Resolucion de 11 de marzo de 2009, de la Direccion General de Comercio y Artesania, por la que se aprueban las bases de participacion en las Muestras Regionales de Comercio y Artesania de la Region de Murcia para el año 2009. - Boletín Oficial de la Región de Murcia, de 28-03-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Murcia
  • Boletín: Boletín Oficial de la Región de Murcia Número 72
  • Fecha de Publicación: 28/03/2009
  • Este documento NO tiene versiones

El artículo 59 del Decreto nº 101/2002, de 14 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Desarrollo de la Ley de Artesanía de la Región de Murcia, señala que la Dirección General de Comercio y Artesanía establecerá mediante resolución, las bases de participación en las Muestras Regionales de Artesanía como medio de promoción de la Artesanía Regional.

Por todo ello, se aprueban las siguientes bases de participación en las Muestras de Artesanía en los distintos municipios de la Región de Murcia para el año 2009, que cuentan con el informe favorable del Consejo Asesor Regional de Artesanía, reunido en sesión ordinaria el día 23 de enero de 2009,

Bases:

Primera.- Organización de las Muestras.

La organización de las Muestras Regionales de Comercio y Artesanía corresponderán a la Dirección General de Comercio y Artesanía en coordinación con los ayuntamientos correspondientes, y en su caso las asociaciones de artesanos oficialmente inscritas en el registro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Segunda.- Comité de Seguimiento y Control.

1.- El Comité de Seguimiento y Control de las Muestras estará integrado por:

a) Un coordinador designado por el Director General de Comercio y Artesanía.

b) Un miembro del Consejo Asesor Regional de Artesanía.

c) Un funcionario de la Dirección General de Comercio y Artesanía

d) Un artesano participante en las Muestras.

2.- Son funciones del Comité de Seguimiento y Control:

a) Comprobar que los productos expuestos en cada stand para la venta se corresponden con los relacionados en la solicitud de participación presentada en la Dirección General de Comercio y Artesanía, con los precios descritos en la misma, y que tengan relación directa con el oficio en el cual se encuentra inscrito el artesano en el Registro Artesano de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. No se permitirá la venta de productos no detallados en la relación presentada, no elaborados por el artesano o no artesanales, así como la alteración de los precios.

b) Verificar que los productos no alimentarios tengan expuesta la etiqueta la marca de artesanía Región de Murcia y tengan autorizado, el uso del Distintivo con la Denominación "Artesanía de la Región de Murcia", conforme al artículo 4 de la Orden de 25 de enero de 2008, de la Consejería de Economía, Empresa e Innovación, por la que se regula la denominación "Artesanía de la Región de Murcia".

c) Velar por el cumplimiento de las normas recogidas en esta Resolución, así como emitir informe correspondiente en caso de incumplimiento de las mismas

d) Comprobar que la decoración interior de cada stand no rompe la estética general de la Muestra y mantiene un mínimo de estética.

e) Verificar que los stands permanecen abiertos y debidamente atendidos durante el horario establecido, por lo que deberá estar presente en el mismo su titular o personas debidamente autorizadas por éste.

f) Verificar que los stands se encuentran ocupados permanente con una oferta variada y número suficiente de productos representativos y acreditados en la instancia de la solicitud, al objeto de evitar que quede vacío por las ventas. Tercera.- Lugar y fechas de celebración.

1. Las Muestras Regionales de Comercio y Artesanía se realizarán aproximadamente en las fechas siguientes con la duración indicada:

a. Cartagena. Aproximadamente durante la celebración de la Semana Santa. Duración: 1 semana.

b. Cehegín. 5 al 7 de Junio. Duración: 3 días.

c. Mazarrón. Segunda quincena de Julio. Duración: 2 semanas.

d. Águilas. Primera quincena de Agosto. Duración: 2 semanas.

e. Los Alcázares. Segunda quincena de Agosto. Duración: 1 semana.

f. Cieza. 15 al 18 de octubre.

g. Mula. Segunda quincena de Septiembre. Duración: 1 semana.

h. Murcia (Talleres infantiles y demostraciones). Segunda quincena de Octubre. Duración: 1/z semana.

i. Molina de Segura: 9 al 13 de diciembre. Duración: 5 días.

j. Caravaca de la Cruz. Mes de diciembre.

2. Las fechas y la duración indicadas anteriormente pueden sufrir variación.

3. Las Muestras Regionales de Comercio y Artesanía se celebrarán en los lugares que asignen los respectivos Ayuntamientos.

4. El Día del Artesano se celebrará, previa autorización del Ayuntamiento de Murcia en la Pza. de Sto. Domingo, u otro lugar que designe este Ayuntamiento, siempre y cuando el entorno sea el adecuado a criterio de la Dirección General de Comercio y Artesanía.

Cuarta.- Características de los stands.

Los stands para las Muestras de Artesanía y para el Día del Artesano, serán aproximadamente de 3 metros de ancho por 2 metros de fondo. Las dimensiones podrán sufrir variación en función del espacio y el nº de stand solicitados, los cuales podrán ser con mostrador o sin mostrador, dependiendo de la petición del artesano expositor en la solicitud (Anexo I).

Quinta.- Participación.

Podrán participar en las Muestras de Artesanía y en el Día del Artesano: 1. Muestras de Artesanía

* Las empresas artesanas no individuales y los artesanos individuales inscritos en el Registro Artesano de la Región de Murcia.

* Las asociaciones artesanas del municipio correspondiente, inscritas en el Registro Artesano de la Región de Murcia.

* Quienes hayan solicitado su inscripción en el Registro Artesano y finalizado positivamente todos sus trámites, a la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes de participación.

2. Día del Artesano

* Las empresas artesanas no individuales y los artesanos individuales inscritos en el Registro Artesano de la Región de Murcia.

* Las asociaciones artesanas del municipio correspondiente, inscritas en el Registro Artesano de la Región de Murcia.

* Quienes hayan solicitado su inscripción en el Registro Artesano y finalizado positivamente todos sus trámites, a la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes de participación.

Sexta.- Presentación de solicitudes.

1.- La firma y presentación de la solicitud de participación, constituye un compromiso irrevocable por parte del solicitante de aceptar y acatar las normas específicas de las Muestras y del Día del Artesano, establecidas en la presente Resolución.

2.- La solicitud deberá presentarse en el modelo normalizado que se adjunta en el Anexo I, debidamente cumplimentada y acompañada de la siguiente documentación:

* Muestras de Artesanía:

a) Relación detallada, código y precio de cada uno de los productos realizados por el artesano, conforme al Anexo II.

b) Carné de manipulador para los productos de alimentación, si procede

c) Declaración jurada conforme Anexo III.

* Para el Día del Artesano:

a) Los tres documentos anteriores

b) Proyecto Memoria de las actividades a realizar, ya sean para realizar talleres artesanos infantiles, o demostraciones artesanas.

3.- Sin perjuicio de lo establecido anteriormente, se podrá recabar del solicitante cualquier información o documentación adicional que se considere necesaria.

4.- Si la solicitud presentada fuera incompleta o defectuosa, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe la documentación exigida, con la indicación de que si no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición previa resolución dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Séptima.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Octava.- Procedimiento de valoración y admisión de solicitudes.

1.- La Dirección General de Comercio y Artesanía procederá al estudio, valoración de las solicitudes y puntuación de los méritos según el siguiente criterio:

a) Participación en Ferias y Muestras organizadas o subvencionadas por la Dirección General de Comercio y Artesanía durante el año anterior: 5 puntos por participación en cada una de ellas. Hasta un máximo de 50 puntos.

b) Haber participado en la edición anterior de la Feria de Artesanía de la Región de Murcia (FERAMUR): 25 puntos.

c) Pertenecer al municipio donde se celebra la Muestra: 25 puntos.

2.- En función del espacio disponible y del número de solicitudes registradas dentro de plazo, la Dirección General de Comercio y Artesanía, una vez realizada la valoración, asignará la distribución de los stands disponiéndolos alternativamente por oficios, excepto en el Día del Artesano, que se realizará en función de la especial organización que este evento requiere.

Novena.- Resolución y lista de espera.

1.- La Dirección General de Comercio y Artesanía procederá a la valoración, con respecto al criterio establecido en el apartado octavo, de las solicitudes presentadas en forma y plazo, realizándose una lista ordenada por orden de puntuación, en un plazo máximo de un mes, a contar desde la fecha de finalización del presentación de solicitudes.

2.- La Dirección General de Comercio y Artesanía realizará una lista de espera de las solicitudes presentadas en forma y plazo, y no denegadas, que por falta de espacio no puedan participar. Los solicitantes podrán participar si por cualquier circunstancia quedara vacante algún stand.

3.- La Dirección General de Comercio y Artesanía realizará una lista de las solicitudes no admitidas, por no cumplir algún requisito de la presente Resolución. Si con las solicitudes presentadas en forma y plazo, no se cubre la totalidad de los stands, se podrá participar en las Muestras, cumpliéndose todos los requisitos, salvo el de presentar la solicitud en el plazo establecido en la base octava.

4.- Las listas serán expuestas en el tablón de anuncios de la Dirección General de Comercio y Artesanía, y en los tres Centros Regionales de Artesanía (Murcia, Lorca y Cartagena).

5.- Las renuncias a la participación en las Muestras y en el Día del Artesano, que no se hayan justificado implicarán la imposibilidad de participar en las siguientes ediciones tanto de las Muestras Artesanas como del Día del Artesano. Décima.- Adjudicación y compartimiento del stand.

Se podrá compartir el stand ya adjudicado si existe acuerdo entre los interesados, previa solicitud por escrito de los mismos y autorización de la Dirección General de Comercio y Artesanía, siempre que ambos se encuentren en la lista de admitidos o en la lista de espera descrita en el punto anterior. Undécima.- Derecho de los expositores. Los expositores admitidos tendrán derecho a:

a) Aparecer en el catálogo de expositores de las Muestras Artesanas y en el del Día del Artesano si se realizasen.

b) La exposición y venta de los productos relacionados en el Anexo II que acompaña a la solicitud, y conformados por la Dirección General de Comercio y Artesanía.

c) Servicio de iluminación general.

Decimosegunda.- Obligaciones de los expositores.

1.- Cada expositor se compromete a:

a) Suscribir una póliza de seguro contra robos o daños que sus productos pudieran sufrir en el stand durante la celebración de las muestras o del Día del Artesano, en caso contrario asumirán los posibles riesgos que pudieran afectar a su stand y a los productos contenidos en el mismo.

b) La exposición y venta de los productos fabricados con los precios relacionados en el Anexo II. Estos productos tendrán relación directa con el oficio en el que se encuentre inscrito en el Registro Artesano de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

c) Unir a los productos no alimentarios que tengan autorizados, el uso del Distintivo con la Denominación "Artesanía de la Región de Murcia", conforme al artículo 4 de la Orden de 25 de enero de 2008, de la Consejería de Economía, Empresa e Innovación, por la que se regula la denominación "Artesanía de la Región de Murcia".

d) No se permitirá la venta de productos no detallados en el Anexo II, no elaborados por el artesano o productos no artesanales.

e) No se podrán alterar los precios.

f) Excepcionalmente, podrá admitirse la venta de productos elaborados por el interesado y no relacionados en la solicitud inicial de participación, cuando así se solicite por escrito con la suficiente antelación ante la Dirección General de Comercio y Artesanía, y ésta lo autorice.

g) Retirar aquellos productos expuestos para la venta que, a juicio de la Dirección General de Comercio y Artesanía, no se consideren que cumplan los criterios establecidos.

h) Que su stand permanezca abierto y debidamente atendido durante el horario establecido, por lo que deberá estar presente en el mismo su titular o personas debidamente autorizadas por éste (hasta un máximo de tres personas por stand) y relacionadas en la solicitud.

i) No realizar acciones que alteren o impidan el desarrollo ordinario de las Muestras, o del Día del Artesano.

j) Garantizar la ocupación permanente del stand con una oferta variada y número suficiente de productos representativos y acreditados en el Anexo II, al objeto de evitar que quede vacío por las ventas.

k) Entregar tique de los productos vendidos.

2.- El incumplimiento de estas normas podrá dar lugar a

a) El cierre del stand previo aviso al interesado.

b) La exclusión del participante en la siguiente edición que la Dirección General de Comercio y Artesanía convoque de la Muestras Artesanas o del Día del Artesano.

Decimotercera.- Atribuciones.

1.- En uso de sus competencias, la Dirección General de Comercio y Artesanía, a través del Comité de Seguimiento y Control, podrá adoptar las medidas que considere oportunas para el correcto desarrollo de las Muestras y del Día del Artesano; entre ellas la retirada de productos no autorizados, ni relacionados en el Anexo II, con apercibimiento o cierre del stand.

2.- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación se reserva el derecho a fotografiar o filmar los stands y productos expuestos en los mismos, pudiendo usar estas reproducciones en sus publicaciones y promociones oficiales.

Disposición Final.

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de Alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Universidades, Empresa e Investigación en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el artículo 27 de la Ley 7/2004, de 28 de diciembre de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Murcia, 11 de marzo de 2009.-El Director General de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo Egurce.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma