Resolucion de 03/12/2009, de la Direccion General de Presupuestos y Fondos Comunitarios, por la que se dic tan instrucciones de desarrollo en relacion con la obligaciones establecidas en la Orden de 14/01/2009, de la Vicepresidencia y Consejeria de Economia y Hacienda, por la que se establecen las normas que regulan la eje cucion, seguimiento y control del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2007-2013. [2009/18869] - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 21-12-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 247
  • Fecha de Publicación: 21/12/2009
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

La Orden de 14/01/2009, de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, por la que se establecen las normas que regulan la ejecución, seguimiento y control del Programa Operativo FEDER de Castilla-la Mancha 2007-2013 (DOCM. 09-02-2009), en adelante Orden de 14/01/2009, en su disposición final primera sobre habilitación normativa, faculta al Director General de Presupuestos y Fondos Comunitarios para dictar cuantas instrucciones aclaratorias y de desarrollo de la presente orden procedan.

Asimismo, según las disposiciones de aplicación del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2007-2013, el organismo intermedio es la Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda que tiene atribuidos algunos de los cometidos del artículo 60 del Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión, de 21 de junio de 1999, asignados inicialmente a la autoridad de gestión, esto es, el Ministerio de Economía y Hacienda.

En virtud de la delegación de competencias mencionada, ésta Dirección General, en su condición de organismo intermedio, tiene atribuida la correspondiente al seguimiento ordinario en relación a los sistemas de gestión y control del programa operativo, aprobados conforme determina el artículo 71 del Reglamento (CE) nº 1083/2006, con fecha 30/10/2009 D (2009) 960245, en la parte correspondiente a la Administración Regional.

En el ejercicio de dichas competencias, procede que esta Dirección General dicte instrucciones que permitan aclarar y desarrollar aspectos y mecanismos relativos tanto a la actuación de la propia Dirección General, como relativas a los beneficiarios a que se refiere el artículo 4.2 de la Orden de 14/01/2009.

En primer lugar, con relación a los mecanismos establecidos para la selección, propuesta y aprobación de operaciones por parte de los beneficiarios y el organismo intermedio, corresponde desarrollar las previsiones contenidas con los artículos 7.4 y 8.2.d) de la citada Orden de 14/01/2009, al mismo tiempo que se establezca, en su caso, una planificación temporal para su aplicación integra.

Asimismo la efectiva implantación del sistema informático de seguimiento del organismo intermedio que ha permitido la puesta en practica, de forma sistemática el almacenamiento de documentos administrativos que garantizan el acceso a todos los campos de información, documentos relevantes y justificativos de los gastos certificados, tanto para las operaciones como del gasto declarado de las mismas (en adelante transacciones), en el referido sistema informático y permiten visibilizar los criterios establecidos en el artículo 15 del Reglamento (CE) nº 1828/2006.

En este sentido, procede pues regular y delimitar la estructura de la documentación, por tipologías en cuanto a la ejecución del gasto público cofinanciado, que garantice el cumplimiento a que se refiere el artículo 20 de la Orden de 14/01/2009, así como la puesta a disposición de las autoridades del programa operativo, de la Comisión y del Tribunal de Cuentas en cualesquiera actuaciones deban realizar por aplicación de la reglamentación comunitaria; todo ello en relación al inciso segundo del artículo 16.1 de la Orden de 14/01/2009.

La aplicación de las instrucciones contenidas en la presente resolución se limita a las operaciones cofinanciadas por el FEDER en el Programa Operativo FEDER de Castilla-la Mancha 2007-2013 (en adelante Programa Operativo) en la parte correspondiente a la Administración Regional.

Por todo ello, se dictan las siguientes instrucciones:

Primera.

El artículo 7 de la Orden de 14/01/2009 regula que el organismo intermedio establecerá los procedimientos necesarios, entre otros, para garantizar el adecuado cumplimiento de las obligaciones establecidas para la selección y propuesta de aprobación de las operaciones por parte de los beneficiarios. Con relación a lo anterior deberán suscribir un informe cuyo modelo figura en anexo I, suscrito por el titular del órgano directivo que, como beneficiario, solicite la aprobación de operaciones en el programa operativo.

Dicho informe deberá venir referido a la totalidad de las operaciones agrupadas por categoría de gasto.

Segunda.

Corresponde al organismo intermedio, conforme determina el artículo 8 de la Orden de 14/01/2009, decidir la aprobación o no de las operaciones en función de diferentes requisitos, entre los que se encuentra la elaboración por los beneficiarios de un manual de normas y procedimientos propio de gestión y control de la ejecución de las operaciones acorde con los requerimientos reglamentarios.

En este sentido, el organismo intermedio ha distribuido entre los beneficiarios el Manual de Ejecución para Beneficiarios del Programa Operativo para su aplicación y adaptación, en su caso, por los diferentes órganos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y demás personas jurídicas a que se refiere el artículo 4.2 de la Orden de 14/01/2009. Dicho manual contiene los diferentes procesos y procedimientos que permiten asumir las tareas encomendadas en el sistema de gestión y control del organismo intermedio.

Tercera.

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, para garantizar el correcto seguimiento, control y evaluación de las operaciones objeto de cofinanciación, los beneficiarios deberán remitir antes del 30 de junio de 2010 a la Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios el manual propio a que se refiere el artículo 8.2.d) de la Orden de 14/01/2009.

La omisión del envío de dicho manual, así como la ausencia de su constancia documental, determinará la imposibilidad de que por parte de la Dirección General de Presupuestos y Fondos Comunitarios se proceda a la aprobación de las operaciones cuya solicitud sea remitida con posterioridad al plazo fijado.

Cuarta.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.1, inciso segundo, de la Orden de 14/01/2009 y en lo relativo a la pista de auditoria a que se refiere el artículo 15 del Reglamento (CE) nº 1828/2006, la información a facilitar por los beneficiarios relativa a operaciones y transacciones deberá ajustarse a la lista de datos y documentación administrativa que figura anexo II.

Conforme a lo anterior, la puesta a disposición de la citada información a las distintas autoridades del programa operativo, de la Comisión y del Tribunal de Cuentas queda garantizada por el sistema informático de seguimiento del organismo intermedio y, por tanto, la disponibilidad de documentos a que se refiere el artículo 20 de la Orden de 14/01/2009.

En todo caso, corresponde exclusivamente al organismo intermedio la coordinación y, en su caso, ampliación de la información que figura en anexo II en virtud de las competencias de coordinación de las visitas de control (artículo 22 de la Orden de 14/01/2009), sin que suponga alcance o limitación alguna al trabajo de las distintas autoridades.

Quinta.

Para la constancia y remisión tanto de la información como de la documentación administrativa a que se refiere la instrucción anterior, se observará el siguiente procedimiento:

a) En el supuesto de beneficiarios incluidos en el sistema de información económico-financiera Tarea, se realizara con los requisitos y parámetros establecidos en el procedimiento de selección, solicitud de aprobación de operaciones y tratamiento de transacciones del sistema informático de seguimiento.

b) En el supuesto de beneficiarios no incluidos en el sistema de información económico-financiera Tarea, se realizará mediante el envío de ficheros con formato archivos.XML cuyo contenido se ajustara a la lista de campos tanto para operaciones como transacciones. En cuanto a la documentación administrativa se procederá a su envío en formato archivos.PDF siguiendo el código y denominación, todo con los requisitos y parámetros fijados en el sistema de gestión y control del programa operativo, según el anexo II.

Sexta.

Las instrucciones contenidas en la presente resolución no serán de aplicación para los organismos que asuman las tareas de aprobación de operaciones y solicitudes de reembolso mediante acuerdo de atribución de funciones por parte del organismo intermedio, con el procedimiento establecido en el artículo 12 del Reglamento (CE) nº 1828/2006.

Toledo, 3 de diciembre de 2009

El Director General de Presupuestos y Fondos Comunitarios

JOSE ANTONIO PONCELA BLANCO

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma