Resolucion de 10 de marzo de 2007, de la Consejeria de Medio Ambiente Ordenacion del Territorio e Infraestructuras, por la que se modifica el condicionado ambiental de la declaracion de impacto ambiental relativa al proyecto de ampliacion del perimetro de explotacion de la industrial extractiva del recurso de la seccion A) denominada Solis, sita en el paraje del mismo nombre, concejo de Corvera. - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 28-04-2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 98
  • Fecha de Publicación: 28/04/2007
  • Este documento NO tiene versiones

Expte.: 0191/05 (Vinculado al Expte.: IA-VA 0576/06).

En fecha 19 de abril de 2006, se publicó en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias la Resolución de 10 de marzo de 2006, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, por la que se formula declaración de impacto ambiental relativa al proyecto de ampliación del perímetro de la explotación de la industria extractiva del recurso de la sección A) denominada “Solís”, sita en el paraje del mismo nombre en el concejo de Corvera, promovida por Explotaciones Minera Solís, S.L.

Al amparo de la cláusula n.º 11.2 de la citada DIA, la empresa promotora presentó una serie de alegaciones a las cláusulas n.º 1.3 y 5.3, aportando para ello una serie de documentación complementaria en la que se fundaba el contenido de esas alegaciones, que a continuación se exponen:

Primero.La cláusula n.º 1.3, impedía a la empresa la disposición de una zona o parcela para nueva explanada de acopios, situada en la margen derecha del arroyo La Reguera, siendo necesario salvaguardar este arroyo y la vegetación de ribera a él asociada. Por tanto, los acopios debían depositarse en una zona comprendida ya en la superficie actualmente en explotación. Respecto a esta imposición, la empresa presenta documentación relativa al proceso de expropiación forzosa de la finca y edificación existente en la parcela que se pretendía habilitar como zona de acopios, bienes que se verían afectados por la habilitación de la mencionada nueva explanada de acopios.

El expediente de expropiación forzosa (por vía de urgencia para la ocupación de los terrenos necesarios para el emplazamiento de las labores, instalaciones y servicios correspondientes a la ampliación, zona de acopios, de la citada industria extractiva en dirección Noroeste, a los efectos previstos en el artículo 102 de la Ley 22/73, de 21 de julio, de Minas) se tramita ante la Consejería de Industria y Empleo (Servicio de Promoción y Desarrollo Minero, Expte.: 97/04; Rfa: GMMC), según Decreto 52/2005, de 26 de mayo de 2005, por el que se declara la utilidad pública de la industria extractiva de la sección A).“Solís”, de titularidad de la sociedad “Explotaciones Mineras Solís, S.L., concejo de Corvera de Asturias. El aval bancario para responder a este expediente de expropiación forzosa, fue depositado en una entidad bancaria en fecha 20 de abril de 2006, por un importe de 10.000,00 €. Según consta en certificado emitido por el Servicio de Asesoramiento Jurídico Administrativo de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Industria y Empleo (Expediente expropiatorio de referencia EX97/04 tramitado por esa Consejería a beneficio de la sociedad Explotaciones Mineras Solís, S.L., CIF: B-33437435), por parte de la beneficiaria de la explotación se ha procedido a la consignación de los correspondientes depósitos, habiéndose procedido ya desde la Administración a su notificación, por lo que las actas previas a la ocupación, y según lo significado en las mismas, surten efectos de acta de ocupación, facultando a la beneficiaria a la ocupación inmediata de la finca objeto de expropiación, conforme a lo previsto en el artículo 58.1 del Reglamento de Expropiación Forzosa.

En cuanto a la salvaguarda del arroyo La Reguera, se presenta documentación relativa a autorización a Confederación Hidrográfica del Norte (Expte.: E-A/33/08996), según Resolución de 22-11-1994, para efectuar la desviación y encauzamiento de un tramo del arroyo de Sama de Arriba, en el término municipal de Corvera de Asturias. Actuación tramitada ante la por entonces Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo con el expediente IA-PI-0021/94, EPIA del Desvío y Encauzamiento del arroyo Sama de Arriba, río Alvarés (acuerdo CAMA de 16-6-1994, cuyo condicionado se recogería en los puntos 6, 7 y 8 del apartado de las condiciones particulares incluidas en la ya mencionada Resolución de 22 de noviembre de 1994 de la CHN). Amparándose en esta circunstancia, y en que el actual es un tramo de arroyo ya modificado, la empresa entiende factible un nuevo desvío del cauce del arroyo, siguiendo además los criterios manifestados por la CHN, órgano partidario de tal opción, en lugar de habilitar pasos para la maquinaria y transportes sobre el actual curso. Esta última posibilidad podría acarrear mayores problemas, desde el punto de vista de afecciones por vertidos, que si se desviara y quedase físicamente fuera del campo de actuación de la zona de acopios prevista.

En relación con lo anteriormente expuesto, se recibió desde la Confederación Hidrográfica del Norte (Expte.: A/33/25248) documentación relativa al expediente de autorización para realizar un desvío en la margen derecha del arroyo de Sama de Arriba, afluente del río Alvarés, situado en la localidad de Sama de Arriba, en el concejo de Corvera, actuación promovida por Explotaciones Mineras Solís, S.L., en concreto se trata del “Proyecto de desvío del arroyo de Sama de Arriba en Cantera Salís (Corvera).

En el citado proyecto se recogen las obras y actuaciones necesarias para el desvío del arroyo de Sama de Arriba. Así, se trasladaría unos 45 m hacia su margen derecha (Noroeste), respecto a su situación actual, encauzándolo en una longitud de unos 250 m con una planta semicurva y coincidente con el cauce natural en su conexión, evitando los cambios bruscos de alineación mediante el trazado de 6 curvas de radios 18 m, 17 m, 18 m, 17 m, 15m y 15 m. El perfil del cauce del desvío parte de la cota 108,35 m hasta la cota 99,04 m, con una pendiente uniforme del 3,8%. Se contempla una sección transversal de tipo trapezoidal, excavada en terrenos de conglomerados, y con un machón de 5 m de ancho por 0,5 m de alto para evitar el paso de aguas de la plaza al arroyo, constituyendo la zona de dominio público hidráulico en la margen izquierda del arroyo de Sama. Con esta acción se dispondría una plaza para acopios de unos 7.200 m2.

Por tanto, no es esta la primera vez que se acomete el desvío del arroyo de Sama de Arriba o La Reguera, sino que el cauce actual ya sería fruto de un desvío anterior.

Segundo.La cláusula 5.3 de la declaración de impacto ambiental (Resolución de 10 de marzo de 2006), referido a los niveles de emisión de ruidos, establecía que las instalaciones de tratamiento y clasificación del áridos debían desplazarse de su situación actual una vez se liberase terreno y se dispusiese de plaza para ello, alejándolas lo más posible de las casas de Sama de Arriba. Una vez efectuado el desplazamiento, se ejecutaría un caballón de material que debería apantallarlas respecto al citado núcleo, con el fin de aminorar tanto el impacto visual como la emisión de ruidos.

En consecuencia, visto:

a) El estado que presenta actualmente el cauce y la ribera del arroyo de Sama de Arriba o La Reguera en el tramo donde se prevé la ejecución del desvío, con presencia de vegetación riparia en sus orillas, y el resultado de su restauración, de forma que aparece integrado en el entorno.

b) Que los terrenos y bienes inmuebles situados en la margen derecha del citado arroyo, donde se prevé la ejecución de la zona de acopios, son objeto de trámite de expropiación a favor de la empresa promotora.

Considerando las cláusulas 11.1, 11.2 y 11.3 de la declaración de impacto ambiental, según Resolución de 10 de marzo de 2006,

RESUELVO

Primero.Estimar las alegaciones presentadas por la empresa, y acceder al desvío del arroyo de Sama de Arriba o La Reguera en los términos manifestados por la parte promotora, condicionado a su recuperación ambiental, y a que se eviten, las afecciones directas derivadas de la actividad de la industria extractiva (vertidos, escorrentías, etc.).

Segundo.Eliminar el condicionado a que se refiere la cláusula 5.3 en lo relativo al traslado de las instalaciones puesto que las edificaciones y bienes inmuebles (y por ende sus posibles moradores o usuarios), próximas a los que se pretendía salvaguardar de la contaminación por ruido, pasarán a ser propiedad de la empresa promotora de la actividad, una vez finalice el expediente de expropiación.

Tercero.Al amparo de lo previsto en cláusula 11.3 de la declaración de impacto ambiental de la industria extractiva, se deberán adoptar las siguientes medidas correctoras que minimicen y atenúen los impactos ambientales negativos derivados de la modificación del condicionado ambiental:

1. La morfología del lecho del nuevo cauce (en la sección con márgenes de escollera) será lo más natural posible, optando por habilitar materiales propios de estos hábitats en él (al igual que los existentes en el cercano cauce del Alvarés), frente a la ejecución de lechos artificiales con hormigón o piedra escollera.

2. Con el fin de facilitar el arraigue de las especies vegetales que se empleen en la restauración, las pendientes transversales del nuevo cauce no superarán el 30% de pendiente.

3. Independientemente de lo anterior, se observarán las cláusulas del apartado 9, plan de recuperación ambiental, incluidas en la declaración de impacto ambiental de la industria extractiva Solís (Resolución de 10 de marzo de 2006, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras), en cuanto a orografía final y preparación del terreno, especies vegetales a emplear, dosis de siembra y marcos de plantación. En todo caso, los ejemplares de porte arbóreo (Aluns glutinosa, Salix sp y Fraxinus excelsior principalmente), se plantarán a razón de 1 ejemplar por cada metro de cauce a restaurar.

4. Lo anteriormente expuesto resultará también de aplicación para los bancos y las bermas resultantes en la zona Noroeste de la explotación, tras la habilitación de la nueva plataforma para acopios y desvío de arroyo.

5. Además de la disposición del caballón previsto en la margen izquierda, también se ejecutará una obra de fábrica o sistema similar que garantice la impermeabilización de la plaza respecto a esa margen del río, de manera que todo afluente con origen en la misma sea adecuadamente conducido hacia el sistema de tratamiento de aguas de la industria extractiva, que deberá redimensionarse con el fin de satisfacer la demanda de depuración de esta zona de la explotación.

6. En el borde superior del talud de desmonte de la explanada de acopios se dispondrá una pantalla arbórea de ejemplares de las especies contempladas en el apartado 9 de la declaración de impacto ambiental de la industria extractiva.

7. Esta nueva superficie que forma parte de la explotación deberá ser incluida en el plan de restauración de la industria extractiva, y será objeto de restauración en los mismos términos establecidos en la declaración de impacto ambiental ya mencionada.

Oviedo, a 10 de marzo de 2007.El Consejero de Medio Ambiente Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía.10.006.


No hay versiones para esta norma