RESOLUCIÓN 1347/2012, de 18 de junio, del Director General de Empresa e Innovación, por la que se otorga autorización administrativa, se aprueba el proyecto y se declara en concreto la utilidad pública de línea eléctrica aérea a 13,2 kV doble circuito, "Ribaforada-Buñuel" y "Ribaforada-Polígono", en el término municipal de Buñuel., - Boletín Oficial de Navarra, de 27-06-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Navarra
  • Boletín: Boletín Oficial de Navarra Número 124
  • Fecha de Publicación: 27/06/2012
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

Con fecha 13 de octubre de 2011, don Eduardo Ryan Murúa, en representación de Iberdrola, D.E.S.A.U., con domicilio en Pamplona, solicitó autorización administrativa, aprobación de proyecto y declaración en concreto de utilidad pública de la siguiente instalación eléctrica:

-Peticionario: Iberdrola, D.E.S.A.U.

-Lugar donde se va a establecer la instalación: Término municipal de Buñuel.

-Finalidad de la instalación: Mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica en la zona.

-Características técnicas: Línea eléctrica aérea a 13,2 kV doble circuito, 147-AL1/34-ST1A, denominada "Ribaforada-Buñuel" y "Ribaforada-Polígono", de 1.971 metros, desde el apoyo 00.38 hasta el apoyo 00.50. Derivación aérea desde el apoyo 00.40, con conductor 47-AL1/8ST1A, hasta el apoyo existente 7700.41, para alimentación al centro de transformación existente "Elev. Aguas-Buñuel" número 180653200. Derivación aérea desde el apoyo 00.44, con conductor 47-AL1/8ST1A, para alimentación al centro de transformación existente "SATBuñuel" número 180653250. Desmontaje de todas las líneas modificadas que quedan fuera de servicio.

-Presupuesto: 179.642,36 euros.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 144 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, se sometió la relación concreta de titulares, bienes y derechos afectados por la referida instalación al trámite de información pública, durante el plazo de veinte días, publicándose en el Boletín Oficial de Navarra número 224 y en el Diario de Navarra, ambos de 11 de noviembre de 2011. Asimismo, esta información se remitió al Ayuntamiento de Buñuel, para su exposición en el tablón de anuncios, por igual periodo de tiempo.

Se formularon las siguientes alegaciones:

1. Doña María Cristina Oliver Lostao, propietaria de las parcelas 573 y 574 del polígono 3 de Buñuel, solicita el cambio de ubicación del apoyo número 00.43. Al respecto hay que señalar que procede estimar dicha alegación y, en consecuencia, el apoyo 00.43 se ubicará en la parcela 574, a 3 metros del camino existente, de acuerdo con la vigente legislación de caminos y vías pecuarias. Ello implica la modificación de los apoyos número 00.43 y 00.44 por otros de mayor altura.

2. Doña Amaya Pilar Portolés Chueca, propietaria de la parcela 634 del polígono 3 de Buñuel, solicita la modificación del trazado de la línea, o alternativamente, el cambio de ubicación del apoyo número 09.01. La modificación del trazado supondría la implantación de nuevas servidumbres sobre otros predios. Por otra parte, el apoyo número 09.01 está proyectado respetando la distancia mínima reglamentaria de 3 metros al camino. Por tanto, procede desestimar la alegación presentada.

3. Don Juan José Cerdán Remón, doña María Pilar Sansuan Saez, doña Maribel Osta, don José Miguel Estaban García, don Hilario Lavilla Cerdán y doña Celia Chueca, propietarios de las parcelas 569, 570, 563, 613, 666 y 694 del polígono 3 de Buñuel, respectivamente, solicitan se dicte Resolución desestimando la solicitud de Iberdrola, D.E.S.A.U., en base a una serie de consideraciones cuyo contenido resumido y contestación se exponen a continuación:

-Caducidad de la autorización de afecciones ambientales. Mediante Resolución 423/2007, de 21 de noviembre, del Director del Servicio de Calidad Ambiental, se otorgó a Iberdrola, D.E.S.A.U., autorización de afecciones ambientales para la instalación de línea eléctrica aérea. Con posterioridad, si bien el 14 de julio de 2010, Iberdrola, D.E.S.A.U., solicitó nuevamente esta autorización, en el expediente consta que el 27 de julio de 2010, el Director del Servicio de Calidad Ambiental, informó al respecto declarando que, dado que no se han producido nuevas circunstancias que modifiquen las condiciones en las que se otorgó la autorización en el 2007, no resulta necesario emitir una nueva.

-Relación de bienes y derechos afectados y la posibilidad de presentar alegaciones al proyecto. Respecto a la existencia de bienes que no resultaron afectados por el proyecto del 2007 y ahora sí lo están, y viceversa, procede informar que en el estudio de afecciones ambientales no se indica un trazado en sí, sino una zona por la que va a transcurrir la instalación proyectada. Si la propia tramitación medioambiental implica, condiciona o fija un trazado diferente al propuesto inicialmente, es en el proyecto constructivo donde se recoge y fija la traza definitiva, con la relación de bienes y derechos definitivamente afectados.

El proyecto definitivo recoge dos modificaciones de trazado respecto al proyecto básico presentado para la solicitud de autorización de afecciones ambientales. La primera de ellas se llevó a cabo como consecuencia de la estimación de recurso de alzada. Respecto de la otra modificación y con objeto de realizar una mejora técnica, se consideró más adecuado cambiar la ubicación del primer apoyo de la línea para reducir el ángulo de la traza y de esta manera disminuir los esfuerzos sobre el apoyo.

En cuanto a la posibilidad de presentar alegaciones, de la documentación que obra en el expediente se observa que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 144 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, la relación concreta de titulares, bienes y derechos afectados por la instalación se sometió al trámite de información pública, durante un plazo de veinte días, publicándose en el Boletín Oficial de Navarra número 224 y en el Diario de Navarra, ambos de 11 de noviembre de 2011.

-Sobre la declaración de utilidad pública. De conformidad con la regulación prevista en el artículo 52 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, "se declaran de utilidad pública las instalaciones eléctricas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, a los efectos de expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su establecimiento y de la imposición y ejercicio de la servidumbre de paso. Dicha declaración de utilidad pública se extiende a los efectos de la expropiación forzosa de instalaciones eléctricas y de sus emplazamientos cuando por razones de eficiencia energética, tecnológicas o medioambientales sea oportuna su sustitución por nuevas instalaciones o la realización de modificaciones sustanciales en las mismas".

-En relación al cambio de trazado de la línea respecto a la línea existente y el beneficio para la localidad. Al respecto cabe señalar que el tramo de la línea al que sustituirá el proyectado suministra al casco urbano de Buñuel, el cual no dispone de otra alimentación posible. La construcción del nuevo tramo de línea por el trazado existente, conlleva tiempo y número de interrupciones (TIEPI y NIEPI), inadmisibles según se indica en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

Por otra parte, la localidad de Buñuel se encuentra eléctricamente aislada, es decir, en antena, alimentada por un único circuito de media tensión, de ahí la necesidad de ejecutar el proyecto, al tener como objeto la alimentación a la localidad con un segundo circuito y formar un bucle.

-Caducidad del informe presentado por el ayuntamiento de Buñuel. Sobre esta cuestión hay que remitirse al artículo 127 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, donde se prevé que por la Administración competente para la tramitación se dará traslado a las distintas Administraciones en la parte que la instalación pueda afectar, a bienes y derechos a su cargo, en orden a que en un plazo de veinte días presten su conformidad u oposición a la autorización solicitada. Transcurrido dicho plazo sin que las distintas Administraciones afectadas en sus bienes y derechos hayan contestado, la Administración encargada de la tramitación reiterará el requerimiento para que en un nuevo plazo de diez días se pronuncien sobre la conformidad u oposición a la instalación. Pasado el plazo de reiteración sin haberse producido la contestación de la Administración organismo o empresa requerida, se entenderá la conformidad de dicha Administración con la autorización de la instalación.

-Sobre el trazado alternativo propuesto por los alegantes. El trazado de la línea eléctrica propuesto no mantiene la distancia reglamentaria respecto de las edificaciones existentes en la parcela 629 del polígono 3 de Buñuel. Por otra parte, dicho trazado realiza unos ángulos excesivos que obligaría a instalar apoyos de una categoría de línea superior, debido a los esfuerzos a los que se vieran sometidos. En definitiva, no habría apoyos normalizados en el proyecto tipo de la compañía distribuidora para la categoría de la línea.

Por todo lo expuesto, procede desestimar las alegaciones formuladas por don Juan José Cerdán Remón, doña María Pilar Sansuán Saez, doña Maribel Osta, don José Miguel Estaban García, don Hilario Lavilla Cerdán y doña Celia Chueca.

4. Don Felipe Lacilla Vera y doña María Jesús Remón Sansuán, propietarios de la parcela 614 polígono 3 de Buñuel, solicitan se dicte Resolución desestimando la solicitud de Iberdrola, D.E.S.A.U. Al respecto, cabe indicar que procede desestimar su petición, en base a lo expuesto en el apartado 3.

Por otra parte, en aplicación del artículo 146 del referido Real Decreto, se dio traslado de la solicitud de Iberdrola, D.E.S.A.U., a las distintas Administraciones, organismos y empresas afectadas por el expediente, a fin de que por éstas se emitiera el correspondiente informe.

Por Resolución 423/2007, de 21 de noviembre, del Director del Servicio de Calidad Ambiental, se concedió, con condiciones, autorización de afecciones ambientales para la instalación de la línea eléctrica aérea.

Mediante escrito de 28 de noviembre de 2011, el Ayuntamiento de Buñuel informó favorablemente el proyecto.

Por su parte, el 19 de enero de 2012, la Confederación Hidrográfica del Ebro manifestó que no existe inconveniente en autorizar el cruce de línea eléctrica aérea con el Canal Imperial de Aragón en el p.k. 10+348, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones. Iberdrola, D.E.S.A.U., manifestó su conformidad a dicho condicionado.

Por lo expuesto, vista la documentación presentada, de conformidad con el artículo 3 de la Ley 54/1997, del Sector Eléctrico, de 27 de noviembre, y en el Capítulo II del Título VII del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 22 de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO:

1. Otorgar autorización administrativa a Iberdrola, D.E.S.A.U., para la línea eléctrica aérea a 13,2 kV doble circuito, "Ribaforada-Buñuel" y "Ribaforada-Polígono", en el término municipal de Buñuel.

2. Aprobar el proyecto de ejecución de la instalación, suscrito por el Ingeniero Técnico Industrial don Miguel Ángel Díaz Donaire, concediéndole un plazo de doce meses para la ejecución de las obras.

Dicha aprobación se otorga con las condiciones especiales siguientes:

Primera.-Las instalaciones deberán realizarse de acuerdo con el proyecto presentado y se ajustarán a lo dispuesto en el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Líneas Eléctricas de Alta Tensión y en el Real Decreto 3275/1982, de 12 de noviembre, sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación.

Segunda.-Una vez ejecutado el proyecto, el peticionario deberá solicitar el acta de puesta en servicio acompañada de la documentación establecida en la normativa vigente junto con el certificado final de obra suscrito por técnico facultativo competente en el que conste que la instalación se ha realizado conforme al proyecto aprobado, así como con las prescripciones reglamentarias aplicables, al objeto de realizar las comprobaciones que se consideren oportunas de forma previa a la extensión del acta de puesta en servicio.

Tercera.-La presente aprobación de proyecto se otorga sin perjuicio de las concesiones, autorizaciones, licencias y permisos, tanto públicas como privadas, que sea necesario obtener por parte del solicitante de la instalación para efectuar la misma, de acuerdo con otras disposiciones que resulten aplicables y, en especial, las relativas a la ordenación del territorio y al medio ambiente.

3. Declarar en concreto la utilidad pública de la citada instalación conforme a los efectos prevenidos en los artículos 52 y siguientes de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico y los artículos 148 y 149 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

4. Reconocer a la empresa Iberdrola, D.E.S.A.U., la condición de beneficiaria en el expediente expropiatorio.

5. Notificar esta Resolución a Iberdrola, D.E.S.A.U., al Ayuntamiento de Buñuel y a los titulares de los bienes y derechos afectados, advirtiendo que contra la misma, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, indicando en el mismo el número de expediente.

En el caso de Administraciones Públicas, contra esta Resolución podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses desde su notificación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, sin perjuicio de poder efectuar requerimiento previo en la forma y el plazo establecidos en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

6. Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de Navarra para su general conocimiento.

Pamplona, 18 de junio de 2012.-El Director General de Empresa e Innovación, Jorge San Miguel Indurain.

Código del anuncio: F1209317


No hay versiones para esta norma