Resolucion de 06-02-2006, de la Delegacion Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete, sobre la evaluacion de impacto ambiental del expediente de: Linea electrica aerea de media tension a 20 KV de evacuacion de una planta solar fotovoltaica de 2,00 Mw situada en La Gineta (Albacete), cuyo promotor es Pedro Sanchez Rodriguez. AB-1333108. - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 22-02-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 40
  • Fecha de Publicación: 22/02/2006
  • Este documento NO tiene versiones

El Decreto 178/2002, de 17-12-2002, por el que se aprueba el Reglamento General de Desarrollo de la Ley 5/1999, de Evaluación de Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha, establece que los proyectos incluidos en el Anexo 3 deberán examinarse detenidamente, a la luz de los criterios establecidos en el Anexo 4 del citado Decreto, con objeto de determinar la necesidad o no de someterlos a Evaluación de Impacto Ambiental.

Del mismo modo establece, en su Artículo 27.2, la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de las Resoluciones dictadas por el órgano Ambiental, relativas a las actividades y proyectos que no vayan a ser sometidos al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

Se dicta la presente Resolución en aplicación de la Resolución de 01-032004, de la Dirección General de Calidad Ambiental y el Decreto 147/2005, de 11 de octubre, por el que se establece la Estructura Orgánica y las Competencias de los distintos órganos de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Las solicitud de evaluación del proyec

to referenciado tiene fecha de entrada de 23112/2005, se trata de una Línea Eléctrica Aérea de Media Tensión a 20 KV de 50 m de longitud para evacuación de la energía eléctrica generada en una Planta Solar Fotovoltaica de 2,00 Mw., cuyo promotor es Pedro Sánchez Rodríguez, situada en parcela 1035 del polígono 6, en el termino municipal de La Gineta (Albacete).

La actuación de estos proyectos se tipifica en la categoría de proyectos del Anexo 3 del Decreto 178/2002 Anexo 3, Grupo 3. Industria energética. Apartado e) Instalaciones industriales para el transporte de gas, vapor y agua caliente; líneas eléctricas aéreas.

Examinada la documentación que constituye estos expedientes, se efectúa la siguiente evaluación: Primero: Características del Proyecto - Tamaño del proyecto

La longitud de la línea eléctrica aérea es de 50 metros con una tensión de 20 KV, la planta fotovoltaica ocupa con paneles solares una superficie de neta de 16.103 metros cuadrados, quedando una superficie para reforestar de 55.064 m2, siendo la superficie total de la parcela de 74.340 m2 y un cerramiento perimetral de 1403 metros.

- Acumulación con otros proyectos

No se observa la aparición de efectos sinérgicos negativos en este proyecto, por ser la primera instalación en la zona y aprovechar las líneas existentes en la zona para evacuar la energía eléctrica.

- Utilización de recursos naturales

En este proyecto la utilización fundamental es del recurso suelo, por un lado la línea eléctrica que afecta a una superficie escasa pues se limita a lo ocupado por los apoyos, ya que no existe vegetación natural en la zona que se pueda ver afectada por los conductores, por otro lado la mayor afección es la provocada por la instalación de las placas solares, que ocupan una superficie de 16.103 metros cuadrados de suelo rustico. Por lo tanto con el fin de minimizar esta afección, como medida correctora en el proyecto, propone realizar una plantación con especies autóctonas en una banda de 5 m. alrededor de la parcela, completándose hasta llegar al 50 % de la superficie ocupada por las placas.

- Generación de residuos

Los residuos producidos se limitarán a la fase de construcción y son mínimos en este tipo de proyectos, una vez finalizada la instalación la zona deberá quedar limpia de residuos y escombros.

- Contaminación y otros inconvenientes

Este tipo de instalaciones, aparte del citado con anterioridad de ocupación del suelo aparece también la perdida de hábitat de la fauna silvestre por la fragmentación del territorio originada por el cerramiento, por lo tanto para minimizar este inconveniente se debe realizar el cerramiento perimetral permeable a la fauna silvestre, considerando el planteado en la solicitud como aceptable. El otro inconveniente que presentan estas instalaciones es la alteración del paisaje agrario con la instalación de las placas solares, se intentara evitar realizando una plantación al menos igual a la mitad de la ocupada por las placas solares con especies autóctonas de la zona, donde irá incluida la franja de 5 m. respecto a lindes y caminos, como así se establece en el Reglamento de Suelo Rústico, regulado por el Decreto 242/2004, de 27 de julio, con el fin de integrar la instalación en el entorno.

- Riesgo de accidentes

El riesgo de accidentes más importante, es el eventual riesgo de electrocución de especies de avifauna, por lo que el tramo aéreo de la línea eléctrica de medía tensión deberá adoptar las oportunas medidas de protección a la avifauna establecidas en el Decreto 5/1999 de 2 de febrero.

Segundo: Ubicación del Proyecto - Uso existente del suelo

La línea eléctrica y la planta fotovoltaica se ubican sobre suelo rústico.

- Recursos naturales del área

La zona afectada por el conjunto de las instalaciones no afecta a ninguna figura de protección de las establecidas en la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza, ni a vegetación natural se desarrolla totalmente por terrenos de cultivo.

- Capacidad de carga

Dada la naturaleza de la planta fotovoitaica, se prevé una capacidad de carga del medio alta para acoger esta actividad, y la vuelta a la situación inicial, una vez desmantelada la instalación es sencilla.

Tercero: Características del Potencial Impacto

- Extensión del Impacto

El principal impacto es el derivado por la ocupación del terreno, así como el visual, si bien estos aspectos ya se han tratado en los apartados anteriores.

En consecuencia, esta Delegación Provincíal de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Resolución de 01-032004, de la Dirección General de Calidad Ambiental y Decreto 147/2005, de 11 de octubre, por el que se establece la Estructura Orgánica y las Competencias de los distintos órganos de la Consejeria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, resuelve que no es necesario someter a un procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto con numero de referencia AB-1333106.

Se informa según lo establecido en el artículo 11.3 de Decreto 178/2002, que deberá solicitar las Autorizaciones Administrativas y de los Organismos Oficiales, que fuesen necesarias para este tipo de actividad.

Albacete, 06 de febrero de 2006

El Delegado Provincial ANTONIO MOMPó CLIMENT


No hay versiones para esta norma