Legislación
Legislación

Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, por el que se aprueban medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía y de contribución a la reducción del consumo de gas natural en aplicación del «Plan + seguridad para tu energía (+SE)», así como medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público y de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía. - Boletín Oficial del Estado de 19-10-2022

Tiempo de lectura: 12 min

Tiempo de lectura: 12 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 12 de Enero de 2024

F. entrada en vigor: 20/10/2022

Órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 251

F. Publicación: 19/10/2022


CAPÍTULO I. Medidas en materia de refuerzo de la protección a los consumidores de gas natural y electricidad
Artículo 1. Modificación del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Artículo 2. Nueva tarifa de último recurso de gas natural aplicable temporalmente a las comunidades de propietarios de hogares. Artículo 3. Incremento de la cuantía de la ayuda mínima por beneficiario del bono social térmico. Artículo 4. Refuerzo presupuestario para el Bono Social Térmico 2022. Artículo 5. Refuerzo de la protección a los consumidores en materia de rescisiones y resoluciones de contratos de suministro de gas natural. Artículo 6. Ampliación del ámbito subjetivo y el alcance temporal de las medidas de flexibilización de contratos de suministro de gas natural. Artículo 7. Flexibilización temporal de los contratos de suministro de energía eléctrica. Artículo 8. Mejora de la información disponible para el consumidor de gas natural en materia de consumo energético y elección de comercializadora. Artículo 9. Información sobre el consumo medio de energía eléctrica en la factura.. Artículo 10. Aplicación temporal del bono social de electricidad a los hogares trabajadores con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética. Artículo 11. Nuevo incremento de los porcentajes de descuento del bono social eléctrico. Artículo 12. Incremento de los límites máximos de consumo sujetos al descuento en factura del bono social eléctrico.
CAPÍTULO II. Medidas en materia de fomento de gases renovables y digitalización
Artículo 13. Declaración de utilidad pública de las líneas directas de conexión de plantas de producción de gases renovables con la red de transporte y distribución de gas natural. Artículo 14. Despliegue de contadores inteligentes de gas natural.
CAPÍTULO III. Impulso al autoconsumo
Artículo 15. Modificación del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Artículo 16. Modificación de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
CAPÍTULO IV. Modificaciones en acceso y conexión para inyección rápida de energía en la red
Artículo 17. Utilización temporal de la capacidad reservada en los nudos de concurso. Artículo 18. Modificación del Real Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica.
CAPÍTULO V. Simplificación administrativa para la construcción de instalaciones de pequeña potencia
Artículo 19. Exención de autorizaciones a instalaciones de pequeña potencia.
CAPÍTULO VI. Ahorro y eficiencia energética en alumbrado exterior
Artículo 20. Ahorro y eficiencia energética en alumbrado exterior.
CAPÍTULO VII. Medidas fiscales
Artículo 21. Deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas. Artículo 22. Libertad de amortización en inversiones que utilicen energías procedentes de fuentes renovables en el Impuesto sobre Sociedades.
CAPÍTULO VIII. Medidas en materia de retribuciones del personal al servicio del sector público y de protección de las personas trabajadoras agrarias eventuales afectadas por la sequía
Artículo 23. Incremento retributivo adicional del personal al servicio del sector público para el año 2022. Artículo 24. Reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en el territorio de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Fundación Ciudad de la Energía-CIUDEN, F.S.P. D.A. 2ª. Información de las comercializadoras de referencia a sus clientes del nuevo mecanismo temporal de protección a los hogares particularmente afectados por la crisis energética y otras medidas. D.A. 3ª. Tarifa de último recurso aplicable a las comunidades de propietarios acogidas a los escalones de peajes de red local RL9, RL10 y RL11. D.A. 4ª. Información adicional a incluir en las facturas de electricidad. D.A. 5ª. Prórroga del mecanismo de minoración del exceso de retribución del mercado eléctrico causado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales. D.A. 6ª. Régimen normativo especial de determinados fondos gestionados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) para el ejercicio presupuestario 2022. D.A. 7ª. Aumento del límite de endeudamiento de Renfe Operadora para la financiación del incremento de la flota de trenes de Cercanías para favorecer el impulso al transporte público.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Adaptación de la aplicación telemática BOSCO. D.T. 2ª. Precios de los combustibles fósiles a efectos de despacho en los territorios no peninsulares. D.T. 3ª. Plazo para la adaptación de la información adicional a incluir en las facturas de gas. D.T. 4ª. Instalaciones de alumbrado exterior pendientes de ejecución.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. UNICA. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. D.F. 2ª. Modificación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. D.F. 3ª. Modificación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. D.F. 4ª. Modificación del Real Decreto 391/2021, de 1 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía para colaborar en la financiación de la tramitación de las ayudas derivadas del bono social térmico correspondiente al ejercicio 2022, con cargo al presupuesto 2021. D.F. 5ª. Modificación de la Orden ETU/943/2017, de 6 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica. D.F. 6ª. Salvaguarda de rango de disposiciones reglamentarias. D.F. 7ª. Títulos competenciales. D.F. 8ª. Desarrollo reglamentario. D.F. 9ª. Entrada en vigor. ANEXO. Instrucción Técnica Complementaria ITC-EA-01