Resolucion de 05/03/2009, de la Delegacion Provincial de Industria, Energia y Medio Ambiente de Toledo, sobre la evaluacion de impacto ambiental del expediente: PAU Plaza Casa Palacio en el termino municipal de Yuncos (Toledo), cuyo promotor es el Ayuntamiento de Yuncos. Expte. TO-6641/08. [2009/4660] - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 02-04-2009

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  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 64
  • Fecha de Publicación: 02/04/2009
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La Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha, dispone que "los proyectos, públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, construcciones, instalaciones o cualquiera otra actividad comprendida en el Anexo II sólo deberán someterse a Evaluación del Impacto Ambiental, previamente a su autorización por el órgano sustantivo que corresponda, en la forma prevista en esta ley cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso. La decisión, que debe ser motivada y pública, se ajustará a los criterios establecidos en el Anexo l H".

1.- Descripción del proyecto

1.1.- Descripción del proyecto y condiciones propuestas por el promotor en el Documento Ambiental

El objetivo del proyecto es la urbanización de la Unidad de Actuación Casa-Palacio dentro del casco urbano de Yuncos. Se sitúa en Suelo Urbano Consolidado.

La superficie de actuación es de 12.028 m2. La urbanización se proyecta para cubrir, por un lado los servicios necesarios para las parcelas, resolviendo los accesos y acometidas de infraestructuras que necesita la zona y por otro, implantar una plaza principal sobre un aparcamiento subterráneo junto al futuro Ayuntamiento de Yuncos.

La actuación linda al norte con la Calle de las Heras, al Sur con la Calle de Talavera, al Este con la Calle de Real y al Oeste con la Calle de Ugena. Los accesos peatonales se realizaran desde las cuatro calles descritas, los accesos para coches al parking subterráneo se realizarán desde las Calles Talavera y Real.

Se eliminarán las construcciones existentes salvo la Casa-Palacio, que será sede del Ayuntamiento de Yuncos.

Para el abastecimiento de agua se realizarán conexiones en la red municipal existente en dos puntos de la Calle de Las Eras, otra en la Calle Ugena y una última en la Calle Talavera.

El caudal instantáneo es de 2,01 I/sg y el caudal máximo de 5,03 I/sg.

La red de saneamiento será unitaria y se conectará a la red de saneamiento existente en el municipio.

El abastecimiento de electricidad se realizará mediante conexión a la red de la compañía suministradora. 2.-Tramitación y consultas

Con fecha 7 de noviembre de 2008 se recibe del Ayuntamiento de Yuncos, como órgano sustantivo del proyecto "Programa de Actuación Urbanizadora Plaza Casa-Palacio" en el término municipal de Yuncos (Toledo), la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental aportado por el Ayuntamiento de Yuncos, requiriendo el inicio del correspondiente procedimiento reglado de evaluación del impacto ambiental al estar incluido el proyecto en la Ley 4/2007, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha (Anejo II. Grupo 8 b) Planes, proyectos y actuaciones que desarrollan los planes sometidos a Evaluación Ambiental, proyectos de urbanizaciones, así como la construcción de centros o establecimientos comerciales, individuales o colectivos, y aparcamientos.

Con fecha 5 de enero de 2009 se inicia la fase de consultas previas del procedimiento, a este respecto, se realizaron consultas a las siguientes Administraciones, personas e instituciones afectadas por la realización del proyecto:

- Delegación Provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda. - Dirección General del Agua.*

- Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Artesanía.*

- Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha - Ecologistas en Acción.

Se señalan con * las entidades que remitieron informe a esta Delegación.

Los aspectos más destacables de las respuestas recibidas se recogen a continuación:

La Dirección General del Agua enumera diferentes sugerencias sobre consumo de agua, contaminación de aguas, sistema de drenaje de aguas superficiales, sobre la gestión de los residuos urbanos y sobre las características que debe cumplir la red de saneamiento entre las que se destaca que la red deberá ser separativa.

La Delegación Provincial de Cultura informa favorablemente el proyecto, sin perjuicio de que en el caso de que aparecieran restos arqueológicos durante las obras se deberá actuar conforme a lo previsto en el artículo 44.1 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.

3.-Medidas complementarias y compensatorias

3.1.- Consideraciones

a) Protección del sistema hidrológico e hidrogeológico

La red de recogida de aguas residuales deberá ser separativa.

Se deberá asegurar el aislamiento del suelo en todas aquellas zonas que puedan tener contacto con sustancias o residuos susceptibles de provocar infiltraciones en el terreno, como almacenamiento de combustibles, zonas de lavado de hormigoneras, etc., con el fin de evitar posibles filtraciones y variaciones en la composición original de los suelos de la zona.

Se diseñarán redes de saneamiento estancas, para evitar infiltración de las aguas residuales urbanas a las aguas subterráneas. Asimismo, todos los depósitos de combustibles y redes de distribución de los mismos, ya sean enterrados o aéreos, deberán ir debidamente sellados y estancos. Estas instalaciones deberán pasar periódicamente pruebas de estanqueidad. Lo mismo se ha de aplicar para todas las instalaciones de almacenamiento y distribución de sustancias susceptibles de contaminar el medio hídrico.

b) Gestión de residuos

En el proceso de ejecución de la obras se deberá cumplir con lo dispuesto en el Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto 189/2005, de 13-12-2005.

La gestión de los residuos peligrosos cumplirá lo establecido en el Plan Regional de Residuos Peligrosos (Decreto 158/01, de 5 de junio).

Los residuos sólidos asimilables a urbanos deberán seguir las directrices marcadas por el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha vigente (Decreto 70/1999, de 25 de mayo).

c) Contaminación atmosférica

A fin de cumplir con la normativa vigente respecto a los niveles de emisión de partículas a la atmósfera y con el fin de minimizar la producción y dispersión del polvo generado durante las obras y durante la explotación de las actividades a implantar, no se superarán los niveles de emisión a la atmósfera que establece la legislación vigente, para ello se tomarán las siguientes medidas:

-Se realizarán riegos periódicos en la zona de obra y pistas así como del material apilado, se realizarán en el momento en que la emisión de las partículas se haga perceptible.

-Los camiones encargados del transporte de áridos y material de obra deberán ir debidamente cubiertos con lonas que minimicen la emisión de polvo y materiales en suspensión a la atmósfera, incluso los días sin viento.

Con respecto a las medidas de protección por ruidos se cumplirá lo establecido en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y en el R.D. 1367/2007, de 19 de octubre, que la desarrolla.

d) Eficiencia energética

Se dispondrán soluciones técnicas, constructivas y de uso que promuevan efectivamente el ahorro de energía y aislamiento térmico, de tal forma que se consiga un uso racional de la energía necesaria para la adecuada utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo, entre otras:

-Los edificios dispondrán de instalaciones térmicas apropiadas destinadas a proporcionar el bienestar térmico de sus ocupantes, regulando el rendimiento de las mismas y de sus equipos según el vigente Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE)

-Se dispondrán de instalaciones de iluminación adecuadas a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaces energéticamente disponiendo de un sistema de control que permita ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural, en las zonas que reúnan unas determinadas condiciones.

-En los edificios que así establezca el Código Técnico de la Edificación, se incorporarán sistemas de captación y transformación de energía solar en energía eléctrica por procedimientos fotovoltaicos para uso propio o suministro a la red.

-Empleo de materiales de bajo consumo energético, reciclables y no tóxicos en su producción y eliminación.

-La red de alumbrado público debería incorporar un regulador de flujo para regular la intensidad lumínica a diferentes horas de la noche. Asimismo, deberá estar diseñada de tal manera que evite la contaminación lumínica.

e) Protección del patrimonio

Se deberá cumplir lo establecido en la Resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía con referencia 090063.

f) Materiales de construcción

Se utilizarán materiales constructivos y colores que se adapten al entorno natural, evitando especialmente la utilización de colores vivos.

La obtención de áridos para las obras de urbanización deberán proceder de canteras debidamente autorizadas, en activo y con proyectos de restauración aprobados, y se utilizará, siempre que sea posible, material procedente de Plantas de reciclado de residuos de construcción y demolición (R.C.D.).

3.2.-Programa de vigilancia ambiental

Todas las actuaciones y mediciones que se realicen en aplicación del Programa de Vigilancia Ambiental, deberán tener constancia escrita en forma de actas, lecturas, estadillos, etc., de forma que permitan comprobar su correcta ejecución y respeto de los trabajos a las condiciones establecidas y a la normativa vigente que le sea de aplicación. Esta documentación recogerá todos los datos desde el inicio de la actividad estando a disposición de los órganos de inspección y vigilancia (órgano Ambiental y órgano Sustantivo).

Se subraya que, de acuerdo con la Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación de Impacto Ambiental en Castilla-La Mancha, el seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las prescripciones contenidas en la presente Resolución corresponden al órgano Sustantivo (Ayuntamiento de Yuncos) sin perjuicio de la información que pueda recabar el órgano Ambiental al respecto.

De las inspecciones llevadas a cabo por el órgano Sustantivo o por el órgano Ambiental, podrán derivarse modificaciones de las actuaciones previstas, en función de una mejor consecución de los objetivos de la presente Resolución. Estas modificaciones tendrán que ser autorizadas conjuntamente por ambos órganos.

El seguimiento y la vigilancia incidirán especialmente en los siguientes puntos: -Control de la implantación y mantenimiento de las zonas verdes.

-Control del estado y buen funcionamiento de la red de saneamiento.

-Control de la gestión de los residuos producidos en las fases de construcción y funcionamiento. -Control de la aparición de restos arqueológicos durante las obras.

-Vigilancia en la construcción y explotación del sector, para verificar que se está cumpliendo las condiciones establecidas en el documento Ambiental y en la presente Resolución.

3.3.-Documentación adicional a presentar por el Promotor en el Ayuntamiento de Yuncos y en la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Toledo

A) Antes de iniciar las obras:

-Designación del responsable del cumplimiento del Plan de Seguimiento y Vigilancia y de la presente Resolución. -Comunicación de la fecha prevista para el inicio de los trabajos.

B) En el primer trimestre de cada año, desde el inicio de la actividad y durante los cinco años siguientes: -Informe sobre los controles y/o actuaciones en aplicación del Plan de Seguimiento y Vigilancia.

4.- Consideración final

Considerando los criterios contenidos en el Anexo III de la Ley 4/2007 (tamaño, acumulación con otros proyectos, utilización de recursos naturales, generación de residuos, contaminación y otros inconvenientes, riesgo de accidentes, uso existente del suelo, relativa abundancia, calidad y capacidad de carga del medio natural), se concluye que el potencial impacto será compatible con el medio.

En consecuencia, esta Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, por delegación de competencias (Resolución de 25-04-2007 de la Dirección General de Evaluación Ambiental) y en el ejercicio de las atribuciones conferidas en el Decreto 143/2008 de 9 de septiembre, por el que se establece la Estructura Orgánica y las Competencias de los distintos órganos de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, y la Ley 4/2007, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha, resuelve que no es necesario someter el proyecto de "Programa de actuación urbanizadora Plaza Casa-Palacio de Yuncos (Toledo)" Expediente TO-6641/08, a un procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental siempre que se realice conforme a la solicitud presentada y a las prescripciones de esta Resolución.

Se recuerda que esta Resolución de no sometimiento caducará, con carácter general, y como máximo, a los tres años, en el caso de que no se hubiera comenzado su ejecución.

Toledo, 5 de marzo de 2009

El Delegado Provincial TOMÁS VILLARRUBIA LÁZARO

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