Legislación
Legislación

Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas. - Boletín Oficial del Estado de 11-01-2023

Tiempo de lectura: 18 min

Tiempo de lectura: 18 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 29 de Diciembre de 2023

F. entrada en vigor: 01/09/2023

Órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 9

F. Publicación: 11/01/2023


CAPÍTULO I. Disposiciones generales
SECCIÓN 1.ª Objeto y principios
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Artículo 2. Objetivos. Artículo 3. Servicios de información, formación y acompañamiento al fomento del empleo.
SECCIÓN 2.ª Personas destinatarias de las medidas de fomento del empleo
Artículo 4. Personas destinatarias de la contratación laboral incentivada. Artículo 5. Personas destinatarias de otros programas o medidas de impulso y mantenimiento del empleo estable. Artículo 6. Definiciones de personas destinatarias de las medidas de fomento del empleo.
SECCIÓN 3.ª Beneficiarios de los incentivos
Artículo 7. Determinación de los beneficiarios. Artículo 8. Requisitos de los beneficiarios. Artículo 9. Obligaciones de mantenimiento en el empleo. Artículo 10. Cuantías y duración de los beneficios. Artículo 11. Exclusiones. Artículo 12. Incompatibilidad y concurrencia de beneficios. Artículo 13. Reintegros.
CAPÍTULO II. Incentivos y otros instrumentos de apoyo al empleo
SECCIÓN 1.ª Bonificaciones en las cuotas de la seguridad social y por conceptos de recaudación conjunta
SUBSECCIÓN 1.ª Contratación laboral de personas con capacidad intelectual límite o readmitidas tras cesar en la empresa por incapacidad permanente
Artículo 14. Bonificaciones por la contratación indefinida de personas con capacidad intelectual límite. Artículo 15. Bonificaciones por la contratación indefinida de personas trabajadoras readmitidas tras haber cesado en la empresa por incapacidad permanente total o absoluta.
SUBSECCIÓN 2.ª Contratación de mujeres víctimas de violencia de género, de violencias sexuales y de trata de seres humanos y explotación sexual o laboral. Otras medidas de conciliación
Artículo 16. Bonificaciones por la contratación indefinida de mujeres víctimas de violencia de género, de violencias sexuales y de trata de seres humanos, tanto con fines de explotación sexual como laboral. Artículo 17. Bonificaciones en los contratos de duración determinada que se celebren con personas desempleadas para sustitución de personas trabajadoras en determinados supuestos. Artículo 18. Bonificaciones en la cotización de las personas trabajadoras sustituidas durante las situaciones de nacimiento y cuidado del menor o la menor, ejercicio corresponsable del cuidado del menor o de la menor lactante, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. Artículo 19. Bonificación en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional.
SUBSECCIÓN 3.ª Contratación de personas en situación de exclusión social y desempleadas de larga duración y victimas del terrorismo
Artículo 20. Bonificaciones por la contratación indefinida de personas en situación de exclusión social. Artículo 21. Bonificación por la contratación indefinida de personas desempleadas de larga duración. Artículo 22. Bonificaciones por la contratación indefinida de personas víctimas del terrorismo.
SUBSECCIÓN 4.ª Contratación formativa y su transformación en contratos indefinidos y contratación de personal investigador en formación
Artículo 23. Bonificaciones por la realización del contrato de formación en alternancia. Artículo 24. Bonificación por la transformación en indefinidos de contratos formativos y de relevo. Artículo 25. Bonificación por la contratación indefinida o la incorporación como persona socia en la cooperativa o sociedad laboral de personas que realizan formación práctica en empresas. Artículo 26. Bonificaciones a la formación en alternancia. Artículo 27. Bonificación por la contratación de personal investigador bajo la modalidad de contrato predoctoral.
SUBSECCIÓN 5.ª Apoyo al empleo en la economía social y en ámbitos o sectores específicos
Artículo 28. Bonificaciones por la incorporación de personas trabajadoras como socias trabajadoras o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales. Artículo 29. Bonificación por la transformación en contratos fijos-discontinuos de contratos temporales suscritos con personas trabajadoras por cuenta ajena agrarias. Artículo 30. Medida de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de las personas trabajadoras con contratos fijos-discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística. Artículo 31. Bonificaciones respecto de personas contratadas en determinados sectores de actividad y ámbitos geográficos.
SECCIÓN 2.ª Otros instrumentos de apoyo al empleo
Artículo 32. Acuerdos por el empleo en el marco de la negociación colectiva. Artículo 33. Reserva de empleo. Artículo 34. Planes de igualdad en las empresas. Artículo 35. Pactos locales o comarcales de empleo.
SECCIÓN 3.ª Normas comunes a las bonificaciones en la cotización
SUBSECCIÓN 1.ª Aplicación, control y coordinación
Artículo 36. Aplicación de las bonificaciones en la cotización. Artículo 37. Control o verificación de los requisitos objetivos para el acceso y mantenimiento de las bonificaciones, y actualización de las liquidaciones de cuotas por corrección de datos. Artículo 38. Coordinación.
SUBSECCIÓN 2.ª Acreditación
Artículo 39. Acreditación de los requisitos de los beneficiarios de bonificaciones. Artículo 40. Acreditación de la inexistencia de exclusiones.
CAPÍTULO III. Financiación y evaluación
Artículo 41. Financiación. Artículo 42. Evaluación de las medidas.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Bonificación por la contratación indefinida de personas jóvenes con baja cualificación beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. D.A. 2ª. Reintegro de subvenciones y beneficios de seguridad social en materia de contratación y empleo en supuestos de deslocalización empresarial. D.A. 3ª. Bonificaciones por la contratación de personas en el entorno familiar. D.A. 4ª. Bonificaciones en la cotización aplicables a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas. D.A. 5ª. Bonificaciones por la contratación de personas con discapacidad. D.A. 6ª. Bonificaciones en los supuestos de contratos suscritos por empresas de inserción. D.A. 7ª. Bonificación en la cotización empresarial a la Seguridad Social del personal investigador. D.A. 8ª. Transformación de contratos temporales en el contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo. D.A. 9ª. Bonificaciones por los contratos de duración determinada que se celebren para sustitución de trabajadoras víctimas de violencia de género o de violencias sexuales. D.A. 10ª. Establecimiento de nuevos incentivos a la contratación o de otras medidas de impulso o mantenimiento del empleo estable. . D.A. 11ª. Compatibilidad de las reducciones y bonificaciones de cuotas de Seguridad Social. D.A. 12ª. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. D.A. 13ª. Grupo para el estudio e impulso de medidas de reconocimiento de la intermitencia en el ámbito laboral y de la Seguridad Social de los artistas y trabajadores autónomos de la cultura. D.A. 14ª. Comisión para impulsar la evaluación y el reconocimiento de determinadas enfermedades profesionales derivadas de las actividades específicas en el sector cultural. D.A. 15ª. Beneficios fiscales aplicables a la celebración de la Bienal Manifesta 15 Barcelona. D.A. 16ª. Tipo del recargo de equivalencia en el Impuesto sobre el Valor Añadido. D.A. 17ª. Actualización de referencias normativas.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Incentivos a la contratación en vigor. D.T. 2ª. Bonificaciones en el ámbito de la relación laboral de carácter especial de las personas penadas en las instituciones penitenciarias. D.T. 3ª. Régimen transitorio de los procedimientos de reintegro de prestaciones indebidamente percibidas y de liquidación de las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años. D.T. 4ª. Base de cotización aplicable a los artistas de bajos ingresos incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en 2023. D.T. 5ª. Aplicación de la normativa anterior a las personas acogidas a esta a efectos de la compatibilidad entre la actividad artística por la que se perciban ingresos derivados de derechos de propiedad intelectual y la pensión de jubilación.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación del texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril. D.F. 2ª. Modificación de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo. D.F. 3ª. Modificación de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social. D.F. 4ª. Modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. D.F. 5ª. Modificación del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. D.F. 6ª. Modificación del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad. D.F. 7ª. Modificación del Real Decreto 1451/1983, de 11 de mayo, por el que en cumplimiento de lo previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, se regula el empleo selectivo y las medidas de fomento del empleo de los trabajadores minusválidos. D.F. 8ª. Modificación del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, por el que se desarrolla la Ley 31/1984, de 2 de agosto, de Protección por Desempleo. D.F. 9ª. Modificación del Real Decreto 1484/2012, de 29 de octubre, sobre las aportaciones económicas a realizar por las empresas con beneficios que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años. . D.F. 10ª. Modificación del Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador. D.F. 11ª. Salvaguardia del rango de disposiciones reglamentarias. D.F. 12ª. Títulos competenciales. D.F. 13ª. Entrada en vigor.