RESOLUCIÓN de 1 de julio de 2011, de la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad, por la que se convocan las actividades y cursos programados en los Planes de Formación Continua y de Formación Propia del Servicio Extremeño de Salud para el año 2011 en su segunda convocatoria. (2011061493), - Diario Oficial de Extremadura, de 21-07-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Extremadura
  • Boletín: Diario Oficial de Extremadura Número 140
  • Fecha de Publicación: 21/07/2011
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

Aprobado los Planes de Formación Continua y de Formación Propia del Servicio Extremeño de Salud para el año 2011, esta Dirección General procede a convocar las actividades formativas programadas en estos Planes que se especifican en el Anexo I de la presente resolución en su segunda convocatoria.

La participación, en cada una de dichas actividades, cuyas características concretas se recogen en el Anexo II, se ajustará a las siguientes Bases:

Primera. Destinatarios.

Con carácter general, las acciones de formación, contempladas en la presente resolución están dirigidas al personal estatutario, funcionario y laboral del Servicio Extremeño de Salud, así como a la totalidad del personal sanitario adscrito o integrado en dicho organismo.

En todos los casos, los solicitantes deberán reunir los requisitos que se establecen en cada una de las fichas consignadas en el Anexo I, debiendo hallarse necesariamente en situación de servicio activo o asimilada (excepto IT), o bien en excedencia por cuidado de familiares.

Las condiciones generales o específicas de participación deberán cumplirse, tanto en el momento de expirar el plazo de presentación de solicitudes como en las fechas de celebración de cada actividad programada.

Segunda. Solicitudes.

1. Quienes, reuniendo todos los requisitos expresados en cada una de las actividades, deseen participar en las mismas, podrán cursar su solicitud mediante instancia ajustada al modelo oficial recogido en el Anexo III de esta convocatoria, cumplimentando todos sus apartados. Las solicitudes incompletas o no cursadas en este modelo no se procesarán. Finalmente, en los cursos de lenguas extranjeras en que se exija un nivel previo de conocimientos, podrán adjuntar a la solicitud el oportuno documento acreditativo (certificado de estudios cursados en Escuelas de Idiomas, etc.).

2. Los interesados formalizarán una instancia por cada curso convocado en su área de salud hasta un máximo de tres, haciendo constar el orden de preferencia (1.º, 2.º o 3.º, aún en el caso de pedir solamente una actividad). La presentación de instancias se realizará en cada una de las Unidades de Formación convocantes (Anexo IV), en los Registros del Servicio Extremeño de Salud, que deberán remitirlas a las Unidades de Formación correspondientes en el plazo de 48 horas y en cualesquiera de las formas previstas en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 3. En relación a los cursos on-line, será requisito indispensable tener correo electrónico y acceso a Internet. En esta modalidad de cursos no será necesario cumplimentar el modelo oficial de instancia, sino que la tramitación se realizará a través de Internet según el siguiente procedimiento:

El primer paso es la inscripción en el Aula Virtual para ser usuario del Aula, conforme al siguiente procedimiento:

- Abrir la página del Aula Virtual en la siguiente dirección: http:/esalud.juntaextremadura.net

- Señalar "Acceso al Aula".

- Buscar el apartado de secretaria y señalar en "Inscripción".

- Introducir usuario y contraseña, y si no se dispone de ello señalar con el ratón en "pulse aquí" (en el apartado: "Si no tiene nombre de usuario, pulse aquí").

- Introducir correo electrónico y picar en "Aceptar"; y en este momento comienza el proceso de inscripción en el Aula, que finalizará con la obtención de un usuario y una contraseña, que se comunicará a través de un mensaje de correo de aulavirtual.eecs@salud.juntaextremadura.net

En el caso de estar inscritos en el Aula (con usuario y contraseña) podrán solicitarse aquellos cursos que tengan abierto el plazo de inscripción, y figuran por tanto en el Aula como cursos abiertos. Para ello solo hay que señalar el curso, leer sus características y requisitos y proceder a inscribirse. La inscripción a un curso no se confirma, solo se confirma la admisión al mismo por correo electrónico, tras finalizar el plazo de inscripción y hacer la selección de los alumnos. Para verificar las inscripciones y su estado, podrá comprobarse en el Aula Virtual, en el apartado "mis inscripciones".

No se permite la inscripción a dos o más cursos de Internet que coincidan en el tiempo.

4. La baja por enfermedad impide la participación en acciones formativas, por lo que, de concurrir dicha circunstancia, el interesado deberá ponerlo en conocimiento de la Unidad de Formación correspondiente si ésta le hubiera comunicado su selección para una actividad determinada.

Tercera. Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en cada una de las actividades docentes, se iniciará el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Extremadura y finalizará en la fecha indicada en el Anexo II para cada actividad. No se tramitará ninguna solicitud que sea presentada, antes o después del plazo de inscripción.

Cuarta. Calendario de celebración.

Las actividades objeto de la presente convocatoria se desarrollarán con arreglo al horario y fechas especificadas para cada una de ellas en el Anexo II. No obstante, la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud podrá modificar tales calendarios de concurrir razones técnicas suficientemente justificadas, poniéndolo en conocimiento de los directamente interesados y ajustándose, en todo caso, a las previsiones económicas de los actuales Planes de Formación Continua y Formación Propia del Servicio Extremeño de Salud.

En particular, cuando el número de instancias recibidas para una determinada actividad sea inferior al de plazas convocadas, la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud se reserva el derecho de suspender su realización, notificándolo a los respectivos peticionarios.

Quinta. Selección de participantes.

La selección de participantes será realizada por las Unidades de Formación, una vez informadas las Comisiones de Selección correspondientes y recogidas sus alegaciones, cuyos miembros tendrán en cuenta los criterios específicos enumerados para cada una de las actividades convocadas, además de los contemplados en el Acuerdo General de Formación de la Junta de Extremadura y Acuerdos de Formación Propia del Servicio Extremeño de Salud.

1. En primer lugar, se considerarán el perfil profesional, los requisitos de los destinatarios expresados en la respectiva ficha técnica y los criterios particulares, de preferencia para cada acción formativa.

2. En segundo lugar, si la selección no fuera posible mediante la aplicación del criterio precedente, se optará por quienes hayan realizado menos actividades durante el año 2010 y, en todos los casos, por quienes no hayan sido seleccionados para otra acción formativa en la presente anualidad. Del mismo modo, se valorará el no haber participado durante el año anterior en actividades formativas de contenido similar a la que se aspira, salvo cuando dicha participación constituya un requisito para poder optar a esta última.

3. Por último, se tendrán en cuenta los demás criterios aplicables con carácter general, tal como se reflejan en cada ficha o en los Acuerdos Generales de Formación: reparto por servicios y/o centro de trabajo, proximidad al lugar de celebración, circunstancias personales o profesionales que justifiquen la participación en cursos a distancia y otros.

Sexta. Admisión.

1. Realizada la correspondiente selección, las Unidades de Formación, pondrán en conocimiento de los seleccionados su admisión a la actividad solicitada. De surgir alguna vacante, se cubrirá por los candidatos suplentes.

Una vez admitido a la actividad docente solicitada, el trabajador deberá recabar los permisos correspondientes para realizar la misma y presentarlas en la correspondiente Unidad de Formación.

2. El alumno que siendo seleccionado para una actividad docente, no pudiera asistir, deberá comunicarlo por escrito (correo postal, fax o correo electrónico) con la mayor urgencia posible a la Unidad de Formación, justificando los motivos de su inasistencia de forma documentada (parte de baja, contrato laboral, ausencia de autorización para la asistencia del curso, etc.). La no comunicación previa de la incomparecencia salvo en supuestos excepcionales o de causa mayor debidamente justificados, comportará la pérdida del derecho de participar en otras actividades solicitadas para la misma anualidad.

3. En los distintos procesos de selección de alumnos se establecerá una relación de destinatarios en reserva para cubrir las bajas que puedan producirse antes del inicio de cada acción formativa. En los cursos a impartir desde plataformas didácticas en Internet o a través de soportes multimedia, si los interesados desean realizarlos en su centro de trabajo lo harán constar expresamente en la solicitud de autorización dirigida al responsable administrativo.

Si este último presta su conformidad, facilitará al alumno la utilización de los medios técnicos necesarios.

Aquellos empleados públicos que no reciban comunicación expresa de la Unidad de Formación sobre su admisión a la actividad solicitada, deberán entender que no han sido seleccionados.

El titular del órgano o unidad administrativa o el responsable del centro de trabajo facilitarán la salida del mismo con la antelación suficiente para que el personal pueda acceder al lugar de impartición del curso.

Séptima. Régimen de asistencia.

1. Los alumnos seleccionados para participar en las actividades objeto de esta convocatoria están obligados a asistir a todas las sesiones presenciales de que conste cada acción formativa, así como a cumplir la debida puntualidad.

2. El control de permanencia en dichas sesiones se realizará mediante parte diario de firmas y/o informe del responsable del curso.

3. Una inasistencia inferior al 10% del total de las horas lectivas de cada actividad (se consideran horas lectivas las dedicadas a la impartición de clases teóricas o prácticas y a la realización de todo tipo de pruebas con alumnos, excluyéndose los descansos), habrá de justificarse debidamente en un plazo máximo de diez días desde el momento que se produzca, sin cuya justificación no se extenderá el correspondiente certificado. Por el contrario, una inasistencia superior al 10% de la duración de cada actividad, cualquiera que fuera la causa que la motive, impedirá la expedición del correspondiente certificado acreditativo de la actividad docente, al igual que si no superara la prueba de evaluación que en cada actividad docente se determine.

Octava. Expedición de certificados.

A los alumnos que participen en las distintas acciones previstas en el Plan de Formación para el año 2011, con sujeción a las condiciones que se especifican en la base séptima, se les extenderá un certificado de asistencia.

En el caso de que el alumno supere todas las evaluaciones que se efectúen en la actividad formativa, se le expedirá el oportuno certificado acreditativo, que será registrado en el correspondiente libro de registro de la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud. Si, por el contrario, el alumno no supera dichas evaluaciones, recibirá únicamente un certificado de asistencia. En ambos casos, será imprescindible haber completado el periodo mínimo de asistencia que se regula en la Base precedente.

En los cursos semipresenciales o impartidos a través de Internet, cuando se prevea la realización de una prueba preceptiva de aprovechamiento, la expedición del certificado que en cada caso proceda, estará sujeta a las siguientes condiciones:

a) Se otorgará certificado de aprovechamiento a quienes hayan superado la citada prueba preceptiva y, además, hayan realizado todas y cada una de las tareas de carácter obligatorio programadas en el curso o encomendadas por el tutor del mismo. b) En aquellos cursos en que, además de las actividades a distancia se haya programado la realización de alguna sesión o sesiones presenciales, éstas serán de asistencia obligatoria, por lo que la expedición de uno u otro certificado estará además condicionada a la participación en aquéllas conforme a los porcentajes mínimos regulados en la Base séptima de esta convocatoria.

Mérida, a 1 de julio de 2011.

El Director General de Planificación, Formación y Calidad,

JOSÉ MARÍA VERGELES BLANCA

A N E X O I ACTIVIDADES DOCENTES PROGRAMADAS

Curso. Informática básica con OPEN OFFICE.

Curso. Idioma portugués nivel avanzado (2 ediciones). Curso. Plan de emergencia y evacuación gerencia de área.

Curso. Manejo de correo electrónico e Internet (2 ediciones). Curso. Abordaje del paciente mental en la Unidad de Hospitalización Breve (UHB).

Curso. Tarjeta sanitaria II (CIVITAS). Curso. Funciones del celador en quirófano (3 ediciones).

Curso. Cadenas musculares. Método GDS. Curso. La cocina en instituciones sanitarias: la línea fría (2 ediciones).

Curso. Tratamiento inicial y técnicas de preparación de alimentos (2 ediciones). Curso. Urgencias hospitalarias. Legislación y funcionamiento para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Curso. Acondicionamiento en cocinas industriales "Cadena de frío".

Curso. Cómo actuar ante una emergencia, primeros auxilios y reanimación básica (2 ediciones). Curso. Básico de prevención de riesgos laborales para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (2 ediciones).

Curso. Ofimática avanzada: OPEN OFFICE. Curso. Diagnóstico y tratamiento de patología aguda de la columna cervical y lumbar (2 ediciones). Curso. Soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática. Programa ESVAP SEMFYC (4 ediciones). Curso. Ergonomía aplicada a la prevención de lesiones dorsolumbares en personal sanitario.

Curso. Básico sobre las prestaciones económicas de la Ley de Dependencia (3 ediciones). Curso. Protección de datos en el ámbito sanitario (2 ediciones).

Curso. Organización y funcionamiento del Servicio Extremeño de Salud. Curso. Suministros en JARA ECOFIN.

Curso. Actualización en cocina: restauración en cocina hospitalaria. Curso. Enfermería en la dietética adaptada a pacientes con enfermedades crónicas prevalentes.

Curso. Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Curso-Taller. Automotivación, habilidades sociales y logro de objetivos.

Curso. Portugués científico sanitario. Curso. Cohesión de equipos humanos. Curso. Base de datos poblacional de Extremadura.

Curso. UCI para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Curso. Prevención de riesgos laborales en el ámbito sanitario.

Curso. Cuidados en el paciente encamado inmovilizado. Curso. El ordenador, manejo básico, correo electrónico e Internet (2 ediciones).

Curso. Tarjeta sanitaria. Curso. Técnicas inmunohistoquímicas y protocolos en patología autópsica.

Curso. Trabajo del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el Área quirúrgica. Curso. El TCAE/Auxiliar de enfermería en la unidad de trasplante de médula ósea.

Curso. LOPD, Ley Orgánica de Protección de Datos (2 ediciones). Curso. Ergonomía, movilización y traslado de pacientes. Inmovilización del paciente agitado.

Curso. Seguridad social, sistema de pensiones y procedimiento recaudatorio. Curso. General de instalaciones. Curso-Taller. Automotivación, habilidades sociales y logro de objetivos.

Curso. Cuidados básicos y prevención de las úlceras por presión (UPP). Curso. Manejo del paciente terminal en situaciones de urgencias.

Curso. Introducción al lenguaje de signos. Curso. Gestión de personal.

Curso. Dirección por objetivos. Planificación y organización del trabajo. Curso. El técnico en cuidados auxiliares de enfermería en farmacia hospitalaria.

Curso. Instalaciones eléctricas. Curso. Tratamiento y seguimiento de curas y quemaduras.

Curso. Atención al usuario: comunicación, trato, manejo de situaciones difíciles. Curso. Aplicación de las técnicas de habilidades sociales en el trabajo del personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

Curso. El enfermo de Alzheimer y la familia. Curso. Instructor de soporte vital avanzado.

Curso. Humanizar el parto. Curso. Ejecución administrativa de resoluciones judiciales.

Curso. Procesos de calidad en el servicio de cocinas y lavandería: normas ISO 9001, 14001 y 22001.

Curso. Mantenimiento de redes informáticas. Curso. Atención de enfermería al paciente crítico.

Curso. Metodología de la investigación aplicada a enfermería. Curso. El trabajo con pantallas de visualización de datos. Métodos y técnicas aplicables en ergonomía. Taller. Quirófano para celadores.

Taller. Planificación familiar en Atención Primaria (3 ediciones). Taller. Mejora de la atención directa al paciente (3 ediciones).

Taller. Comunicación con el usuario y escucha activa. Taller. Apoyo al cuidador del enfermo terminal.

Seminario. Legislación básica (celadores y pinches de cocina).

ANEXO II

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO IV UNIDADES DE FORMACIÓN. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

- UNIDAD DE FORMACIÓN GERENCIA DE ÁREA DE BADAJOZ:

Coordinador: D. Fernando Brioso Jerez. Avda. de Huelva, 8.

06071 Badajoz.

Teléfono: 924 218215.

Fax: 924 218186.

- UNIDAD DE FORMACIÓN GERENCIA DE ÁREA DE CÁCERES:

Coordinador: D. Luis Palomo Cobos.

C/San Pedro de Alcántara, 3. 10003 Cáceres.

Teléfonos: 927 256197-98.

Fax: 927 244384.

- UNIDAD DE FORMACIÓN GERENCIA DE ÁREA DE CORIA:

Coordinadora: D.ª Inocencia Domínguez Polo.

Avda. de Extremadura, 8.

10800 Coria.

Teléfono: 927 508160.

Fax: 927 508165.

- UNIDAD DE FORMACIÓN GERENCIA DE ÁREA DE DON BENITO-VILLANUEVA:

Coordinadora: D.ª M.ª Carmen Blázquez Vázquez.

Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena.

Ctra. Don Benito-Villanueva, s/n.

06400 Don Benito.

Teléfono: 924 386805.

Fax: 924 386836.

- UNIDAD DE FORMACIÓN GERENCIA DE ÁREA DE LLERENA:

Coordinador: D. Miguel Sánchez Ortega.

Hospital de Llerena.

Ctra. Badajoz-Granada, s/n.

06900 Llerena.

Teléfono: 924 877131.

Fax: 924 870926. - UNIDAD DE FORMACIÓN GERENCIA DE ÁREA DE MÉRIDA:

Coordinadora: D.ª Carmen Galán Macias.

Hospital de Mérida.

C/Polígono Nueva Ciudad, s/n.

06800 Mérida.

Teléfono: 924 382441.

Fax: 924 382473.

- UNIDAD DE FORMACIÓN GERENCIA DE ÁREA DE NAVALMORAL DE LA MATA:

Coordinadora: D.ª Patricia Pérez Moreno.

C/Canchigordo, s/n.

10300 Navalmoral de la Mata.

Teléfono: 927 538252.

Fax: 927 538259.

- UNIDAD DE FORMACIÓN GERENCIA DE ÁREA DE PLASENCIA:

Coordinadora: D.ª Cristina Bravo Cañada.

Avda. Gabriel y Galán, s/n.

10600 Plasencia.

Teléfono: 927 428407.

Fax: 927 428419.

I


No hay versiones para esta norma