Resolucion de 06/05/2009, de la Direccion General de Industria, Energia y Minas, de aprobacion de proyecto del parque eolico Barchin y de autorizacion administrativa y aprobacion de proyecto de su subestacion transformadora. [2009/8214] - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 09-06-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 110
  • Fecha de Publicación: 09/06/2009
  • Este documento NO tiene versiones

Visto el expediente incoado en la Dirección General de Industria, Energía y Minas para la aprobación del proyecto de la siguiente instalación eléctrica.

Visto el informe del Servicio de Energía de 6/05/2009. Relativos a las instalaciones eléctricas cuyas características principales son:

• Peticionario: Elecdey Castilla-La Mancha, S. A., con domicilio en C/Villalar, 1- 1º, 28001 Madrid. Parque eólico Barchín

• Referencia: 2701/148/PEBA

• Ubicación: Término Municipal de Barchín del Hoyo (Cuenca).

• Características: Parque eólico formado por 14 aerogeneradores de 2.000 de potencia unitaria y una tensión de generación de 690 V, ubicados en el término municipal de Barchín del Hoyo (Cuenca), formado por torres metálicas tubulares troncocónicas de 78 metros de altura, con rotor triple de 45 metros de radio, que hacen una potencia total de generación 28 MW. Cada aerogenerador lleva instalado en el interior del mástil un transformador de 2.100 kVA. 0,69/20 kV, y celdas de protección y maniobra de SF6. Los aerogeneradores irán conectados al sistema colector formado por conductores aislados HPREZ1 12/20 kV enterrados en zanja a la profundidad de 1,20 m con secciones de 400 mm2. La Red de Media Tensión (20 kV) evacuará mediante tres circuitos, la energía generada hacia la S. T del P. E. “Barchín del Hoyo”

• Presupuesto de Ejecución: 16.767.852€.

Subestación Transformadora del parque eólico “Barchín”

• Referencia: 2701/148/STBA

• Ubicación: Barchín del Hoyo (Cuenca).

• Descripción: Las tres líneas de generación procedentes del P. E. de Barchín del Hoyo se tenderán soterradas en zanja hasta la subestación 20/132 kV. Dicha subestación se interconectara con la línea eléctrica de 132 kV Olmedilla – P. E. Chumillas mediante un vano aéreo de 50 m de longitud

• Potencia nominal del transformador trifásico: 30 MVA

• Frecuencia: 50 Hz.

• Incluye un transformador de servicios auxiliares de 100 kVA de relación de transformación 20/0,4 kV.

• Presupuesto de ejecución: 1.171.417 Euros

Antecedentes de hecho: Primero. Con fecha 28/06/2001, se dictó Resolución de la Dirección General de Industria y Energía por la que se Autorizó Administrativamente el parque eólico “Barchín”.

Segundo. Elecdey Castilla-La Mancha, S. A. solicitó el 28/03/2008 a la Dirección General de Industria, Energía y MInas la aprobación de proyecto, previa Declaración de Impacto Ambiental, para el parque eólico “Barchín”.

Tercero. En el DOCM nº 98 de 13/05/2008 la Dirección General de Industria, Energía y Minas sometió a información pública el proyecto técnico y estudio de impacto ambiental del parque eólico “Barchín” a efectos de aprobación de proyecto y declaración de impacto ambiental del parque eólico y de autorización administrativa, aprobación de proyecto y declaración de impacto ambiental para su subestación transformadora. Esta misma información pública se comunicó a los organismos y empresas de servicios públicos afectados y se expuso en el tablón de anuncios del término municipal afectado.

Cuarto. Se han recibido condicionados técnicos de los siguientes organismos y particulares:

• Retevisión I, S. A., solicitando vista en el expediente lo que pudo realizar por estar expuesto a información y que se tomasen las medidas adecuadas para evitar interferencia a sus repetidores

• Delegación Provincial de Sanidad, que emitió un informe sanitario que debe cumplirse caso de existir normativa municipal relativa a nivel acústico nocturno. El promotor indica en su respuesta que el nivel de ruido está dentro de los límites admisibles para zonas urbanas y residenciales.

• Don Gregorio Campillo Cerrillo, solicita indemnización compensatoria caso de transcurrir la instalación por terrenos de su propiedad.

Quinto. En fecha 14/11/2008 se publicó en el DOCM la Resolución de 08/10/2008 de la Dirección General de Evaluación Ambiental, sobre la declaración de Impacto Ambiental del parque eólico “Barchín”, en la que se concluye que “Esta Dirección General de Evaluación Ambiental considera ambientalmente viable la actuación proyectada, siempre que se cumplan las determinaciones incluidas en el Estudio de Impacto ambiental y en la presente Declaración de Impacto Ambiental”.

Sexto. Con fecha 04/05/2009 el Servicio de Evaluación Ambiental de la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente tras revisar la documentación presentada por el promotor envió copia de la misma a la Dirección General de Industria, Energía y Minas dando su conformidad.

A estos antecedentes de hecho son aplicables los siguientes Fundamentos de Derecho: Esta Dirección General de Industria, Energía y Minas es el órgano competente para la aprobación de proyecto de instalaciones eléctricas de conformidad con lo establecido en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica y el Decreto 80/2007 de 19 de junio de 2007, por el que se regulan los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica a tramitar por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su régimen de revisión e inspección.

Cumplidos los trámites reglamentarios y analizada la documentación presentada. Vistos el Decreto 143/2008, de 9 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica y las competencias de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; el Real Decreto 445/1985, de 23 de enero, modificado por el Real Decreto 378/1995, de 10 de marzo, por el que se establece el traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en materia de industria y energía; la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha; y demás legislación concordante de aplicación.

En su virtud, Resuelvo: Aprobar el proyecto de ejecución del parque eólico “Barchín” y autorizar administrativamente y aprobar el proyecto de ejecución de su subestación transformadora según las características indicadas al principio, y de acuerdo con las siguientes prescripciones:

• Se cumplirán con todo rigor los condicionantes medioambientales establecidos en la declaración de impacto ambiental emitida por la Dirección General de Evaluación Ambiental con fecha 8/10/2008 y publicada en el DOCM de fecha 14/11/2008.

• La aprobación de proyecto no exime del cumplimiento del resto de requisitos y obligaciones previstas en la legislación vigente, en especial en materia de Urbanismo, Medio Ambiente y Patrimonio.

• El plazo máximo de ejecución del parque eólico y sus instalaciones de evacuación de energía sefija en 2 años, a contar desde la disponibilidad de punto de conexión.

La presente resolución no ponefin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, de acuerdo con el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación de la presente resolución, de conformidad con el art. 115 de dicha norma legal.

Toledo, 6 de mayo de 2009 El Director General de Industria, Energía y Minas

BENITO MONTIEL MORENO


No hay versiones para esta norma