Resolucion de 06/05/2009, de la Direccion General de Industria, Energia y Minas, de autorizacion administrativa de la planta solar termoelectrica denominada Alcazar de San Juan ubicada en el municipio de Alcazar de San Juan, provincia de Ciudad Real promovida por capital Millenium Alcazar de San Juan S. L. [2009/7477] - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 27-05-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 100
  • Fecha de Publicación: 27/05/2009
  • Este documento NO tiene versiones

Visto el informe de viabilidad técnica del Servicio de Energía de 5/05/2009 Visto el expediente tramitado en la Delegación Provincial de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Información de Ciudad Real con número de expediente 2702- 1/13 para autorización de la planta solar termoeléctrica Alcázar con las siguientes características técnicas:

- Campo solar formado por 158 lazos de colectores cilindroparabólicos. Cada lazo compuesto por cuatro colectores de aproximadamente 150 metros de longitud, hasta sumar un total de 632 colectores, que suponen una superficie total de 516.660 m2. El campo solar está dotado de un sistema de almacenamiento térmico con capacidad de gestionabilidad de 7,5 horas.

- Área de potencia compuesta por los elementos necesarios para la producción de energía eléctrica mediante el turbinado de vapor producido en los intercambiadores que aprovechan el calor procedente del campo solar, sistema de almacenamiento térmico con capacidad de gestionabilidad de 7,5 horas y la subestación transformadora 11/220 kV de 1 x 50 MVA y un CT para servicios auxiliares de 10 MVA. - Área de servicios generales y auxiliares para el funcionamiento de la planta. - La planta dispone asimismo de los elementos para la captación, aprovechamiento y tratamiento de aguas necesarias para el turbinado, enfriamiento y limpieza. - Dispone de las instalaciones necesarias para la posible utilización de gas natural prevista en la legislación vigente.

La potencia nominal de la planta termosolar es de 49,9 MW, es decir dentro del rango previsto en la legislación vigente para su adscripción al régimen especial.

La planta se ubicará en un espacio físico determinado por las siguientes coordenadas UTM:

 

Punto

 x

y

1

470741

 4337679

2

472347

4337679

3

472347

4338367

4

472107

4339027

5

470604

 4339027

6

470604

4338340

Evacuación de la energía eléctrica producida: la energía producida será recepcionada por Red Eléctrica de España en su red de 220 KV con punto de entronque en la nueva subestación de Madridejos.

Se instalará una línea de conexión conectando la subestación transformadora de “Central Solar Termoeléctrica Alcázar de San Juan” a la nueva subestación de Madridejos.

Antecedentes de hecho: Primero: Con fecha 13/12/2006, D. Joaquín Sanz López, en representación de Capital Energy Desarrollo Eólico y solar, S.

L. solicita autorización administrativa para la planta denominada “Alcázar de San Juan” que pretende la producción de energía eléctrica mediante tecnología termoeléctrica. Acompaña a la solicitud la documentación prevista en la reglamentación vigente.

Segundo: Con fecha 10/08/2007 Capital Energy Desarrollo Eólico y solar, S. L. comunica la cesión de los derechos de la planta solar termoeléctrica Alcázar de San Juan a la sociedad Capital Millennium Alcázar de San Juan S. L.

Tercero: Con fecha 5/03/2008 se solicitó cambio de emplazamiento. Cuarto: El Estudio de Impacto Ambiental se sometió a información pública conjuntamente con el anteproyecto de construcción en el DOCM nº 230 de 7 de noviembre de 2008.

Quinto: Se remitieron separatas del anteproyecto a los siguientes organismos:

• Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

• Unión Fenosa

Sexto: Durante el periodo de información pública relativo al nuevo emplazamiento no se han recibido alegaciones. Séptimo: Con fecha 27/04/2009, se dicta resolución de la Dirección General de Evaluación Ambiental sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto de la planta termosolar Alcázar de San Juan, considerando ambientalmente viable la actuación proyectada y estableciendo condicionados tanto para el periodo de ejecución de obras como para el periodo de explotación.

Octavo: El promotor constituyó aval ante la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por importe de 1.000.000,00 euros con fecha 7/03/2008 con elfin de dar cumplimiento a lo previsto en el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

Noveno: El proyecto puede evacuar la energía eléctrica producida en base al informe emitido por Red Eléctrica de España, como receptor de la energía producida, con fecha 5/08/2008, que establece el acceso a la red de transporte.

Décimo: El promotor dispone de terrenos mediante contratos de constitución de derecho de superficiefirmados el 22/01/2008. Aporta estos contratos al expediente.

Undécimo: Capital Millennium Alcázar de San Juan S.

L. solicitó cambio de uso de agua y cesión de derechos a su favor, con fecha de registro de entrada el 5/03/2009 ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

A los anteriores antecedentes de hecho, son de aplicación los siguientes: Fundamentos de Derecho, Esta Dirección General de Industria, Energía y Minas es el órgano competente para la autorización administrativa de instalaciones eléctricas de conformidad con lo establecido en el Decreto 80/2007, de 19 de junio de 2007, por el que se regulan los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica a tramitar por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su régimen de revisión e inspección y Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Cumplidos los trámites reglamentarios y analizada la documentación presentada. Vistos el Decreto 132/2007, de 17 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y competencias de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información; el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; el Real Decreto 445/1985, de 23 de enero, modificado por el Real Decreto 378/1995, de 10 de marzo, por el que se establece el traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en materia de industria y energía; la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

En su virtud: Resuelvo: Autorizar administrativamente la instalación solar termoeléctrica denominada Alcázar de San Juan con las características técnicas explicitadas anteriormente y con las siguientes:

Condiciones Generales:

1. La autorización otorgada se entiende sin perjuicio de otras concesiones y autorizaciones que sean necesarias en aplicación de la legislación que le afecte y, en especial, aquellas relativas a la ordenación del territorio y al medio ambiente, no eximiendo del cumplimiento del resto de requisitos y obligaciones previstas en la legislación vigente.

2. Esta autorización administrativa, producirá los efectos previstos en la normativa procedimental de aplicación a este tipo de instalaciones, y su vigencia se encuentra supeditada a la cumplimentación y obtención, por parte del solicitante, del resto de trámites y requisitos necesarios para la efectiva conexión de la instalación objeto de la misma.

3. En un plazo máximo de seis meses, deberán aportar el proyecto de ejecución visado y adaptado a los condicionantes técnicos remitidos por los organismos públicos y empresas de servicio público consultados.

Condiciones particulares:

1. Cualquier variación que sufran las actuaciones contempladas en el cronograma de actuaciones deberá notificarse a esta Dirección General a efectos de determinar el grado en que puede verse afectado el cumplimiento de las condiciones establecidas en esta autorización administrativa.

2. El promotor informará cada tres meses del estado y seguimiento de la tramitación de:

• Concesión de uso del agua

• Suministro de gas

3. Se cumplirán con todo rigor los condicionantes establecidos en la declaración de impacto ambiental de 27/04/2009. Específicamente, se presentará y validará junto a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Ciudad Real los proyectos de vigilancia ambiental y de implantación de medidas correctoras exigidos en la declaración de Impacto Ambiental.

4. El promotor cumplirá con todo rigor los compromisos adquiridos con lafirma del Convenio Marco de colaboración suscrito con fecha 22/04/2008 entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las empresas promotoras de plantas solares en la región, entre ellas la empresa “Capital Energy Desarrollo Eólico y Solar S. L.“ (Ahora denominada Capital Energy Centro Norte, S.

L. U.) para el desarrollo de las energías renovables en Castilla-La Mancha.

La presente resolución no ponefin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso de alzada ante la Sra. Consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, de acuerdo con el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación de la presente resolución, de conformidad con el art. 115 de dicha norma legal.

Toledo, 6 de mayo de 2009 El Director General de Industria, Energía y Minas

BENITO MONTIEL MORENO


No hay versiones para esta norma