Legislación
Legislación

Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo. - Boletín Oficial del Estado de 29-12-2018

Tiempo de lectura: 11 min

Tiempo de lectura: 11 min

Ambito: BOE

Estado: VIGENTE. Validez desde 01 de Abril de 2023

F. entrada en vigor: 01/01/2019

Órgano emisor: JEFATURA DEL ESTADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 314

F. Publicación: 29/12/2018


TÍTULO I. Revalorización de pensiones públicas y otras medidas de orden social
CAPÍTULO I. De las pensiones y ayudas públicas
Artículo 1. Normas sobre determinación y revalorización de pensiones y otras prestaciones públicas. Artículo 2. Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.
CAPÍTULO II. De la cotización a la Seguridad Social
Artículo 3. Actualización del tope máximo y de las bases máximas de cotización en el sistema de la Seguridad Social. Artículo 4. Cotización en el Sistema Especial para Empleados de Hogar establecido en el Régimen General de la Seguridad Social. Artículo 5. Cotización en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social. Artículo 6. Actualización de las bases mínimas y otros límites de cotización de los trabajadores por cuenta propia en el sistema Seguridad Social. Artículo 7. Tipos de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Artículo 8. Tipos de cotización de los trabajadores autónomos del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. Artículo 9. Bases y tipos de cotización en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, establecido en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Artículo 10. Procedimiento de comprobación en caso de impago de cuotas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
TÍTULO II. Medidas en materia laboral y de empleo
Artículo 11. Reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de los trabajadores eventuales agrarios afectados por las lluvias torrenciales, acaecidas en el mes de octubre de 2018, en determinadas zonas de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Artículo 12. Reglas de afectación de las cuantías del salario mínimo interprofesional a los convenios colectivos que utilicen el salario mínimo interprofesional como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de complementos salariales. Artículo 13. Habilitación para establecer reglas de afectación del salario mínimo interprofesional en normas no estatales y pactos de naturaleza privada.
DISPOSICIONES ADICIONALES
D.A. 1ª. Revalorización de las pensiones. D.A. 2ª. Aplazamiento de la aplicación de determinados preceptos de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo. D.A. 3ª. Suspensión del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales por disminución de la siniestralidad laboral. D.A. 4ª. Cotización en el Sistema Especial para manipulado y empaquetado del tomate fresco con destino a la exportación, dentro del Régimen General de la Seguridad Social. D.A. 5ª. Seguridad Social de las personas que desarrollan programas de formación y prácticas no laborales y académicas. D.A. 6ª. Especialidades en materia de cotización en relación con el anticipo de la edad de jubilación de los miembros del Cuerpo de la Ertzaintza. D.A. 7ª. Efectos económicos del incremento de determinadas pensiones de viudedad de clases pasivas.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
D.T. 1ª. Opción por una mutua colaboradora con la Seguridad Social de trabajadores del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que hubieran optado inicialmente por una entidad gestora. D.T. 2ª. Aumento progresivo de los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. D.T. 3ª. Beneficios en la cotización para determinados trabajadores por cuenta propia. D.T. 4ª. Reglas tras la extinción de la colaboración voluntaria de las empresas en la gestión de la Seguridad Social. D.T. 5ª. Protección por desempleo en el caso de determinados contratos para la formación y el aprendizaje. D.T. 6ª. Contratos de trabajo afectados por la reducción de la tasa de paro por debajo del 15 por ciento. D.T. 7ª. Solicitudes del subsidio por desempleo o de la renta agraria presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley. D.T. 8ª. Régimen transitorio de la ayuda económica de acompañamiento a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje.
DISPOSICIONES DEROGATORIAS
D.DT. Única. Derogación normativa.
DISPOSICIONES FINALES
D.F. 1ª. Modificación del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. D.F. 2ª. Modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. D.F. 3ª. Modificación de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo. D.F. 4ª. Modificación del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el orden social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto. D.F. 5ª. Modificación de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2007. D.F. 6ª. Modificación del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril. D.F. 7ª. Modificación de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, en materia de pensión de viudedad. D.F. 8ª. Modificación del Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero, por el que se establece y regula el sistema especial de prestaciones sociales y económicas previsto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos. D.F. 9ª. Título competencial. D.F. 10ª. Habilitación normativa. D.F. 11ª. Entrada en vigor. ANEXO I. Cuantías de pensiones y prestaciones públicas aplicables en 2019 ANEXO II. Cuantías de pensiones y prestaciones públicas aplicables en 2018 consolidadas