RESOLUCION de 11 de enero de 2006, de la Direccion General de Ordenacion y Evaluacion Educativa, por la que se dictan instrucciones para la Celebracion del Dia de Andalucia en los Centros Docentes de esta Comunidad Autonoma, en el marco del Año Europeo de la Ciudadania a traves de la Educacion. - Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, de 26-01-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Andalucía
  • Boletín: Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Número 17
  • Fecha de Publicación: 26/01/2006
  • Este documento NO tiene versiones

Durante el presente curso escolar 2005/06 se está conmemorando el «Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación», celebración impulsada por la Orden de 12 de septiembre de 2005 de esta Consejería de Educación, a fin de promover los valores democráticos, la tolerancia, el respeto a los derechos y libertades y la participación ciudadana en el marco de una sociedad democrática. Dicha conmemoración, que se prolonga a lo largo del presente curso, cobra especial relieve en fechas tan señaladas como el 6 de diciembre, Día de la Constitución, el 28 de febrero, Día de Andalucía, y el 9 de mayo, Día de Europa.

El Estatuto de Autonomía de Andalucía, actualmente inmerso en un proceso de reforma a cargo de una Ponencia designada por el Parlamento Autonómico, es la norma jurídica suprema de la Comunidad Autónoma Andaluza. En su artículo 1.2 señala que aspira a hacer realidad los principios de libertad, igualdad y justicia para todos los andaluces, en el marco de igualdad y solidaridad con las demás nacionalidades y regiones de España, valores éstos que se pretenden fomentar desde esta Consejería en el marco de la conmemoración del «Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación», a fin de contribuir a una sociedad andaluza más tolerante y democrática. De ahí la especial relevancia que cobra la conmemoración del Día de Andalucía el próximo 28 de febrero.

De acuerdo con lo anterior, e independientemente de lo recogido en el Plan Anual de los centros educativos respecto a lo establecido en los Decretos sobre la incorporación de la Cultura Andaluza en el currículo de cada nivel educativo, dicha conmemoración estará orientada a fomentar entre los escolares andaluces los valores ciudadanos que constituyen la esencia del sistema de libertades y de respeto a los derechos humanos vigente en Andalucía, en España y en la mayor parte de Europa.

Por todo ello, esta Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa ha dispuesto:

Primero. Todos los centros docentes de esta Comunidad Autónoma celebrarán, con anterioridad al próximo día 28 de febrero, el Día de Andalucía.

Segundo. Anteriormente a la fecha indicada los Consejos Escolares, tanto de centros públicos como de privados concertados y de los órganos canalizadores de la participación en los centros no concertados, se reunirán en sesión extraordinaria para programar actividades con el alumnado tendentes a la promoción y fomento de la cultura andaluza, a la adquisición de hábitos de comportamiento cívicos y democráticos, y al conocimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Tercero. Dicha programación comprenderá actividades a realizar con los alumnos y alumnas, dentro del horario lectivo, pero que pueden tener igualmente carácter de actividades extraescolares, para lo cual los centros procurarán la colaboración con ayuntamientos, instituciones y otras organizaciones que participen de los valores democráticos y cívicos.

Cuarto. La programación anteriormente mencionada incluirá una hora, como mínimo, para el debate y la realización de actividades sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía, sobre aspectos de la historia, cultura, geografía, economía, etc. de esta Comunidad Autónoma, así como sobre la bandera, himno y escudo que la identifican.

Quinto. Igualmente, en el marco del «Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación», y bajo el lema «Aprender y vivir la democracia: respeto las normas, respeto la Ley», los centros educativos andaluces promoverán la reflexión y actividades sobre los valores cívicos y democráticos que comparten los ciudadanos y ciudadanas andaluzas con el resto de pueblos europeos, y propondrán actuaciones concretas en el entorno del Centro destinadas a poner de relieve la importancia de la participación ciudadana así como el respeto a los derechos y libertades de los demás. Para estas actividades y las indicadas en el apartado anterior, se podrá contar con personalidades invitadas a tal fin.

Sexto. Las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación prestarán a los centros, en el ámbito de su competencia, el apoyo necesario para la realización de las actividades programadas por ellos.

Sevilla, 11 de enero de 2006.- El Director General, Casto Sánchez Mellado.


No hay versiones para esta norma