Resolucion de 12-11-2003, de la Direccion General de Igualdad y Calidad en la Educacion, por la que se desarrollan diversos aspectos de la Orden de 20-052003, de la Consejeria de Educacion, por la que se establece el Programa Regional de prevencion y control del Absentismo Escolar. - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 24-11-2003

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  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 165
  • Fecha de Publicación: 24/11/2003
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La-Mancha 24-11-2003-Resolución de 12-11-2003, de la Dirección General de Igualdad y Calidad en la Educación, por la que se desarrollan diversos aspectos de la Orden de 20-052003, de la Consejería de Educación, por la que se establece el Programa Regional de prevención y control del Absentismo Escolar.

   

Boletín Oficial:

LAMANCHA

NÚMERO

165

Fecha Publicación:

24-11-2003

   

Sección:

III.- OTRAS DISPOSICIONES

   

Órgano Emisor:

Consejería de Educación

   

Norma:

RESOLUCION

   

Número Norma:

   

Fecha Emisión:

--

   

Título:

Resolución de 12-11-2003, de la Dirección General de Igualdad y Calidad en la Educación, por la que se desarrollan diversos aspectos de la Orden de 20-052003, de la Consejería de Educación, por la que se establece el Programa Regional de prevención y control del Absentismo Escolar.

Publicada la Orden por la que se establece el Programa Regional de prevención y control del Absentismo Escolar de Castilla-La Mancha, e iniciado un nuevo curso escolar, procede desarrollar determinados aspectos de la referida Orden de 20-05-2003 de modo tal que se dispongan los medios para la prevención y control del absentismo escolar y se pongan en funcionamiento los organismos y mecanismos en ella contemplados.

En consecuencia, la Dirección General de Igualdad y Calidad en la Educación, en virtud de las competencias atribuidas en el artículo 8 del Decreto 12212003, de 15 de julio de 2003 (DOCM. de 18 de julio), ha resuelto:

Primero

En todas las localidades y en las áreas de Servicios Sociales en el caso de municipios de menos de 5000 habitantes, en las que exista una problemática relevante, a iniciativa del titular de la Delegación Provincial de Educación, se constituirán las Comisiones de Absentismo previstas en la Orden, antes del 12 de diciembre de 2003.

La sesión de constitución será convocada por la respectiva Delegación Provincial de Educación. Para ello, el titular de la Delegación recabará de cada Institución u Organismo el nombramiento de las personas que, como miembros de la Comisión, las representen, de acuerdo con lo establecido en el artículo quinto, apartado 2) de la Orden.

Segundo

1. Las Comisiones Locales de Absentismo, que tendrán la composición que se determina en el artículo quinto, apartado 2) de la Orden, serán presididas por el representante de la Inspección de Educación

2. Actuará como secretario de la Comisión el representante municipal designado por la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de la localidad.

3. Las Comisiones de Absentismo se reunirán de forma ordinaria una vez al trimestre, y de forma extraordinaria cuantas veces lo requieran las situaciones de absentismo. Las reuniones serán convocadas por la Presidencia, por escrito y con una antelación mínima de diez días.

Las Comisiones de Absentismo podrán establecer o completar sus propias normas de funcionamiento. A estos efectos en las localidades de más de 5000 habitantes la Comisión local de Absentismo podrá acordar la existencia de una comisión técnica de seguimiento formada por miembros permanentes de la Comisión Local de Absentismo que se reunirá periódicamente una vez al mes.

Esta comisión técnica de seguimiento se reunirá para coordinar y realizar actuaciones encomendadas por la Comisión, para valoración de casos y actuaciones confidenciales y para emitir los informes que sean oportunos para el asesoramiento de dicha Comisión.

4. De forma extraordinaria podrán participar en los trabajas de las Comisiones aquellas personas cuyo concurso se considere de interés para una mejor evaluación y toma de decisiones de los casos a tratar. Su concurso tendrá consideración exclusivamente de asesoramiento, y podrá ser solicitado de acuerdo con las normas propias de funcionamiento de la Comisión como órgano colegiado.

5. Por el Secretario de la Comisión se levantará acta de cada reunión, que deberá contener todos los pormenores relativos a los casos tratados. De la misma se dará traslado a las Delegaciones provinciales de las Consejerías de Educación y de Bienestar Social, y al Ayuntamiento de la localidad.

Tercero

Las funciones de las Comisiones serán las establecidas en la Orden.

Cuarto

Para la identificación y análisis de los casos de absentismo escolar detectados por los centros educativos se procederá de acuerdo al protocolo de actuación reseñado en el artículo cuarto, puntos 1 al 4) de la Orden, cumplimentando los Anexos I al IV.

Una vez desarrollado el procedimiento establecido en el artículo cuarto de la Orden, la Dirección de los centros educativos pondrán en conocimiento de la Comisión de Absentismo, mediante la comunicación que aparece en el Anexo V de la Orden, aquellas situaciones que, por su gravedad, exijan actuaciones coordinadas y respuestas desde diferentes Organismos.

La Comisión, conocida y analizada la situación, propondrá las medidas a desarrollar y los responsables de llevarlas a cabo, y establecerá el procedimiento para efectuar el seguimiento y la evaluación de los efectos de aquellas medidas.

Quinto

Las Comisiones elaborarán anualmente y remitirán a las Delegaciones provinciales de las consejerías de Educación y de Bienestar Social, así como al Ayuntamiento del Municipio, una Memoria comprensiva de las actuaciones realizadas, de acuerdo con lo establecido en la Orden.

Sexto

La presente Resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Toledo, 12 de noviembre de 2003

La Directora General de Igualdad y Calidad en la Educación Mª DEL MAR TORRECILLA SÁNCHEZ


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