Resolución de 15 de diciembre de 2011, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se convocan pruebas sobre conocimiento de la legislación marítima española para el año 2012 y se actualiza el contenido de las mismas., - Boletín Oficial del Estado, de 24-01-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Estatal
  • Estado: VIGENTE
  • Fecha de entrada en vigor: 13/02/2012
  • Boletín: Boletín Oficial del Estado Número 20
  • Fecha de Publicación: 24/01/2012
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

El artículo 37 del Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante, establece que el reconocimiento de títulos profesionales que proporcione habilitaciones para ejercer de capitán o de primer oficial de puente exigirá la superación de una prueba sobre conocimiento de la legislación marítima española, relativa al ejercicio de funciones como capitán o primer oficial de puente, así como que el Ministerio de Fomento podrá exigir, igualmente, la superación de la prueba a los poseedores de títulos profesionales que habiliten para ejercer de jefe o de primer oficial de máquinas.

Por otro lado, el artículo 38 del citado Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, de acuerdo con la nueva interpretación que sobre las dotaciones de los buques españoles ha introducido el artículo 23 de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, los ciudadanos del Espacio Económico Europeo que no tengan nacionalidad española y posean un título profesional con atribuciones suficientes, expedido por un Estado miembro, una vez superada la prueba de conocimiento de la legislación marítima española, podrán ejercer de Capitán o de Primer Oficial de Puente en buques nacionales, salvo en los supuestos en que se establezca por la Administración marítima que estos empleos han de ser desempeñados por ciudadanos de nacionalidad española por implicar el ejercicio efectivo de forma habitual de prerrogativas de poder público que no representen una parte muy reducida de sus actividades.

La disposición adicional segunda de la Orden FOM/2285/2004, de 28 de junio, por la que se regulan las pruebas sobre reconocimiento de la legislación marítima española y el procedimiento de expedición de refrendos a los poseedores de titulaciones profesionales al amparo del Convenio STCW 78/95 prevé la actualización periódica de las materias objeto de examen, por la Dirección General de la Marina Mercante, recogidas en su Anexo II, en función de los cambios normativos que se produzcan,

Por todo lo anterior y de conformidad con la normativa mencionada esta Dirección General ha resuelto convocar pruebas sobre conocimiento de la legislación marítima española para el año 2012 y la actualización contenido de las materias objeto de examen.

Primero.-Podrán participar en la presente convocatoria los ciudadanos nacionales de los siguientes países del Espacio Económico Europeo que hayan obtenido su titulación profesional en algunos de ellos: Alemania, Islandia, Austria, Italia, Bélgica, Letonia, Bulgaria, Lienchestein, Chipre, Lituania, Dinamarca, Luxemburgo, Eslovaquia, Malta, Eslovenia, Noruega, Países Bajos, Estonia, Polonia, Finlandia, Portugal, Francia, Reino Unido, Grecia, República Checa, Hungría, Rumania, Irlanda y Suecia

También podrán participar en la presente convocatoria los ciudadanos españoles y los ciudadanos de la Confederación Suiza que posean la mencionada Titulación profesional expedida, igualmente, en cualquier país del Espacio Económico Europeo.

Asimismo y a los efectos del apartado 2 del Artículo 2 de la Orden FOM/2285/2004, de 28 de junio, también podrán participar en esta convocatoria los ciudadanos españoles que hayan obtenido la titulación profesional en la República de México, República Argentina, República de Chile, República del Perú y República de Cuba.

Los interesados en participar en la prueba convocada formularán solicitud al efecto según el modelo del anexo I, y la presentarán en la Dirección General de la Marina Mercante, en cualquier Capitanía Marítima, o bien en los lugares indicados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común.

Segundo.-A esta solicitud se acompañará:

a) Titulación profesional expedida por la Administración Marítima, en la que figure el refrendo internacional de conformidad con el Convenio STCW 78/95.

b) Justificante de pago de la tasa por derechos de examen, establecida en la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, en su artículo 18, párrafo siete, tarifa sexta, serán las vigentes para el año 2012.

c) Una fotocopia del documento nacional de identidad, tarjeta de residencia o pasaporte, en vigor, o el consentimiento expreso del interesado para que sus datos de identidad puedan ser consultados, todo ello en virtud de lo dispuesto en la Orden PRE/3949/2006, de 26 de diciembre.

Tercero.-Las pruebas se realizarán en el mes de junio 2012, en la fecha indicada en el anexo II.

Cuarto.-Una vez finalizado el plazo de solicitud de matrícula, se hará pública la lista provisional de admitidos y excluidos en el Tablón de Anuncios de la Dirección General de la Marina Mercante, pudiendo en el plazo de diez días subsanar las deficiencias los candidatos que hayan resultado excluidos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 71.1, de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las citadas listas se publicarán en los tablones de anuncios de la Dirección General de la Marina Mercante y en las Capitanías Marítimas de primera categoría, junto con el lugar, fecha y hora señalada para la realización de las pruebas, a realizar en Madrid.

Quinto.-El Tribunal que ha de calificar las pruebas figura en el anexo III. Los miembros de los Tribunales tendrán derecho al abono de indemnizaciones por asistencias, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 462/02, de 24 de mayo, a cuyos efectos el Tribunal se incluye en la primera categoría.

Sexto.-El Presidente del Tribunal emitirá los certificados correspondientes a quienes superen las pruebas.

Séptimo.-La no presentación a examen, salvo por enfermedad, debidamente justificada y en el plazo máximo de tres días hábiles con posterioridad al examen, no dará lugar a cambio de matrícula para una próxima convocatoria de las que figuran en el anexo II. No se efectuará cambio de matricula para otra convocatoria que no sea del mismo periodo impositivo.

Octavo.-En el anexo IV de la presente resolución se modifican y actualizan las materias objeto de examen sobre conocimiento de legislación marítima española

Noveno.-La presente Resolución y cuantos actos administrativos deriven de ella podrán ser impugnados en los casos y forma previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Madrid, 15 de diciembre de 2011.-La Directora General de la Marina Mercante, M.ª Isabel Durantez Gil.

ANEXO I

SOLICITUD PARA PRESENTARSE A LA PRUEBA SOBRE CONOCIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN MARÍTIMA ESPAÑOLA

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

ANEXO II

Fechas de celebracion de pruebas sobre conocimiento de la Legislación Marítima Española

Junio.

Inicio de Matrícula:

16 de abril de 2012.

Cierre de Matrícula

30 de abril de 2012.

Inicio de exámenes a partir de:

1 de junio de 2012.

ANEXO III

Tribunal calificador

Tribunal titular:

Presidente: Talavera Gómez Jesús, Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil.

Vocales: D. Fernando Astorga Vergara, Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil; D. Ramón Álvarez Viñes, Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil; D. Santiago Ciriza de los Ríos, Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española.

Secretario: D. Francisco Javier Benítez Martínez, Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil.

Tribunal suplente:

Presidente: José Manuel Piñero Fernández, Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil.

Vocales: D.ª María Goretti de la Fuente Sánchez, Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil, D. Pablo Pedrosa Rey, Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil; D. José Manuel García Fernández, Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española.

Secretario: D. Manuel Carlés Beira, Cuerpo Especial Facultativo de Marina Civil.

ANEXO IV

Materias objeto del examen

1. Puertos Marítimos. Puertos Comerciales. Las autoridades portuarias. Competencias. Servicios portuarios. Puertos de interés general y puertos autonómicos. El dominio público portuario. Las zonas de servicio. Los Consejos de Administración: funciones y competencias. Los Consejos de Navegación y Puerto y los Consejos de Navegación. Protección de la navegación libre y del medio marino. Régimen sancionador: Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de Régimen Económico y de Prestación de Servicios en los Puertos de Interés General.

2. Zonas y tipos de navegación. Régimen de navegaciones: Navegación interior, de cabotaje, exterior y extranacional. Competencias. Flota civil y plataformas fijas: Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante

3. La Dirección General de la Marina Mercante. Estructura y competencias. Real Decreto 638/2010, de 14 de mayo.

4. Las Capitanías Marítimas. Distribución territorial. Dependencia jerárquica. Áreas de gestión de las Capitanías Marítimas. El Instituto Social de la Marina: Servicios Centrales y Periféricos. Competencias: Real Decreto 638/2007, de 18 de mayo, Real Decreto 1414/1981, de 3 de julio, por el que se reestructura el Instituto Social de la Marina y Real Decreto 2358/1982 de 27 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del Instituto Social de la Marina.

5. La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima: Naturaleza, objeto y funciones. Relación entre la Sociedad y la Dirección General de la Marina Mercante. Los Centros de Coordinación del Salvamento: clases y distribución geográfica. Funciones. Sus relaciones con las Capitanías Marítimas. Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento y Lucha contra la Contaminación: Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y Resolución de 5 de octubre de 2010, de la Dirección General de la Marina Mercante (BOE 285, 25 noviembre 2010).

6. El Registro Ordinario. Régimen jurídico y práctica aplicable al Registro de Buques y Empresas Navieras: Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y Real Decreto 1027/1989, de 28 de julio, sobre abanderamiento, matriculación de buques y Registro marítimo.

7. Procedimiento de abanderamiento de buques: buques de nueva construcción y buques importados. Incidencias con efectos registrales en la vida de los buques: transferencias de propiedad, cambios de nombre o Lista, cargas, gravámenes, hipotecas, bajas del Registro. Documentación imprescindible: hojas de asiento, patentes de navegación y pasavante. Cambio de registro de buques dentro de la Unión Europea: Real Decreto 1027/1989, de 28 de julio, sobre abanderamiento, matriculación de buques y Registro marítimo. Reglamento (CE) Nº 789/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 sobre la transferencia de buques de carga y de pasaje entre registros de la Comunidad.

8. La inspección de buques en España. Su organización. Funciones de inspección: tipos de inspecciones. Funciones ejercidas directamente y funciones delegadas. Otros tipos de funciones. Reglamento de Inspección y Certificación de Buques Civiles: Real Decreto 1837/2000, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de inspección y certificación de buques civiles. Real Decreto 3384/1971 por el que se establece el Reglamento de Reconocimiento de buques y embarcaciones mercantes.

9. Expedición de Certificados. Reconocimientos en el extranjero. Prórrogas de los certificados en el extranjero. Responsabilidad y obligaciones de los propietarios, Armadores, capitanes y Patrones de los buques. Responsabilidad de los inspectores. Obligaciones y atribuciones de los inspectores. Real Decreto 1837/2000, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de inspección y certificación de buques civiles.

10. Estructura del Memorándum de París. Procedimientos de inspección de acuerdo con el Memorándum de París. Inspecciones: ordinaria, más detallada y ampliada. Rectificación de deficiencias. Deficiencias en el ámbito del Convenio SOLAS 74/78 que motivan la detención de los buques. Real Decreto por el que se prueba el Reglamento por el que se regulan las inspecciones a buques extranjeros en puertos españoles.

11. Organizaciones de inspección y control de buques. Organizaciones autorizadas. Criterios para su reconocimiento. Auditorías y control de las organizaciones autorizadas. Real Decreto 90/2003, de 24 de enero, sobre reglas y estándares comunes para las organizaciones de inspección y control de buques y para las actividades correspondientes de la Administración marítima.

12. Normas nacionales sobre prevención y lucha contra la contaminación marina: Ley 27/1992 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general. Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga.

13. Admisión de mercancías peligrosas en puerto (I): Ámbito de aplicación y exenciones. Atribuciones de las Autoridades Portuarias. Admisión y notificación. Atraques y fondeaderos especialmente habilitados. Real Decreto 145/89, por el que se aprueba el Reglamento de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías Peligrosas en los puertos nacionales:

14. Admisión de mercancías peligrosas en puerto (II): Obligaciones de los buques que operen con mercancías peligrosas. Obligaciones de los buques que naveguen dentro del puerto. Planes de emergencia y autoprotección. Real Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo.

15. La navegación de cabotaje. Tipos de navegación de cabotaje: continental, insular. Cabotaje insular cuando el viaje de que se trate siga o preceda a un viaje internacional. Competencias administrativas. Las líneas regulares de cabotaje. Real Decreto 1516/2007, de 16 de noviembre, por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público.

16. Régimen de la tripulación de buques extranjeros en línea regular de cabotaje en España. Orden del Ministerio de Fomento, de 22 de julio de 1999 s por la que se establecen las condiciones de tripulación para los buques que realicen servicios de cabotaje insular.

17. El despacho de buques. Concepto. El Reglamento sobre el Despacho de Buques. Ámbito de aplicación y exclusiones. Uso del Rol. Clases de despachos. Documentación y formalización de los despachos (buques españoles y extranjeros). El Despacho anticipado y el autodespacho. Las embarcaciones de recreo y las de alquiler. Las embarcaciones de pesca. Orden de 18 de enero de 2000 por la que se aprueba el Reglamento sobre Despacho de Buques

18. Enroles y desenroles. Documentos y formalización. Enroles simultáneos. Régimen sancionador en materia de Despacho de buques, enroles y desenroles. Régimen de embarques de ciudadanos extranjeros en buques españoles. Orden de 18 de enero de 2000 por la que se aprueba el Reglamento sobre Despacho de Buques

19. El servicio portuario de practicaje. El reglamento. Ámbito de aplicación, objeto y competencias. Obligatoriedad y excepciones. Capitanes exentos. Límites geográficos. Asistencia a la navegación. Gestión del servicio. Practicaje privado. Real Decreto 393/1996, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Practicaje.

20. Jornadas de trabajo en la mar: Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo. Real Decreto 525/2002 de 14 de junio sobre el control de cumplimiento del Acuerdo comunitario relativo a la ordenación del tiempo de trabajo de la gente de mar.

21. Código de Comercio. De los propietarios del buque y de los navieros. De los capitanes y de los patrones de buque. De los oficiales y tripulación del buque.

22. Código Civil. Reglamento de Registro Civil. Normas relativas a la fe pública y al registro de hechos determinantes del estado civil de las personas.

23. Reconocimientos médicos de embarque marítimo: Real Decreto 1696/2007, de 14 de diciembre, por el que se regulan los reconocimientos médicos de embarque marítimo.

24. Titulaciones profesionales de la marina mercante: Real Decreto 973/2009, de 12 de junio, por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante.

25. Comunicaciones marítimas españolas. El Real Decreto 1185/2006 de 16 de octubre por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles.


No hay versiones para esta norma