Resolucion de 13 de abril de 2010, de la Consejeria de Educacion y Ciencia, por la que se aprueban las bases que rigen el proceso de admision y matriculacion en las enseñanzas de Formacion Profesional Inicial a distancia en centros docentes no universitarios publicos del Principado de Asturias, para el curso 2010-2011. - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 19-05-2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 114
  • Fecha de Publicación: 19/05/2010
  • Este documento NO tiene versiones

El artículo 27 de la Constitución Española incluye entre los derechos fundamentales de la persona el derecho a la educación, disponiendo la obligación de los poderes públicos de garantizar el cumplimiento de su ejercicio mediante una programación de la enseñanza en la que participen todos los sectores que integran la comunidad educativa y que, asimismo, cumpla los principios de eficiencia y economía a que se refiere el artículo 31.2 de dicha Norma Fundamental.

El artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidad, de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que lo desarrollan. Así, esta Comunidad Autónoma concreta las previsiones de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, sobre admisión de alumnado en la enseñanzas de formación profesional a distancia para el curso 2007/2008, en adelante LOE.

Por Resolución de 24 de agosto de 2004 (BOPA de 15-9-2004), la Consejería de Educación y Ciencia ha regulado específicamente la admisión en las enseñanzas de Formación Profesional a distancia en el Principado de Asturias.

La citada Ley Orgánica contempla la oferta de educación a distancia en el capítulo IX, dedicado a la educación de personas adultas, al igual que la ya derogada, Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en cuyo marco se regularon las enseñanzas de formación profesional a distancia en el Principado de Asturias.

La aplicación de la mencionada Resolución ha puesto de manifiesto su eficacia, al haberse alcanzado los objetivos y finalidades del mismo; si bien, en la LOE y en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, se ha introducido cierta flexibilización en los requisitos de acceso a la formación profesional que debe ser aplicada a esta modalidad a fin de que los destinatarios se beneficien de la misma en concreto, la posibilidad de que accedan a estas enseñanzas las personas que superen la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Teniendo en cuenta la disposición adicional cuarta y la disposición final primera del Decreto 66/2007 por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias; se dictan las presentes normas en el marco de la regulación existente para la formación profesional a distancia en todos aquellos aspectos que no se oponen a la normativa estatal.

Por otro lado, la citada Resolución de 24 de agosto de 2004 por la que se regula la admisión en las enseñanzas de Formación Profesional a distancia que se impartan en centros públicos del Principado de Asturias, señala en su artículo 7 que la Consejería de Educación y Ciencia publicará el calendario de admisión y matriculación en estas enseñanzas.

Vista la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, el Decreto 14/2007, de 12 de julio, del Presidente del Principado, de reestructuración de las Consejerías, el Decreto 144/2007, de 1 de agosto, de estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Ciencia, y demás disposiciones de general aplicación,

Resuelvo

Primero.-Aprobar las bases que rigen el procedimiento de admisión y matriculación en las enseñanzas de Formación Profesional a distancia en centros docentes no universitarios públicos del Principado de Asturias, para el curso 2010-2011, bases que figuran como anexo I a esta Resolución.

Segundo.-Definir la oferta de módulos profesionales a distancia y el modelo de solicitud de admisión para Ciclos de Grado Superior y de Grado Medio que figuran como anexos II y III respectivamente, a esta Resolución.

Tercero.-Facultar al Director General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional para adoptar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y cumplimiento de lo previsto en la presente Resolución.

Cuarto.-Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Quinto.-Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación y Ciencia en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/95, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En Oviedo, a 13 de abril de 2010.-El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.-11.113.

Anexo I

Bases que rigen el procedimiento de admisión y matriculación del alumnado en los centros públicos que imparten formación profesional de grado medio y superior a distancia para el curso 2010/2011

I.-Disposiciones Generales

Artículo 1.-Matrícula del alumnado que ha cursado estas enseñanzas en el 2009/2010.

El alumnado que cursó estas enseñanzas en el 2009-10 podrá acceder a los distintos módulos profesionales que oferta el centro, del mismo ciclo formativo, sin necesidad de participar en un nuevo proceso de admisión.

Los Directores/as de los centros reservarán plaza en los distintos módulos profesionales para el alumnado a que se refiere el apartado anterior hasta la fecha en que deberán formalizar la matrícula, excepto en aquellos módulos ya superados por este alumnado en la convocatoria de junio.

El alumnado al que se refiere este Artículo, que desee cursar módulos profesionales del mismo ciclo formativo en el 2010-2011, deberá formalizar la matrícula entre el 1 y el 7 de septiembre de 2010, ambos inclusive.

La no formalización de la correspondiente matrícula en los plazos señalados en el apartado anterior determina la pérdida del derecho a la reserva de la plaza correspondiente.

Artículo 2.-Herramientas informáticas para la gestión de la admisión de alumnado.

El proceso de admisión de alumnado a ciclos formativos a distancia será gestionado en los centros a través de la aplicación puesta a disposición para tal fin por la Consejería competente en materia de educación.

El proceso informático de obtención de datos desde los centros educativos y de comunicación a los mismos de las plazas adjudicadas, será gestionado por la Dirección General competente en materia de Formación Profesional.

II.-Comisión de Escolarización de Formación Profesional a distancia

Artículo 3.-Composición, nombramiento y constitución.

En el procedimiento de admisión en estas enseñanzas, los órganos competentes serán los mismos que los establecidos en la admisión a ciclos formativos de grado superior en modalidad presencial para el curso 2010-2011, así como las funciones de dichos órganos en tanto resulten aplicables teniendo en cuenta las peculiaridades en los criterios y en el procedimiento de admisión que se establece en la Resolución de 24 de agosto de 2004 para estas enseñanzas.

Artículo 4.-Comisión Permanente de Escolarización.

Una vez finalizado el proceso de admisión y matriculación del alumnado, las solicitudes que se formulen a lo largo del curso serán autorizadas por la Comisión Permanente de Escolarización señalada en el Artículo 17.3 del Decreto 66/2007 por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias.

III.-Consejos Escolares de los centros

Artículo 5.-Funciones de los Consejos Escolares respecto al procedimiento de admisión.

Los Consejos Escolares de los centros deberán anunciar las plazas vacantes en cada módulo formativo, elaborar la relación de solicitudes recibidas, la lista de baremación provisional, aplicando los criterios de selección regulados para estas enseñanzas en la Resolución de 24 de agosto de 2004 (BOPA de 15-IX-2004) y publicarlas en el tablón de anuncios del centro.

Deberán, asimismo, atender las alegaciones que se produzcan contra dicha lista de baremación provisional, aprobar y publicar las listas baremadas definitivas en los plazos establecidos en el Artículo 15 de estas bases.

IV.-Requisitos y modalidades de acceso

Artículo 6.-Requisitos de acceso.

Podrán cursar estas enseñanzas las personas adultas que, en el momento de presentar la solicitud de admisión, estén en posesión de los requisitos académicos que con carácter general dan acceso a las enseñanzas de Formación Profesional Inicial de Grado Medio o Superior así como quienes acrediten haber superado las pruebas de acceso a los correspondientes ciclos formativos o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, de acuerdo con la normativa vigente.

También podrán cursar estas enseñanzas los mayores de 16 años que en el momento de solicitar la admisión, estén en posesión de los requisitos académicos o hayan superado la prueba de acceso correspondiente y acrediten alguna de las siguientes circunstancias:

· Su condición de trabajador o trabajadora.

· Haber formalizado un contrato para la formación, en los términos contemplados en el Real Decreto 488/1998, de 27 de marzo, por el que se desarrolla el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en materia de contratos formativos.

· Encontrarse en situación extraordinaria de enfermedad, discapacidad física o cualquier otra situación de carácter excepcional que le impida realizar las enseñanzas en régimen ordinario. En este caso, se requerirá autorización previa de la Consejería de Educación y Ciencia, previo informe del Servicio de Inspección Educativa.

Artículo 7.-Modalidades de acceso.

En cumplimiento del apartado 2 del Artículo 5 de la Resolución de 24 de agosto de 2004 por la que se regula la admisión en las enseñanzas de Formación Profesional Específica a distancia que se impartan en centros públicos del Principado de Asturias se establecen dos modalidades de acceso:

a) Acceso libre.

b) Reserva del 20% de plazas para los solicitantes que acrediten situación extraordinaria de enfermedad, discapacidad física o cualquier otra situación de carácter excepcional que le impida realizar las enseñanzas en régimen ordinario.

V.-Fases del proceso

Fase I.-Definición de la oferta de módulos profesionales y de plazas en ciclos formativos de grado medio y superior a distancia para el curso 2010-2011

Artículo 8.-Oferta de módulos profesionales a distancia.

La oferta de módulos profesionales a distancia y sus correspondientes ciclos formativos para el curso 2010-2011 es la que se señala en el anexo II a esta Resolución.

Artículo 9.-Oferta de plazas.

Los Directores/as de los centros determinarán el número de vacantes provisionales y definitivas en cada uno de los módulos profesionales del ciclo formativo teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 1 de estas Bases y el límite de 50 plazas por grupo para cada uno de los módulos profesionales tal y como se establece en el artículo 3 de la Resolución de 24 de agosto de 2004 por la que se regula la admisión en las Enseñanzas de Formación Profesional Inicial distancia que se impartan en centros públicos del Principado de Asturias.

La oferta de plazas para cada módulo profesional calculada de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, deberá desglosarse en un 20% para los solicitantes que acrediten situación extraordinaria de enfermedad, discapacidad física o cualquier otra situación de carácter excepcional que le impida realizar las enseñanzas en régimen ordinario y un 80% para el acceso libre.

Las plazas vacantes deberán ser publicadas en el tablón de anuncios del centro e introducidas en la herramienta informática señalada en el artículo 2 de estas bases.

Fase II.-Proceso de admisión de solicitudes

Artículo 10.-Información a la comunidad educativa.

La Dirección del centro garantizará la información referida a las características de la oferta, Proyecto Educativo, Reglamento de Régimen Interior y jornada escolar. Garantizará, además la información al alumnado que cursó estas enseñanzas en el curso 2009-10 de lo señalado en la Base I de esta Resolución.

Se expondrá en el tablón de anuncios del centro, en lugar visible, y se tendrá a disposición de quienes lo soliciten la siguiente información:

a. Normativa reguladora de la admisión de alumnos en la Formación Profesional a distancia (Resolución de 24 de agosto de 2004, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la admisión en las enseñanzas de Formación Profesional Específica a distancia que se impartan en centros públicos del Principado de Asturias) así como las presentes Bases.

b. Información de que cada módulo profesional podrá ser objeto de evaluación en cuatro convocatorias, excepto el de formación en centros de trabajo que lo será en dos, según lo dispuesto en los artículos 15 y 40 del Real decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.

c. Itinerarios posibles y más adecuados al proceso formativo y a la situación laboral y/o personal de cada alumno/a.

d. Número de plazas vacantes provisionales y definitivas en cada uno de los módulos profesionales.

e. El plazo de formalización de las solicitudes de admisión, indicando expresamente que las instancias presentadas fuera de plazo serán resueltas por la Comisión de Escolarización.

f. Período de matrícula.

g. Relación de documentos que deben adjuntarse al impreso de solicitud, indicando expresamente que la falsedad, en su caso, de los documentos presentados será puesta en conocimiento del Ministerio Fiscal por la Consejería de Educación y Ciencia.

h. Calendario del proceso, fecha de publicación de las listas provisionales y definitivas de baremación y de la relación de alumnado admitido o, en su caso, no admitido y plazos para la presentación de reclamaciones.

i. Fecha, hora y lugar en la que tendrá lugar, en su caso, el sorteo que procede en los supuestos de empate así como el resultado de dicho sorteo.

j. Fecha, hora y lugar en la que se celebrará el acto único de adjudicación de las vacantes que se produzcan tras el período de formalización de la matrícula.

Artículo 11.-Presentación de solicitudes.

Las solicitudes de admisión se formularán según modelo insertado como anexo III a esta Resolución desde el 12 al 29 de julio de 2010, ambos inclusive.

Cada solicitante presentará una única solicitud en el centro en el que solicita plaza. Podrá solicitar y cursar módulos de ciclos formativos distintos. También se podrá solicitar módulos del mismo ciclo en varios centros; si bien, en este caso sólo podrá formalizar la matrícula en uno de ellos.

A la solicitud se adjuntará, a los efectos de acreditar los requisitos de acceso y/o criterios de admisión, la siguiente documentación:

· Fotocopia compulsada de la documentación acreditativa de reunir los requisitos que dan acceso a estas enseñanzas.

· Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, o bien, para los aspirantes extranjeros, permiso de residencia en vigor emitido por la Delegación de Gobierno.

· Documentación acreditativa de reunir, en su caso, alguna de las circunstancias a que se refiere el apartado 2 del artículo 6 de estas bases.

· Los aspirantes que aleguen experiencia laboral la acreditarán mediante los documentos siguientes:

* Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral a la que estuviera afiliado, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación o, en su caso, el período de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

* Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el período de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.

* Original o fotocopia compulsada de contrato de formación.

· Para acreditar la situación extraordinaria de enfermedad, discapacidad física o cualquier otra situación de carácter excepcional que le impida realizar las enseñanzas en régimen ordinario se deberá aportar fotocopia del dictamen médico emitido por el organismo público competente en caso de discapacidad física, certificado médico o cualquier otro documento acreditativo de situaciones excepcionales. El Consejo Escolar podrá recabar de los solicitantes la documentación que estime oportuna en orden a la justificación de las situaciones y circunstancias alegadas.

Las Secretarías de los centros introducirán los datos de las solicitudes presentadas y la letra resultante en el sorteo público señalado en el punto 5 del Artículo 5 de la Resolución de 24 de agosto de 2004 en la aplicación en la herramienta informática señalada en el Artículo 2 de esta Resolución hasta el 2 de septiembre de 2010 inclusive.

Artículo 12.-Baremación de solicitudes.

En aquellos Centros donde hubiera suficientes plazas disponibles para atender todas las solicitudes presentadas, serán admitidos todos los solicitantes que cumplan los requisitos establecidos.

Cuando no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes presentadas, el Consejo Escolar procederá a la baremación de las mismas de acuerdo a los criterios regulados en el Artículo 5 de la Resolución de 24 de agosto de 2004 por la que se regula la admisión en las enseñanzas de Formación Profesional Específica a distancia que se impartan en centros públicos del Principado de Asturias y a lo señalado en el Artículo 5 de las presentes bases.

Artículo 13.-Adjudicación de vacantes. Relación de admitidos.

La Comisión de Escolarización procederá a realizar la acumulación, de plazas en su caso, y a formalizar la adjudicación realizada por los Consejos Escolares en los distintos módulos profesionales el 13 de septiembre de 2010.

En el supuesto de no ser cubiertas las plazas de las reservas señaladas en el apartado 2 del artículo 1 y en el apartado 1 b) del artículo 7 de estas Bases, éstas serán acumuladas para su adjudicación a la modalidad de acceso libre y viceversa.

El 14 de septiembre de 2009, se publicará en los centros la relación definitiva de admitidos y, en su caso, no admitidos y en lista de espera para cada uno de los módulos profesionales.

Fase III.-Matriculación del alumnado

Artículo 14.-Plazos y condiciones de matrícula.

Realizada la adjudicación de plazas, los solicitantes admitidos deberán formalizar la matrícula en el centro desde el 14 al 24 de septiembre de 2010.

La no formalización de la correspondiente matrícula en el plazo señalado en el apartado anterior dará lugar a la inclusión del solicitante, a solicitud propia, al final de la lista de espera.

Las vacantes que pudieran generarse tras el período de matrícula se adjudicarán a los solicitantes que quedaran en lista de espera en el acto único que se celebrará en el centro el día 30 de septiembre de 2010 a las 12 horas. En este acto deberá presentarse la persona que solicitó la plaza u otra persona en representación suya provista de DNI y de autorización firmada por el interesado.

Artículo 15.-Calendario del proceso de admisión y matriculación.

A) Junio-Julio de 2010:

- Publicación del número provisional de plazas disponibles en cada módulo profesional antes del 9 de julio de 2010.

- El plazo de presentación de solicitudes de admisión será el comprendido entre 12 y el 29 de julio de 2010, ambos inclusive.

B) Septiembre de 2010:

- El plazo de formalización de matrícula del alumnado que cursó estas enseñanzas en el 2009-10 será del 1 al 7 de septiembre de 2010, ambos inclusive.

- Introducción de los datos de solicitudes presentadas y de la letra obtenida en el sorteo en la aplicación informática hasta el 2 de septiembre de 2010 inclusive.

- Publicación en los centros de las listas baremadas provisionales el 3 de septiembre de 2010.

- Plazo de alegaciones a las listas baremadas provisionales entre el 3 y el 6 de septiembre de 2010 ambos inclusive.

- Introducción en la herramienta informática de vacantes definitivas en cada módulo y modificaciones al listado provisional hasta el día 7 de septiembre de 2010.

- Publicación en el centro de las listas baremadas definitivas y de la relación de vacantes definitivas en cada módulo profesional el día 9 de septiembre de 2010.

- Reunión de la Comisión de Escolarización para acumulación de plazas, en su caso, y adjudicación de vacantes el día 13 de septiembre de 2010.

- Publicación en los centros de la relación de admitidos y en lista de espera en cada uno de los módulos profesionales el día 14 de septiembre de 2010.

- Plazo de matrícula para los solicitantes admitidos en el proceso de admisión del 14 al 24 de septiembre de 2010, ambos inclusive.

- Introducción de matriculados en la herramienta informática hasta el 24 de septiembre de 2010.

- Publicación de las vacantes generadas tras el período de matriculación el 28 de septiembre de 2010.

- Adjudicación de las vacantes generadas, en acto único celebrado en el centro, a las 12 horas del día 30 de septiembre de 2010.

- Comienzo de los cursos el día 1 de octubre de 2010.

VI.-Revisión de actos en materia de admisión del alumnado

Artículo 16.

De conformidad con el artículo 8 de la Resolución de 24 de agosto de 2004, los acuerdos y decisiones que adopten los centros docentes públicos sobre la admisión del alumnado, así como las Comisiones de Escolarización, podrán ser objeto de recurso de alzada ante el titular de la Consejería de Educación y Ciencia en el plazo de un mes, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.

Anexo II

Oferta de módulos profesionales de ciclos formativos a distancia para el curso 2010-2011

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

Anexo III

Modelo de solicitud Ciclos Formativos a Distancia

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma