RESOLUCION de 15 de diciembre de 2005, del Viceconsejero de Administracion y Servicios, del Departamento de Educacion Universidades e Investigacion, por la que se delega en el Viceconsejero de Administracion y Servicios del Departamento de Hacienda y Administracion Publica, la contratacion del suministro de diversas fuentes de energia durante los años 2006 y 2007 en edificios dependientes del Departamento de Educacion, Universidades e Investigacion. - Boletín Oficial del Pais Vasco, de 16-01-2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín: Boletín Oficial del Pais Vasco Número 10
  • Fecha de Publicación: 16/01/2006
  • Este documento NO tiene versiones

Según el artículo 18.b del Decreto 136/1996, de 5 de junio, por el que se aprueba el régimen de la contratación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, corresponde al Viceconsejero de Hacienda y Administración Pública la contratación de las materias o servicios de utilización generalizada que hayan sido atribuidos a la Dirección de Recursos Generales.

El artículo 9.c del Decreto 221/2001, de 16 de octubre, por el que se establece la estructura y funciones del Departamento de Hacienda y Administración Pública, otorga a la mencionada Dirección el mantenimiento de los edificios multidepartamentales o inmuebles declarados de gestión centralizada y de las instalaciones sitas en los mismos, la gestión energética y de sus sistemas de comunicaciones (…).

La aprobación de la Ley 34/1998, del sector de hidrocarburos, ha permitido la liberalización del suministro de gas y gasóleo, lo cual implica que las adquisiciones de dichas fuentes de energía deben realizarse a través de los procedimientos previstos en la normativa sobre contratación administrativa.

En este sentido, se considera que la contratación en un único expediente de los edificios de gestión centralizada de competencia de la Dirección de Recursos Generales y los edificios de la Red Educativa y otros edificios administrativos dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, contribuye a la mejora de la gestión de los servicios así como a la racionalización del gasto.

Por su parte, el artículo 19 del Decreto 136/1996, permite la extensión de las competencias de la Dirección de Recursos Generales a otros edificios distintos de los de gestión centralizada. Esta extensión se instrumentaliza por medio de convenio, previsiones específicas en los pliegos de cláusulas administrativas particulares o de las fórmulas previstas en la Ley de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común.

Concretamente, el artículo 13.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que señala lo siguiente:

"1.– Los órganos de las diferentes administraciones públicas podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos de la misma administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes, o de las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de aquéllas."

La gestión del suministro de las fuentes de energía que hemos mencionado aconseja la división del contrato en dos partes perfectamente diferenciadas.

Una parte compuesta por aquellas actuaciones referentes a la actividad preparatoria, de tramitación y adjudicación de los contratos, así como la modificación, interpretación y extinción de los mismos. Estas actividades constituyen el núcleo común de la contratación, sin distinción para cualquiera que sea el ámbito de la contratación.

Otra, que afecta al ámbito expreso de gestión del contrato tanto en el aspecto material como presupuestario, y que debe ubicarse en los titulares de la gestión de las distintas redes. Se exceptúa la revisión de precios del contrato, que por su carácter conviene atribuir al mismo órgano.

Por otra parte, de acuerdo con el artículo 8.f del Decreto 222/2001, de 16 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, corresponde a la Viceconsejería de Administración y Servicios "ejercer las facultades que atribuya al órgano de contratación del Departamento el régimen orgánico vigente en la Administración General y la suscripción de todo tipo de contratos en el ámbito de las competencias del Departamento, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 22.h del presente Decreto y en el Decreto 196/1998, de 28 de julio, por el que se regula el régimen de gestión económico-financiera de los Centros Docentes que conforman la Escuela Pública Vasca".

En virtud de lo anteriormente expuesto,

RESUELVO:

I.– Delegar en el Viceconsejero de Administración y Servicios del Departamento de Hacienda y Administración Pública la competencia para la contratación del suministro de gas natural y gasóleo de calefacción durante los años 2006 y 2007 en edificios dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación. La delegación se extenderá a las siguientes materias previstas en el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas:

– Las actuaciones administrativas preparatorias del contrato, incluida la aprobación del gasto (Libro I, Título III, Capítulo V).

– La tramitación del expediente de contratación (Libro I, Título III, Capítulo VI).

– La adjudicación del contrato (Libro I, Título III, Capítulo VII).

– La modificación del contrato que implique la prestación de servicios cualitativamente distintos de los contratados (Libro I, Título III, Capítulo VIII, sección 2.ª).

– La revisión de precios del contrato (Libro I, Título IV, Capítulo Único).

– La extinción del contrato (Libro I, Título V, Capítulo I).

– La cesión del contrato y la subcontratación (Libro I, Título VI, Capítulo único).

– La prórroga del contrato (Libro II, Título IV, Capítulo I, artículo 198.5).

– La interpretación del contrato respecto a las competencias delegadas en los incisos anteriores (Libro I, Título II, Capítulo III).

II.– El resto de las competencias que corresponden al órgano de contratación, y en particular la facultad de dar la conformidad a la ejecución de los servicios prestados, permanecerán en el órgano delegante.

En Vitoria-Gasteiz, a 15 de diciembre de 2005.

El Viceconsejero de Administración y Servicios,

PABLO JESÚS LARRAURI ALTONAGA.


No hay versiones para esta norma