RESOLUCION de 10 de agosto de 2005, del Consejero de Desarrollo Rural, por la que se hacen publicas las zonas de alto riesgo de incendios forestales de la Comunidad Autonoma de Extremadura. - Diario Oficial de Extremadura, de 16-08-2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Extremadura
  • Boletín: Diario Oficial de Extremadura Número 95
  • Fecha de Publicación: 16/08/2005

Por Decreto del Presidente 15/2003, de 27 de junio, se crea la Consejería de Desarrollo Rural, con competencias en prevención y extinción de incendios según Decreto del Presidente 26/2003, de 30 de junio.

Por otra parte, mediante Decreto 123/2005, de 10 de enero, por el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PLAN INFOEX), se otorga en su artículo 8, la superior dirección y coordinación del citado Plan al Titular de la Consejería de Desarrollo Rural.

El Real Decreto Ley 11/2005, de 22 de julio (B. O. E. nº 175), por el que se aprueban medidas urgentes en materia de incendios forestales, dispone en su artículo 13, apdod) que las comunidades autónomas harán públicas las zonas de su ámbito territorial que tengan la consideración de alto riesgo, en consecuencia,

RESUELVO:

 Único. La publicación de los límites de las zonas de alto riesgo de incendios forestales que se mencionan en el Anexo I que acompaña a la presente Resolución así como los términos municipales de dichas zonas que se relacionan en el Anexo II.

Mérida, 10 de agosto de 2005. El Consejero de Desarrollo Rural, FRANCISCO JAVIER LÓPEZ INIESTA

ANEXO I

DESCRIPCIÓN DE LOS LÍMITES DE LAS ZONAS DE ALTO RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

Las descripciones siguientes siempre se han realizado en sentido contrario a las agujas del reloj de tal manera que en todo momento la Zona de Alto Riesgo queda a la izquierda.

Zona de Alto Riesgo “Las Hurdes” Comenzando en el punto de unión de los términos de Pinofranqueadoy Robledillo de Gata y la provincia de Salamanca, se dirige hacia el Sur por la frontera entre estos dos términos municipales, formando frontera también con la Zona de Alto Riesgo (en adelante ZAR) de Sierra de Gata, se continúa hacia el Sur por el límite del término municipal de Pinofranqueado con los términos de Descargamaría, Santibáñez el Alto y Hernán Pérez hasta llegar al vértice geodésico Los Ángeles, en la sierra del Moro.

A partir de éste se continúa hacia el Este siguiendo la línea de unión de los términos municipales de Hernán Pérez y Pinofranqueado.

Se continúa hacia el Noreste en la unión de estos dos términos y el de Torrecilla de los Ángeles, siguiendo el límite entre los de Torrecilla y Pinofranqueado. Se sigue hasta el punto en el que se unen estos dos últimos términos y el de Santa Cruz de Paniagua, y a partir de aquí se sigue el límite de Santa Cruz y Pinofranqueado hasta el punto en el que se unen con Casar de Palomero, para continuar hacia el Sur por la unión de este último y Santa Cruz de Paniagua.

Al llegar a la unión con Palomero se gira hacia el Este continuando por la unión de Palomero y Casar de Palomero, y posteriormente Palomero con Marchagazhasta el punto donde de nuevo se unen estos tres términos, desde donde se continua por la carretera CCV11.5 hacia Casar de Palomero hasta la Ermita del Escusardesde donde se continua hacia Mohedas de Granadilla. A partir de este núcleo se continúa por la carretera CCV81 hasta La Pesga.

A partir de La Pesgase bordea el pantano de Gabriel y Galán hasta la unión de los términos de Caminomorisco, Zarza de Granadilla y la provincia de Salamanca. En este punto se continúa hacia el Norte siguiendo el límite entre las provincias de Cáceres y Salamanca hasta el punto de inicio de esta delimitación.

Zona de Alto Riesgo “VeraTiétar” Comenzando en la unión de los términos de Tornavacasy Losar de la Vera con la provincia de Ávila se continúa hacia el Sur por la frontera entre estos dos términos primero y luego entre Tornavacasy Guijo de Santa Bárbara. Después se continuapor la frontera entre Jertey Aldeanueva de la Vera y por la de Cabezuela del Valle y Garganta la Olla. Tras continuar por el límite de este último término con Piornal, se separa de éste para unirse con el Pico del Espolón, en la sierra de Tormantos.

A partir de aquí se dirige hacia el Suroeste, uniendo los picos de La Tartajosa, Puerto del Piornal y La Gargüera. Desde este punto se continúa por la Garganta del Obispo hasta la frontera de Barrado con Piornal, siguiendo con la de Barrado y Casas del Castañar, y con la de este último con Gargüera.

Se gira hacia el Sur por la frontera de Gargüera con Malpartidade Plasencia hasta El Portillo, desde donde se gira hacia el

Noreste por la carretera CCV18 hasta el cruce de ésta con el arroyo de la Gargantilla. Este arroyo se sigue hasta el límite entre Gargüera y Arroyomolinosde la Vera, el cual discurre hacia el sur, para a continuación girar hacia el Este por el límite entre Arroyomolinosy Tejedade Tiétar, yendo de nuevo al Sur en el de este último y Pasarónde la Vera.

En el punto de unión entre Tejeda, Toril y Majadas se continúa hacia el Este por el límite de estos dos últimos términos. Se gira hacia el Norte por la unión de los términos de Tejeda y Casatejada, y, continuando la línea de términos municipales, se llega al arroyo del Palancoso, por el que se sigue hasta la carretera CC904 dirección Talayuela. Tras atravesar esta población se llega al arroyo de Santa María y se sigue dirección Noroeste hasta llegar al río Tiétar. Se sigue en dirección Este el curso del río hasta torcer al Sur en el arroyo Carcaboso, en dirección a Tiétardel Caudillo donde se sigue por la carretera hasta Pueblonuevode Miramontes. A partir de aquí el límite de la ZAR coincide con el de Extremadura y Comunidades Autónomas limítrofes.

Zona de Alto Riesgo “Villuercas” Comenzando en el punto de unión entre los límites de los términos municipales de Villar del Pedroso, Alía y la provincia de Toledo se dirige hacia el Suroeste por la frontera de estos dos términos para seguir con la de Guadalupe y posteriormente la de Cañamero con Navezuelas.

Se continúa por el límite entre Berzocanay Cabañas del Castillo hasta la carretera que se dirige a Aldeacentenera. Ésta se atraviesa por la CCV2- 3 continuando hasta el arroyo del Campillónque se sigue en dirección Suroeste o por la frontera entre Madroñera y Torrecillas de la Tiesa y posteriormente de Madroñera con Trujillo.

Se abandona este límite en la carretera EX208, llegando a Zorita. Desde aquí se sigue la carretera EX102, dirección Noreste hasta llegar, poco antes de Cañamero, al cruce hacia Valdecaballerosdonde se toma la CCV21.2.

Al llegar al cruce con el cordel de merinas de Serena se gira al Sur hasta la carretera CCV22.6 que se sigue hasta la EX116. C continuando por ésta se llega al arroyo Gordo, que siguiendo su cauce la une con el límite de los términos de Logrosány Puebla de Alcocer, donde se gira al Norte para seguir por el límite de Logrosán con Casas de Don Pedro y Cañamero con Casas de Don Pedro.

A continuación se siguen los límites de CañameroTalarrubias, AlíaValdecaballeros, AlíaCastilblanco y Alía con Herrera del Duque y Helechosahasta llegar a la frontera de Toledo y se continúa hasta el punto de inicio.

Zona de Alto Riesgo “Valencia de Alcántara” Comenzamos en la desembocadura del río Saloren el Tajo, hacia el Oeste por la frontera con Portugal se sigue hasta la parte Sur de la ZAR, en concreto hasta el arroyo de Cañada Honda. En el cruce de éste con la EX110 se gira al Norte, dirección Alburquerque y poco antes de llegar a esta población se gira por la BAV5021 para rodear la sierra del Puerto del Centinela por la Fuente de la Leona y el valle Pierna.

Al volver al núcleo de Alburquerque se toma de nuevo la EX110 hacia el Norte y al llegar al arroyo de las Aguas lo tomamos en dirección Oeste. Se sigue después el arroyo Alcorneohasta el límite de San Vicente de Alcántara y Alburquerque girando hacia el Norte pasando al límite de San Vicente y Valencia de Alcántara.

Se toma de nuevo la EX110 dirección Valencia de Alcántara en donde se continúa por la N521 hasta su cruce con la EX374 que se toma en dirección Noroeste hasta el cruce con la CCV125, dirección Este por las carreteras EX376 hasta el límite de Santiago de Alcántara con Valencia de Alcántara girando hacia el Sur hasta llegar al Regato Rodela el cual se sigue rodeando Peña Jurada junto con el arroyo Tejonera hasta llegar al límite de Valencia y Membrío.

Se continúa hacia el Norte hasta llegar a la carretera CCV126 y se gira hacia Membríodonde se toma la EX117 hasta el límite de Valencia de Alcántara y Alcántara, desde donde se llega al punto de inicio.

Zona de Alto Riesgo “Sierra de Gata” Se inicia en la unión entre el regato de la Fuente de los Ciruelos y el río Erjasen el límite del término municipal de Zarza la Mayor con la frontera portuguesa.

Se toma dirección Sureste siguiendo el curso de dicho regato hasta llegar a su nacimiento, siendo éste también el nacimiento del regato de Hernández cuyo curso se sigue hasta el encuentro con la carretera EX117.

Tras el cruce con esta carretera el límite se dirige hacia Moraleja hasta llegar al cruce con la EX108, donde se tomará dirección Sureste siguiendo el curso del arroyo del Sequero de la Vieja, uniéndose posteriormente con el arroyo de Santa María, el cual se continúa hasta su desembocadura en el río Alagón (pantano de Alcántara).

Siguiendo dirección Noreste a través del pantano durante aproximadamente 1.500 metros se encuentra en la orilla sur la desembocadura del Barranco del Manzano, que se sigue hasta la carretera CCV39 cogiéndose ésta en dirección Portajehasta el cruce con el arroyo de Hueca.

Se sigue el discurrir natural del arroyo hasta la desembocadura de nuevo en el embalse de Alcántara, continuando posteriormente por el río Árragohasta la desembocadura del arroyo de Domingo, subiendo aguas arriba del mismo hasta su unión con el arroyo del Castillo Santo, y continuando hasta el límite del término entre Moraleja y Cilleros.

Se sigue este límite hasta su encuentro con el Canal IIIA de la zona de regadío del Árrago, hasta el encuentro con el mismo límite de términos anterior. Siguiendo esta frontera hacia el norte se gira hacia el Noroeste en sentido de la carretera que une Moraleja y Cilleros para llegar a esta última localidad.

Desde este núcleo de población nos dirigimos al este por la carretera CCV4.2 hasta el cruce con la CCV72, siguiendo ésta hasta el límite del término entre Cilleros y Perales del Puerto, continuando hacia el Sur por esta frontera para girar hacia el este por los límites de los municipios Moraleja y Perales del Puerto.

No se abandona este hito fronterizo hasta el cruce con la rivera de Gata, continuando aguas arriba unos 3.500 metros para después seguir el límite entre los términos de Gata y Villasbuenasde Gata.

Se sigue esta línea del término hasta llegar a la presa del embalse de Borbollón, cuyo borde oeste se sigue, hasta la desembocadura del arroyo Zarzoso cuyo cauce se sigue hasta el límite entre los términos de Villa del Campo y Pozuelo de Zarzón.

El límite continúa hacia el Sur por la carretera que une Pozuelo de Zarzóncon Montehermosohasta llegar al límite entre estos dos municipios siguiendo posteriormente hacia el Norte por la carretera CCV13.6 hasta el límite entre los términos de Santibáñez el Bajo y Santa Cruz de Paniagua.

Se continúa hacia el Norte por el límite del término de Santa Cruz de Paniagua hasta llegar al de Casar de Palomero donde se comparte límite entre esta Zona de Alto Riesgo y la de Hurdes(límites del término de Santa Cruz de Paniagua con Casar de Palomero y Pinofranqueado; límite de Torrecilla de los Ángeles con Pinofranqueado; límite de Hernán Pérez con Pinofranqueado; límite de Santibáñez el Alto con Pinofranqueado; límite de Descargamaríacon Pinofranqueado; límite de Robledillo de Gata con Pinofranqueado) para llegar hasta el límite con la provincia de Salamanca.

Se gira hacia el Oeste para unirse con Portugal en el término de Valverde del Fresno. Esta frontera no se abandonará hasta llegar al inicio de la descripción.

Zona de Alto Riesgo “JerteAmbroz” Se comienza en el vértice que une la provincia de Salamanca con el término de Zarza de Granadilla y el embalse de Gabriel y Galán, continuando por el límite de éste hasta la carretera que une el embalse con el núcleo de Abadía, siguiendo por esta hasta el límite entre los municipios de La Granja con Zarza de Granadilla.

Se continúa con este límite hacia el sureste, se llega a la carretera EX205 hasta llegar a la localidad de La Granja. Después se sigue dirección Norte primero, hasta llegar a la localidad de Abadía para después girar al este hacia la localidad de Aldeanuevadel Camino siguiendo la carretera que une ambas localidades.

Una vez llegado a Aldeanuevase gira hacia el sur siguiendo la N630 hasta el cruce de esta carretera con el límite del término entre Plasenciay Oliva de Plasencia, siguiendo con este límite hacia el Sur hasta llegar al Canal Secundario de la Margen Izquierda del Jerte.

Éste no se abandonará hasta el arroyo de las Monjas, en el término municipal de Plasencia, cuyo curso se seguirá aguas arriba hasta llegar de nuevo a la N630, que esta vez se seguirá en sentido noreste hasta llegar al término de Plasencia, siguiendo su límite hasta llegar a la carretera que une este municipio con el de Malpartidade Plasencia.

En esta localidad se seguirá en sentido noreste la carretera que se dirige a Gargüeray Barrado, línea que se abandonará en el límite del término municipal de Gargüera. A partir de aquí empieza el límite con la ZAR de VeraTiétar. Se sigue el límite del término de Gargüerahasta el de Barrado, siguiendo éste hasta llegar a la garganta del Obispo cuyo curso se continuará hasta el límite del término de Piornal.

Tras éste, y siguiendo siempre el límite de la cuerda que divide la Vera y el Valle del Jerte, se seguirá por los límites de Cabezuela del Valle, Jertey Tornavacas, llegando así al límite con la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El límite entre comunidades ejercerá de frontera norte hasta el punto donde se inició esta descripción.

Zona de Alto Riesgo “Tentudía” Comenzando en el cruce de la carretera EX321 con el límite de las regiones extremeña y andaluza, queda descrito todo el límite sur de esta ZAR hasta llegar al término de Fuente del Arco. Se abandona el límite regional por la vía férrea ZafraSevilla hasta llegar al límite entre Llerena y Villagarcíade la Torre por el que se seguirá hasta llegar al término de Bienvenida, donde se gira hacia el Este por la carretera BAV1675.

Tras pasar la sierra de Bienvenida se vira hacia el Sur rodeando dicha sierra, hasta la intersección con el arroyo Pizarral, cuyo curso se sigue hasta el arroyo del Lobo, continuando por éste hasta llegar al río Viar.

Este curso de agua no se abandonará hasta el cruce con la carretera EX103 para girar en dirección Suroeste hasta la localidad de Pallares, donde se deja la carretera anterior para coger la que se dirige a Monesterio.

Una vez llegado a Monesteriose continúa dirección Oeste por la carretera BAV3001 hasta llegar al río Ardila, siguiendo el curso de éste en dirección Noroeste, se vuelve a girar hacia el Suroeste por la divisoria entre los municipios de Cabeza la Vaca y Segura de León.

Se abandona este límite para continuar por la carretera EX318 hasta el cruce con la EX201, tomando por esta dirección norte hasta la localidad de Segura de León, desde la que el límite continúa hacia el Sur por la carretera EX319 que conduce hasta la población de Fuentes de León.

Tras llegar a esta población se continúa en sentido oeste por la carretera EX321 hasta encontrar el punto de inicio de esta descripción.

Zona de Alto Riesgo “Monfragüe” Comienza la descripción en el cruce de la carretera EX109 con el arroyo Fresnedoso, al Sur del núcleo de población de Torrejoncillo, se dirige hacia el Sur por la carretera anteriormente nombrada hasta el término municipal de Garrovillas, cuya linde se continúa hasta el río Tajo (embalse de Alcántara).

En dicho embalse se vira al Este siguiendo la orilla septentrional hasta la desembocadura del arroyo del Pizarroso, por el que el límite se separa del embalse aguas arriba hasta llegar a la vía férrea CáceresMadrid.

Cuando la vía del ferrocarril se cruza con la carretera que une los municipios de Casas de Millán y Serradilla, se toma esta última hasta llegar al destino de la carretera, el núcleo de Serradilla.

Desde este núcleo la linde avanza hacia el Sur por la carretera CCV18.3 hasta llegar de nuevo al embalse de Alcántara, que, al igual que antes, el límite continúa por su borde norte hasta la desembocadura del arroyo del Aguijón, curso de agua que se seguirá hasta el límite del término entre Torrejón el Rubio y Serradilla.

El límite de estos municipios se abandona como límite de esta ZAR a partir del arroyo de la Vid por el cual continúa aguas arriba hasta llegar a la autovía A5, siguiendo por ésta, dirección Madrid, hasta llegar al término de Casas de Miravete.

Se continúa por este límite hasta el término de Serrejón que abandona para seguir por la CCV53 hasta el núcleo de Serrejón, desde el que se toma el camino de la Bazagona hasta el arroyo de los Vivares y el arroyo de Valbuena cuyo curso se sigue hasta su desembocadura en el río Tiétar.

De la orilla opuesta se sale del río por el arroyo del Real hasta el cruce con la vía férrea CáceresMadrid, que se coge en dirección noreste hasta el arroyo Grande.

Hacia el sur el límite avanza por este curso de agua para alcanzar el término de Serradilla cuya frontera se sigue en esa misma dirección hasta la carretera EX208, en la que se cambia de sentido hacia el norte hasta el cruce con la vía del tren.

El límite avanza hacia el Suroeste siguiendo la vía férrea hasta que, justo antes de Mirabel toma dirección Oeste por el arroyo del Monje, que tras cruzar la carretera CCV29.4 se denomina arroyo de la Charca.

Siguiendo aguas abajo se llega a la N630, que se toma hacia el suroeste hasta el término de Cañaveral, siguiendo por este límite en la misma dirección hasta la carretera que une el puerto de los Castaños (N630) con Torrejoncillo.

Se sigue esta carretera hasta el término de Portezuelo por cuyo límite se avanza hasta alcanzar el punto de origen de esta descripción.

Zona de Alto Riesgo “Sierra de San Pedro” Se comienza en el cruce de la N521 con la EX316 avanzando hacia el sur por la carretera nacional hasta el cruce con el río Alburrel, por el cual se sigue hasta la desembocadura en el mismo de la rivera de Cotadilla cuyo curso se sigue dirección Este hasta que alcanza la carretera BAV5025.

Siguiendo esta carretera dirección Noreste se gira, esta vez hacia el Sureste, por el límite de provincia hasta el cruce de éste con el regato de Hornillo, que se continúa en sentido Sur hasta su desembocadura en la rivera Albarragena.

Se avanza por este curso de agua hasta llegar a las proximidades del castillo de Azagala, lugar donde la frontera cambia de sentido hacia el Oeste y, dibujando una línea recta, se encuentra con el arroyo de los Hoyos, que ejercerá de límite siguiendo en sentido Sur hasta su desembocadura en el embalse de la Peña del Águila.

De esta lámina de agua se continúa por el arroyo Valdeborrego hasta la casa del Repiao, del que se traza una línea ficticia hacia el Sur para rodear la sierra de los Molineros. Llegado a este punto se alcanza la carretera BAV5021 por la que se continúa hacia la población de Villar del Rey, cruzando la misma y dirigiéndose al Este por la BAV5021 hasta la localidad de La Roca de la Sierra.

Desde esta localidad pacensese continúa por la carretera BAV5032 hacia el Este, hasta el cruce con el arroyo de la Campa, siguiendo por éste dirección Noreste, hasta llegar al límite de los municipios de Mérida y La Navade Santiago. Esta frontera hacia el Este, hace de límite hasta la carretera BAV5031, que se toma en dirección Norte hasta el límite del término entre Mérida y Cordobilla de Lácara.

A la altura del arroyo de la Jara se gira hacia el Sur hasta llegar a la carretera EX214 continuando hacia el Este hasta llegar al arroyo de Valdeconde. Tras seguir por dicho arroyo aguas arriba se alcanza el término municipal de Aljucén, el cual se rodea hasta el de Mirandilla, que, a la altura del Cortijo de la Zapatera, se abandona para coger el de Trujillanos, continuando hasta la autovía A5.

Siguiendo la autovía en dirección Madrid y tras rodear el Cerro de Torre Cano, se llega hacia el Norte del término municipal de Mérida, linde que se sigue en la misma dirección hasta el municipio de Arroyomolinos de Montánchez, siguiendo por este límite hacia el Norte hasta la altura de la Morra del Pajar.

En este punto se toma dirección Oeste para llegar al regato Ventas, cuyo curso se sigue dirección Norte hasta llegar al río Aljucén. Este curso se sigue aguas arriba para tomar el regato del caño por el cual el límite de esta ZAR alcanza la localidad de Alcuéscar.

Desde este punto la línea que describimos avanza por la EX382 hasta el Cruce de las Herrerías, punto donde se toma la N630 dirección Norte hasta la carretera que une Casas de Don Antonio con El Rincón de Ballesteros, que se sigue en dirección Oeste hasta la vía férrea MéridaCáceres.

Se continúa por la vía férrea hacia el Norte hasta el puente del río Ayuela cuyo curso se sigue aguas abajo hasta la carretera EX100, que hace cambiar de sentido el límite hacia el Noreste, para posteriormente dirigirse de nuevo al Oeste por el río Salor.

En este río se cambia el sentido al Norte en el vado del Soldado por el camino de la Casa de la Dehesilla que conduce hasta la N521. Esta carretera se toma en dirección Oeste hasta el punto kilométrico 68 donde se toma la vía férrea CáceresValenciade Alcántara en la misma dirección hasta la CCV62.

Esta carretera se coge hacia el Norte hasta llegar al río Salorque se sigue dirección Suroeste hasta el término de Herreruela, cuyo límite se abandona para coger la vía del tren en dirección Oeste hasta la carretera EX302.

Desde este punto se sigue dirección Norte alcanzando la localidad de Herreruela, desde la que se continúa al Oeste por la N521 hasta llegar al punto de inicio de esta descripción.

Zona de Alto Riesgo “La Siberia” El norte del término municipal de Talarrubiases el límite Noroeste de la Zona de Alto Riesgo, continuando por la parte más occidental sigue por la linde del término municipal de Casas de Don Pedro en dirección Sur, coincidente todo este recorrido con el límite de provincia entre Cáceres y Badajoz, deja la linde de este término y continúa por el arroyo Valdeazorescuando abandona su convergencia con este límite. Se cruza el municipio de Puebla de Alcocer hasta alcanzar el embalse del río Gargáligas.

Este embalse no se incluye dentro de la zona, la línea lo rodea por su orilla Sur y continúa por el límite de los términos de Casas de Don Pedro con Puebla de Alcocer, hasta cruzar por el camino de las Veras hacia el límite del término de Talarrubias.

Se retoma el límite dirección el Sur para llegar a la cola del embalse de Orellana, que hace de límite de zona hasta donde convergen el Guadianay el poblado de Puerto Peña.

Desde esta población se sigue dirección Suroeste por el valle San Ramón hasta volver a cruzar la linde del municipio de Puebla de Alcocer, dejando la sierra del Escorial justamente como límite hasta llegar al puerto de los Carneros.

Desde el Puerto se continúa por la carretera de BAV4014 hacia la población de Garbayuela, continuando por la misma carretera hasta el límite del término municipal de esta población, desde aquí sigue por el límite provincial hasta llegar al punto de inicio.

Zona de Alto Riesgo “Montánchez” El límite noroeste de la zona se sitúa en la intersección formada por la carretera EX382 y los límites de los términos municipales de Torre de Santa María y Montánchez, siguiendo dirección Suroeste desde este punto de inicio se continúa por la mencionada carretera atravesando el municipio de Montánchezhasta llegar al cruce con la carretera CCV60 que llega hasta Arroyomolinos.

Atravesando esta población se sigue la CCV117 hasta llegar al límite de los términos municipales de Arroyomolinosy Almoharín. Continuando por la linde de términos se sigue hasta el de Valdemorales. Este límite es abandonado en el cruce con la EX206 que llega hasta la población de Almoharín, en esta población el límite de ZAR continúa por la carretera que va hacia Villamesías.

Al cortar esta vía con la intersección de los términos municipales de Escurial, Robledillo de Trujillo y el ya mencionado Villamesías, abandona la carretera para continuar con la linde de los términos municipales de Ibahernandocon Villamesías, y Puerto de Santa Cruz con Villamesías.

Esta convergencia de términos se abandona para seguir la A5 hasta la población de Puerto de Santa Cruz, y una vez que llega a la población rodea el Cerro del Reventón por el Sur, siguiendo dirección Norte e incluyendo la sierra de Santa Cruz que queda al Oeste de este límite, hasta llegar a la población de Santa Cruz de la Sierra por el Este.

De esta población se continúa por la CCV24.1 dirección Ibahernando, pasando esta población y continuando por la carretera CCV108 hacia la localidad de Robledillo de Trujillo. Desde esta localidad avanza por la CCV85 dirección Santa Ana, hasta la intersección con los límites de términos de Robledillo de Trujillo e Ibahernando.

El límite continúa por la linde hasta que se encuentra con la carretera CCV96 llegando posteriormente a Zarza de Montánchez.

De aquí continúa por la CCV146 hasta que confluye con la EX206, siguiendo esta carretera dirección Norte hasta el encuentro con la EX381, carretera que converge con el límite de la ZAR hasta la intersección formada entre la Carretera EX382 y los límites de términos municipales de Torre de Santa María y Montánchez.

Zona de Alto Riesgo “Sierras Centrales de Badajoz” Partimos de la localidad de La Zarza en dirección Alange(vamos dejando la ZAR a la izquierda) por la carretera EX105.

Al entrar en el término de Alangeenlazamos con la BAV6011 (Alangea Palomas) por un tramo de 1 kmen dirección SSE.

Se continúa esta carretera dirección Palomas durante unos 9 kmy al pasar el cerro “Toril” se continúa con un tramo de 950 metros dirección Este hasta el embalse de Alange.

El límite continúa por el río San Juan avanzando aguas arriba hasta cruzarse con la carretera EX335 hasta llegar a Palomas.

Se sigue por la EX212 en dirección Almendralejo hasta alcanzar la línea del término de Puebla de la Reina, que servirá de límite hasta su llegada al río Matachel, que será linde a su vez hasta alcanzar la carretera BAV6141 HornachosVillafranca.

A partir de ahí se continúa esta carretera en dirección Hornachos pasando esta localidad y siguiendo por la misma carretera en dirección Retamal.

Unos 8 kmantes de Retamal, la citada carretera intersectacon la frontera entre los términos de Retamal y Campillo de Llerena, siguiendo ésta se llega al arroyo Moñigo y se continúa por éste hasta el río Guadamez, que servirá de frontera hasta que se alcanza la presa Campillo.

A partir de la presa, se toma el arroyo Andihuelo en dirección Sur hasta llegar a la carretera BAV4026 (Campillo de LlerenaPeraledadel Zaucejo) que se continúa hasta el puente sobre el arroyo Cascajoso, el cual hará de frontera hasta su entrada en la provincia de Córdoba.

Se bordea el límite provincial de Badajoz hasta llegar a la Carretera BAV4503, que se tomará para llegar a Monterrubiode la Serena.

El límite continúa por la carretera de Monterrubio hasta Zalameade la Serena, pasando por Esparragosa.

Una vez en Zalamea, se toma dirección Oeste la carretera de Higuera de la Serena, hasta cruzarnos con el arroyo Ortiga, que se seguirá aguas abajo durante unos 20 kmhasta el poblado de La Guarda (T. M. Campanario).

Una vez en La Guarda se toma la EX346 dirección Norte hasta llegar al límite de Magacela, y se sigue por la frontera dejando siempre este término a la derecha, hasta cruzarnos con el río Ortiga.

A partir de este punto se continúa por el río hasta que se alcanza la carretera de Don BenitoVallede la Serena, que se sigue en dirección Sur hasta el arroyo Pantoja.

El siguiente límite está entre el punto anterior y la esquina donde confluyen los términos de Don Benito, Guareñay Manchita.

Continuamos la línea del término de Manchita hacia el Sur, hasta llegar al cerro Redondo, donde el límite continúa en línea recta hasta Oliva de Mérida.

Se toma la carretera de Oliva de MéridaVillagonzalo hasta alcanzar el término de éste, que se seguirá dejando Villagonzalo a la derecha hasta alcanzar la EX105 dirección La Zarza, que fue el punto de partida.

Zona de Alto Riesgo “Los Ibores” Se comienza en el Poblado del Embalse de Valdecañas(T. M. Valdecañasdel Tajo) y se sigue el río Tajo aguas abajo hasta el puente de Almaraz, momento en el que se toma la carretera que lleva a Casas de Miravete.

En el momento en que la carretera entra en el término de Casas de Miravete, se sigue su linde hacia el Sur rodeando el término hasta que se alcanza la carretera que lleva a Deleitosa.

Siguiendo esa carretera hacia el Sur se avanza hasta Deleitosa y se continúa en dirección Retamosa(CCV22.2).

Unos 3 kmantes de llegar a Retamosa se toma un desvío a la derecha con dirección Aldeacentenera (CCV23.4).

Al salir del término de Cabañas del Castillo el límite de la ZAR se continúa por la línea del término de éste en dirección SE.

Se continúa por las lindes que separan Navezuelas de Cañamero, posteriormente NavezuelasGuadalupe, y finalmente Villar del PedrosoAlía.

Una vez alcanzado el límite provincial de Cáceres se rodea todo el término de Carrascalejo hasta el arroyo Pizarroso, que se sigue en dirección Norte hasta el término de Valdelacasadel Tajo.

Se continúa al Norte hasta la carretera CCV119, por la que se avanza hasta Valdelacasadel Tajo, Garvín y Peraleda de San Román (CCV19.2).

Saliendo de Peraleda por la misma carretera se alcanza la línea del término de Bohonalde Ibor, que se sigue dejando Bohonala la derecha.

Cuando se alcanza el término de Mesas de Ibor, se toma éste hacia el Noroeste, rodeando el municipio hasta llegar a carretera que llevará a Belvísde Monroy.

El límite de la ZAR continúa por la línea imaginaria que uniría Belvísde Monroycon el cruce entre la Autovía A5 y el Canal de Valdecañas.

Se continúa por la A5 dirección Suroeste hasta el cruce con la EX338.

Siguiendo esta carretera se alcanza el Poblado del Embalse de Valdecañasque fue el punto de inicio.

Zona de Alto Riesgo “Sierras de SiruelaZarza Capilla” Se inicia la descripción en el cruce de las carreteras BAV4011 y la BAV4007, avanzando en dirección Sur hasta alcanzar el término municipal de SanctiSpíritus.

Se rodea el término por el Este hasta llegar al embalse de la Serena, momento en el cual se continúa por su orillas septentrional y oriental hasta llegar a la carretera BAV4143.

Se continúa esta carretera hasta alcanzar la localidad de Peñalsordo, desde la que se toma la BAV4141 dirección Suroeste para llegar al límite entre los términos de Zarza Capilla y Cabeza del Buey.

Este límite se toma hacia el Sur hasta alcanzar la frontera provincial, la cual se sigue en dirección Oeste hasta llegar a la localidad de Baterno, desde la que se gira al Sur tomando la carretera que la une con Valdemancode Esteras (Ciudad Real).

Esta carretera se abandona en dirección Sur por el camino de La Nava, primero y el arroyo Chillón después.

Se toma este curso de agua hasta que desemboca en el río Esteras, momento en el que se gira hacia el Oeste hasta alcanzar el arroyo Grande, que remontamos, y cuando se une al arroyo ValsequilloNuevo, tomamos éste dirección Suroeste hasta que llega a la carretera BAV4142.

Una vez en este punto se toma la carretera dirección Noroeste hasta la localidad de Siruela, tomando allí la BAV4007 hasta llegar al punto de inicio de esta descripción.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma