Legislación
Legislación

REAL DECRETO 687/2002, de 12 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. - Boletín Oficial del Estado de 13-07-2002

Tiempo de lectura: 14 min

Tiempo de lectura: 14 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 01 de Mayo de 2019

F. entrada en vigor: 31/07/2002

Órgano emisor: MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 167

F. Publicación: 13/07/2002


Artículo único. Aprobación del Reglamento para la ejecución de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Título competencial. D.F. 2ª. Entrada en vigor.
REGLAMENTO PARA LA EJECUCIÓN DE LA LEY 17/2001, DE 7 DE DICIEMBRE, DE MARCAS
TÍTULO I. Solicitud de registro
Artículo 1. Contenido de la solicitud de registro. Artículo 2. Reproducción de la marca. Artículo 3. Lista de productos y servicios. Artículo 4. Justificante del pago de la tasa de solicitud. Artículo 5. Presentación de la solicitud. Artículo 6. Reivindicación del derecho de prioridad unionista. Artículo 7. Reivindicación del derecho de prioridad de exposición.
TÍTULO II. Procedimiento de registro
CAPÍTULO I. Examen de forma
Artículo 8. Examen de los requisitos formales de la solicitud necesarios para obtener fecha de presentación. Artículo 9. Examen de los requisitos formales de la solicitud. Artículo 10. Examen de la legitimación del solicitante. Artículo 11. Notificación conjunta de defectos y plazo de subsanación. Artículo 12. Remisión de la solicitud.
CAPÍTULO II. Examen de licitud
Artículo 13. Examen de licitud. Artículo 14. Examen conjunto de licitud y forma.
CAPÍTULO III. Búsqueda de anterioridades y publicación de la solicitud
Artículo 15. Búsqueda de anterioridades. Artículo 16. Publicación de la solicitud.
CAPÍTULO IV. Oposiciones y observaciones de terceros
Artículo 17. Presentación y contenido del escrito de oposición. Artículo 18. Presentación de pruebas y documentos. Artículo 19. Inadmisión o desistimiento de la oposición.
CAPÍTULO V. Examen de fondo y resolución del expediente
Artículo 20. Examen de oficio y suspensión del expediente. Artículo 21. Contestación al suspenso. Artículo 21 bis. Prueba de uso. Artículo 22. Resolución del expediente.
CAPÍTULO VI. Registro de la marca
Artículo 23. Publicación del registro de la marca. Artículo 24. Expedición del título de registro de la marca.
TÍTULO III. Renovación de la marca
Artículo 25. Aviso de la expiración del registro de la marca. Artículo 26. Presentación y contenido de la solicitud de renovación. Artículo 27. Renovación solicitada por derechohabientes. Artículo 28. Procedimiento de renovación. Artículo 29. Caducidad por falta de renovación.
TÍTULO IV. Transmisiones, licencias y otras modificaciones de derechos
Artículo 30. Contenido de la solicitud de inscripción de transmisiones. Artículo 31. Transmisión parcial. Artículo 32. Contenido de la solicitud de inscripción de licencias. Artículo 33. Inscripción de otros derechos. Artículo 34. Procedimiento de inscripción. Artículo 35. Cancelación y modificación de la inscripción de licencias y de otros derechos.
TÍTULO V. Renuncia de la marca
Artículo 36. Renuncia total o parcial de la marca.
TÍTULO VI. Marcas colectivas y de garantía y nombres comerciales
Artículo 37. Disposiciones aplicables. Artículo 38. Reglamento de uso de las marcas colectivas y de garantía. Artículo 39. Nombres comerciales.
TÍTULO VII. Marcas internacionales y marcas de la Unión
Artículo 40. Examen preliminar de la solicitud de registro internacional. Artículo 41. Solicitud de transformación de un registro internacional. Artículo 42. Solicitud de transformación de una marca de la Unión.
TÍTULO VIII. Disposiciones generales sobre los procedimientos
CAPÍTULO I. Modificación de la solicitud o registro y rectificación de errores
Artículo 43. Modificación de la solicitud o del registro de la marca. Artículo 44. Rectificación de errores. Artículo 45. Cambios de nombre o dirección del interesado o del representante.
CAPÍTULO II. División de la solicitud
Artículo 46. División de la solicitud o del registro de la marca.
CAPÍTULO III. Restablecimiento de derechos
Artículo 47. Solicitud de restablecimiento de derechos. Artículo 48. Examen y resolución de la solicitud.
CAPÍTULO IV. Notificaciones y comunicaciones
Artículo 49. Notificaciones y comunicaciones de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Artículo 50. Comunicaciones de los interesados. Artículo 51. Impresos normalizados.
CAPÍTULO V. Registro de marcas e información al público
Artículo 52. Forma y contenido del Registro de Marcas. Artículo 53. Publicidad. Artículo 54. Consulta pública de expedientes. Artículo 55. Conservación de los expedientes.
CAPÍTULO VI. Representación
Artículo 56. Representación. Artículo 57. Acreditación de la representación.
TÍTULO IX. Solicitud de nulidad y caducidad
Artículo 58. Contenido de la solicitud de nulidad o caducidad. Artículo 59. Inadmisión de la solicitud de nulidad o caducidad. Artículo 60. Fundamentación de la solicitud de nulidad o caducidad. Artículo 61. Examen de fondo de la solicitud de nulidad o caducidad. Artículo 62. Suspensión y sobreseimiento de solicitudes de nulidad o caducidad. Artículo 63. Prueba de uso en las solicitudes de nulidad o caducidad.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Cumplimiento de trámites. D.A. 2ª. Restablecimiento de derechos de las demás modalidades de propiedad industrial. D.A. 3ª. Cómputo de plazos.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Normas transitorias aplicables a los rótulos de establecimiento. D.T. 2ª. Aplicación de la Clasificación Internacional a los nombres comerciales renovados. D.T. 3ª. Fusión de registros.