Resolucion de 11/03/2009, de la Delegacion Provincial de Industria, Energia y Medio Ambiente de Toledo, sobre la evaluacion de impacto ambiental del expediente: Ampliacion de explotacion porcina para 250 madresen ciclo cerrado en el termino municipal de La Puebla de Montalban (Toledo), cuyo promotor es Aurelio Mendiguchia Losana. Expte.-TO-6725/09. [2009/4638] - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 02-04-2009

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  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 64
  • Fecha de Publicación: 02/04/2009
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La Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha, dispone que "los proyectos, públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, construcciones, instalaciones o cualquiera otra actividad comprendida en el Anexo II sólo deberán someterse a Evaluación del Impacto Ambiental, previamente a su autorización por el órgano sustantivo que corresponda, en la forma prevista en esta ley cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso. La decisión, que debe ser motivada y pública, se ajustará a los criterios establecidos en el Anexo III".

1.-Descripción del proyecto

1.1.- Descripción del proyecto y condiciones propuestas por el promotor en el Documento Ambiental

El proyecto consiste en la ampliación de una explotación porcina con capacidad actual para 1.000 cerdos de cebo (120 UGM, grupo segundo) hasta las 250 plazas para madres en ciclo cerrado (240 UGM, grupo segundo). La producción esperada es de 5.065 cerdos cebados al año.

Se ubica en la parcela 12 del polígono 40 del término municipal de La Puebla de Montalbán (Toledo). El código de explotación actual es 136-TO-108.

Las instalaciones de las que se dispone en la actualidad son: - Nave de cebo de 69 x 14 metros.

- Caseta oficina y vestuarios de 12,15 x 7 metros.

- Foso de purines de 12,25 x 6 x 4 metros con capacidad para 294 m3. - Vallado perimetral de la parcela.

Con la ampliación se van a realizar las siguientes instalaciones: - Nave de matemidad de 37,1 x 12,82 metros.

- Nave de gestación de 43,95 x 13,29 metros. - Nave de cebo de 15 x 56,43 metros.

- Nave de recría de 35 x 11,50 metros.

- Fosa de purines de 20 x 10 x 4,5 metros con capacidad para 900 m3, construida con muros de ladrillo enfoscados y solera de 15 cms de espesor de hormigón armado. Contará con pozos de control de fugas.

El abastecimiento de agua se va a realizar a partir de un pozo existente en la parcela de actuación. Actualmente el abastecimiento de electricidad se realiza a partir de un grupo electrógeno.

La generación de purines va a ser de 1.109 m3 en tres meses, disponiéndose de 1.194 m3 de volumen de almacenamiento en la explotación.

La gestión de los purines se va a realizar por medio de valorización agrícola de los mismos. 2.-Tramitación y consultas

Con fecha 22 de enero de 2009 se recibe del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán, como órgano sustantivo del proyecto "Ampliación de explotación porcina para 250 madres en ciclo cerrado" en el término municipal de La Puebla de Montalbán (Toledo), la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental aportado por Aurelio

Mendiguchia Losana, requiriendo el inicio del correspondiente procedimiento reglado de evaluación del impacto ambiental al estar incluido el proyecto en la Ley 4/2007, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha (Anejo II. Grupo 1 g) Instalaciones para la cría intensiva de ganado.

Con fecha 6 de febrero de 2009 se inicia la fase de consultas previas del procedimiento, a este respecto, se realizaron consultas a las siguientes Administraciones, personas e instituciones afectadas por la realización del proyecto: - Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán.

* Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Artesanía de Toledo.

* Dirección General del Agua.

* Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social.

- Confederación Hidrográfica del Tajo.

- Esparvel.

- Ecologistas en Acción.

Se señalan con * las entidades que remitieron informe a esta Delegación.

A continuación se recogen los aspectos más destacables de las respuestas recibidas:

- Dirección General del Agua: Durante la fase de ejecución se deberá prestar especial atención a los vertidos líquidos procedentes de las labores de mantenimiento de la maquinaria empleada, y concretamente a los aceites usados, que deberán ser almacenados en bidones, posteriormente recogidos y transportados para su tratamiento. La gestión de purines deberá ajustarse a lo dispuesto en la Orden de 4-03-2003, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Deberá presentarse el título para aprovechamiento de aguas del pozo existente.

- La Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía indica en su informe que el promotor debe realizar un estudio de Valoración de Afecciones al Patrimonio Histórico.

- La Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social indica en su informe que se implantarán planes de desinfec-tación, desratización y desinfección de la instalación. Asimismo se evitará la contaminación de suelos y acuíferos, por los residuos derivados de la explotación.

3.-Medidas complementarias y compensatorias 3.1.- Consideraciones

a) Protección del sistema hidrológico:

Las instalaciones se deberán ubicar a una distancia superior a los 100 metros con respecto al cauce del río Tajo. Todas las soleras de los fosos bajo nave deberán estar realizadas con capa de hormigón armado.

En la valorización de los purines como abono órgano-mineral será de aplicación el R.D. 261/1996, de 16 de febrero, sobre protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias (BOE núm. 61, de 11 de marzo de 1996 y la Orden de 4-03-2003, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se establecen normas de Gestión de los Estiércoles de las Explotaciones Porcinas en Castilla-La Mancha (DOCM núm. 38 de 19 de marzo de 2003). Se respetarán las siguientes distancias mínimas en la distribución del estiércol sobre el terreno, 1.000 metros con respecto a núcleos urbanos, 50 metros con respecto a carreteras de la red nacional, autopistas, autovías y ferrocarriles, 25 metros con respecto a cualquier otra vía pública, 100 metros a cauces y aguas superficiales, 100 metros a captaciones de uso potable privado, 250 metros a captaciones de agua subterránea para abastecimiento a poblaciones, 250 metros a embalses o masas de agua superficial destinadas al abastecimiento público, 100 metros a explotaciones de capacidad inferior a 120 UGM (Unidades Ganaderas Mayores) y 200 metros al resto de explotaciones.

El término municipal de La Puebla de Montalbán se encuentra en la zona vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario denominada "Madrid-Talavera-Tiétar', designada por Resolución de 10 de febrero de 2003. Por ello, se deberá cumplir lo dispuesto en la Orden de 10 de enero de 2007 de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se aprueba el Programa de Actuación aplicable a estas zonas.

De acuerdo a la misma el promotor deberá presentar ante la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente un Plan de Producción y Gestión de Residuos Ganaderos.

b) Gestión de residuos

Los residuos sólidos asimilables a urbanos deberán seguir las directrices marcadas por el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha vigente (Decreto 70/1999, de 25 de mayo).

Los residuos procedentes de tratamientos veterinarios (jeringuillas, envases vacíos de medicamentos, medicinas caducadas, etc.) así como desinfectantes, insecticidas, raticidas, productos clasificados como residuos peligrosos, deberán gestionarse a través de gestor autorizado, en los términos que establece la Ley 10/98, de Residuos (BOE núm. 96, de 22 de abril de 1998) y legislación concurrente, para lo cual, la empresa deberá estar registrada como pequeño productor de residuos peligrosos.

En la eliminación de los cuerpos de animales se deberá cumplir lo establecido en el Reglamento n° 1774/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de octubre de 2002, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados al consumo humano, y en el Real Decreto 1429/2003, de 21 de noviembre, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano.

c) Contaminación atmosférica

La explotación está considerada actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera, de acuerdo a lo especificado en el Anexo IV de Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, por lo que se deberán cumplir las especificaciones señaladas en la mencionada Ley.

El transporte de estiércoles se realizará utilizando rutas alternativas que eviten el paso por cascos urbanos, utilizándose un sistema de transporte suficientemente estanco e inodoro. de ser necesario que atraviese algún casco urbano se realizará con la coordinación y autorización del Ayuntamiento correspondiente.

d) Protección del patrimonio

Se deberá disponer de la correspondiente Resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural sobre afección al patrimonio.

e) Protección a la fauna

En caso de que se pretenda instalar alguna línea eléctrica aérea para abastecimiento de la explotación, deberá cumplirse lo dispuesto en el Decreto 5/1999, de 2 de febrero, por el que se establecen normas para instalaciones eléctricas aéreas en alta tensión y líneas aéreas en baja tensión con fines de protección de la avifauna. Asimismo, se deberá consultar a la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente sobre si se tiene que someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

f) Protección del paisaje

Se deberá disponer una pantalla vegetal en el perímetro de las instalaciones formada por especies autóctonas iguales a las presentes en la zona de actuación. Deberá disponer de sistema de riego por goteo. Las características así como plano de detalle de la misma y prácticas culturales a realizar se deberá aportar en un Anexo al proyecto.

g) Innovación tecnológica

Si durante el periodo de funcionamiento de la actividad tiene lugar la aparición en el mercado de mejores tecnologías, cuya introducción en la misma pueda suponer mejoras técnicas que incidan de manera positiva sobre el medio ambiente, el promotor deberá incorporarlas en la actividad, en cuyo caso la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente podrá actuar de oficio.

h) Cese de actividad

Al cesar la actividad, ya sea de forma temporal o permanente, deberá el promotor realizar la evacuación del estiércol existente en la explotación.

Así mismo se deberán eliminar todas las instalaciones dejando el terreno en su estado original, dejando el área de actuación en perfecto estado de limpieza. El desmontaje y la restauración deberá realizarse en el plazo máximo de un año tras la finalización de la actividad.

3.2.- Programa de vigilancia ambiental

Todas las actuaciones y mediciones que se realicen en aplicación del Programa de Vigilancia Ambiental, deberán tener constancia escrita en forma de actas, lecturas, estadillos, etc., de forma que permitan comprobar su correcta ejecución y respeto de los trabajos a las condiciones establecidas y a la normativa vigente que le sea de aplicación. Esta documentación recogerá todos los datos desde el inicio de la actividad estando a disposición de los órganos de inspección y vigilancia (órgano Ambiental y órgano Sustantivo).

Se subraya que, de acuerdo con la Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación de Impacto Ambiental en Castilla-La Mancha, el seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las prescripciones contenidas en la presente Resolución corresponden al órgano Sustantivo (Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán) sin perjuicio de la información que pueda recabar el órgano Ambiental al respecto.

De las inspecciones llevadas a cabo por el órgano Sustantivo o por el órgano Ambiental, podrán derivarse modificaciones de las actuaciones previstas, en función de una mejor consecución de los objetivos de la presente Resolución. Estas modificaciones tendrán que ser autorizadas conjuntamente por ambos órganos.

El seguimiento y la vigilancia incidirán especialmente en los siguientes puntos:

- Analítica del pozo de abastecimiento de agua al menos en el primer trimestre de cada año, contrastando los datos obtenidos, poniendo especial atención en los compuestos nitrogenados, fósforo, metales pesados y caracteres microbiológicos.

- Control de la aparición de restos arqueológicos durante las obras.

- Control de la implantación y mantenimiento de la pantalla vegetal a realizar.

- Cumplimentación del Libro de Registro de la gestión de purines en el que queden reflejadas las parcelas en las que se aportan así como dosis, cultivos en los que se aplican, fecha de aplicación, aportación de nitrógeno por hectárea, etc.. de acuerdo a lo especificado en el Programa de actuación para zonas vulnerables aprobado por Orden de 10 de enero de 2007.

- Control del cumplimiento medidas correctoras de contaminación atmosférica. 3.3.-Puntos críticos

En aplicación de la Orden 26/01/2005, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se regula la autorización a entidades y profesionales para el seguimiento y control de las actividades sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental, se deberá realizar el control externo de:

Control de la estanqueidad de las fosas de purines, del sistema de detección de fugas y de la correcta gestión de todos los residuos generados en las instalaciones.

Control de la aplicación de los purines en campo.

3.4.-Documentación adicional a presentar por el Promotor en el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán y en la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Toledo

Previo a la autorización del proyecto: Anexo sobre plantación de pantalla vegetal. Resolución favorable de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de Toledo. Designación del responsable del cumplimiento del Programa de Vigilancia Ambiental. Concesión de aguas subterráneas para abastecimiento de la explotación por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo para las nuevas demandas que se generan con la ampliación.

Acreditación de la inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos. Plan de Producción y Gestión de Residuos Ganaderos.

Plan de desmantelamiento de las instalaciones.

En el primer trimestre del año, desde el inicio de la actividad y hasta el final de la misma:

Informe sobre los controles y/o actuaciones en aplicación del Programa de Vigilancia Ambiental y del Control Externo de Puntos Críticos.

4.-Consideración final

Considerando los criterios contenidos en el Anexo III de la Ley 4/2007 (tamaño, acumulación con otros proyectos, utilización de recursos naturales, generación de residuos, contaminación y otros inconvenientes, riesgo de accidentes, uso existente del suelo, relativa abundancia, calidad y capacidad de carga del medio natural), se concluye que el potencial impacto será compatible con el medio.

En consecuencia, esta Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, por delegación de competencias (Resolución de 25-04-2007 de la Dirección General de Evaluación Ambiental) y en el ejercicio de las atribuciones conferidas en el Decreto 143/2008 de 9 de septiembre, por el que se establece la Estructura Orgánica y las Competencias de los distintos órganos de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, y la Ley 4/2007, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha, resuelve que no es necesario someter el proyecto de "Ampliación de explotación de explotación porcina para 250 madres en ciclo cerrado en La Puebla de Montalbán (Toledo)" Expediente TO-6725/09, a un procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental siempre que se realice conforme a la solicitud presentada y a las prescripciones de esta Resolución.

Se recuerda que esta Resolución de no sometimiento caducará, con carácter general, y como máximo, a los tres años, en el caso de que no se hubiera comenzado su ejecución.

Toledo, 11 de marzo de 2009

El Delegado Provincial TOMÁS VILLARRUBIA LÁZARO

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