RESOLUCIÓN 1056/2011, de 19 de octubre, de la Directora General de Vivienda y Ordenación del Territorio, por la que se inicia la tramitación del expediente de modificación pormenorizada del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Ripagaina, promovido por Plazaola Gestión Integral., - Boletín Oficial de Navarra, de 11-11-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Navarra
  • Boletín: Boletín Oficial de Navarra Número 224
  • Fecha de Publicación: 11/11/2011
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

El 5 de mayo de 2011, don Marcos Escartín Miguel, actuando en representación de Plazaola Gestión Integral, presentó en el Departamento una "Modificación pormenorizada del PSIS de Ripagaina", cuyas nuevas determinaciones serían aplicables solamente a las unidades morfológicas "D", consistente en:

a) Una nueva regulación relativa al cómputo de edificabilidad de los patios de parcela expresada en los siguientes términos: "Los patios de parcela computarán siempre, en todas las plantas en las que existan, tanto a efectos de edificabilidad como de aprovechamiento en la misma proporción que el coeficiente de homogeneización atribuido al suelo libre privado, es decir, 0,05 Uas o m² por cada m² de patio".

b) Una nueva superficie mínima libre privada que, frente al porcentaje que la normativa vigente establece próximo al 60% de la superficie total de la unidad, se propone sea el "50% de la superficie de la unidad".

La modificación afecta al contenido del artículo 13, "Definiciones", de la Normativa Urbanística vigente del PSIS de Ripagaina y, en concreto, al del punto 3

c) de su letra l), "Superficie construida de Proyecto", que determina, entre otros aspectos, que en las plantas elevadas "sí computará como superficie construida de Proyecto los patios de parcela, patinillos de instalaciones, huecos del ascensor y cajas de escalera".

En relación a la propuesta del punto a) hay que señalar que en la modificación del PSIS de Ripagaina, llevada a cabo al amparo de la Disposición Transitoria Primera de la Ley Foral 6/2009, en la que se justifica, por tanto, que no se incrementa con la misma el aprovechamiento urbanístico homogeneizado del PSIS, ni se alteran los coeficientes de homogeneización empleados, el nuevo apartado l) del artículo 13 de la normativa urbanística de Ripagaina se refiere solamente a la "'Superficie construida de proyecto' y el modo en que ésta se mide (con independencia de cuál deba considerarse a los efectos del cálculo del aprovechamiento urbanístico)".

Por tanto, y atendiendo a la cuestión a la que verdaderamente apunta la modificación planteada, lo único que hay que valorar es si, desde un punto de vista "edificatorio", un patio de parcela debe considerarse como una "superficie construida" a los efectos de lo regulado en el antedicho apartado l) del Artículo 13 de la normativa de Ripagaina. Pues bien, desde ese concreto punto de vista debe entenderse que un patio de parcela, en el conjunto de las diferentes plantas de un edificio -salvo en el caso único de la planta baja o planta primera si la baja está cubierta-, no es una superficie construida y, por tanto no debiera computarse como tal. Distinto sería que la normativa prohibiera proyectar los edificios con patios de parcela, lo cual no es el caso.

La modificación, propone, asimismo, que la superficie mínima libre privada de las unidades morfológicas "D" sea el 50% de la superficie de la unidad correspondiente, frente al porcentaje del 60%, aproximadamente, que la normativa vigente establece. Pues bien, analizadas todas las circunstancias concurrentes, se estima que tal propuesta resulta aceptable.

Finalmente, considerando que la modificación en los términos expresados, se refiere a determinaciones pormenorizadas del vigente PSIS de Ripagaina, es de aplicación lo establecido en el artículo 45 de la LFOTU, en su nueva redacción dada por la Ley Foral 6/2009, de 5 de junio, de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda, por el cual las modificaciones de las determinaciones pormenorizadas de los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal serán aprobadas por el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio (hoy Fomento y Vivienda), previa exposición pública de un mes y audiencia a los Municipios afectados.

En uso de las facultades que tengo conferidas por Decreto Foral 143/2011, de 24 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Fomento y Vivienda,

RESUELVO:

1.º Iniciar la tramitación del expediente de modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Ripagaina, promovido por Plazaola Gestión Integral, conforme a los siguientes términos:

a) Excluir del segundo párrafo del punto 3

c) de la letra l), "Superficie construida de Proyecto", del artículo 13, "Definiciones", de la Normativa Urbanística vigente del PSIS de Ripagaina, el término "patios de parcela", quedando en consecuencia redactado del siguiente modo: "Sin embargo, sí computará como superficie construida de Proyecto los patinillos de instalaciones, huecos del ascensor y cajas de escalera".

b) La "Superficie mínima libre de uso privado" en cada una de las unidades morfológicas "D" será el 50% de la superficie total de la unidad correspondiente.

2.ºSometer el expediente, por el plazo de un mes, a los trámites simultáneos de información pública, y audiencia a los Ayuntamientos afectados.

A tales efectos, el expediente podrá consultarse en las oficinas del Departamento de Fomento y Vivienda sitas en la calle Alhóndiga, 1, 1.º, de Pamplona, pudiéndose presentar por escrito, durante dicho plazo, cuantas alegaciones se consideren oportunas.

3.ºPublicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Navarra, y notificarla al Servicio de Vivienda, a los Ayuntamientos de Pamplona, Burlada, Huarte y Egüés y al promotor del expediente, a los efectos oportunos.

Pamplona, 19 de octubre de 2011.-La Directora General de Vivienda y Ordenación del Territorio, Marie Gómez Sánchez.

Código del anuncio: F1117091


No hay versiones para esta norma