Legislación
Legislación

Real Decreto 736/2019, de 20 de diciembre, de régimen jurídico de los servicios de pago y de las entidades de pago y por el que se modifican el Real Decreto 778/2012, de 4 de mayo, de régimen jurídico de las entidades de dinero electrónico, y el Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito. - Boletín Oficial del Estado de 24-12-2019

Tiempo de lectura: 9 min

Tiempo de lectura: 9 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 25 de Diciembre de 2019

F. entrada en vigor: 25/12/2019

Órgano emisor: MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 308

F. Publicación: 24/12/2019

Esta norma NO ha sido modificada legislativamente

CAPÍTULO I. Autorización y modificación de las entidades de pago
Artículo 1. Régimen de autorización de las entidades de pago. Artículo 2. Solicitudes de autorización. Artículo 3. Entidades prestadoras del servicio de información sobre cuentas. Artículo 4. Régimen de registro y condiciones de las entidades exentas de autorización. Artículo 5. Registros del Banco de España. Artículo 6. Modificación de los estatutos sociales y ampliación de actividades. Artículo 7. Modificaciones estructurales en las que intervenga una entidad de pago. Artículo 8. Uso de la denominación reservada.
CAPÍTULO II. Actividad transfronteriza de las entidades de pago
Artículo 9. Actuación en España de entidades de pago autorizadas en otro Estado miembro de la Unión Europea. Artículo 10. Solicitud de ejercicio del derecho de establecimiento y libre prestación de servicios en un Estado no miembro de la Unión Europea por entidades de pago españolas. Artículo 11. Creación o adquisición de participaciones en entidades análogas a las entidades de pago de un Estado no miembro de la Unión Europea.
CAPÍTULO III. Régimen de los agentes y externalización de funciones
Artículo 12. Concepto de agente. Artículo 13. Obligaciones de comunicación al Banco de España y registro de los agentes. Artículo 14. Responsabilidad de las entidades de pago respecto de los actos llevados a cabo por sus agentes y condiciones para el ejercicio de actividad de los agentes. Artículo 15. Externalización de funciones.
CAPÍTULO IV. Requisitos de garantía, requerimientos de fondos propios y limitaciones operativas de las cuentas de pago
Artículo 16. Requisitos de garantía. Artículo 17. Fondos propios. Artículo 18. Cálculo de los requerimientos de fondos propios. Artículo 19. Adopción de medidas para asegurar el cumplimiento de las normas relativas a fondos propios. Artículo 20. Aplicación de resultados en caso de incumplimiento de las normas relativas a fondos propios. Artículo 21. Cuentas de pago. Artículo 22. Concesión de créditos.
CAPÍTULO V. Entidades de pago de carácter híbrido y deber de constitución de una entidad de pago separada
Artículo 23. Entidades de pago de carácter híbrido. Artículo 24. Deber de constitución de una entidad de pago separada.
CAPÍTULO VI. Otras disposiciones relativas al régimen jurídico de los servicios de pago
Artículo 25. Redes limitadas. Artículo 26. Operaciones de pago de un proveedor de redes o servicios de comunicación electrónica.
CAPÍTULO VII. Régimen sancionador, supervisión y obligaciones de información de los proveedores de servicios de pago
Artículo 27. Régimen sancionador. Artículo 28. Supervisión y cooperación con autoridades competentes de otros Estados miembros. Artículo 29. Información sobre la estructura de capital de las entidades de pago. Artículo 30. Obligaciones de información en materia de conducta.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Comunicación de los administradores de entidades de pago de carácter híbrido y las entidades de dinero electrónico de carácter híbrido. D.A. 2ª. Servicios de atención al cliente.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Título competencial. D.F. 2ª. Modificación del Real Decreto 778/2012, de 4 de mayo, de régimen jurídico de las entidades de dinero electrónico. D.F. 3ª. Modificación del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito D.F. 4ª. Incorporación del Derecho de la Unión Europea. D.F. 5ª. Facultades de desarrollo. D.F. 6ª. Entrada en vigor. ANEXO. Métodos de cálculo de los requerimientos de fondos propios