Resolucion de 1 de febrero de 2006 de la Direccion General de Transportes y Puertos de la Consejeria de Obras Publicas, Vivienda y Transportes, por la que se convocan pruebas para la obtencion del certificado o en su caso de renovacion de la capacitacion profesional de Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancias peligrosas por carretera o por ferrocarril, a celebrar en la Comunidad Autonoma de la Region de Murcia, durante el año 2006. - Boletín Oficial de la Región de Murcia, de 20-02-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Murcia
  • Boletín: Boletín Oficial de la Región de Murcia Número 42
  • Fecha de Publicación: 20/02/2006
  • Este documento NO tiene versiones

La Directiva 96/35/CE, del Consejo, de 3 de junio, exige como medida de Seguridad Preventiva, que las Empresas que realicen transporte por carretera, por ferrocarril o por vía navegable de mercancías peligrosas deberán disponer de uno o varios Consejeros de Seguridad encargados de contribuir a la prevención de los riesgos inherentes al transporte de mercancías peligrosas. La citada Directiva, se incorpora al ordenamiento jurídico español en virtud del Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre Consejeros de Seguridad, Real Decreto que es desarrollado por la Orden del Ministerio de Fomento 605/2004 de 27 de Febrero, en la que se establecen las modalidades de los exámenes que han de superar los Consejeros de Seguridad, así como las convocatorias, la estructura de los ejercicios y los correspondientes certificados de aptitud.

Por Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, se delegan en las Comunidades Autónomas las competencias administrativas relativas a la adquisición, acreditación y control de la capacitación profesional para la realización del transporte y de las actividades auxiliares y complementarias del mismo, realizándose por R. D. 1.016/91, de 21 de junio, el traspaso de medios presupuestarios y patrimoniales adscritos al ejercicio de las facultades delegadas por la citada Ley Orgánica a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En su virtud y en ejercicio de las facultades atribuidas por la Ley 7/2004 de 28 de diciembre de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en relación con el Decreto 42/2005, de 6 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, y por Decreto 71/1991, de 11 de julio, de asignación de las competencias delegadas por la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, esta Dirección General ha resuelto convocar pruebas de constatación de capacitación profesional para la obtención del certificado de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas, con arreglo a las siguientes

BASES

Primera.- Ámbito de las pruebas.

Se convocan para el año 2006 dos exámenes de constatación de la formación de consejeros de seguridad de mercancías peligrosas tanto de acceso al certificado de capacitación profesional, como de renovación de los certificados de aptitud, a celebrar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en sus modalidades de:

- Carretera

- Ferrocarril.

Dentro de éstas los aspirantes de acceso, podrán optar entre examinarse globalmente para todas las especialidades o hacerlo de forma separada para alguna o algunas de las especialidades siguientes:

- Clase 1 (Materias y objetos explosivos).

- Clase 2 (Gases).

- Clase 7 (Materias radiactivas).

- Clases 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9. Materias sólidas y líquidas contenidas en la enumeración de cada una de las clases del Acuerdo Europeo para el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas (ADR) y en el Reglamento relativo al Transporte Internacional por Ferrocarril de Mercancías Peligrosas (RID).

- Materias líquidas inflamables con los números de identificación de la Organización de las Naciones Unidas 1202 (Gasóleo), 1203 (Gasolina) y 1223 (Queroseno).

Aquellos titulares de/los Certificado/s cuya validez expire por transcurso del plazo fijado en el artículo 5 párrafo 2.ºde la Orden Ministerial de Fomento de 27 de febrero de 2004, podrán presentarse a las pruebas cuya superación les faculte de nuevo para desarrollar las competencias de consejero de seguridad en aquellas especialidades cuya renovación se solicite.

Segunda.- Contenido de los exámenes de acceso.

Los exámenes referidos a cada uno de los modos de transporte constarán de dos pruebas, tal como establece el artículo 2 de la O. M. de 27 de febrero de 2004, en base al ADR/RID en vigor el día de las Pruebas.

Una primera consistente en cincuenta preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, que versarán sobre las materias incluidas en el anexo del Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, y por ferrocarril.

Una segunda prueba, consistente en la realización de un estudio o supuesto que, con referencia al ámbito del modo del transporte y a la especialidad correspondiente, versará sobre las tareas y obligaciones a realizar y cumplir por el consejero, permitiéndose en ella el uso de los textos legales siguientes:

- Acuerdo europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera, en vigor.

- Reglamento relativo al Transporte Internacional por Ferrocarril de Mercancías Peligrosas en vigor.

El tiempo máximo de que podrán disponer los aspirantes para la realización de las dos pruebas será de dos horas.

En el caso de que el aspirante opte por realizar una prueba independiente para alguna o algunas de las especialidades recogidas en la base anterior, las pruebas mantendrán el mismo esquema y versarán únicamente sobre aquellas materias que puedan afectar a la especialidad de transporte de que se trate, y con un examen por cada especialidad.

Cada prueba se valorará de 0 a 100 puntos y se considerará superada cuando el examinando obtenga una puntuación igual o superior a 50 puntos. En la primera prueba (testde preguntas) las respuestas erróneas no tendrán penalización. En la segunda prueba (supuesto práctico), las preguntas no contestadas o que contengan más de una respuesta no puntuarán ni positiva ni negativamente.

Tercera.- Contenido de los exámenes para la renovación.

Los artículos 5 y 6 de la O. M. de 27 de febrero de 2004 señalan que durante el año anterior a la expiración del certificado el titular que hubiera superado una prueba de control se le renovará automáticamente por cinco años.

En consecuencia, quienes estén afectados por la obligación de renovar sus títulos a tenor de lo referido taxativamente por el párrafo anterior y accedieron a alguna de las especialidades (o con carácter global por el total de las especialidades de una modalidad), deberán superar el examen de renovación, que se convoca simultáneamente con el de acceso para lo cual tendrán que realizar y superar la primera parte de la Prueba, consistente en responder a 50 preguntas tipo test, en idénticas condiciones a lo preceptuado en la Base Segunda con una hora de duración máxima y el mismo tipo de ejercicio y puntuación.

Esta prueba del primer ejercicio se realizará en los mismos lugares, fechas y horas de las Pruebas de acceso.

Cuarta.- Domicilio y requisitos de los aspirantes.

Los aspirantes al reconocimiento de capacitación profesional únicamente podrán concurrir a los ejercicios celebrados ante el Tribunal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, si su domicilio legal estuviese en el ámbito de ésta, y constase en el D. N. I. en vigor del interesado.

Cuando se hayan producido cambios de domicilio, que no haya sido posible reflejar en el Documento Nacional de Identidad, el domicilio se justificará mediante un certificado de empadronamiento expedido por el correspondiente Ayuntamiento, con fecha posterior al día de iniciación del plazo de presentación de solicitudes de la correspondiente convocatoria, en el que deberá constar que ha tenido su domicilio durante ciento ochenta y cinco días naturales contados desde el día de finalización del plazo de solicitudes para concurrir a las Pruebas.

También podrá concurrir el aspirante que acredite que, aun habiendo tenido su domicilio en lugar distinto menos de ciento ochenta y cinco días del último año, se ha visto obligado por razones familiares o profesionales a cambiar su residencia. Esta última circunstancia no se entenderá cumplida cuando se trate de una estancia temporal en una localidad para la realización de una actividad de duración determinada. La asistencia a una Universidad, Escuela o centros docentes no implica el traslado de la residencia habitual.

Quinta.- Solicitudes.

Las solicitudes para tomar parte en las pruebas, debidamente cumplimentadas de conformidad con el modelo adjunto a esta Resolución, se presentarán en las oficinas de la Dirección General de Transportes y Puertos, sita en Plaza Santoñan.º 6 de Murcia, código postal 30071, o C/Campos n.º 4, Edificio Foro de Cartagena, código postal 30201, o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

1.- Las solicitudes deberán acompañarse de

a) Fotocopia del documento nacional de identidad en vigor, en donde deberá figurar el domicilio del ámbito territorial de esta Región; y en su caso, cuando se produzcan las circunstancias reglamentarias previstas que posibiliten la concurrencia a las pruebas en lugar distinto de aquel en que el solicitante tenga su domicilio habitual, de los documentos acreditativos de dichas circunstancias.

b) Justificante de abono para cada especialidad y, caso de corresponder a todas las especialidades de un mismo modo de transporte, tan sólo se abonará una tasa del modelo T120. El impreso de autoliquidación estará disponible en las dependencias de la Dirección General de Transportes y Puertos de Murcia y Cartagena.

c) Fotocopia de los certificados/títulos cuyas especialidades pretendan renovar. 2.- Internet.- Proceso alternativo para la obtención de solicitudes e impresos para abono de tasas (caso de poder acceder).

Los aspirantes podrán rellenar entrando en la página WEB de esta Dirección General (www. carm. es/op) los impresos de solicitud y tasa (T120); cumplimentados los formularios estos podrán ser imprimidos al objeto de presentar la solicitud, la tasa abonada y el DNI en vigor, en alguno de los registros oficiales señalados en el primer párrafo de la Base Quinta.

3.- La resolución provisional de solicitudes admitidas a examen, la de excluidos, y la de pendientes para ser admitidas previa presentación de la documentación de subsanación que se indique como probatoria, serán expuestas en el tablón de anuncios de esta Dirección General, con sede en Murcia y Cartagena, y dispondrán los aspirantes de un plazo de 10 días naturales, a partir del día siguiente al de la publicación, para cumplimentar lo reseñado, o reclamar contra la desestimación. La resolución definitiva de aspirantes admitidos a examen, se expondrá en los mismos lugares que la resolución provisional.

4.- Si el Tribunal, en cualquier momento del proceso calificador tuviera conocimiento o dudas fundadas de que alguno de los aspirantes incumple los requisitos exigidos en la convocatoria, comunicará dicha incidencia al órgano convocanteal objeto de que le sean requeridos los justificantes de los mismos, y que en el caso de no ser acreditados, quedaría excluido de las Pruebas. Mientras no se produzca resolución definitiva, la calificación del aspirante seguirá en proceso con carácter provisional.

Contra esta resolución cabrá interponer recurso de alzada ante el Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su exposición, sin perjuicio de la interposición de cualquier otro que se estime pertinente.

Sexta.- Plazo de admisión de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes de la primera convocatoria tanto de acceso como de renovación, será del 1 al 20 de marzo (ambos inclusive).

El plazo de presentación de solicitudes de la segunda convocatoria de exámenes tanto para acceso, como para renovación será del 12 al 30 de junio ambos inclusive.

Las solicitudes se dirigirán al Iltmo. Sr. Director General de Transportes y Puertos.

Séptima.- Composición del Tribunal y celebración de los ejercicios.

Tribunal Calificador de la primera convocatoria:

El Tribunal que juzgará las pruebas de acceso y renovación está compuesto por las siguientes personas:

Presidente titular:

D. Francisco J. Zapata Martínez

Presidenta suplente:

D.ªCarmen DigesMira

Vocales titulares:

D. Gabriel LambertosMartínez

D. Francisco J. Valverde Bernal

D. Juan Pedro Moreno García

Vocales suplentes:

D. Joaquín Hernández Colmenero

D. Manuel López Andrés

D.ªSofía García Salcedo

Secretario titular: (con voz y voto)

D. Luis Pérez Almansa

Secretario suplente:

D. Jesús Flor Hernández

Tribunal Calificador de la segunda convocatoria:

El Tribunal que juzgará las pruebas de acceso y renovación está compuesto por las siguientes personas:

Presidenta titular:

D.ªMª. Isabel Sola Ruiz

Presidente suplente:

D. Francisco J. Zapata Martínez

Vocales titulares:

D. Gabriel LambertosMartínez

D. Jesús Flor Hernández

D. Francisco J. Valverde Bernal

Vocales suplentes:

D. Joaquín Hernández Colmenero

D. Manuel López Andrés

D. Miguel Sáez Lorente

Secretario titular: (con voz y voto)

D. Juan Pedro Moreno García

Secretario suplente:

D. José Antonio MiñanoSánchez

A efectos de comunicación y demás incidencias los Tribunales tendrán su sede en las oficinas de la Dirección General de Transportes y Puertos, sita en Plaza Santoñanº 6 de Murcia, código postal 30006.

Octava.- Lugar, fecha y hora de los ejercicios.

Las pruebas de la primera y segunda convocatoria que tienen señalada fecha se celebrarán en el Edificio Universitario «de Ronda de Levante» (antigua Escuela Universitaria de Magisterio), Avda. Ronda de Levante n.º10 de Murcia.

Las fechas de las pruebas del año 2006, serán:

PRIMERA CONVOCATORIA

- Modalidad: Carretera

- Examen global de todas las especialidades: El 19 de mayo (viernes) a las 17,00 horas.

SEGUNDA CONVOCATORIA:

- Modalidad: Carretera

- Examen global de todas las especialidades: El 17 de octubre (martes) a las 17,00 horas.

- Resto de exámenes:

- El examen de las especialidades de la primera y segunda convocatoria que no tienen señalada la fecha ni la hora, ni lugar, se celebrarán el mismo día y hora o en fechas próximas a la indicada al examen global de carreteras de la misma convocatoria y cuyo señalamiento realizará el Tribunal, exponiendo al menos con 10 días de antelación en los tablones de anuncios de la Dirección General de Transportes y Puertos de Murcia y Cartagena el Acuerdo de Convocatoria complementario, para las Pruebas a las que haya sido admitido algún aspirante y con indicación de la fecha, hora y lugar de realización.

Los aspirantes admitidos deberán concurrir a las pruebas provistos de un documento oficial acreditativo de su identidad (D. N. I., permiso de conducir o pasaporte, cualquiera de ellos original y en vigor). Su falta dará lugar a la no admisión del aspirante a la realización de las pruebas. Se recomienda, asimismo, concurrir provistos de la copia de la solicitud de admisión.

Además deberán ir provistos de lápiz del n.º2 y calculadora simple (sin memoria).

Novena.- Desarrollo del proceso.

Finalizadas las pruebas y una vez corregidos todos los ejercicios, el Tribunal hará publica, en el tablón de anuncios de la Dirección General de Transportes y Puertos de Murcia y Cartagena, el acuerdo con la relación provisional de aspirantes que hayan resultado aptos, dando vista de los ejercicios a los suspensos, tras lo cual el Tribunal expondrá el acuerdo con la relación definitiva de Aptos.

Contra el acuerdo del Tribunal Calificador, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse, Recurso de Alzada ante el Iltmo. Sr. Director General de Transportes y Puertos, o cualquier otro que se estime pertinente, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la exposición de resolución definitiva de Aptos.

El Tribunal, concluida la calificación definitiva de las pruebas, elevará la relación de aspirantes al órgano que efectuó la convocatoria, a efectos de la expedición de los certificados de la Capacitación, así como todo el material desarrollado en las Pruebas, y los expedientes de abono de Asistencias del Tribunal y colaboradores.

Décima.- Certificados de aptitud.

Los aspirantes que resultaren aprobados deberán cumplimentar una solicitud específica dirigida a esta Dirección General, acompañada del justificante de abono de la tasa, para la expedición o renovación del título o certificado correspondiente, por cada especialidad en las que hubiere sido APTO en esta convocatoria. Este certificado de acceso o de renovación facultará al interesado para el ejercicio de las funciones de consejero de seguridad en relación con la especialidad o especialidades de que se trate, durante cinco años.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar su publicación.

Murcia a 1 de febrero de 2006. El Director General de Transportes y Puertos, Marcos Ortuño Soto.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma