Resolución de 14/03/2011, de la Viceconsejería de Educación y Cultura, por la que se convocan para el año 2011 pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, destinadas a personas mayores de dieciocho años en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. [2011/4701], - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 25-03-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 59
  • Fecha de Publicación: 25/03/2011
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, determina en su artículo 68.2, que corresponde a las Administraciones Educativas, en el ámbito de sus competencias, organizar periódicamente pruebas para que las personas mayores de dieciocho años puedan obtener directamente el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

La Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha, en su capítulo IX, artículo 92, expresa como finalidad de la educación de personas adultas el compromiso con los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha en la adquisición, actualización o ampliación de sus conocimientos, garantizando la consecución de nuevas competencias para el desarrollo personal y profesional. Dichas enseñanzas se desarrollarán, como señala el artículo 93, de la manera más flexible y abierta, tanto en su diseño como en su progreso, permitiendo la máxima adaptación a las necesidades, intereses y ritmos de aprendizaje de los destinatarios. Lo cual define una oferta educativa encaminada a la obtención de una titulación educativa, al acceso a las diferentes etapas del sistema educativo, la formación profesional y el desarrollo personal y comunitario, como expresa el artículo 94; y más concretamente, en su punto 1, apartado b, con la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La Orden de 26 de febrero de 2009 de la Consejería de Educación y Ciencia, regula la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a través de pruebas libres para las personas mayores de dieciocho años, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. En el artículo 3.1 contempla la publicación de las convocatorias anuales mediante una Resolución.

Por ello, en virtud de las competencias atribuidas en el Decreto 92/2010, de 1 de junio, por el que se crea la estructura orgánica y la distribución de competencias de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, resuelvo:

Primero. Objeto y ámbito de aplicación

La presente Resolución tiene por objeto convocar para el año 2011 las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por parte de las personas mayores de dieciocho años, en el ámbito de gestión de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Segundo. Participantes

Podrán concurrir a las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en cada una de las convocatorias las personas que cumplan las siguientes condiciones:

a) En todo caso: tener cumplidos los dieciocho años el día de la celebración de las pruebas.

b) Según corresponda:

- No estar cursando con carácter oficial enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria.

- No estar cursando con carácter oficial enseñanzas de Educación Secundaria para personas adultas en cualquiera de sus modalidades y en los mismos ámbitos que solicita para las pruebas.

- Haber renunciado a la matrícula oficial con una antelación no inferior a un mes con respecto a la finalización del plazo de inscripción en las pruebas.

Tercero. Inscripciones y documentación

1. Las solicitudes se formularán según modelo que figura como Anexo I de la presente Resolución, y en el Portal de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm. Podrán presentarse en los lugares determinados por el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Además podrán utilizarse los siguientes medios:

- Sistema telemático habilitado en www.jccm.es.

- Mediante llamada al teléfono 012, tal como establece el artículo tercero del Decreto 89/2003, de 27 de mayo.

- Mediante fax, según la provincia donde se solicite la inscripción en los siguientes números referidos a las respectivas Delegaciones Provinciales:

Albacete: 967 216320

Ciudad Real: 926 210791

Cuenca: 969 176403

Guadalajara: 949 885272

Toledo: 925 259994

2. A la solicitud de inscripción se podrá acompañar la siguiente documentación:

a) Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad; en el caso de personas extranjeras, tarjeta de residencia en vigor, salvo cuando se trate de ciudadanos nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y aquéllos a quienes les sea de aplicación el régimen comunitario, en cuyo caso será suficiente con la presentación del documento de expedición del Número de Identificación de Extranjeros por la autoridad competente.

b) Si posee estudios anteriores:

- Fotocopia compulsada del libro de escolaridad, del historial académico o la certificación de las calificaciones obtenidas emitida por el centro donde cursara sus estudios.

- Certificación de las calificaciones obtenidas en convocatorias anteriores de pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria para mayores de dieciocho años.

c) Si presenta discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento:

- Un informe técnico emitido por la Consejería competente en esta materia u organismo equivalente de otras Administraciones, en el que se exprese el grado y las características de la discapacidad padecida y las medidas concretas necesarias para la adaptación en el tiempo y en los medios.

d) Si ha renunciado a su matrícula oficial:

- Fotocopia de la renuncia a la que hace referencia el apartado segundo de la presente Resolución, con registro de entrada en el centro.

3. Los solicitantes conservarán copia del Anexo I como justificante de haber efectuado la inscripción para su posterior presentación en el momento del inicio de las pruebas. En caso de presentación a través de una oficina de Correos, tanto el original como la copia para el interesado deberán contener el correspondiente sello de Correos.

4. Los secretarios de los centros donde se celebren las pruebas libres deberán verificar que los aspirantes cumplen los requisitos de edad y no matriculación en enseñanzas oficiales conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de acuerdo con las especificaciones del apartado segundo de la presente Resolución, así como los específicos de índole académica en su caso, relacionados con la convalidación de los ámbitos en los que se estructuran las pruebas.

Cuarto. Plazos de inscripción

El plazo de presentación de las solicitudes de inscripción será de quince días naturales a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, para la convocatoria de junio. Para la convocatoria de septiembre el plazo de presentación será del 20 de junio al 4 de julio de 2011, ambos incluidos.

Quinto. Convocatorias y difusión

1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 4.5 de la Orden de 26 de febrero de 2009, los centros sede de las pruebas publicarán los listados de admitidos y excluidos en las siguientes fechas:

a) Para la convocatoria de junio: listado provisional, el día 3 de mayo; listado definitivo, el día 10 de mayo.

b) Para la convocatoria de septiembre: listado provisional, el día 8 de julio; listado definitivo, el 15 de julio.

2. Las pruebas del año 2011 se celebrarán los días 8 de junio y 5 de septiembre.

3. Las Delegaciones Provinciales, a través de los Servicios de Inspección de Educación y de Planificación y Centros, informarán de todos los aspectos relativos a las mismas y coordinarán su aplicación.

Sexto. Lugares de celebración de las pruebas

1. Una vez oídas las Delegaciones Provinciales de Educación, Ciencia y Cultura, durante el año 2011 las pruebas se celebrarán en los centros relacionados en el Anexo II a esta Resolución.

2. Las Delegaciones Provinciales habilitarán los mecanismos necesarios para garantizar su realización en los establecimientos penitenciarios de la Comunidad Autónoma cuando existiesen solicitudes de internos en estos centros.

Séptimo. Nombramiento de los tribunales

1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Orden de 26 de febrero de 2009, los tribunales serán nombrados por los titulares de cada una de las Delegaciones Provinciales, una vez conocido el número de aspirantes de la primera convocatoria en la provincia.

2. La fecha límite para el nombramiento de los tribunales titulares y suplentes que han de valorar las pruebas correspondientes al año 2011 en las convocatorias de junio y septiembre será el 23 de mayo.

Octavo. Desarrollo de las pruebas

1. Las pruebas tendrán lugar en sesiones de mañana y tarde, en jornada única. En la sesión matutina se realizarán las pruebas correspondientes a los ámbitos Científico-Tecnológico y Social. En la sesión vespertina se realizará la prueba correspondiente al ámbito de la Comunicación.

2. La prueba del ámbito Científico-Tecnológico dará comienzo a las 9 horas y finalizará a las 12 horas. La prueba del ámbito Social dará comienzo a las 12:30 horas y finalizará a las 14 horas. La prueba del ámbito de la Comunicación dará comienzo a las 16:30 y finalizará a las 18.30.

3. Para poder realizar los exámenes correspondientes, los aspirantes presentarán ante los miembros del tribunal la siguiente documentación:

a) Copia de la solicitud de inscripción, firmada y registrada.

b) Documento Nacional de Identidad. Las personas extranjeras presentarán el Número de Identificación de Extranjeros y, en su caso, tarjeta de residencia en vigor.

4. Al inicio de las pruebas, los miembros del tribunal informarán a los aspirantes de los siguientes aspectos:

a) Estructura de las pruebas y tiempo para su realización.

b) Lugar donde se publicarán los resultados de las mismas.

c) Lugar y horario de recogida del certificado de superación total o parcial de las pruebas libres.

d) Lugar y plazo establecido para la presentación de reclamaciones, en caso de disconformidad con las calificaciones obtenidas.

5. Los participantes en las pruebas podrán ir provistos de diccionario de la Lengua extranjera por la que hayan optado para la prueba del ámbito de la Comunicación, y de máquina cuyo uso exclusivo sea calculadora, para la prueba del ámbito Científico-Tecnológico.

6. El tribunal extenderá un justificante de asistencia a aquellas personas que lo soliciten.

7. Las Delegaciones Provinciales de Educación, Ciencia y Cultura y los tribunales, en el ámbito de sus respectivas competencias, velarán para que se realicen las adaptaciones necesarias para aquellas personas con discapacidad, que así lo hayan hecho constar en la solicitud de inscripción.

Disposiciones finales

Primera. Desarrollo y supervisión

Se autoriza a los titulares de las Delegaciones Provinciales de Educación, Ciencia y Cultura, a dictar las instrucciones necesarias para la aplicación y desarrollo de lo dispuesto en la presente Resolución.

Segunda. Entrada en vigor

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 14 de marzo de 2011

El Viceconsejero de Educación y Cultura

PEDRO PABLO NOVILLO CICUÉNDEZ

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO II

Relación de centros en los que se celebrarán las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de 18 años, en las convocatorias del año 2011.

Provincia de Albacete:

Centro de Educación de personas adultas "Los Llanos". C/Diego de Velázquez, 12. C.P. 02002. Albacete. Telf.: 967244272.

Provincia de Ciudad Real:

Centro de Educación de personas adultas "Antonio Gala". C/. Bernardo Balbuena, 5. C.P. 13002. Ciudad Real. Telf.: 926214766.

Provincia de Cuenca:

Centro de Educación de personas adultas "Lucas Aguirre". C/San Esteban, 1. C.P. 16001. Cuenca. Telf.:969212711.

Provincia de Guadalajara:

Centro de Educación de personas adultas "Río Sorbe". C/Río sorbe, 19. C.P. 19004. Guadalajara. Telf.: 949212899.

Centro de Educación de personas adultas "Clara Campoamor". Avda. Siglo XXI, s/n. C.P. 19200. Azuqueca de Henares. Telf.: 949262235.

Provincia de Toledo:

Centro de Educación de personas adultas "Gustavo Adolfo Bécquer". P/Villa de París s/n. C.P. 45003. Toledo. Telf.: 925229017.

Centro de Educación de personas adultas "Polígono". Avda Boladiez s/n C.P. 45007 Toledo. Telf.: 925234079.

Centro de Educación de personas adultas "Francisco Largo Caballero". C/ Carnicerías, 8, 1ª planta. C.P. 45600. Talavera de la Reina. Telf.: 925812452.


No hay versiones para esta norma