Resolución de 12/12/2014, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se convocan actividades de formación inicial y continua del año 2015, para policías locales, vigilantes municipales, agentes de movilidad, bomberos, técnicos, voluntarios de protección civil y otros colectivos relacionados con la protección ciudadana de Castilla-La Mancha. [2014/16398], - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 26-12-2014

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 249
  • Fecha de Publicación: 26/12/2014
  • PDF de la disposición

El artículo 5, c) de la Ley 8/2002, de 23 de mayo, de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, establece la formación profesional de los miembros de los Cuerpos de Policía Local y de los Vigilantes municipales, como una de las funciones propias de la coordinación de las Policías Locales de la Región. En este sentido, el artículo 31 del mismo texto legal, señala que los miembros de los Cuerpos de Policía Local recibirán una formación y capacitación de carácter profesional y permanente que garantice el adecuado cumplimiento de sus funciones, cuyos objetivos y métodos didácticos se adecuarán a los principios básicos de actuación policial.

La condición de funcionario de carrera de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha, cualquiera que sea la categoría profesional a la que se acceda y el sistema de acceso empleado (libre o promoción interna), se adquiere, previa superación de un curso selectivo realizado, con esta finalidad, en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, que ha de formar parte de los procesos de selección convocados al efecto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la precitada Ley 8/2002, de 23 de mayo, y en los artículos 70 y siguientes del Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto 110/2006, de 17 de octubre (DOCM Núm. 217, del 20 de octubre). Dichos cursos selectivos son convocados por la presente Resolución para el año 2015, con destino a todas las categorías profesionales en las que se estructuran los Cuerpos de Policía Local de la Región.

La Ley 2/1985, de 21 de enero, de Protección Civil determina que los poderes públicos orientarán su actuación en esta materia hacia la prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública. En dicho ámbito, la Ley atribuye un papel primordial a la promoción, organización y mantenimiento de la formación del personal de los servicios relacionados con la protección civil y, en concreto, del personal propio de los servicios de extinción de incendios y salvamento.

Corresponde a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, el ejercicio de esta competencia de formación, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 14/2012, de 26 de enero, por el que se modifica el Decreto 279/2011, de 22 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Dicha función le corresponde a la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, creada en la citada Ley de Coordinación de Policías Locales, y a cuya satisfacción se encamina la presente convocatoria, de modo que se incluye la oferta anual de formación inicial y continua.

En su virtud, previos los informes favorables de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales y de la Comisión de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, se convocan las actividades de formación, conforme a las siguientes bases:

Primera. Objeto de la convocatoria.

1. El objeto de la presente Resolución es convocar las siguientes actividades de formación inicial y continua para el año 2015 para policías locales, vigilantes municipales, agentes de movilidad, bomberos, técnicos, voluntarios de protección civil y otros colectivos relacionados con la protección ciudadana de Castilla-La Mancha, estructuradas por áreas, cuya relación y características se establecen en las bases y anexo I, de esta convocatoria:

a) Área de Seguridad.

b) Área de Protección Civil y Emergencia.

c) Área de Protección Ciudadana.

2. Asimismo, es objeto de esta convocatoria permitir la realización de prácticas libres de tiro táctico-defensivo policial a los miembros de la policía local. La Escuela de Protección Ciudadana, en adelante EPC, pondrá la galería de tiro a disposición de las plantillas que lo soliciten por escrito a través de la Alcaldía u órgano competente en materia de Seguridad Ciudadana de su Ayuntamiento.

La solicitud de dichas instalaciones, implicará la aceptación de las medidas de seguridad dictadas por la EPC, y exime a la misma de cualquier responsabilidad civil o penal que derive de una mala actuación de los agentes durante la realización de las actividades que se desarrollen en las instalaciones.

La autorización de las actividades quedará supeditada al informe de disponibilidad emitido por la Dirección de la EPC, y se efectuará por Resolución del Director General de Protección Ciudadana.

En todo caso, las plantillas o grupos de plantillas que hagan uso de la galería de tiro deberán tener un plan de tiro validado por la EPC y venir acompañadas de un instructor/monitor de tiro.

Las solicitudes, conforme al anexo III, debidamente cumplimentadas se remitirán a la EPC mediante fax (925 26 90 75) o correo electrónico (epcsecretaria@jccm.es), con una antelación mínima de quince días naturales a la celebración de la actividad.

Los agentes deberán venir uniformados y provistos de su arma reglamentaria y munición. Los medios de protección necesarios (chalecos, gafas y cascos), los aportarán igualmente si disponen de ellos, en caso contrario se les facilitarán en la galería de tiro de la EPC.

Segunda. Modalidades de impartición, tipología y objetivos de los cursos de formación.

1. Las modalidades de impartición de los cursos de formación serán presencial, semipresencial u on line, en los términos y con los requisitos, establecidos en el anexo referido en la base primera de esta convocatoria.

2. Los cursos de formación que se impartirán dentro de cada una de las áreas establecidas y se encuadran dentro de la siguiente tipología, con unos objetivos diferenciados a conseguir según cada modalidad.

a) Formación Inicial:

1º. Adquisición por los aspirantes de los fundamentos legales, técnicos, sociales y culturales precisos para el ejercicio de las diferentes profesiones y/o categorías dentro de ellas, y en el caso de los voluntarios de protección civil, los necesarios para el desarrollo de sus funciones.

2º. Conocer y adquirir las técnicas especificas, recursos materiales y procedimientos del puesto de trabajo que van a desempeñar, siendo en el caso de los Voluntarios de Protección Civil, las referidas al puesto que van a desempeñar dentro de la estructura de la protección civil municipal.

3º. Fomentar en el/la aspirante una actitud profesional al servicio del ciudadano.

4º. Ofrecer a los Ayuntamientos y Diputaciones de los que dependen los aspirantes, una formación adecuada a cada una de las instituciones de procedencia.

5º. En el caso de la policía local, ofrecer a los ayuntamientos de los que dependen los aspirantes, unos criterios objetivados de evaluación del proceso de selección para el ingreso en el cuerpo correspondiente.

b) Formación continua:

1º. Capacitar de forma permanente a los solicitantes, para el mantenimiento de las competencias adquiridas en la formación inicial y garantizar el adecuado cumplimiento de sus funciones, propio de cada categoría.

2º. Aumentar el nivel de cualificación necesario para el ejercicio de sus competencias, de forma que le permita una adecuada promoción profesional.

3º. Adaptar las competencias en el desempeño de sus correspondientes puestos de trabajo en los diferentes cuerpos y categorías profesionales, y de sus tareas en el caso de los voluntarios de protección civil, a las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

Asimismo dentro de la formación continua podrá diferenciarse entre formación dirigida a la:

- Actualización: Su finalidad es actualizar los conocimientos y destrezas necesarios para el desempeño de los puestos de trabajo de los diferentes cuerpos de Policía Local y Bomberos y sus diferentes categorías, y de sus tareas en el caso de voluntarios de protección civil.

- Especialización: Su finalidad es formar cuadros de personal especializado en las diferentes áreas de actuación de los distintos cuerpos, como medio para conseguir una mayor calidad en el desempeño de sus competencias profesionales, y en el caso de Voluntarios de Protección Civil, como medio para lograr una mayor calidad en los servicios a realizar. Asimismo, dotar a los alumnos de los conocimientos específicos sobre determinadas Áreas de especialización, que faciliten la creación de equipos y /o unidades especiales dentro de cada uno de los Cuerpos de la policía local así como instrumentalizar la especialización de los diferentes colectivos, como un incentivo que deberá mejorar la motivación de estos cuerpos, y en su caso de los voluntarios de protección civil.

- Altos estudios policiales relacionados con la seguridad pública: El objetivo es desarrollar e impulsar las acciones formativas, específicas y complementarias, de altos responsables de la policía local, así como del conjunto de los miembros de los distintos cuerpos de policía local de Castilla-La Mancha, fomentando para ello la participación y colaboración de la Universidad y otras Instituciones públicas y privadas, así como cumplir lo establecido en la disposición transitoria segunda y quinta de la Ley 8/2002, de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha.

Tercera. Destinatarios.

1. Con carácter general serán destinatarios de los cursos, los siguientes colectivos: policías locales, vigilantes municipales, agentes de movilidad, bomberos, técnicos, voluntarios de protección civil y otros colectivos relacionados con la protección ciudadana de Castilla-La Mancha.

2. Los solicitantes deberán estar dados de alta individualmente en los Registros oficiales que correspondan, regulados estos por sus normas especificas. Concretamente, los policías locales y los vigilantes municipales deberán estar en situación de servicio activo en el Registro de Policías Locales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en la correspondiente Entidad Local solicitante del curso o cursos. Asimismo, en el caso de voluntarios de protección civil, deberán estar en situación de alta en el Registro de Agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de CastillaLa Mancha, en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil solicitante del curso o cursos. De igual modo, las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil deberán estar dadas de alta y tener el seguro obligatorio en vigor para los voluntarios que soliciten las actividades formativas. Todo ello, sin perjuicio de los requisitos específicos que para cada curso se pueda establecer.

3. Dentro de los cursos de formación continua del área de seguridad, se reservará un número de plazas para ser cubiertas por aquellos vigilantes municipales cuyos ayuntamientos lo soliciten, en los términos establecidos en el anexo I de esta convocatoria. Asimismo, se podrán reservar plazas para los agentes de movilidad en los cursos de seguridad vial, habilidades sociales y cualquier otro que se considere adecuado para su formación profesional. Cuando no existiesen solicitudes suficientes para su cobertura por vigilantes municipales o, en su caso, agentes de movilidad, las plazas reservadas se asignarán al personal funcionario de los Cuerpos de Policía Local.

Cuarta. Forma, lugar y plazo de presentación de solicitudes.

1. Los interesados enviarán las solicitudes a sus responsables (se entiende por responsables o gestores responsables de la formación, a los Alcaldes/s, Concejal/es, Presidentes/as de Diputación Provincial o garantes de los solicitantes pertenecientes a otras Entidades, Organismos o Servicios), en los modelos que figuran como anexo II, preferiblemente mediante la Aplicación de Gestión Integral de la Formación, en adelante AGIF, o bien en la forma y por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y concluirá en la fecha establecida por el organismo del que dependan los solicitantes (superior a los treinta días naturales previos a la celebración de la activi dad, exceptuando el mes de septiembre donde el plazo será superior a cuarenta y cinco días).

Quinta. Priorización de las solicitudes.

La priorización de las solicitudes se hará conforme al siguiente procedimiento:

1º El gestor responsable de los alumnos (Jefe de Policía Local, Jefe de Servicio del cuerpo de bomberos del organismo correspondiente o Jefe de Agrupación en el caso de los Voluntarios de Protección Civil), validará las solicitudes presentadas, asignando a los solicitantes un orden de prelación en atención a las necesidades del servicio, la formación recibida o cualquier otro criterio que el organismo de pertenencia estime oportuno y procedente.

2º El gestor responsable de la formación, definido en el apartado 1 de la base cuarta, validará la relación priorizada de solicitudes, presentada por el gestor responsable de los alumnos.

3º La relación priorizada de solicitantes para cada actividad formativa deberá ser remitida a la EPC por dichos responsables, a través del AGIF, con una antelación mínima de treinta días naturales al inicio de la activi dad.

Hasta tanto no se desarrolle reglamentariamente la organización, funcionamiento y régimen jurídico de la EPC, esta Consejería no hará uso de la potestad que le confiere el artículo 32.3 de la Ley 8/2002, de 23 de mayo, de Coordinación de Policías Locales y, en consecuencia, las solicitudes deberán ser autori zadas en todos los casos por la Alcaldía, Presidencia de Diputación Provincial o responsables de las Entidades u Organismos respectivos, en el AGIF o en los correspondientes modelos oficiales del anexo III, utilizando un impreso para cada actividad. Se seguirá un criterio análogo, respecto al personal perteneciente a colectivos ajenos a las entidades locales. El número de orden asignado a cada solicitante en el AGIF o en el citado impreso, se entenderá que es el de preferencia de la Institución, Organismo o Servicio demandante.

4º Cuando las solicitudes no estén validadas a través del AGIF, no se presenten en el modelo adecuado, no estén cumplimen tadas en todos sus apartados o adolezcan de cualquier otro requisito formal, se requerirá al interesado para que proceda a subsanar el defecto. Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición de los interesados.

Sexta. Selección de los alumnos.

1. Recibidas las solicitudes en la Dirección General de Protección Ciudadana, la EPC seleccionará a los alumnos/ as que asistirán a cada actividad, atendiendo a los siguientes criterios:

a) El orden propuesto por el Ayuntamiento, Diputación Provincial, Entidad, Organismo o Servicio respectivo, siempre que reúnan los requisitos exigidos para la actividad solicitada, contemplados en el anexo I de esta convocatoria.

b) El equilibrio en la composición del grupo respecto a los organismos de procedencia.

c) El menor número de horas lectivas de formación realizadas en la EPC.

d) La calificación obtenida en aquellas pruebas de evaluación de conocimientos que la Dirección de la EPC considere necesario establecer para el acceso a determinado tipo de actividades formativas que, por su especial complejidad o necesidad de conocimientos previos, así lo requieran.

e) No obstante lo anterior, y exclusivamente para aquellos cursos que conduzcan a la obtención de la condición de Especialista, con distintivo regulado en la Orden de 28 de octubre de 2010, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, por la que se regulan las condecoraciones y distinciones que se concederán a los miembros de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha, la selección podrá ser realizada a través de la realización de pruebas objetivas de conocimientos previos, seleccionándose a aquellos alumnos con mayores puntuaciones. En su caso, tal procedimiento se indicará en el anexo I, en el detalle de la actividad.

2. Con carácter excepcional, podrán ser seleccionados/as para participar en los cursos de formación continua aquellos funcionarios, laborales o voluntarios que, aún sin haberlos solicitado en plazo, su participación en los mismos se considere necesaria por parte del organismo correspondiente, en atención a la vinculación de su trabajo o perfil del mismo, con el objeto de una actividad formativa concreta.

3. Todos los criterios enumerados se entenderán referidos a los datos que obran en la citada Dirección General o se adjunten con las correspondientes solicitudes.

Séptima. Notificación de la selección y confirmación de asistencia.

1. El procedimiento de notificación y confirmación de asistencia será el siguiente:

1º. Una vez realizada la selección, la EPC notificará la relación de alumnos/as o participantes seleccionados/as por cada actividad a sus responsables (Alcaldes/as, Presidentes/as de Diputación Provincial o garantes de los solicitantes pertenecientes a otras Entidades, Organismos o Servicios) telemáticamente, mediante el AGIF o, en su defecto, vía fax o por cualquier otro medio que deje constancia por escrito.

2º. Cuando el órgano o persona responsable de los solicitantes estuviera en desacuerdo total o parcial con la selección notificada, lo pondrá en conocimiento de la EPC mediante escrito razonado, en un plazo máximo de setenta y dos horas, a través del AGIF o, en su defecto, vía fax (925 26 90 75) o correo electrónico (epcsecretaria@jccm. es) al objeto de su resolución. Cuando la EPC no reciba ninguna comunicación en este sentido, entenderá que la propuesta ha sido aceptada.

3º. La EPC realizará la notificación a los participantes que hubieran sido seleccionados por cada una de las actividades formativas preferiblemente mediante el AGIF o bien por correo electrónico o fax.

4º. Recibida la notificación, los seleccionados en cada una de las actividades formativas deberán confirmar expresamente su asistencia a la EPC, con una antelación mínima de diez días a la fecha de inicio de la actividad correspondiente, por vía telemática a través del AGIF, vía fax (925 26 90 75) o mediante correo electrónico (epcsecretaria@ jccm.es). Cuando la EPC no reciba, por parte del alumno seleccionado, la confirmación expresa dentro del plazo indicado se entenderá que renuncia a la actividad formativa.

5º. Las plazas vacantes, por renuncia o falta de confirmación de los alumnos inicialmente seleccionados, se intentarán cubrir con los siguientes solicitantes, en función de la priorización establecida para su selección, hasta completar las plazas convocadas. No obstante, si aún quedasen plazas libres, la EPC podrá invitar a otros alumnos, que considere con un perfil idóneo, a que soliciten las plazas vacantes.

6º. Para la reasignación de plazas, la EPC se pondrá en contacto telefónico o mediante correo electrónico con el responsable de los solicitantes al objeto de que contacte con aquéllos que puedan seguir interesados. Una vez aceptada la plaza por el nuevo alumno seleccionado, éste dejará constancia de su aceptación a través del AGIF, o en su defecto, vía fax (925 26 90 75) o mediante correo electrónico (epcsecretaria@jccm.es).

Octava. Asistencia y evaluación.

1. Los alumnos tendrán que asistir a la actividad formativa para la que hayan sido seleccionados y realizar, en su caso, las pruebas de evaluación que se establezcan.

Con carácter obligatorio, el alumnado asistirá a las actividades lectivas organizadas directamente por la Consejería con el uniforme reglamentario. Los policías locales asistirán sin armas, salvo en aquellas actividades formativas que exijan su utilización. Para actividades especiales se empleará la ropa, equipo personal o arma que en cada caso fuera adecuado.

2. Los alumnos que habiendo confirmado expresamente su asistencia, en cualquier fase, no concurran a la actividad de que se trate, sin justificar debidamente su ausencia, podrán ser excluidos de participar en cualquier otra actividad convocada durante el presente año, siempre que la causa le sea imputable directamente.

3. En el supuesto de que una vez confirmada la asistencia por el alumno/a y antes de incorporarse al desarrollo de la actividad, éste advirtiera que no podrá asistir por causa justificada, él mismo o el propio Ayuntamiento, Diputación Provincial, Entidad, Organismo o Servicio que solicitó su inscripción, lo comunicará, a la mayor brevedad, por teléfono, fax o e-mail a la Secretaría de la EPC, que procederá a su sustitución.

4. El aprendizaje y la formación alcanzada por el alumno se evaluará mediante la realización de trabajos fin de curso o de pruebas escritas. El sistema de evaluación a emplear y su contenido quedan establecidos según el detalle de cada curso, establecido en el anexo I. No obstante, con carácter general, las actividades cuya duración programada sea menor de diez horas no tendrán evaluación.

Novena. Acreditaciones de asistencia y/o aprovechamiento.

1. Para acreditar la asistencia, la EPC llevará un registro académico que permita emitir los certificados correspondientes. En todas las actividades formativas, para la obtención del diploma acreditativo o certificado que corresponda, será preceptiva una asistencia mínima del noventa por ciento de las horas programadas y pasar con éxito cada una de las evaluaciones que se establezcan para cada actividad formativa. Las ausencias deberán ser por causa de fuerza mayor, justificadas. La EPC establecerá los mecanismos convenientes en cada actividad para que quede acreditada debidamente la asistencia.

En las actividades en que se haya especificado, se expedirá un certificado de aprovechamiento con el número de horas lectivas cursadas, sólo si se ha alcanzado la asistencia mínima y se ha superado la correspondiente evaluación.

2. La superación del Curso de Formación Básica para Voluntarios de Protección Civil conllevará la expedición del correspondiente carnet de voluntario o voluntaria de protección civil.

Décima. Lugares, horarios, fechas y contenidos de las actividades formativas.

1. La EPC establece para cada actividad formativa, el desarrollo de los aspectos organizativos, y didácticos, así como el horario, lugar y fechas exactas o posibles de cada actividad formativa en el anexo I de la presente Resolución.

El horario se ajustará a las características del programa y contenidos de cada actividad. Asimismo se determinará, en su caso, el lugar donde se llevarán a cabo, teniendo en cuenta para ello el principio de descentralización de dichas actividades por el que se pretende acercar la formación que imparte la EPC a los lugares de trabajo de los alumnos, siempre que sea compatible con los objetivos establecidos. A tal fin la EPC, en función de las solicitudes que se presenten para aquellas actividades formativas descentralizadas, podrá seleccionar como sede a los municipios que tengan un número de solicitantes suficiente para realizar las correspondientes ediciones, estén próximos a otros municipios con solicitantes y reúnan medios materiales e instalaciones adecuados para desarrollar la correspondiente actividad formativa. Se tendrá en cuenta, al efecto, el previo ofrecimiento expreso de los organismos titulares de las citadas instalaciones y medios.

2. La Dirección General de Protección Ciudadana podrá modificar las fechas, horarios y lugares de las actividades formativas, para adaptarlos mejor a las necesidades que pudieran ocasionarse. Los cambios que se produzcan en el programa establecido, como consecuencia de circunstancias imprevistas, serán convalidados por la propia Dirección General de Protección Ciudadana mediante la evacuación de la correspondiente Resolución de modificación de la actividad, a la vista del informe emitido por la EPC.

3. Asimismo, la EPC nombrará como profesores/as, a técnicos/as y especialistas en cada una de las materias programadas a profesionales pertenecientes a la Administración Pública o a consultoras o gabinetes externos o profesionales autónomos/as. Podrá designar un coordinador/a, tutor/a, jefe/a de seminario, comisiones técnicas o figura orgánica similar, para cada actividad, con funciones específicas determinadas dentro del desarrollo de la acción formativa o de coordinación.

4. Se procurará que los conocimientos adquiridos sean aplicables inmediatamente a los puestos de trabajo y/ o funciones de los/as asistentes, utilizando una metodología eminentemente práctica y activa.

5. A la finalización de la actividad formativa, la EPC elaborará una memoria en la que se detallarán todos los aspectos de la misma.

Undécima. Convalidación de módulos formativos.

1. Dado que los cursos de formación inicial para policías locales tienen una estructura modular basada en competencias profesionales, que pueden ser comunes a más de un colectivo y/o una categoría profesional, se valorarán los módulos convalidables por otros módulos realizados por los alumnos pertenecientes o no a los referidos colectivos y categorías profesionales y que por tanto, no deberán ser cursados nuevamente.

2. Por su parte, aquellos voluntarios de protección civil que hubiesen cursado alguna/s de las actividades de contenido equivalente a la formación contenida en el Curso Básico para Voluntarios de Protección Civil y acrediten una experiencia mínima de dos años como miembro de las Agrupaciones de Voluntarios, podrán obtener la convalidación del módulo o módulos correspondientes del precitado Curso de Formación Básica.

3. Todo ello, sin perjuicio de las demás convalidaciones a que hubiera lugar de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente y que resulten técnicamente procedentes a criterio de la Dirección General de Protección Ciudadana, previo informe-propuesta de la EPC.

4. En todo caso, las convalidaciones totales o parciales reguladas en la presente base, deberán ser solicitadas por los interesados, acompañando documentación acreditativa suficiente de la superación de las actividades formativas que justifiquen tales convalidaciones.

Duodécima. Régimen de alojamiento, manutención y económico.

1. La Dirección General de Protección Ciudadana asumirá el importe de los gastos de organización de los cursos referidos a profesorado, material didáctico, actividades complementarias y cualquier otro tipo de material o servicios necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la presente convocatoria.

2. La compensación económica de profesores/as y colaboradores/as se hará de acuerdo con la normativa vigente en dicha materia.

3. Asimismo, la Dirección General de Protección Ciudadana podrá proporcionar, en las instalaciones de la EPC, manutención a los alumnos que lo necesiten en función de la duración de la actividad formativa y alojamiento hasta completar las plazas existentes en la residencia de la propia Escuela, fijando como criterios para optar a una plaza en la residencia los siguientes:

a) El orden de entrada de la solicitud de aquellos alumnos cuyo puesto de trabajo radique a una distancia superior a ochenta kilómetros de la ciudad de Toledo.

b) La participación en aquellos cursos de más larga duración que tengan mayor exigencia temporal de presencia física en la EPC.

4. Si los alumnos optaran libremente por no utilizar los servicios de comedor o residencia, determinados oficialmente, no tendrán derecho a reclamar compensación por tal motivo.

5. A las Administraciones de origen de aquellos alumnos de cursos selectivos de formación inicial, establecidos por la Ley 8/2002, de 23 de mayo, de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, que no obtengan plaza en la residencia de la EPC o en otra residencia ofertada por dicha EPC y cuyo puesto de trabajo radique a más de sesenta kilómetros de la ciudad de Toledo, se les reembolsará una compensación económica de hasta 20 euros/día por alumno, para sufragar los gastos de alojamiento derivados de su hospedaje en las cercanías de la EPC, durante la celebración del curso selectivo al que hayan sido admitidos.

6. La Dirección General de Protección Ciudadana no asume los gastos derivados de los desplazamientos de los/as alumnos/as o participantes asimilados a la condición de alumno/a hasta el lugar donde se celebren las actividades, salvo en aquéllas que, por motivos de organización o desplazamientos a destinos fuera del territorio de la Comunidad Autónoma, la Dirección General considere necesario asumir los citados gastos y así lo haga constar en el detalle de la actividad establecido en el anexo I.

7. La Dirección General de Protección Ciudadana proveerá de la uniformidad que se considere necesaria a los alumnos de los distintos cursos selectivos de formación inicial para todas las categorías de la Policía Local y Vigilantes Municipales.

Decimotercera. Habilitación para el desarrollo y ejecución.

1. La Dirección General de Protección Ciudadana podrá dictar cuantas resoluciones estime necesarias para el desarrollo y ejecución de la presente convocatoria.

2. Las actividades de formación se llevarán a cabo en su totalidad siempre que, a juicio de esta Dirección General, se mantengan las circunstancias por las que se programaron y exista un número de solicitudes suficiente para cada una de ellas que, con carácter general, no será inferior a diez, salvo que excepcionalmente se determine lo contrario por la Dirección General de Protección Ciudadana, a la vista de la particular naturaleza de la actividad formativa de que se trate. En esta línea, cuando las circunstancias, necesidades sobrevenidas o demandas objetivas que pudieran surgir así lo aconsejen, se podrá en las diferentes actividades formativas: convocar más de una edición, convocar nuevas actividades o desconvocar alguna de las previstas, así como ajustar la organización académica o didáctica de la actividad.

3. Se podrán incorporar nuevas actividades formativas a la presente convocatoria, en función de posibles Convenios de Colaboración que pudieran establecerse entre la EPC y diferentes instituciones u organismos.

Decimocuarta. Recursos.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición ante este mismo órgano administrativo, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o bien, directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el citado Diario Oficial, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Toledo, 12 de diciembre de 2014

El Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas

LEANDRO ESTEBAN VILLAMOR

Anexo I

Formación Inicial y continua

A.1 Área de Seguridad

A.1.1 Formación Inicial para Policías Locales y Vigilantes Municipales

A.1.1.1 Policías Locales

. III Curso selectivo para superintendentes.

. II Curso selectivo para intendentes.

. VI Curso selectivo para inspectores.

. IX Curso selectivo para subinspectores.

. XXV Curso selectivo para oficiales de policía local.

. XXVII Curso selectivo para policías locales.

A.1.1.2 Vigilantes Municipales

.VIII Curso selectivo para vigilantes municipales.

A.1.2 Formación Continua para Policías Locales, Vigilantes Municipales y Agentes de Movilidad

A.1.2.1 Actualización

. Reciclaje de monitor de tiro.

. Reciclaje en tiro policial.

. Jornada de actualización en intervención táctico-policial.

. Encuentro de jefes y mandos de la policía local.

. Jornada sobre la problemática del seguro del automóvil.

. Jornada sobre prácticas eficientes en la policía local.

. Sistemas eficaces de entrenamiento para mantenimiento de la condición física.

. Comunicación de malas noticias.

. Habilidades comunicativas y de dirección. Atención al usuario.

A.1.2.2 Especialización

. Seguridad vial, nivel I.

. Seguridad vial, nivel II.

. Seguridad vial, nivel III.

. Actuación policial ante la violencia juvenil.

. Actuación policial ante la violencia de género.

. Actuación policial en materia de drogas.

. Policía administrativa, nivel I (Protección del Medio Ambiente).

. Policía administrativa, nivel II (Consumo y Urbanismo).

. Policía administrativa, nivel III (Espectáculos Públicos)

. Policía judicial, nivel I

. Policía judicial, nivel II

. Policía judicial, nivel III

. Monitor de tiro.

. Instructor de tiro.

. Detección de la falsedad documental.

. Nuevas tendencias en la operativa de binomios y grupos.

. Controles autoprotección policial y dispositivos de seguridad.

. Prevención de riesgos laborales.

. Curso básico en siniestralidad laboral.

. Detección de la falsedad en las declaraciones.

. Representación infográfica. Nivel I.

. Representación infográfica. Nivel II.

. La negociación policial. Actuaciones ante masas e incidentes individualizados.

. Actualización en seguridad vial.

. Procedimientos sancionadores. Gestión y tramitación de los distintos expedientes.

. Monitores en educación vial.

. Mediación policial. Herramienta básica para la resolución de conflictos.

. Agentes tutores.

. Intervención policial en la protección y evacuación de edificios ante emergencias.

. Intervención policial ante permisos de conducir.

. Actualización en materia penal. Especial referencia al delito de detención ilegal.

A.2 Área de Protección Civil y Emergencias

A.2.1 Formación Inicial para Bomberos

. XII Curso de formación básica inicial para bomberos de Castilla-La Mancha.

A.2.2 Formación Continua para Bomberos

A.2.2.1 Actualización

. Incendios en interior.

. Incendios en interfaz urbano forestal.

. Técnicas de intervención en accidentes de tráfico.

. Técnicas de rescate en altura. Nivel I

. Técnicas de rescate en altura. Nivel II

. Intervención ante materias peligrosas (MM PP, Gas y GLP). Nivel I

. Intervención ante materias peligrosas (MM PP, Gas y GLP). Nivel II

. Técnicas de rescate en derrumbamientos y espacios colapsados. Nivel I

. Técnicas de rescate en derrumbamientos y espacios colapsados. Nivel II

A.2.2.2 Especialización

. Técnicas de rescate en medio acuático: riadas e inundaciones. Nivel I

. Actuaciones ante incendios industriales.

. Intervención ante el riesgo eléctrico.

. Curso de técnicas de mando.

A.2.3 Formación Inicial para Voluntarios de Protección Civil

. XIII Curso de formación básica para voluntarios de Protección Civil.

A.2.4 Formación Continua para Voluntarios de Protección Civil

Actualización

. Jornada sobre intervención con personas con discapacidad.

. Formación básica sobre violencia de género

. Primeros auxilios y primera atención sanitaria.

Especialización

. Socorrismo en instalaciones acuáticas.

. Incendios en vegetación.

. Orientación y búsqueda de personas desaparecidas.

. XII Encuentro de jefes de agrupaciones de Protección Civil.

. Jornadas sobre manejo de embarcaciones.

. Conducción de todoterreno.

. Curso de SIG (Sistema de Información Geográfica).

. Auxiliar técnico educativo.

Acreditaciones Parciales Acumulables de Certificados de Profesionalidad (Semipresenciales)

. Curso para la acreditación de competencias clave que posibilitan el acceso para el certificado de

profesionalidad. Nivel II.

Atención sociosanitaria a personas en el domicilio:

. Higiene y atención sanitaria domiciliaria.

. Atención y apoyo psicosocial domiciliario.

. Apoyo domiciliario y alimentación familiar.

. Prácticas profesionales no laborales.

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales:

. Apoyo a la organización de intervenciones en el ámbito institucional.

. Intervención a la atención higiénico-alimentaria en instituciones.

. Intervención a la atención sociosanitaria en instituciones.

. Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones.

. Prácticas profesionales no laborales.

Atención sociosanitaria a múltiples víctimas y catástrofes:

. Logística sanitaria en situaciones de atención a múltiples víctimas y catástrofes.

. Atención sanitaria inicial a múltiples víctimas.

. Emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo previsible.

. Prácticas profesionales no laborales.

Transporte Sanitario

. Operaciones de mantenimiento preventivo del vehículo y control de su dotación material.

. Técnicas de soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado.

. Técnicas de inmovilización, movilización y traslado del paciente.

. Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis (transversal).

. Prácticas profesionales no laborales.

A.3 Área de Protección Ciudadana

A.3.1 Formación conjunta para Policías Locales, Bomberos y Voluntarios de Protección Civil

. Técnicas pedagógicas dirigidas a formadores en protección ciudadana.

. Técnicas de rescate en emergencias (aperturas de puertas y ventanas).

. Obtención del carnet BTP.

. Planes de emergencias, protección civil y autoprotección en Castilla-La Mancha.

. Menores en situaciones de emergencia (Protocolos y actuaciones)

. RCP y utilización del DESA.

. Reciclaje del DESA

. Reciclaje del DESA (Provincializados)

. Actuaciones dirigidas a la prevención e intervención en drogadicción.

. Habilidades comunicativas ante situaciones de crisis y emergencias.

A.3.2 Formación para Cargos Electos y Directivos

. Curso de presidencia de espectáculos taurinos.

Resumen acciones formativas: Plan General Escuela de Protección Ciudadana 2015

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO II

MODELOS DE SOLICITUDES

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA

CONVOCATORIA 2015

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO III

SOLICITUD DE LA GALERIA DE LA ESCUELA DE PROTECCIÓN CIUDADANA DE CASTILLA-LA MANCHA, PARA PRÁCTICAS DE TIRO POLICIAL

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma