Resolución de 02/03/2011, de la Dirección General de Turismo y Artesanía, por la que se aprueba el Plan de Inspección para el año 2011. [2011/4127], - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 17-03-2011

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  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 53
  • Fecha de Publicación: 17/03/2011
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La Ley 8/1999, de 26 de mayo, de Ordenación del Turismo de Castilla-La Mancha, regula dentro del Titulo IX la Inspección de Turismo como medio con el que conseguir que la actividad turística se realice dentro de los objetivos marcados por la propia Ley, estableciendo de manera general, sus funciones y facultades.

El Decreto 7/2007, de 30 de enero, por el que se regula la Inspección de Turismo de Castilla-La Mancha, surge de la necesidad de proceder a una regulación más amplia y minuciosa de las funciones y las actuaciones de la inspección de turismo, a la que configura como un instrumento administrativo destinado a garantizar el cumplimiento de los objetivos marcados por la propia Ley de Ordenación de Turismo.

El desarrollo reglamentario ha ordenado la actuación inspectora en su doble vertiente, por un lado, la de apoyo y asesoramiento al sector y por otro, la de disciplina administrativa destinada a proteger los derechos tanto de las empresas prestadoras de los servicios turísticos como de los usuarios. Asimismo, ha establecido la necesidad de que la función inspectora sea ejercida mediante los correspondientes Planes de Inspección Programada, sin perjuicio de las actuaciones específicas, conforme a los criterios de eficacia, eficiencia y oportunidad.

Es por todo lo anteriormente expuesto por lo que, con independencia de las situaciones especiales o sobrevenidas que necesiten actuaciones concretas distintas de las contempladas en el Plan respecto de un servicio turístico o de un ámbito geográfico distinto, el Plan de Inspección Programada va a constituir el marco básico de la actuación inspectora.

A la vista de todo ello, a propuesta del Servicio de Turismo, oídas las propuestas de las Delegaciones Provinciales y de acuerdo con la competencia que atribuye el artículo 29 del Decreto 7/2007, de 30 de enero

Resuelvo:

Primero. Aprobar para el año 2011 el Plan de Inspección Programada en materia de turismo para Castilla-La Mancha que figura como anexo a la presente Resolución.

Segundo. Acordar la Publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para su general conocimiento.

Toledo, 2 de marzo de 2011

El Director General de Turismo y Artesanía

FERNANDO DE PABLO HERMIDA

Anexo

Plan de Inspección Programada

I. Objetivos Básicos

Con la ejecución del presente Plan de Inspección Programada se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

a) Elevar el nivel cualitativo de la oferta turística de Castilla-La Mancha.

b) Comprobación de las inversiones realizadas con subvenciones cofinanciadas con Fondo Feder, dentro del programa operativo 2007-2013.

c) Asesoramiento e instrucción en orden a la aplicación de la normativa turística vigente y la unificación de criterios.

d) Comprobación de cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa en vigor.

II. Ámbito Temporal

El presente Plan de Inspección Programada estará vigente durante el año 2011.

III. Ámbito Geográfico

El Plan de Inspección Programada se aplicará en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

IV. Estructura de Actuaciones

A) Actuaciones de Control.

1.- Actuaciones de control de subvenciones concedidas al sector turístico por la Dirección General de Turismo y Artesanía y Delegaciones Provinciales de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda.

2.- Actuaciones de comprobación de cumplimiento de requisitos previstos en la normativa vigente por los establecimientos turísticos de la Región.

B) Actuaciones de Información y Asesoramiento.

A) Actuaciones de control.

1.- Actuaciones de control de los proyectos, inversiones y actuaciones realizadas con subvenciones concedidas al sector turístico de Castilla-La Mancha, por la Dirección General de Turismo y Artesanía y Delegaciones Provinciales de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda

Para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 57 del Reglamento (CE) 1083/2006, del Consejo de 11 de julio de 2006, el cual establece la obligación de comprobar que se mantienen las inversiones realizadas con subvenciones cofinanciadas con Fondos Europeos, durante un periodo de 5 años desde que se realizaron.

La Dirección General de Turismo y Artesanía, ha convocado sucesivas líneas de ayuda cofinanciadas con el Fondo Feder y enmarcadas en el PO 2007-2013. Las subvenciones objeto de control durante el 2011, serán las concedidas al amparo de las siguientes convocatorias:

- Convocatoria de ayudas a Entidades Locales para actuaciones de infraestructura turística y promoción turística concedidas en el año 2007.

- Convocatoria de ayudas a Empresas turísticas para actuaciones de modernización y ampliación de establecimientos turísticos y promoción turística de los mismos, concedidas en el año 2007.

- Convocatoria de ayudas a Asociaciones sin fin de lucro para actuaciones de promoción turística de la Región, concedidas en el año 2007.

Las labores de comprobación y control serán las siguientes:

1º Verificación in situ del mantenimiento de las inversiones, respecto las subvenciones concedidas a empresas turísticas y Entidades Locales.

2º Comprobación, bien mediante visita física o requerimiento de documentación, de que el beneficiario conserva la documentación justificativa de los gastos y del pago realizado, respecto a las subvenciones de Empresas turísticas, Entidades Locales y Asociaciones sin fin de lucro.

2.- Actuaciones de comprobación del cumplimiento de requisitos previstos en la normativa vigente por las empresas y establecimientos turísticos de Castilla-La Mancha. Estas actuaciones de comprobación serán realizadas atendiendo a las denuncias, reclamaciones o necesidades detectadas en cada provincia, y será el Jefe de Servicio de Turismo de cada Delegación Provincial y de la Dirección General de Turismo y Artesanía, los encargados de su programación y control.

B) Actuaciones de información y asesoramiento.

La vertiente de apoyo y asesoramiento está concebida en el Plan de Inspección Programada como un método sistemático de actuación que va a permitir y a la vez propiciar el cumplimiento de la normativa turística vigente desde una perspectiva diferente a la del control.

La información y asesoramiento a los interesados sobre la aplicación de la normativa aplicable está encuadrada como una función de la inspección turística, siendo el asesoramiento e instrucción, en orden a la más correcta aplicación de la normativa turística vigente, un objetivo marcado en el Decreto 7/2007 para los Planes de Inspección Programada.

En el supuesto de que se detecten anomalías fácilmente subsanables de las que no se derivan daños o perjuicios para los usuarios turísticos, constitutivos de infracciones leves, la inspección no sólo advertirá con las correspondientes actas de advertencias, sino que las convertirá en un instrumento esencial de asesoramiento para el correcto cumplimiento de la normativa aplicable:

1. Objeto. Advertir a los prestadores de servicios turísticos de anomalías subsanables y asesorar sobre el correcto cumplimiento de la normativa aplicable. 2. Actuación. Actas de advertencia o en su caso informes y asesoramiento solicitado.

3. Alcance. En todas las actuaciones de inspección programadas en las que se constaten anomalías constitutivas de infracciones leves o, en caso, de que sea solicitado asesoramiento independiente.

V. Ejecución y Resultados del Plan

El Plan de Inspección Programada se desarrollará durante el 2011 uniformemente, sin perjuicio de que las actuaciones se programen mayoritariamente en temporadas que no obstaculicen la adecuada prestación de los servicios turísticos.

Trimestralmente serán remitidos al Servicio de Turismo por los Servicios de Turismo de las Delegaciones Provinciales un resumen de las actuaciones de inspección realizadas, con desglose pormenorizado que indique si responde a una actuación programada en el Plan y, en su caso, de qué tipo.

Tanto en un supuesto como en el otro será necesario elaborar una memoria trimestral que cuantifique los resultados obtenidos. El análisis de esta documentación podrá dar lugar, en su caso, a desviaciones o modificaciones puntuales para el siguiente trimestre en las pautas dictadas originariamente para la ejecución del Plan.

Una vez ejecutado el Plan en su totalidad y en todo caso al finalizar el año se procederá a elaborar por cada Delegación Provincial una memoria final que contendrá necesariamente:

a) Resumen total de actuaciones de los cuatro trimestres.

b) Cuantificación total de resultados obtenidos.

c) Propuestas y Sugerencias.


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