Resolucion de 03/06/2009, de la Secretaria General, mediante la que se somete a informacion publica el proyecto de Decreto de los Registros de Profesionales Sanitarios de Castilla-La Mancha. [2009/8355] - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 12-06-2009

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  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 113
  • Fecha de Publicación: 12/06/2009

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común,

Acuerdo: Primero: Someter a información pública el proyecto de Decreto de los Registros de Profesionales Sanitarios de Castilla-La Mancha, que se incluye como Anexo a esta Resolución, durante un plazo de veinte días, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Segundo: Quien desee formular alegaciones deberá dirigirlas a la persona titular de la Secretaría General de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Avda. de Francia nº 4, 45071- Toledo.

Las alegaciones se podrán presentar en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Salud y Bienestar Social, en los Servicios Centrales de la Consejería y en cualquiera de los registros y oficinas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, así como en la dirección de correo electrónico: diglesias@ jccm. es.

Toledo, 3 de junio de 2009 El Secretario General CARLOS BARRIOS LEGANÉS

Anexo

Proyecto de Decreto de los registros profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha. La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, reconoce en sus artículos 12 y 13 el derecho de los pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud a recibir información sobre los servicios y unidades asistenciales disponibles, las características asistenciales del centro o del servicio y sus dotaciones de personal, instalaciones y medios técnicos.

Por otra parte, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, además de regular los aspectos básicos de las profesiones sanitarias tituladas, contempla el establecimiento de los registros de profesionales que permitan hacer efectivos los derechos de los ciudadanos respecto a las prestaciones sanitarias y la adecuada plani ficación de los recursos humanos del sistema de salud y determina los datos de los profesionales sanitarios que tienen carácter público.

Así, en su artículo 5.1, contempla los principios generales por los que se debe regir la relación entre los profesionales sanitarios y las personas atendidas por ellos, estableciendo en el apartado f) el derecho de los pacientes a recibir información de acuerdo con lo establecido en la Ley 41/2002, con elfin de garantizar el derecho a la autonomía del paciente; y, en el artículo 5.2, establece los registros públicos de profesionales, que serán accesibles a la población, y dispone que los criterios generales y requisitos mínimos de estos registros serán establecidos por las Administraciones sanitarias dentro de los principios generales que determine el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional. Y, a estos efectos, se aprobó por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un Acuerdo sobre los registros de profesionales sanitarios publicado por Resolución de 27 de marzo de 2007 de la Dirección General de Recursos Humanos y Servicios EconómicoPresupuestarios del Ministerio de Sanidad y Consumo.

La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud dedica su Capítulo V a la regulación de un sistema de información sanitaria que garantice la disponibilidad de la información y la comunicación recíprocas entre las Administraciones sanitarias. Este sistema contiene información procedente de la propia Administración sanitaria del Estado y de las Comunidades Autónomas, de acuerdo con las condiciones convenidas en el seno del Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en su artículo 32.3, atribuye a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la competencia en el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de sanidad e higiene, promoción, prevención y restauración de la salud.

La Ley 8/2000, de 30 de noviembre, de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha, en su artículo 4.1

b) garantiza a los ciudadanos, en relación con el Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha, el derecho a la información sobre los servicios sanitarios a que pueden acceder y sobre los requisitos necesarios para su uso.

En aplicación de estas previsiones legales, con elfin de garantizar el derecho del paciente a recibir información de los profesionales sanitarios y sin olvidar que para el Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha también es necesaria una información de la totalidad de los profesionales sanitarios existentes en el mismo, el presente Decreto crea el Registro de Profesionales Sanitarios de Castilla-La Mancha.

Dicho Registro se crea como instrumento que permita la integración de los datos sobre los profesionales sanitarios en el sistema de información del Sistema Nacional de Salud y, por otra parte, que la información sea lo más completa y eficaz posible. Se dispone también que se integren en el Registro otros registros o bases de datos de profesionales sanitarios existentes en los colegios profesionales, centros sanitarios y entidades de seguros que operen en el ramo de la enfermedad, así como especialmente los existentes en las Universidades, en la Consejería de Educación, en relación con los profesionales sanitarios que en ellas adquieran su formación.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Salud y Bienestar Social, ………………… el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día…. de………. de 2009,

Dispongo:

Capítulo I

Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto. El presente Decreto tiene por objeto la creación y regulación del Registro de Profesionales Sanitarios de Castilla-La Mancha y el establecimiento de los criterios generales y requisitos mínimos de los registros de profesionales de los colegios de profesionales sanitarios y consejos castellanomanchegos de colegios de profesionales sanitarios, centros sanitarios y entidades de seguros que operen en el ramo de la enfermedad. La referencia a centros sanitarios incluirá a los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Artículo 2. Ámbito de aplicación. El presente Decreto será de aplicación a

a) Los profesionales sanitarios que ejerzan su actividad en el Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha o en el sector sanitario privado, ya sea por cuenta propia o ajena, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha

b) Los profesionales sanitarios formados en Castilla-La Mancha

c) Los profesionales en situación de desempleo

d) La Administración pública y las entidades de derecho público o privado vinculadas o dependientes de la misma, colegios profesionales y consejos autonómicos de profesionales sanitarios, centros sanitarios públicos y privados y entidades de seguros que operen en el ramo de la enfermedad en Castilla-La Mancha.

Artículo 3. Principios generales. Los principios básicos de los registros de profesionales sanitarios en Castilla-La Mancha son los siguientes:

a) El respeto a la confidencialidad y seguridad relacionadas con la protección de datos, en los términos establecidos por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa vigente sobre protección de datos

b) El respeto a la intimidad personal. En los registros no podráfigurar ningún dato relativo a la ideología, creencias, religión, origen racial, salud ni sexualidad de los profesionales

c) La veracidad y la autenticidad de los datos recogidos en los registros

d) La accesibilidad a los datos por los ciudadanos, incluido el acceso por medios electrónicos, sin que pueda existir restricción o discriminación según lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico a los ciudadanos a los Servicios Públicos

e) La cooperación y la colaboración entre las Administraciones públicas en cuanto a la cesión de datos para el desarrollo de sus competencias.

Capítulo II Registro de Profesionales Sanitarios de Castilla-La Mancha.

Artículo 4. Creación.

1. Se crea el Registro de Profesionales Sanitarios de Castilla-La Mancha, que queda adscrito a la Dirección General competente en materia de ordenación de las profesiones sanitarias, a la que corresponde su organización y gestión, así como la adopción de las medidas oportunas para garantizar la confidencialidad, seguridad e integridad de los datos.

2. El Registro se instalará en soporte informático que permita la gestión y ejecución de susfines por medios de transmisión electrónica.

Artículo 5. Ámbito registral. El Registro debe incluir a los profesionales sanitarios recogidos en los apartados a), b) y c) del artículo 2 de este Decreto.

Artículo 6. Finalidad del Registro. El Registro de Profesionales Sanitarios de Castilla-La Mancha tiene comofinalidad

a) Garantizar a los ciudadanos el acceso a los datos de los profesionales sanitarios que se determinan como públicos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias

b) Facilitar el ejercicio del derecho de los ciudadanos a la libre elección de profesional sanitario en los términos previstos en la legislación vigente

c) Facilitar a las Administraciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y de la Administración General del Estado aquellos datos actualizados que posibiliten el desarrollo de políticas en el ámbito de sus respectivas competencias

d) Disponer del censo de los profesionales sanitarios existentes en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, con elfin de proporcionar a las Administraciones sanitarias la información necesaria y actualizada para una adecuada planificación de los recursos humanos

e) Permitir a las Administraciones sanitarias el acceso a datos que puedan requerirse en situaciones catastróficas o que supongan un riesgo para la salud pública

f) Utilizar los datos recogidos parafines estadísticos.

Artículo 7. Funciones del Registro. Las funciones del Registro de Profesionales Sanitarios de Castilla-La Mancha son las siguientes

a) Gestionar y tratar los datos que le faciliten las fuentes de información relativos a los profesionales sanitarios comprendidos en su ámbito de aplicación

b) Establecer los mecanismos de acceso y consulta de los datos determinados como públicos

c) Suministrar a las Administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y de la Administración General del Estado aquellos datos actualizados que posibiliten el desarrollo de políticas en el ámbito de sus respectivas competencias.

d) Suministrar a los órganos de la Administración sanitaria aquellos datos estadísticos necesarios para la planificación y gestión de los recursos humanos

e) Integrar y sincronizar el registro autonómico con el Registro Nacional de Profesionales Sanitarios.

Artículo 8. Contenido del Registro.

1. El Registro de Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha contendrá, como mínimo, los datos relativos a los profesionales sanitarios que se establecen en el Anexo de este Decreto.

2. Tendrán carácter público, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 44/2003, los siguientes datos de los profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito asistencial: nombre y apellidos, titulación, especialidad y lugar de ejercicio y, en su caso, categoría y función. 3. A solicitud de los profesionales sanitarios podrá incluirse en el Registro con carácter de dato público el grado de desarrollo profesional que tengan reconocido, conforme a lo dispuesto en el artículo 38.1

e) de la citada Ley 44/2003.

Artículo 9. Recogida de datos.

1. Las Administraciones públicas y las entidades de derecho público o privado vinculadas o dependientes de la misma, los colegios profesionales y los consejos autonómicos de profesionales sanitarios, los centros sanitarios públicos y privados y las entidades de seguros que operen en el ramo de la enfermedad deberán suministrar al Registro de Profesionales Sanitarios de Castilla-La Mancha por medios telemáticos los datos relativos a los profesionales sanitarios que se establecen en el Anexo del presente Decreto.

2. El grado de desarrollo profesional que tengan reconocido los profesionales sanitarios, se incluirá en el Registro, a solicitud de los propios profesionales sanitarios, ante los organismos, las instituciones y los centros citados en el apartado anterior.

Artículo 10. Consulta de datos de carácter público.

1. La Consejería competente en materia de ordenación de las profesiones sanitarias garantizará el acceso a los datos de carácter público contenidos en el Registro de Profesionales Sanitarios de Castilla-La Mancha.

2. Los datos a que se refiere el apartado anterior podrán ser consultados en los siguientes lugares

a) En las sedes de las Delegaciones Provinciales de la Consejería competente en materia de ordenación de las profesiones sanitarias

b) En las Gerencias de Área, en las Oficinas Provinciales de Prestaciones Sanitarias y en Centros Hospitalarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

c) Igualmente, la consulta de los datos públicos contenidos en el Registro podrá realizarse por medios electrónicos en el sitio web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Capítulo III Otros registros públicos de profesionales sanitarios

Artículo 11. Registros públicos.

1. de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) establecerá registros de personal en los que se inscribirá a quienes presten servicios en sus respectivos centros e instituciones sanitarios. Deberán ajustarse a lo dispuesto en este Decreto en lo que respecte al personal sanitario.

2. de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.2 de la Ley 44/2003, los colegios profesionales de las profesiones sanitarias y sus consejos autonómicos están obligados a la creación y mantenimiento actualizado de un registro de sus profesionales sanitarios colegiados.

3. Igualmente, todos los centros sanitarios y entidades se seguros que operen en el ramo de la enfermedad deberán disponer de un registro, de acuerdo con lo establecido en los artículos 8.4 y 43 de la Ley 44/2003, en relación con los profesionales sanitarios con los que mantengan contratos de prestación de servicios.

Artículo 12. Finalidad. Los registros mencionados en el artículo anterior tendrán, además de los propios de cada entidad, los siguientes fines

a) Garantizar a la ciudadanía el ejercicio del derecho a conocer el nombre, la titulación y la especialidad de los profesionales sanitarios que les atienden y facilitar el derecho a la libre elección del profesional sanitario.

b) Facilitar a la Administración sanitaria los datos actualizados que posibiliten el desarrollo de programas y planificación de acciones en el ámbito de sus respectivas competencias.

Artículo 13. Funciones. El Sescam, los centros sanitarios, las entidades de seguros y los colegios profesionales desarrollarán las siguientes actuaciones en relación a los registros públicos de profesionales sanitarios:

a) Recoger, mantener y actualizar, como mínimo, los datos incluidos en el Anexo en relación con los profesionales sanitarios

b) Verificar los datos, antes de registrarlos, quefiguren en la documentación presentada por los profesionales

c) Facilitar al Registro de Profesionales Sanitarios de Castilla-La Mancha los datos incluidos en el Anexo.

Artículo 14. Transferencia de datos. Los registros de profesionales sanitarios estarán en soporte digital y se gestionarán con aplicaciones informáticas que posibiliten la sincronización con el Registro de Profesionales Sanitarios de Castilla-La Mancha, que, a su vez, estará sincronizado con el Registro Nacional de Profesionales sanitarios, de tal forma que la coincidencia de los datos esté garantizada.

Artículo 15. Consulta de los registros.

1. Los colegios profesionales y consejos autonómicos facilitarán el nombre, la titulación, la especialidad y el lugar de ejercicio de cada profesional colegiado en los mismos.

2. Los centros sanitarios y las entidades de seguros facilitarán el nombre, la titulación, la especialidad, la categoría y función de los profesionales que trabajen en los mismos, ya sea por cuenta propia o ajena, así como, en su caso, el grado de carrera profesional reconocido.

3. La consulta de los datos señalados en los apartados anteriores será de acceso libre a la ciudadanía en las sedes de los colegios profesionales, consejos autonómicos, centros sanitarios y las entidades de seguros. Asimismo, estos datos podrán ser, en su caso, consultados por medios electrónicos en los colegios profesionales y consejos autonómicos.

Capítulo IV Responsabilidad disciplinaria y régimen sancionador

Artículo 16. Responsabilidad por alteración de datos. La asignación o alteración fraudulenta de la información por los organismos, entidades o centros dará lugar a la exigencia de responsabilidad en los términos previstos en el régimen disciplinario que sea de aplicación.

Artículo 17. Infracciones y sanciones. 1. En caso de incumplimiento de las obligaciones previstas en el presente Decreto será de aplicación el régimen de infracciones y sanciones establecido en la Ley 8/2000, de 30 de noviembre, de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha.

2. En las infracciones en materia de utilización deficheros conteniendo datos personales, se estará a lo dispuesto en el Título VII de la Ley Orgánica 15/1999.

Disposición adicional única. Convenios de colaboración. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados b), c) y d) del artículo 2 de este Decreto y con elfin de disponer de la información necesaria sobre los profesionales sanitarios, la Consejería competente en materia de ordenación de las profesiones sanitarias podrá establecer convenios de colaboración con otras Administraciones y entidades vinculadas o dependientes de las mismas que por razón de sus competencias tengan recogidos datos sobre los profesionales sanitarios.

Disposición transitoria única. Implantación progresiva. La implantación del Registro de Profesionales Sanitarios de Castilla-La Mancha se realizará, de forma progresiva, mediante la publicación de órdenes de la Consejería competente en materia de ordenación de las profesiones sanitarias, según titulaciones de los profesionales sanitarios o el ámbito de aplicación establecido en el artículo 2.

Disposiciónfinal primera. Desarrollo normativo. Se faculta a la persona titular de la Consejería competente en materia de ordenación de las profesiones sanitarias para dictar las normas y resoluciones que fueran necesarias para el desarrollo y ejecución de este Decreto.

Disposiciónfinal segunda. Entrada en vigor. El presente Decreto entrará en vigor al mes de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Dado en Toledo, el … de ……. 2009. El Presidente JOSÉ MARÍA BARREDA FONTES El Consejero de Salud y Bienestar Social FERNANDO LAMATA COTANDA

Anexo Conjunto Mínimo Común de Datos

1.- Número de DNI, N. I. E. o pasaporte:

2.- Nombre y apellidos:

3.- Fecha de nacimiento:

4.- Sexo: - Varón - Mujer

5.- Lugar de nacimiento:

- Localidad:

- Provincia:

- País:

6.- Nacionalidad:

7.- Domicilio:

- Municipio:

- Código postal:

- Provincia:

8.- Lugar de ejercicio profesional:

- Municipio:

- Provincia:

- Centro de trabajo:

- Código postal:

- Correo electrónico

9.- Titulación (con posibilidad de rellenar varios campos): - Licenciado:

* Medicina

* Farmacia

* Odontología

* Veterinaria

* Ciencia y tecnología de los alimentos

* Otras licenciaturas que pueden acceder al título oficial de especialista en ciencias de la salud.

- Diplomado:

* Enfermería

* Fisioterapia

* Terapia ocupacional

* Podología

* Óptica y Optometría

* Logopedia

* Nutrición Humana y Dietética

* Otras titulaciones

- Profesionales sanitarios del área sanitaria de formación profesional:

* Técnico en Anatomía Patológica y Citología

* Técnico en Dietética

* Técnico en Documentación sanitaria

* Técnico en Higiene Bucodental

* Técnico en Imagen para el diagnóstico

* Técnico en Laboratorio de diagnóstico clínico

* Técnico en Ortoprótesis

* Técnico en Prótesis dentales

* Técnico en Radioterapia

* Técnico en Salud Ambiental

* Técnico en Audioprótesis

* Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

* Técnico en Farmacia

* Técnico en Emergencias Sanitarias

- Nacional

* obtenido en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

* obtenido fuera de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

- Comunitario - Extracomunitario

10.- Título oficial de especialista (con posibilidad de rellenar varios campos):

- No

- Si

* Medicina desplegable

* Farmacia desplegable

* Biología desplegable

* Química desplegable

* Bioquímica desplegable

* Física desplegable

* Enfermería desplegable

* Psicología clínica

11.- Vía de acceso al título oficial de especialista:

* Residencia

* Homologación

* Otras

12.- Diplomas en áreas de capacitación especifica

13.- Grado de carrera profesional:

14.- Situación profesional:

- No activo

* Desempleo

* Jubilado

* Otras situaciones administrativas

- Activo:

* Fijo

* Temporal

15.- Ejercicio profesional sanitario: - Autónomo - Por cuenta ajena:

* Público - Servicio de salud - Otras administraciones públicas

* Privado

* Privado concertado

16.- Colegiado: - Si

* Nº colegiado: - No


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