Resolucion de 14 de Diciembre de 2009 de la Directora General de Energia, por la que se aprueba a la empresa Endesa Distribucion Electrica, SLU el procedimiento para la conexion de productores en regimen especial en las Illes Balears - Boletín Oficial de las Islas Baleares, de 02-01-2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Baleares
  • Boletín: Boletín Oficial de las Islas Baleares Número 1
  • Fecha de Publicación: 02/01/2010
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

El Real Decreto 1663/2000, de 29 de septiembre, regula, con carácter básico, la conexión de instalaciones fotovoltaicas generadoras de energía eléc trica en régimen especial a la red de distribución en baja tensión, limitando su ámbito de aplicación a potencias nominales de generación no superiores a 100 kVA.

Por otro lado, el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, establece, en el punto 4.3 de la ITC-BT-40, que la suma de las potencias nominales de las centrales generadoras interconectadas en un punto de la red de baja tensión de 400/230 V no excederá de 100 kVA, en consonancia, igualmente, con lo determinado en la Orden de 5 de septiembre de 1985, por la que se establecen normas administra tivas y técnicas para el funcionamiento y la conexión a las redes eléctricas de centrales hidroeléctricas de hasta 5.000 kVA y centrales de autogeneración eléc trica.

El Real Decreto 661/2007, de 25 de Mayo, regula la actividad de produc ción de energía eléctrica en régimen especial, y junto con el Real Decreto 1578/2008, de 26 de Setiembre, de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha límite de mantenimiento de la retribución del Real Decreto 661/2007, de 25 de Mayo, para la citada tecnología, constituyen las normas reguladoras de la producción de energía en régimen especial y su retribución.

La necesidad de obtener un punto de conexión en la red de distribución de baja tensión, hace que estos criterios deban ser complementados con las normas internas de las compañías distribuidoras, de manera que los solicitantes de este tipo de conexiones dispongan de un marco claro en sus relaciones con la Administración y la empresa distribuidora.

Así, la empresa Endesa Distribución Eléctrica SLU, para adaptarse a la normativa vigente sobre la materia, ha solicitado a la Dirección General de Energía la aprobación de un nuevo ‘Procedimiento para la conexión de pro ductores en régimen especial en Baleares’, el cual se adapta a la normativa actual y anula y substituye el procedimiento anterior aprobado por resolución del Director General de Energía, el 9 de Octubre de 2006 y publicado en el BOIB núm.158 de 9 de Noviembre de 2006.

Por todo ello, visto el Decreto 33/2003, de 17 de Diciembre, del Presidente de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, que establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Comercio, Industria y Energía y se asignan funciones de la misma, así como la Orden de la misma fecha por la que el Consejero desconcentra en los directores generales estas funciones y el resto de la normativa vigente, dadas las atribuciones que el vigente ordena miento jurídico me confiere, dicto la siguiente

RESOLUCIÓN

Aprobar el ‘Procedimiento para la conexión de productores en régimen especial en las ‘Illes Balears’ para aplicar específicamente en el ámbito territo rial de la comunidad autónoma de las Illes Balears en las zonas de distribución de la entidad mercantil Endesa Distribución Eléctrica, SLU.

La presente resolución tendrá efectos a partir del día siguiente de su publi cación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Interposición de recursos

Contra esta Resolución –que no agota la vía administrativa – se puede interponer recurso de alzada ante la Consejera de Comercio, Industria y Energía en el término de un mes, a contar desde el día siguiente de haberse publicado, de acuerdo con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

La Directora General de Energía Mª Magdalena Tugores Bautista

Palma, 14 de Diciembre de 2009

PROCEDIMIENTO PARA LA CONEXIÓN DE PRODUCTORES EN RÉGIMEN ESPECIAL EN ILLES BALEARS

INTRODUCCIÓN.

En primer lugar, se define cada uno de los actores que intervienen en los procedimientos:

Distribuidora: empresa eléctrica de distribución de energía eléctrica, cuya competencia abarca conexiones sobre redes de distribución de su titularidad (por ejemplo, Endesa Distribución Eléctrica, en adelante EDE).

Transportista: empresa titular de instalaciones de transporte de acuerdo con su definición en la Ley 54/97

Operador del Sistema: empresa responsable del desarrollo y ampliación de la red de transporte de energía eléctrica, así como de la gestión de las medi das de los intercambios de energía con distribuidores y clientes cualifica dos.…….

Administración: en el ámbito autonómico, la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia, y en el estatal, la Dirección General de Política Energética y Minas.

Productor en Régimen Especial (PRE): central de generación acogida al régimen especial económico actualmente regulado por el R.D. 661/07.

Titular: persona física o jurídica que ostenta los derechos y obligaciones de la inclusión en el registro de régimen especial de producción de energía eléc trica.

Representante: persona física o jurídica que representa ante la Administración y las empresas eléctricas a uno o varios titulares de instalación de producción, para su conexión a red. Dicha representación debe ser otorgada por escrito de autorización firmado por los titulares. Esta figura es obligatoria en caso de existencia de instalaciones de evacuación de energía eléctrica com partidas por varios titulares.

Solicitante: titular o representante

Instalaciones de conexión: infraestructura eléctrica de evacuación de energía entre la nueva central de generación y el punto de conexión informado por la empresa distribuidora

Modificación, ampliación, reforma o nueva red de distribución: instala ciones y trabajos a realizar por parte de la empresa distribuidora para hacer via ble técnicamente un punto de conexión. De acuerdo con la legislación vigente serán a cargo del solicitante.

La legislación vigente contempla la aplicación de procedimientos dife renciados según la tecnología de la instalación de PRE:

Instalaciones individuales o agrupaciones fotovoltaicas (subgrupo b.1.1

Φ =

del R.D. 661/2007) de potencia total no superior a 100 kW -se asume cos 1-, conectadas a la red de baja tensión de la empresa distribuidora, a las que es aplicable el procedimiento de conexión establecido en el R.D. 1663/2000.

Resto de PRE, a los que se aplica el artículo 42 de la Ley 54/97, modifi cado por la Ley 17/2007, y el procedimiento de acceso y conexión del Título IV del R.D. 1955/2000.

Una solicitud puede ser realizada conjuntamente por varios titulares en una misma ubicación, con la intención de compartir instalaciones de evacuación de energía eléctrica, por lo que debe existir un representante debidamente acre ditado (1) que tramite con la Administración y la empresa eléctrica el único punto de conexión. A todos los efectos, este punto de conexión se considera otorgado a cada uno de los PRE representados, por lo que existirá un expedien te para cada uno de ellos.

(1) Debe aportar documento firmado por todos los titulares de las instalaciones que solici tan conjuntamente acceso/conexión autorizando al representante a actuar ante la Administración y la empresa eléctrica.

Independientemente del tipo de acceso y conexión, el R.D. 661/2007 esta blece el procedimiento administrativo de inclusión en los registros de PRE – el autonómico y el estatal –, así como el régimen económico aplicable (modifica do por el Real Decreto 1578/2008 y R.D. Ley 6/2009) y ciertas normas técni cas, éstas últimas ampliadas por el R.D. 1663/2000 para las instalaciones foto voltaicas conectadas a la red de baja tensión.

PROCEDIMIENTO DE CONEXIÓN FOTOVOLTAICAS QUE NO EXCEDAN 100 kW R.D. 1663/00

Las instalaciones fotovoltaicas acogidas al R.D. 1663/2000 se ciñen al siguiente procedimiento (ver anexo I):

Solicitud de punto y condiciones técnicas de conexión: el solicitante debe remitir a Nuevos Suministros y Servicios de Red de la empresa distribuidora una memoria que incluya los siguientes datos:

Titular, NIF, domicilio, teléfono u otro medio de contacto.

Situación de la instalación y referencia catastral.

Esquema unifilar de la instalación hasta el punto de conexión con la red.

Punto propuesto para realizar la conexión a la red de la distribuidora en coordenadas UTM.

Características técnicas de la instalación, entre las que se incluye la poten cia pico del campo de paneles, potencia nominal de los inversores, descripción, modos de conexión y características de éstos últimos, descripción de los dispo sitivos de protección y elementos de conexión previstos, y certificado del fabri cante de los inversores sobre las protecciones integradas

Previsión de la energía que va a ser transferida a la red anualmente.

Tipo de instalación según artículo 3 del R.D. 1578/2008.

Para instalaciones Tipo II, según artículo 3 del R.D. 1578/2008, es preci so aportar resguardo de aval de acuerdo con disposición final segunda del R.D. 661/2007.

Una vez entregada la memoria, se informa al solicitante del coste del estu dio técnico, que debe abonar antes de la realización del mismo.

En el caso de que resultara necesaria la presentación de alguna documen tación adicional, la empresa distribuidora la solicitará en el plazo de diez días a partir de la recepción de la memoria, mediante escrito justificando tal demanda.

La distribuidora no evalúa solicitudes de conexión sin que el solicitante haya aportado la totalidad de los datos relacionados anteriormente.

El solicitante dispone de un plazo máximo de diez días hábiles para com pletar la memoria. La distribuidora, en caso de no recibir la información en dicho plazo, no considerará el expediente iniciado.

Evaluación de la interconexión: criterios para establecer las condiciones técnicas en el punto de conexión, que se aplican de forma simultánea (ver anexo II):

Las potencias de las instalaciones en régimen especial conectadas a una línea de baja tensión de la distribuidora no puede superar 100 kW.

La suma de las potencias de las instalaciones en régimen especial conec tadas a una línea de baja tensión de la distribuidora no puede superar la mitad de su capacidad térmica.

La suma de las potencias de las instalaciones en régimen especial conec tadas a un centro de transformación de la distribuidora no puede superar la mitad de la capacidad de transformación instalada.

La potencia máxima del aparato transformador instalable en un centro de transformación sobre apoyos es de 160 kVA, mientras que para un centro de transformación en caseta es de 630 kVA.

Si la potencia nominal de la instalación fotovoltaica a conectar a la red de distribución es superior a 5 kW, la conexión de la instalación fotovoltaica a la red debe ser trifásica. Dicha conexión se puede realizar mediante inversores monofásicos de hasta 5 kW, en igual número por fase, o bien, un inversor trifá sico.

La variación de tensión ocasionada por la conexión y desconexión de la instalación fotovoltaica no puede superar el 5 %, ni provocar en usuarios conec tados a la red la superación de los límites indicados en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

Los niveles de emisión e inmunidad de armónicos y compatibilidad elec tromagnética deben cumplir la reglamentación vigente, debiendo ser certifica dos por el fabricante o laboratorio oficialmente reconocido.

La potencia nominal de la instalación no será superior al 5 % de la poten cia de cortocircuito de la red de distribución en el punto de conexión.

En el anexo III se exponen algunos ejemplos de instalaciones que no pue den acogerse al R.D. 1663/2000, por lo que les aplica el procedimiento R.D. 1955/2000.

Condiciones de conexión: En el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, la empresa distribuidora notifica por escrito el resultado de la evaluación del punto de conexión propuesto por el solicitante y las condiciones de conexión:

Punto de conexión y medida (aceptación del propuesto o alternativa).

Extensiones de red y refuerzos necesarios.

Tensión máxima y mínima de la red en el punto de conexión.

Potencia de cortocircuito.

Potencia nominal máxima disponible de conexión.

Periodo de validez de las condiciones técnicas.

Si la potencia nominal máxima disponible en el punto de conexión pro puesto por el solicitante no fuera suficiente, la empresa distribuidora propondrá una alternativa, o bien, determinará los elementos concretos de la red que pre cisan refuerzo y/o extensión; en este caso, una vez recibido el escrito de condi ciones de conexión, si el solicitante desea proseguir con el trámite, debe solici tar el presupuesto de dichos refuerzos de red a la empresa distribuidora, y cos tear las extensiones de red necesarias; ambos conceptos son sufragados íntegra mente por el titular.

En caso de discrepancia con las condiciones propuestas por la distribui dora, el titular podrá dirigirse a la Dirección General de la Energía, que deberá resolver en un plazo máximo de tres meses.

La validez de las condiciones técnicas es de un año a partir de la fecha del escrito. En caso de caducidad antes de la autorización de puesta en servicio de la instalación, el solicitante deberá tramitar de nuevo su solicitud. Este plazo quedará interrumpido cuando la instalación se publique por primera vez en una lista definitiva según artículo 7 R.D. 1578/2008 como ‘no inscrita’, y volverá a contabilizar en el momento que sea incluida en una lista como ‘inscrita’. La catalogación ‘inadmitida’ no dará lugar a interrupción del plazo de validez.

Solicitud de presupuesto trabajos de conexión a la red de distribución: Cuando la conexión de la instalación fotovoltaica se realice directamente sobre la red de distribución, con objeto de evaluar la solución técnica propuesta, los gastos de adecuación de la red que serán realizados por la distribuidora, y lega lizar la modificación de la red de distribución ante la Administración, es preci so entregar a la distribuidora, según la potencia nominal de la instalación:

No superior a 10 kW, memoria y planos de detalle de la solución técnica de conexión a la red de distribución (trazado, detalle zanjas, secciones de con ductores, etc),

Superior a 10 kW, entrega del proyecto de las instalaciones de evacuación a la red, de acuerdo con la ITC-BT 040, incluyendo la solución técnica de cone xión a la red de distribución.

La memoria o proyecto debe incorporar los criterios del documento ‘CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONEXIÓN DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS A LA RED B.T.’.

Emisión del informe de obtención de los derechos de acceso y conexión, según artículo 5 del R.D. 661/2007: Para obtener la Autorización Administrativa y/o poder iniciar el trámite ante la Dirección General de Política Energética y Minas de registro de preasignación de retribución contemplado en el R.D. 1578/2008, deberá solicitarse la emisión del informe según artículo 5 del R.D. 661/2007, una vez aprobado el proyecto o memoria, según apartado anterior, de las instalaciones de evacuación a la red y acordado con el solicitante (pago total o convenio firmado por ambas partes) el abono de los trabajos que serán reali zados por la distribuidora.

Autorización Administrativa Conselleria de Comerç, Indústria i Energia: En caso de ser necesaria, proceder según la normativa de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia. Una vez concedida la Autorización Administrativa, la validez de los trámites anteriores queda supeditada a la vigencia de este documento.

Contrato técnico de energía en régimen especial/certificado de lectura/ informe acceso y conexión según artículo 12 del R.D. 661/2007: El titular de la instalación fotovoltaica y la empresa distribuidora suscriben un contrato por el que se rigen las relaciones técnicas y económicas entre ambos, de acuerdo con el modelo establecido por la Dirección General de Política Energética y Minas, en su Resolución de 31 de mayo de 2001. Al mismo tiempo, la distribuidora entrega al titular el certificado de lectura y el informe de adecuada cumplimen tación de los procesos de acceso y conexión (artículo 12.1.b y 12.1.c R.D. 661/2007) para su tramitación ante la Administración.

Certificado de instalador/certificado de fin de obra: Una vez realizadas por el instalador las comprobaciones técnicas oportunas, éste emite un boletín de características principales de la instalación y de superación de pruebas (en adelante certificado de instalador). En caso de instalaciones que modifiquen la red de distribución, además se precisa el certificado de fin de obra.

Inscripción previa y definitiva en el registro de régimen especial: Proceder según la normativa de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia.

Autorización de puesta en servicio de Conselleria de Comerç, Indústria i Energia: Proceder según la normativa de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia.

Puesta en servicio: Realizada la instalación, suscrito el contrato y tramita dos el certificado de instalador/certificado de fin de obra, el titular de la insta lación puede solicitar a la empresa distribuidora la conexión definitiva a la red, para lo que es necesario la presentación de:

Autorización de puesta en servicio otorgada por la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia.

La empresa distribuidora realiza una primera verificación de aquellos ele mentos que afecten a la regularidad y seguridad de suministro, por la que perci birá del titular de la instalación los derechos previstos en la reglamentación vigente. Previamente, en su caso, revisa el proyecto de interconexión y emite informe.

Para el abono de las facturas de energía a precio de tarifa regulada según el R.D. 1578/2008 será imprescindible haber inscrito la instalación en el regis tro de preasignación de retribución (Dirección General de Política Energética y Minas, Ministerio de Industria, Turismo y comercio).

PROCEDIMIENTO DE CONEXIÓN A RED DE DISTRIBUCIÓN EXCEPTO ACOGIDOS AL R.D. 1663/00

Deberán tratarse conforme a este Procedimiento las solicitudes que se reciban de conexión en redes que tengan la condición de red de distribución.

Las solicitudes de conexión a redes de transporte, independientemente de su titularidad, deben remitirse al Operador del Sistema y su tratamiento queda especificado en el R.D. 1955/00. Los parques eólicos ubicados en el mar, de acuerdo con el R.D. 1028/2007, deben conectarse a red de transporte.

Hechas estas consideraciones, el procedimiento para productores en régi men especial, excepto fotovoltaicas acogidas al R.D. 1663/2000, queda estable cido de la siguiente manera (ver anexo IV):

Solicitud de punto de conexión: el solicitante deberá remitir a la empre sa distribuidora una memoria que incluya los siguientes datos:

Datos de la instalación de generación:

Denominación de la instalación.

Número, tipo (síncrono/asíncrono) y potencia nominal de los generado res.

Plano de emplazamiento de la futura instalación con indicación de coor denadas UTM y referencia catastral.

Punto propuesto de conexión a la red de la empresa eléctrica:

Identificación del elemento de conexión en coordenadas UTM.

Nivel de tensión de conexión.

Esquema unifilar de la instalación, con indicación expresa de sus caracte rísticas técnicas y de funcionamiento.

Descripción de los dispositivos de protección del generador y de la inter conexión

Evaluación cuantificada de la energía que va a ser intercambiada con la red en el punto de medida, tanto en sentido de salida como de entrada.

En su caso, tipo y descripción de los inversores, modo de operación y conexión a la red, y certificado del fabricante sobre las protecciones integradas.

Categoría, grupo y subgrupo según artículo 2 del R.D. 661/2007, y en caso de fotovoltaica, tipo de instalación según artículo 3 del R.D. 1578/2008.

Para instalaciones en régimen de excedentes:

Máxima potencia de entrega a la red (con mínimo autoconsumo).

Máxima potencia demandada a la red (sin generación).

Datos del titular de la instalación de producción:

Nombre.

NIF.

Dirección a efectos de notificaciones.

Teléfono de contacto.

Representante, si procede:

Nombre.

NIF.

Dirección.

Teléfono de contacto y/o dirección de correo electrónico.

Documento del titular o titulares de las instalaciones autorizando al repre sentante a actuar en delegación suya en el proceso de acceso/conexión.

Resguardo de aval de acuerdo con disposición final segunda del R.D. 661/2007.

Una vez entregada la memoria, se informa al solicitante del coste del estu dio técnico, que debe abonar antes de la realización del mismo. La distribuido ra dispone de diez días hábiles para informar de cualquier anomalía, error u omisión. Mientras la anterior información esté incompleta, no se inicia la eva luación de acceso, y no se considera recibida la solicitud.

En su caso, el solicitante dispone de un plazo máximo de diez días hábi les para completar la memoria. La distribuidora, en caso de no recibir la infor mación en dicho plazo, anula el expediente.

Informe de capacidad de acceso y punto de conexión: En un plazo de quince días, si no existe afección a la red de transporte, desde el cumplimiento de la información requerida en el apartado anterior, se remite al solicitante un informe que, contendrá orientativamente:

Confirmación de existencia de capacidad de red suficiente en el punto propuesto, de acuerdo con los criterios del anexo XI del R.D. 661/2007, o alter nativas.

Si el punto de conexión es único para varios PRE que comparten infraes tructura de evacuación, se enumeran todas las centrales incluidas, indicando para cada una de ellas nombre de central, titular y potencia nominal.

Extensiones, modificaciones y ampliaciones de la red existente, necesa rias para la validez del punto de conexión.

Titularidad de los elementos de la instalación de interconexión.

Datos para elaboración del proyecto de interconexión (tensión nominal, potencia de cortocircuito, etc.).

Periodo de validez de las condiciones técnicas (seis meses hasta solicitud de conexión).

Cuando no se cumplan las condiciones de funcionamiento y seguridad de la red en el punto propuesto por el solicitante, la distribuidora puede denegar dicho punto de conexión, mediante escrito justificativo, donde realizará pro puestas alternativas en caso de ser viables técnicamente.

3.2.1. Influencia en la red de transporte.

En el caso de que durante el estudio técnico de la solicitud de punto de conexión se determine que existe afección a la red de transporte, de acuerdo con los criterios de la legislación vigente, se informa al solicitante de dicha circuns tancia, paralizando el plazo de contestación de 15 días, y se remite la informa ción oportuna al Operador del Sistema para que evalúe las posibles restriccio nes adicionales debidas a la red de transporte.

Aquellas solicitudes de acceso a la red de distribución que puedan consti tuir un incremento significativo de los flujos de energía en los nudos de cone xión entre la red de distribución y la red de transporte, o que puedan afectar a la seguridad y calidad del servicio, deben ser remitidas por la distribuidora al Operador del Sistema previamente a la contestación con el Informe de Punto de Conexión.

La afección a red de transporte de Illes Balears se determina en el anexo XI del R.D. 661/2007 y en el P.O. 12.1 (Resolución de 28 de abril de 2006, de la Secretaría General de Energía, por la que se aprueba un conjunto de procedi mientos de carácter técnico e instrumental necesarios para realizar la adecuada gestión técnica de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares).

La distribuidora informará al titular de la afección a red de transporte, solicitando la documentación adicional relacionada en los anexos del P.O. 12.1.

Una vez obtenida esta información, la distribuidora procede a la remisión del expediente al Operador del Sistema, que debe resolver en un plazo no supe rior a dos meses, sobre la existencia de capacidad desde el punto de vista de la red de transporte.

Una vez recibido el informe del Operador del Sistema, se remite al solici tante el informe de capacidad de acceso y punto de conexión, que incluye tanto los aspectos de red de distribución, como las consideraciones relativas a la red de transporte afectada anexando el informe del Operador del Sisitema

Solicitud de conexión: Obtenido el informe favorable de punto de cone xión, el solicitante puede solicitar la conexión, mediante la presentación a la dis tribuidora del proyecto básico de la instalación y su programa de ejecución.

Este proyecto debe incorporar los criterios y condiciones técnicas para las instalaciones de interconexión de la compañía distribuidora. La distribuidora, en caso de detectar alguna anomalía, remite escrito al solicitante, de forma que no continúa el trámite hasta la subsanación.

En su caso, la distribuidora comunicará por escrito la conformidad al pro yecto, demandando la entrega por parte del solicitante de la documentación necesaria para la puesta en servicio.

De acuerdo con la legislación vigente el solicitante se hará cargo de los costes necesarios para su conexión, incluyendo tanto las modificaciones, ampliaciones, reformas o nuevas redes de distribución necesarias para la misma, y a ejecutar por la Empresa Distribuidora, como las instalaciones de conexión propiedad del generador.

3.3.1 Influencia en la red de transporte.

Si en el informe de punto de conexión se determina influencia en la red de transporte, el proceso interlocutor con el Operador del Sistema le trasladará el proyecto y cronograma de ejecución, que analizará si existe alguna restricción derivada de esta nueva información y en el plazo máximo de un mes, emitirá un informe al respecto.

La empresa distribuidora comunicará el resultado del informe del Operador del Sistema, debiéndose incorporar en su caso los condicionantes a la conexión que se deriven de dicho informe.

Informe de obtención de los derechos de acceso y conexión (artículo 5 R.D. 661/2007): Una vez obtenida la conformidad del proyecto y acordado con el solicitante (pago total o convenio firmado por ambas partes) el abono de los trabajos que serán realizados por la distribuidora, si proceden, y previa solici tud, la distribuidora emite el documento necesario para que la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia pueda conceder la Autorización Administrativa para la construcción de las instalaciones y poder iniciar el trámite ante la Dirección General de Política Energética y Minas de registro de preasignación de retribu ción contemplado en el R.D. 1578/2008 y artículo 4 del R.D. Ley 6/2009.

Autorización Administrativa Conselleria de Comerç, Indústria i Energia: Proceder según la normativa de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia. Una vez concedida la Autorización Administrativa, la validez de los trámites anteriores queda supeditada a la vigencia de este documento.

Contrato técnico: Una vez iniciada la construcción de las instalaciones, y preferentemente a la finalización de ellas, el titular solicita contrato técnico de acuerdo al artículo 16 del R.D. 661/2007

Inscripción previa en el registro de régimen especial: Proceder según la normativa de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia.

Puesta en servicio provisional: Una vez ejecutadas las instalaciones de conexión y aquellas de titularidad de la distribuidora, y entregadas las autoriza ciones respectivas de puesta en servicio de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia, la distribuidora programa los descargos necesarios para efectuar la conexión a la red de distribución, de acuerdo con los plazos establecidos por la legislación vigente. Durante el periodo de pruebas, cuya duración máxima será de tres meses, el titular efectúa:

Revisión del funcionamiento de las protecciones, equipos de comunica ciones, medida, teledisparo, etc, necesarios para el correcto funcionamiento de la central, debiendo entregar a la distribuidora un certificado o informe detalla do de las pruebas realizadas y sus resultados, realizado por una empresa inde pendiente.

Si el titular requiere un contrato de suministro de energía eléctrica, para alimentar los servicios auxiliares de las instalaciones de conexión, el titular o agrupación de titulares cumplimenta la póliza con la distribuidora.

Contrato de suministro de autoconsumos sobre el mismo punto de medi da de la evacuación de energía.

Certificado de lectura e informe de cumplimentación de los procedimien tos de acceso y conexión (artículo 12.1.b y 12.1.c R.D. 661/2007): Una vez comprobado el correcto funcionamiento de la central, la distribuidora emite el certificado de lectura y el informe de adecuada cumplimentación de los proce sos de acceso y conexión, documentos necesarios para que la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia pueda conceder la autorización de puesta en servi cio definitiva.

Inscripción definitiva en el registro de régimen especial: Proceder según la normativa de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia.

Puesta en servicio definitiva: Una vez entregada a la distribuidora la auto rización de puesta en servicio definitiva de la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia, ésta puede realizar en cualquier momento una verificación de aque llos elementos que afecten a la regularidad y seguridad de suministro.

INSTALACIONES DE EVACUACION DE ENERGÍA EN REGIMEN ESPECIAL (instalaciones de conexión)

Las instalaciones que se construyen para la evacuación de la energía eléc trica procedente de centrales de producción en régimen especial, hasta el punto de conexión a las redes existentes acordado con la distribuidora, tienen la con sideración de instalaciones de conexión de centrales de generación (artículo 30, R.D. 1955/2000), por tanto, se construirán y tramitarán con este carácter, sien do su titularidad otorgada al mismo titular del régimen especial, o agrupación de ellos, que se encargará de su explotación y mantenimiento.

No obstante, estas instalaciones pueden ser cedidas a la distribuidora en aquellos casos que exista un planeamiento urbanístico que prevea una demanda de suministros en la zona de actuación acorde con el trazado y dimensiones de la nueva red. La distribuidora admitirá la cesión de estas instalaciones, y por tanto su titularidad, en el momento que la zona de actuación adquiera la condi ción de suelo urbano con condición de solar y siempre de común acuerdo con la empresa cedente.

El punto de conexión y el punto de medida de energía se situarán lo más próximos que sea posible. En aquellos casos que la distancia entre ellos sea con siderable, o existan varias centrales que viertan su energía a instalaciones comu nes de evacuación, se incluirán en cada contrato técnico en régimen especial las cláusulas necesarias para la imputación de las pérdidas existentes entre dichos puntos a los titulares del régimen especial, de acuerdo con el artículo 20 del R.D. 661/2007. En el caso particular de un huerto fotovoltaico, se aplica el esquema mostrado en el anexo V.

Si el titular, o agrupación de titulares, requiere de la distribuidora un sumi nistro de energía eléctrica para alimentar los servicios auxiliares de las instala ciones de generación, éste deberá ser conectado a las redes de la distribuidora. No se formalizarán contratos de suministro alimentados desde las instalaciones de evacuación de generación, salvo en el caso de instalaciones fotovoltaicas acogidas al R.D. 1663/2000 (de acuerdo con esquema de instalación de la Resolución de 31 de mayo de 2001 de la Dirección General de Política Energética y Minas).

ANEXO I. PROCEDIMIENTO SEGÚN R.D. 1663/2000.

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

— o —


No hay versiones para esta norma