RESOLUCION de 12 de mayo de 2009 de la Direccion General de Politica Educativa relativa a la presentacion de solicitudes por los centros educativos de la Comunidad Autonoma de Aragon para acogerse al Proyecto de Innovacion regulado por la Orden de 22 de mayo de 2001, para anticipar la enseñanza de lenguas extranjeras a partir del curso 2009/2010. - Boletín Oficial de Aragón, de 08-06-2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Aragón
  • Boletín: Boletín Oficial de Aragón Número 107
  • Fecha de Publicación: 08/06/2009
  • Este documento NO tiene versiones

RESOLUCIÓN de 12 de mayo de 2009 de la Dirección General de Política Educativa relativa a la presentación de solicitudes por los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón para acogerse al Proyecto de Innovación reguladopor la Orden de 22 de mayo de 2001, para anticipar la enseñanza de lenguas extranjeras a partir del curso 2009/2010.

El Estatuto de Autonomía de Aragón recoge, en su artículo 73 las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de educación, siendo atribuidas al Departamento de Educación y Ciencia por Decreto 18/2009, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragónpor el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte («Boletín Oficial de Aragón» nº 36, de 23 de febrero).

Por Orden de 22 de mayo de 2001, del Departamento de Educación y Ciencia, («Boletín Oficial de Aragón» nº 63 de 30 de mayo) se reguló el procedimiento de autorización de proyectos de innovación para anticipar la enseñanza de lenguas extranjerasen Centros docentes de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo («Boletín Oficial del Estado» de 4 de mayo) de Educación, se aprueba el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre («Boletín Oficial del Estado» de 8 de diciembre) queestablece las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, reflejando en su artículo 4 que, de acuerdo con lo que establece el artículo 18 de la Ley Orgánica de Educación, una de las áreas de la Educación Primaria que se impartirá en todos losciclos de esta etapa será la lengua extranjera. La Orden de 9 de mayo de 2007 («Boletín Oficial de Aragón» de 1 de junio), del Departamento de Educación, Cultura y Deporte aprueba el currículo de la Educación primaria y autoriza su aplicación en loscentros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Real Decreto 806/2006, de 30 de junio («Boletín Oficial del Estado» de 14 de julio), establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecido por la Ley Orgánica 2/2006.

La Resolución de 23 de mayo de 2008, de la Dirección General de Política Educativa, dicta instrucciones relativas a lo dispuesto sobre el aprendizaje de una lengua extranjera en el artículo 9.5 de la Orden de 28 de marzo de 2008, del Departamentode Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación infantil y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, estableciendo que el inicio de la expresión oral en una lenguaextranjera se llevará a cabo, con carácter general, a partir del segundo curso del segundo ciclo de educación infantil.

Derivado de todo lo anterior, parte de la Orden de 22 de mayo arriba citada, en lo que respecta a la anticipación de la enseñanza de la 1ª lengua extranjera en el 1º ciclo de primaria y en el segundo ciclo de educación infantil, pierde sentido algeneralizarse su implantación a partir del curso 2007/2008, en el caso de primaria y a partir del curso 2008/2009 en el caso de infantil.

En su virtud, resuelvo:

Los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón que deseen acogerse a las prescripciones de la Orden de 22 de mayo del año 2001, en el curso escolar 2009/2010 en lo referente a la anticipación de la segunda lengua extranjera en eltercer ciclo de educación primaria, deberán cumplir los requisitos siguientes:

1. A propuesta del Consejo Escolar, tras su aprobación por el Claustro de Profesores, los centros docentes que deseen acogerse al programa, presentarán las solicitudes de autorización del proyecto de innovación para la anticipación de enseñanzade lenguas extranjeras, haciendo referencia expresa en la misma, a la lengua extranjera de que se trate, de acuerdo con el modelo establecido en el Anexo I. Adjunto a la solicitud incluirán los datos señalados en el Anexo II de esta Resolución.

2. Las solicitudes se presentarán en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte correspondiente a su provincia antes del 20 de junio de 2009.

3. El procedimiento a seguir será el establecido en el artículo 7 de la Orden de 22 de mayo de 2001 («Boletín Oficial de Aragón» de 30 de mayo)

Zaragoza, 12 de mayo de 2009.

La Directora General de Política Educativa,

CARMEN MARTÍNEZ URTASUN

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma