socorro. 3.6.3.4. Anulación de la petición de socorro.
Sección 4. Incidencias en las señales de los trenes
3.6.4.1. Señales de cabeza. 3.6.4.2. Señales de cola. 3.6.4.3. Señales acústicas del vehículo de cabeza de tren.
Sección 5. Incidencias en el frenado
3.6.5.1. Avería en el freno automático.
Sección 6. Incidencias en la tracción
3.6.6.1. Avería o falta de potencia del vehículo motor. 3.6.6.2. Accidente del Maquinista.
LIBRO CUARTO. BLOQUEO DE TRENES
CAPÍTULO 1. Generalidades
Sección 1. Bloqueos
4.1.1.1. Características. 4.1.1.2. Principios básicos.
Sección 2. Control de Tráfico Centralizado
4.1.2.1. Características. 4.1.2.2. Principios básicos. 4.1.2.3. Elementos necesarios. 4.1.2.4. Relaciones del CTC con las estaciones. 4.1.2.5. Estaciones telemandadas.
Sección 3. Actuación del personal
4.1.3.1. Funciones y responsabilidades.
CAPÍTULO 2. Bloqueos automáticos
Sección 1. Bloqueo Automático de Vía Única (BAU), Vía Doble (BAD) y Vías Banalizadas (BAB)
4.2.1.1. Características. 4.2.1.2. Expedición o paso de los trenes. 4.2.1.3. Expedición de trenes desde vías sin señal de salida. 4.2.1.4. Anormalidades.
Sección 2. Bloqueo de Señalización Lateral (BSL)
4.2.2.1. Características. 4.2.2.2. Expedición o paso de los trenes. 4.2.2.3. Anormalidades.
Sección 3. Bloqueo de Control Automático (BCA)
4.2.3.1. Características. 4.2.3.2. Expedición o paso de los trenes. 4.2.3.3. Anormalidades.
CAPÍTULO 3. Bloqueos de liberación automática, en vía única (BLAU), doble (BLAD) y vías banalizadas (BLAB)
4.3.1.1. Características. 4.3.1.2. Expedición o paso de los trenes. 4.3.1.3. Anormalidades.
CAPÍTULO 4. Bloqueo telefónico (BT)
Sección 1. Aspectos comunes
4.4.1.1. Características y aplicación. 4.4.1.2. Expedición o paso de los trenes. 4.4.1.3. Petición, concesión y denegación de la vía. 4.4.1.4. Aviso de llegada. 4.4.1.5. Anulación de la petición de vía. 4.4.1.6. Prescripciones de circulación.
Sección 2. BT en caso de anormalidad del BA o BLA
4.4.2.1. Establecimiento del BT. 4.4.2.2. Incorporación de estaciones al BT. 4.4.2.3. Prescripciones de circulación. 4.4.2.4. Restablecimiento del BA y BLA.
Sección 3. Banalización temporal de vía (BTV).
4.4.3.1. Aplicación. 4.4.3.2. Establecimiento de la BTV. 4.4.3.3. Incorporación de estaciones a la BTV. 4.4.3.4. Retirada de estaciones de la BTV. 4.4.3.5. Prescripciones de circulación. 4.4.3.6. Restablecimiento.
CAPÍTULO 5. Estaciones en servicio intermitente y otras particularidades.
Sección 1. Estaciones AC
4.5.1.1. Forma de proceder en trayectos con estaciones AC cerradas. 4.5.1.2. Alteración de los periodos de cierre.
Sección 2. Otras particularidades
4.5.2.1. Trenes que no cortocircuitan la vía. 4.5.2.2. Maquinaria de vía. 4.5.2.3. Puesto de bloqueo. LIBRO CUARTO. ESPECIFICACIÓN TRANSITORIA 1. CONTROL DE CIRCULACIÓN POR RADIO
CAPÍTULO 1. Control de Circulación por Radio.
Sección 1. Generalidades
4ET1.1.1.1. Objeto. 4ET1.1.1.2. Definiciones. 4ET1.1.1.3. Anotaciones de los procesos de circulación.
Sección 2. Comunicaciones, señalización e instalaciones
4ET1.1.2.1. Comunicaciones. 4ET1.1.2.2. Señales específicas del CCR. 4ET1.1.2.3. Agujas.
Sección 3. Circulación
4ET1.1.3.1. Expedición o paso de los trenes. 4ET1.1.3.2. Entrada, salida y paso de los trenes.
Sección 4. Bloqueo
4ET1.1.4.1. Cómo se asegura. 4ET1.1.4.2. Autorización de circulación. 4ET1.1.4.3. Aviso de llegada. 4ET1.1.4.4. Anulación de la autorización de circulación. 4ET1.1.4.5. Anormalidades en las comunicaciones. 4ET1.1.4.6. Restablecimiento del CCR.
Sección 5. Composición y frenado
4ET1.1.5.1. Composición de los trenes.
Sección 6. Maniobras
4ET1.1.6.1. Autorización de las maniobras.
Sección 7. Disposiciones diversas
4ET1.1.7.1. Registro de telefonemas. 4ET1.1.7.2. Circulación en otras condiciones.
LIBRO CUARTO. ESPECIFICACIÓN TRANSITORIA 2. Bloqueo eléctrico manual
CAPÍTULO 1. Bloqueo Eléctrico Manual (BEM)
Sección 1. Generalidades
4ET1.1.1.1. Introducción. 4ET1.1.1.2. Definiciones.
Sección 2. Bloqueo
4ET1.1.2.1.. Petición y concesión o toma eléctrica de la vía. 4ET1.1.2.2. Expedición o paso de trenes. 4ET1.1.2.3. Aviso de llegada. 4ET1.1.2.4. Desbloqueo artificial del cantón.
Sección 3. Particularidades
4ET1.1.3.1. Anormalidades. 4ET1.1.3.2. Estaciones AC. 4ET1.1.3.3. Vehículos que no cortocircuitan la vía. 4ET1.1.3.4. Rebase de la zona de maniobras.
LIBRO QUINTO. INSTALACIONES DE SEGURIDAD
CAPÍTULO 1. Instalaciones de seguridad
Sección 1. Generalidades
5.1.1.1. Introducción.
Sección 2. Enclavamientos
5.1.2.1. Definición, objeto y principios básicos. 5.1.2.2. Manejo. 5.1.2.3. Posición de las agujas.
Sección 3. Sistemas de protección del tren
5.1.3.1. Introducción. 5.1.3.2. Clasificación. 5.1.3.3. Funcionalidad del equipo embarcado. 5.1.3.4. Conexión y desconexión del equipo embarcado. 5.1.3.5. Introducción de datos en el equipo embarcado. 5.1.3.6. Señales consideradas inexistentes. 5.1.3.7. Señales apagadas o discordantes con sistema ASFA.
Sección 4. Dispositivos embarcados de vigilancia, de información de velocidad y de detección de sobretemperatura en elementos de rodadura y de freno
5.1.4.1. Definición y condiciones para prestar servicio en origen.
Sección 5. Sistemas auxiliares de detección instalados en la vía
5.1.5.1. Detectores de sobretemperatura en cajas de grasa, ruedas y discos de freno. 5.1.5.2. Detectores de caída de objetos a la vía. 5.1.5.3. Detectores de impacto en vía. 5.1.5.4. Detectores de viento lateral.
Sección 6. Sistemas de protección de Pasos a Nivel
5.1.6.1. Definición y ámbito de aplicación. 5.1.6.2. Pasos a nivel provisionales. 5.1.6.3. Intersecciones especiales.
CAPÍTULO 2. Anormalidades
Sección 1. Señales fijas
5.2.1.1. Prescripciones en caso de anormalidad. 5.2.1.2. Condiciones para autorizar el rebase de una señal que ordene parada. 5.2.1.3. Rebase de una señal que ordene parada. 5.2.1.4. Rebase indebido de una señal que ordene parada.
Sección 2. Enclavamientos
5.2.2.1. Prescripciones en caso de anormalidad.
Sección 3. Sistemas de protección del tren
5.2.3.1. Prescripciones generales en caso de anormalidad. 5.2.3.2. Prescripciones en caso de anormalidad durante la marcha. 5.2.3.3. Comunicación de las anormalidades.
Sección 4. Dispositivos embarcados
5.2.4.1. Anormalidades en dispositivos de vigilancia, de información de velocidad y de detección de sobretemperatura en elementos de rodadura y freno. 5.2.4.2. Anormalidades en el sistema de radiotelefonía.
Sección 5. Sistemas auxiliares de detección instalados en la vía
5.2.5.1. Anormalidades en detectores de sobretemperatura en cajas de grasa, ruedas y discos de freno. 5.2.5.2. Anormalidades en detectores de caída de objetos. 5.2.5.3. Anormalidades en detectores de viento lateral.
Sección 6. Sistemas de protección de Pasos a Nivel
5.2.6.1. Avería en Paso a Nivel. 5.2.6.2. Notificaciones y actuación del Maquinista. 5.2.6.3. Avisos al personal a pie del Paso a Nivel. 5.2.6.4. Actuaciones del personal a pie del Paso a Nivel. 5.2.6.5. Protección en caso de baja temporal de las instalaciones del paso.
LIBRO QUINTO. ANEXO 1. SISTEMA EUROPEO DE CONTROL DE TRENES (ERTMS/ETCS)
CAPÍTULO 1. ERTMS / ETCS
Sección 1. Generalidades
5AN1.1.1.1. Introducción. 5AN1.1.1.2. Órdenes de las señales laterales para los trenes en circulación con ETCS. 5AN1.1.1.3. Velocidades máximas. 5AN1.1.1.4. Limitaciones temporales de velocidad máxima.
Sección 2. Conexión / Desconexión e introducción de datos
5AN1.1.2.1. Conexión y desconexión. 5AN1.1.2.2. Introducción de datos.
Sección 3. Modos
5AN1.1.3.1. Conducción en modo FS (Supervisión completa). 5AN1.1.3.2. Conducción en modo SR (Responsabilidad del Maquinista). 5AN1.1.3.3. Conducción en modo SH (Maniobras). 5AN1.1.3.4. Conducción en modo OS. 5AN1.1.3.5. Conducción en modo UN (Zona de vía no equipada). 5AN1.1.3.6. Conducción en modo SN (Sistema nacional).
Sección 4. Transiciones y cambios de nivel
5AN1.1.4.1. Transiciones nominales. Sección 5. Rebase de EOA (final de autorización de movimiento) 5AN1.1.5.1. Detenido ante un EOA. 5AN1.1.5.2. Rebase indebido del EOA. 5AN1.1.5.3. Prescripciones comunes para un tren detenido ante un EOA o que haya rebasado indebidamente el mismo.
Sección 6. Anormalidades
5AN1.1.6.1. Notificación. 5AN1.1.6.2. Anormalidades en el DMI. 5AN1.1.6.3. Señales apagadas o en indicación dudosa. 5AN1.1.6.4. Detención del tren por acción del ETCS. 5AN1.1.6.5. Mensaje por defecto de eurobaliza, inconsistencia de mensaje y reacción de enlace de una eurobaliza. 5AN1.1.6.6. Revocación de parada de emergencia desde el CCE. 5AN1.1.6.7. Pérdida de comunicación con el RBC. 5AN1.1.6.8. Desconexión del equipo 5AN1.1.6.9. Anormalidades en los cambios de nivel.
APÉNDICE INFORMATIVO
5AN1.AP1.1. Arquitectura del sistema. 5AN1.AP1.2. Niveles de aplicación del sistema. 5AN1.AP1.3. Principios del sistema ETCS. 5AN1.AP1.4. Modos. Definición. 5AN1.AP1.5. Formas de realizar las transiciones.
LIBRO QUINTO. ANEXO 2. PROTECCIÓN DE PASOS A NIVEL
CAPÍTULO 1. Protección de pasos a nivel
Sección 1. Generalidades
5AN2.1.1.1. Protección de PN. Clasificación.
Sección 2. Pasos a nivel clase B. Señalización luminosa y acústica (SLA)
5AN2.1.2.1. Descripción del sistema. 5AN2.1.2.2. Detección de trenes. 5AN2.1.2.3. Instalaciones de protección del Paso a Nivel (SLA). 5AN2.1.2.4. Supervisión del sistema de protección del PN (SLA). 5AN2.1.2.5. Funcionamiento del sistema en Mando Automático. 5AN2.1.2.6. Anormalidades en los PN del tipo SLA.
Sección 3. Pasos a nivel clase C. Semibarreras o barreras automáticas (SBA)
5AN2.1.3.1. Descripción del sistema. 5AN2.1.3.2. Detección de trenes. 5AN2.1.3.3. Instalaciones de protección del Paso a Nivel (SBA). 5AN2.1.3.4. Supervisión del sistema de protección del PN (SBA). 5AN2.1.3.5. Funcionamiento del sistema Mando Automático (MA). 5AN2.1.3.6. Funcionamiento del sistema Mando Local (ML). 5AN2.1.3.7. Anormalidades en los PN del tipo SBA.
Sección 4. Protección a pie de paso
5AN2.1.4.1. Ámbito. 5AN2.1.4.2. Averías en Paso a Nivel. 5AN2.1.4.3. Avisos al personal a pie del PN. 5AN2.1.4.4. Actuaciones del personal a pie del Paso a Nivel. 5AN2.1.4.5. Protección en caso de avería del sistema con SBA. 5AN2.1.4.6. Protección en caso de avería del sistema con SLA. 5AN2.1.4.7. Protección en caso de bajas temporales.
Sección 5. PN para uso de peatones
5AN2.1.5.1. Descripción del sistema.
Sección 6. Elementos Complementarios
5AN2.1.6.1. Detector de obstáculos.
LIBRO QUINTO. ANEXO 3. SISTEMAS AUXILIARES DE DETECCIÓN
CAPÍTULO 1. Dispositivos de sobretemperatura
Sección 1. Dispositivos embarcados
5AN3.1.1.1. Generalidades. 5AN3.1.1.2. Umbrales de alarma.
Sección 2. Dispositivos instalados en la infraestructura
5AN3.1.2.1. Generalidades. 5AN3.1.2.2. Tipos de alarma. 5AN3.1.2.3. Actuaciones de control y seguimiento.
CAPÍTULO 2. Detectores de caída de objetos a la vía
Sección 1. D.C.O.
5AN3.2.1.1. Descripción y utilización. 5AN3.2.1.2. Anormalidades y falta de operatividad.
CAPÍTULO 3. Detectores de impacto en vía
Sección 1. D.I.V.
5AN3.3.1.1. Descripción y funcionamiento. 5AN3.3.1.2. Umbrales de alarma. 5AN3.3.1.3. Forma de proceder ante las alarmas de impacto en vía. 5AN3.3.1.4. Forma de proceder ante las alarmas de sobrepeso por eje. 5AN3.3.1.5. Comunicaciones. 5AN3.3.1.6. Anormalidades y falta de operatividad.
CAPÍTULO 4. Detectores de viento lateral en líneas de alta velocidad
Sección 1. D.V.L.
5AN3.4.1.1. Descripción y utilización. 5AN3.4.1.2. Umbrales de alarma. 5AN3.4.1.3. Anormalidades y falta de operatividad.
LIBRO QUINTO. APÉNDICE 1. SISTEMA DE ANUNCIO DE SEÑALES Y FRENADO AUTOMÁTICO (ASFA) DIGITAL
CAPÍTULO 1. Sistema Asfa Digital
Sección 1. Generalidades
5AP1.1.1.1. Descripción. 5AP1.1.1.2. Definiciones. 5AP1.1.1.3. Señales relacionadas con el ASFA.
Sección 2. Elementos básicos del sistema
5AP1.1.2.1. Elementos que integran el sistema.
Sección 3. Conexión y desconexión del sistema
5AP1.1.3.1. Conexión y desconexión del equipo. 5AP1.1.3.2. Cambio de tipo de tren. 5AP1.1.3.3. Anulación del equipo. 5AP1.1.3.4. Cambio de cabina.
Sección 4. Modos de conducción. Actuación del maquinista en el sistema Asfa Digital
5AP1.1.4.1. Modos de conducción. 5AP1.1.4.2. Modos ASFA Conv. y ASFA Alta Velocidad. Indicaciones del sistema y actuación del Maquinista. 5AP1.1.4.3. Modos ASFA Conv. y ASFA Alta Velocidad. Otras indicaciones. Actuación del Maquinista. 5AP1.1.4.4. Modo Bloqueo Telefónico en caso de anormalidad. Actuación del Maquinista. 5AP1.1.4.5. Modo Maniobras. Actuación del Maquinista. 5AP1.1.4.6. Modo ASFA Básico Convencional y ASFA Básico Alta Velocidad. 5AP1.1.4.7. Particularidades de las líneas dotadas de Tercer Carril (ancho mixto).
Sección 5. Transiciones entre Asfa Digital y LZB/ERTMS
5AP1.1.5.1. Generalidades. 5AP1.1.5.2. Transiciones de ASFA Digital a LZB/ERTMS. 5AP1.1.5.3. Transiciones de LZB/ERTMS a ASFA Digital.
Sección 6. Anormalidades
5AP1.1.6.1. Notificación. 5AP1.1.6.2. Anormalidades en la Pantalla de Visualización de Datos. 5AP1.1.6.3. Señales apagadas, en indicación dudosa, o no visibles. 5AP1.1.6.4. Detención del tren por la acción del ASFA. 5AP1.1.6.5. Actuación sobre el pulsador de ocultación. (Velo) 5AP1.1.6.6. Particularidades en los Pasos a Nivel provistos de señal de protección de Paso a Nivel.
LIBRO QUINTO. APÉNDICE 2. SISTEMA DE DETECCIÓN DE PRESENCIA DE TRENES POR CIRCUITO DE VÍA Y CONTADORES DE EJES
CAPÍTULO 1. Sistema de detección de presencia de tren por circuito de vía y contadores de ejes
Sección 1. Generalidades
5AP2.1.1.1. Objeto. 5AP2.1.1.2. Directrices de carácter general. 5AP2.1.1.3. Directrices para la situación inicial del trayecto. 5AP2.1.1.4. Prescripciones de circulación.
LIBRO QUINTO. ESPECIFICACIÓN TRANSITORIA 1. SISTEMA DE ANUNCIO DE SEÑALES Y FRENADO AUTOMÁTICO (ASFA) ANALÓGICO
CAPÍTULO 1. Asfa Analógico
Sección 1. Generalidades
5ET1.1.1.1. Objeto. 5ET1.1.1.2. Señales relacionadas con el ASFA (analógico).
Sección 2. Actuación del maquinista
5ET1.1.2.1. Ante señal de vía libre y PN protegido. 5ET1.1.2.2. Ante señal de vía libre condicional. 5ET1.1.2.3. Ante señal de anuncio de precaución, preanuncio de parada, anuncio de parada, anuncio de parada inmediata, parada diferida, anuncio de velocidad limitada y PN sin protección. 5ET1.1.2.4. Ante señal de parada. 5ET1.1.2.5. Ante señal de rebase autorizado. 5ET1.1.2.6. Circulación en banalización temporal de vía.
LIBRO QUINTO. ESPECIFICACIÓN TRANSITORIA 2. SISTEMA DE PROTECCIÓN AUTOMÁTICA DE TRENES EBICAB
CAPÍTULO 1. Sistema EBICAB
Sección 1. Generalidades
5ET2.1.1.1. Descripción. 5ET2.1.1.2. Elementos que integran el sistema. 5ET2.1.1.3. Funcionalidad del sistema. 5ET2.1.1.4. Panel de conducción. 5ET2.1.1.5. Transmisión en ASFA.
Sección 2. Conexión y desconexión
5ET2.1.2.1. Conexión y desconexión. 5ET2.1.2.2. Introducción de datos.
Sección 3. Modos de conducción
5ET2.1.3.1. Modos de conducción. 5ET2.1.3.2. Cambios de modo. 5ET2.1.3.3. Modo de conducción EBICAB. 5ET2.1.3.4. Modo de conducción ASFA permanente. 5ET2.1.3.5. Modo de conducción MANIOBRAS. 5ET2.1.3.6. Modo de conducción Bloqueo Telefónico.
Sección 4. Actuación del maquinista en el sistema EBICAB
5ET2.1.4.1. Magnitudes fundamentales. 5ET2.1.4.2. Supervisión del sistema. 5ET2.1.4.3. Señales apagadas o en indicación dudosa. 5ET2.1.4.4. Señales consideradas inexistentes o fuera de servicio. 5ET2.1.4.5. Detención indebida del tren por la acción de EBICAB. 5ET2.1.4.6. Circulación en Banalización Temporal de Vía. 5ET2.1.4.7. Protección contra retroceso. 5ET2.1.4.8. Protección en Pasos a Nivel. 5ET2.1.4.9. Protección en caso de paradas prolongadas.
Sección 5. Transiciones entre EBICAB y ASFA
5ET2.1.5.1. Generalidades. 5ET2.1.5.2. Transiciones de EBICAB a ASFA por FIN de ZONA EBICAB. 5ET2.1.5.3. Transiciones de EBICAB a ASFA por avería o incidencia. 5ET2.1.5.4. Transiciones a funcionalidad Velocidad Limitada.
Sección 6. Anormalidades
5ET2.1.6.1. Inutilidad del sistema EBICAB.
LIBRO QUINTO. ESPECIFICACIÓN TRANSITORIA 3. SISTEMA DE PROTECCIÓN AUTOMÁTICA DE TRENES LZB
CAPÍTULO 1. Sistema de protección automática de trenes LZB
Sección 1. Generalidades
5ET3.1.1.1. Introducción. 5ET3.1.1.2. Arquitectura del sistema. 5ET3.1.1.3. Curvas de frenado y perfiles de velocidad. 5ET3.1.1.4. Magnitudes guía de conducción.
Sección 2. Conexión / Desconexión, introducción de datos y prueba funcional
5ET3.1.2.1. Conexión y desconexión. 5ET3.1.2.2. Introducción de datos. 5ET3.1.2.3. Prueba Funcional.
Sección 3. Velocidades
5ET3.1.3.1. Velocidades máximas. 5ET3.1.3.2. Velocidades limitadas.
CAPÍTULO 2. Circulación con LZB superpuesto al bloq. Automático de la línea (conv.)
Sección 1. Prescripciones de circulación
5ET3.2.1.1. Incorporación al sistema. 5ET3.2.1.2. Órdenes de las señales laterales para los trenes en circulación con LZB. 5ET3.2.1.3. Circulación en Banalización Temporal de Vía. 5ET3.2.1.4. Salida del LZB. 5ET3.2.1.5. Paradas comerciales.
CAPÍTULO 3. Circulación con LZB en líneas de alta velocidad
Sección 1. Prescripciones de circulación
5ET3.3.1.1. Incorporación al sistema. 5ET3.3.1.2. Órdenes de las señales laterales para los trenes en circulación con LZB. 5ET3.3.1.3. Rebase de la velocidad de supervisión. 5ET3.3.1.4. Rebase autorizado de un punto de parada LZB. 5ET3.3.1.5. Salida del LZB.
CAPÍTULO 4. Anormalidades
Sección 1. Generales
5ET3.4.1.1. Anormalidades en el sistema de ordenadores. 5ET3.4.1.2. Anormalidades en la prueba funcional.
Sección 2. Anormalidades de LZB en Líneas con BA superpuesto (Conv.)
5ET3.4.2.1. Pérdida de transmisión. 5ET3.4.2.2. Averías en el equipo embarcado.
Sección 3. Anormalidades de LZB en Líneas de Alta Velocidad
5ET3.4.3.1. Rebase indebido de un punto de parada LZB. 5ET3.4.3.2. Reanudación de la marcha después de una parada de emergencia. 5ET3.4.3.3. Retroceso indebido. 5ET3.4.3.4. Fallo de transmisión. 5ET3.4.3.5. Desconexión y averías del equipo embarcado. 5ET3.4.3.6. Disolución artificial de itinerarios. 5ET3.4.3.7. Parada de emergencia en vía contraria.
ANEXO II. Criterios para la implantación del RCF en los SGS de las entidades ferroviarias
CAPÍTULO 1. Criterios para la implantación del RCF en los Sistemas de Gestión de la Seguridad relacionados con el contenido del Libro 1 Generalidades.
Crit SGS1.1. Criterios para la implantación del RCF en los SGS relacionados con la estructura de responsabilidades y obligaciones de AI y EF. Crit SGS1.2. Criterios para la implantación del RCF en los SGS relacionados con la transmisión del servicio. Crit SGS1.3. Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación a la clasificación de los documentos reglamentarios. Crit SGS1.4. Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación a la documentación competencia de los AI. Crit SGS1.5. Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación a la documentación competencia de las EF. Crit SGS1.6. Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación a la distribución de documentos. Crit SGS1.7. Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación a los útiles de servicio. Crit SGS1.8. Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación a la gestión de estaciones de servicio intermitente. Crit SGS1.9. Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación a la comunicación de tren dispuesto para circular. Crit SGS1.10. Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación a la masa, longitud, velocidad máxima y porcentaje de frenado de los trenes Crit SGS1.11. Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación a las pruebas de frenado. Crit SGS1.12. Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación al transporte de mercancías peligrosas. Crit SGS1.13. Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación a los transportes excepcionales. Crit SGS1.14. Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación a la identificación de los trenes. Crit SGS1.15. Criterios para la implantación del RCF en los SGS de los AI en relación a la correcta ubicación en vía de las señales fijas de velocidad máxima y de limitación temporal de velocidad máxima.
CAPÍTULO 2. Criterios para la implantación del RCF en los SGS relacionados con el contenido del Libro 3 Circulación
Crit SGS3.1. Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación a la gestión de la circulación. Crit SGS3.2. Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación a las paradas de los trenes. Crit SGS3.3. Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación a las obligaciones del personal. Crit SGS3.4. Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación a la protección de trabajos compatibles con la circulación de trenes. Crit SGS3.5. Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación a las averías de las señales acústicas del vehículo de cabeza ocurridas en plena vía. Crit SGS3.6. Criterios para la implantación del RCF en los SGS de los AI en relación a las a la gestión de las deficiencias de shuntado en vías de las estaciones.
CAPÍTULO 3. Criterios para la implantación del RCF en los SGS relacionados con el contenido del Libro 5 Instalaciones de Seguridad
Crit SGS5.1. Criterios para la implantación del RCF en los SGS en relación a las averías de los registradores de seguridad (JRU) embarcados en los vehículos ocurridas durante el trayecto. Crit SGS5.2. Criterios para la implantación del RCF en los SGS de los AI en relación a la gestión de averías en los pasos a nivel automáticos y enclavados