Legislación
Legislación

Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestion de los residuos de las industrias extractivas y de proteccion y rehabilitacion del espacio afectado por actividades mineras. - Boletín Oficial del Estado de 13-06-2009

Tiempo de lectura: 14 min

Tiempo de lectura: 14 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 18 de Mayo de 2012

Órgano emisor: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 143

F. Publicación: 13/06/2009


Preambulo
TÍTULO PRELIMINAR. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de aplicación.
TÍTULO I. Plan de restauración
CAPÍTULO I. Autorización del plan de restauración
Artículo 3. Plan de restauración: requisitos generales y contenidos. Artículo 4. Solicitud de autorización del plan de restauración. Artículo 5. Autorización del plan de restauración. Artículo 6. Participación pública. Artículo 7. Revisión del plan de restauración.
CAPÍTULO II. Autorizaciones de supuestos especiales
Artículo 8. Cotos mineros. Artículo 9. Secciones B) de la Ley de Minas. Artículo 10. Permisos de investigación de la Ley de Minas. Artículo 11. Establecimientos de beneficio temporales no vinculados a explotaciones mineras.
CAPÍTULO III. Partes I, II y III del plan de restauración
Artículo 12. Parte I: Descripción detallada del entorno previsto para desarrollar las labores mineras. Artículo 13. Parte II: Medidas previstas para la rehabilitación del espacio natural afectado por la investigación y explotación de recursos minerales. Artículo 14. Parte III: Medidas previstas para la rehabilitación de los servicios e instalaciones anejos a la investigación y explotación de recursos minerales. Artículo 15. Abandono definitivo de labores de aprovechamiento.
CAPÍTULO IV. Parte IV del plan de restauración: El plan de gestión de residuos
Sección 1.ª Aspectos Generales del Plan de Gestión de Residuos
Artículo 16. Alcance. Artículo 17. Objetivos del plan de gestión de residuos mineros. Artículo 18. Contenido del plan de gestión de residuos mineros. Artículo 19. Definición, contenido y estructura del proyecto constructivo de las instalaciones de residuos mineros.
Sección 2.ª Elección del emplazamiento para una instalación de residuos mineros
Artículo 20. Elección del emplazamiento para una instalación de residuos mineros.
Sección 3.ª Estudios del área elegida para la ubicación de la instalación de residuos mineros
Artículo 21. Estudios del área elegida para la ubicación de la instalación de residuos mineros. Artículo 22. Estudio geológico-geotécnico del emplazamiento de una instalación de residuos mineros. Artículo 23. Estudio hidrogeológico del emplazamiento de una instalación de residuos mineros. Artículo 24. Estudio hidrológico del emplazamiento de una instalación de residuos mineros.
Sección 4.ª Diseño y construcción de una instalación de residuos mineros
Artículo 25. Diseño y construcción de una instalación de residuos mineros. Artículo 26. Estudio de los materiales a emplear en la construcción. Artículo 27. Estudios de estabilidad geotécnica. Artículo 28. Estudios sismológicos y sismorresistentes. Artículo 29. Proyecto constructivo de instalaciones de residuos mineros no incluidas en la categoría A.
Sección 5.ª Explotación u operación de una instalación de residuos mineros
Artículo 30. Explotación u operación de una instalación de residuos mineros. Artículo 31. Dirección facultativa.
Sección 6.ª Seguimiento e inspecciones periódicas de una instalación de residuos mineros
Artículo 32. Seguimiento e inspecciones periódicas de una instalación de residuos mineros.
Sección 7.ª Cierre y clausura de una instalación de residuos mineros
Artículo 33. Cierre y clausura de una instalación de residuos mineros. Artículo 34. Proyecto de cierre y clausura de una instalación de residuos mineros.
Sección 8.ª Mantenimiento y control posterior a la clausura de una instalación de residuos mineros
Artículo 35. Mantenimiento y control posterior a la clausura de una instalación de residuos mineros.
Sección 9.ª Otros contenidos
Artículo 36. Reutilización o eliminación de los residuos mineros depositados en la instalación. Artículo 37. Política de prevención de accidentes graves. Artículo 38. Sistema de gestión de la seguridad. Artículo 39. Plan de emergencia interior. Artículo 40. Plan de emergencia exterior.
TÍTULO II. Garantías financieras o equivalentes
Artículo 41. Generalidades. Artículo 42. Garantía financiera o equivalente para la rehabilitación del espacio natural afectado por la explotación, preparación, concentración y beneficio de recursos minerales. Artículo 43. Garantía financiera o equivalente para el cumplimiento de las condiciones impuestas en la autorización del plan de restauración para la gestión y la rehabilitación del espacio natural afectado por las instalaciones de residuos mineros.
TÍTULO III. Inspecciones y efectos transfronterizos
Artículo 44. Inspecciones por la autoridad competente. Artículo 45. Efectos transfronterizos.
TÍTULO IV. Régimen sancionador
Artículo 46. Régimen sancionador.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Reservas del Estado. D.A. 2ª. Inventarios. D.A. 3ª. Mejores técnicas disponibles. D.A. 4ª. Explotaciones de carbón a cielo abierto. Aprovechamiento racional de estos recursos energéticos. D.A. 5ª. Obligación de informar a la Comisión Europea. D.A. 6ª. Reconocimiento de garantías.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Instalaciones de residuos mineros en funcionamiento. D.T. 2ª. Expedientes en tramitación. D.T. 3ª. Plazo máximo para la constitución de la garantía financiera o equivalente para la rehabilitación del espacio natural afectado por la explotación, preparación, concentración y beneficio de recursos minerales.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.D. única. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Incorporación de Derecho comunitario europeo. D.F. 2ª. Carácter básico y título competencial. D.F. 3ª. Habilitación para la actualización de los anexos. D.F. 4ª. Entrada en vigor. ANEXO I. Clasificación y caracterización de los residuos de las industrias extractivas. Lista de residuos inertes ANEXO I.a. Caracterización de residuos mineros ANEXO I.b. Definición de residuos mineros inertes ANEXO II. Clasificación de instalaciones de residuos mineros ANEXO III. Organismos de control ANEXO IV. Garantías financieras e inspecciones ANEXO V. Normas para la elaboración de los planes de explotación en la minería del carbón a cielo abierto