RESOLUCION de 15 de marzo de 2005, del Director de Trafico, por la que se convoca prueba selectiva para la obtencion del certificado de Aptitud de Director o Directora de Escuelas Particulares de Conductores. - Boletín Oficial del Pais Vasco, de 01-04-2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: País Vasco
  • Boletín: Boletín Oficial del Pais Vasco Número 61
  • Fecha de Publicación: 01/04/2005
  • Este documento NO tiene versiones

Al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 3256/1982 de 15 de octubre; de conformidad con las competencias atribuidas a esta Dirección de Tráfico por el artículo 11.2 f) del Decreto 358/1999 de 19 de octubre; conforme a la atribución de competencias contenidas en el artículo 54 del Reglamento Regulador de las Escuelas Particulares de Conductores, aprobado por Real Decreto 1295/2003, de 17 de octubre; de acuerdo con la regulación y programación general contenida en el artículo 17 del Reglamento Regulador de las Escuelas Particulares de Conductores, aprobado por Real Decreto 1753/1984; y en aplicación de la Disposición Transitoria Cuarta del Real Decreto 1295/2003, se convoca prueba selectiva para optar al Certificado de Aptitud de Director o Directora de Escuelas Particulares de Conductores conforme a las siguientes bases.

1.– Requisitos de los y las aspirantes.

Para tomar parte en esta convocatoria será necesario, de conformidad con lo establecido en el artículo 53 del Real Decreto 1295/2003, haber estado en posesión de la autorización de ejercicio como Profesor o Profesora habilitado o habilitada para impartir enseñanza en Escuelas Particulares de Conductores por un período mínimo de cinco años. A estos efectos, se computará la suma de los distintos períodos en que se haya dispuesto de tal autorización de ejercicio. Este requisito deberá cumplirse el día que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

2.– Plazo de presentación de solicitudes y documentación.

2.1.– Quienes deseen tomar parte en esta convocatoria, deberán presentar su solicitud conforme al modelo que figura en el Anexo I de la presente Resolución.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

El impreso de solicitud será facilitado en las Oficinas Territoriales de Tráfico de los tres Territorios Históricos.

Las solicitudes junto con el resto de documentación podrán presentarse en cualquiera de las Oficinas Territoriales de Tráfico de los tres Territorios Históricos o a través de los medios establecidos en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.2.– A la solicitud deberá acompañarse la siguiente documentación:

a) Copia cotejada del DNI o pasaporte.

b) Justificación de haber abonado la tasa correspondiente en concepto de derechos de inscripción, de acuerdo con lo establecido en la Ley 13/1998, de 29 de mayo, de tasas y precios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, actualizada a 1 de enero de 2005.

Quienes deseen acogerse al sistema de exenciones previsto en la base 9 de esta Resolución deberán acompañar a la solicitud, además:

c) Escrito debidamente firmado en el que el o la solicitante declara haber participado en el curso convocado por Resolución del Director de Tráfico de 19 de enero de 2001 (BOPV n.º 22 de 31 de enero)

d) Escrito debidamente firmado en el que el o la solicitante declara haber participado en el curso convocado por Resolución de la Dirección General de Tráfico de 4 de diciembre de 2000 (BOE n.º 311 de 28 de diciembre)

Si del examen de los documentos anteriormente relacionados se detectara que el o la solicitante no reúne los requisitos exigidos en la base 1 de la presente Resolución, se le requerirá para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos.

3.– Admisión de aspirantes.

Por Resolución del Director de Tráfico se hará pública la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos a la prueba, así como de los exentos a realizar alguna de las materias que se indican en la base 4 de esta Resolución. Las reclamaciones contra esta lista provisional habrán de presentarse dentro del plazo que se indique en dicha Resolución.

Una vez examinadas las correspondientes reclamaciones por Resolución del Director de Tráfico se hará pública la relación definitiva de aspirantes. En la misma Resolución se señalará el lugar, la fecha y la hora en que se celebrará la prueba.

4.– Programa.

La prueba versará sobre las siguientes materias:

1.– Normas básicas del Reglamento General de Circulación y disposiciones complementarias.

2.– Las señales en el Reglamento General de Circulación y disposiciones complementarias.

3.– Normas específicas para la circulación de determinados usuarios y otras normas de interés.

4.– Técnica de Conducción.

5.– Seguridad Vial.

6.– Reglamentación reguladora de las escuelas particulares de conductores.

7.– Organización y gestión de escuelas particulares de conductores.

Para superar la prueba será necesario aprobar todas las materias anteriormente indicadas.

La prueba se realizará en única convocatoria en Vitoria-Gasteiz.

El programa concreto con el temario sobre el que versará la prueba se hará constar en la Resolución en la que se publique la relación definitiva de aspirantes admitidos a la prueba.

5.– Relación de calificaciones obtenidas en la prueba.

Calificada la prueba, el Tribunal Calificador publicará la lista provisional de personas aprobadas, con las calificaciones obtenidas por las mismas. Dicha relación será elevada a definitiva una vez examinadas las alegaciones que, en su caso, se presenten.

6.– Sistema de calificación.

En la prueba, cada una de las materias indicadas en la base 4 será calificada de 0 a 10 puntos.

Para superar cada materia será necesario contestar correctamente, al menos, a 11 preguntas de las 15 formuladas por materia, correspondiendo a 11 respuestas correctas la puntuación de 5 puntos, según la tabla que figura a continuación:

Aciertos Puntuación Aciertos Puntuación

15 10 7 3,18

14 8,75 6 2,73

13 7,50 5 2,27

12 6,25 4 1,82

11 5 3 1,36

10 4,55 2 0,91

9 4,09 1 0,45

8 3,64 0 0

Para superar la prueba será necesario obtener en cada una de las materias al menos 5 puntos.

La superación de esta prueba determinará la obtención y expedición del certificado de aptitud de Director o Directora de Escuelas Particulares de Conductores, de conformidad con lo establecido en el artículo 53 del Real Decreto 1295/2003 por el que se aprueba el Reglamento regulador de Escuelas Particulares de Conductores.

7.– Derechos de inscripción.

Las personas que soliciten participar en la prueba deberán abonar en concepto de inscripción 8,60 euros en el momento de presentar la solicitud. En caso de superar la prueba, deberán abonar la tasa que corresponda por la expedición del Certificado de Aptitud de Director o Directora de Escuelas Particulares de Conductores.

8.– Información.

Otras informaciones necesarias y complementarias a las que figuran en la presente convocatoria se harán constar y se darán a conocer en las listas por las que se publiquen las distintas relaciones o mediante notas informativas que, en cualquier caso, serán expuestas en los tablones de anuncios de las Oficinas Territoriales de Tráfico.

9.– Exenciones.

Podrán acogerse al sistema de exenciones aquellas personas que, sin haber obtenido plaza en el curso convocado por Resolución del Director de Tráfico de 19 de enero de 2001 (BOPV n.º 22 de 31 de enero) o en el curso convocado por Resolución de la Dirección General de Tráfico de 4 de diciembre de 2000 (BOE n.º 311 de 28 de diciembre), hubieran, sin embargo, superado en la prueba de selección previa alguna de las materias a que se refieren los apartados de la base 4 de la presente Resolución con una calificación en cada materia de más de 7 puntos.

10.– Tribunal Calificador.

10.1.– El Tribunal Calificador estará compuesto por:

Presidente: Iñigo Cortázar Ibáñez

Suplente: Pedro Marañón Tolosa

Vocales:

D. Victorino García de la Red

D. Xabier Berrojalbiz Garate

Dña. M.ª Jesús Iturralde Arriaga

Suplentes:

Dña. Amaya Gómez Argul

D. Aitor Arano Echevarria

D. Martín Gil Osoro

Secretario: D. Mikel Etxebarria Díaz de Lezana

Suplente: Dña. Esther Montes Pereda

Asimismo formarán parte de este Tribunal Calificador, en representación de la Dirección General de Tráfico, los siguientes vocales:

Titular: D. Luis Bermúdez Fernández, Jefe Provincial de Tráfico de Álava

Suplente: D. Adolfo Peñaranda Molinos, Jefe Provincial de Tráfico de Bizkaia

10.2.– La asistencia por la participación en el Tribunal Calificador se abonará de acuerdo con lo establecido en el Decreto 267/2000, de 19 de diciembre, sobre indemnizaciones por razón de servicio.

11.– Interpretación.

Las dudas que pudieran originarse en la interpretación y aplicación de las bases de esta convocatoria serán resueltas por el órgano que, conforme a la misma, resulte competente.

En Vitoria-Gasteiz, a 15 de marzo de 2005.

El Director de Tráfico,

JESÚS ARANA ESTURO

ANEXO I

IMPRESO DE SOLICITUD

CERTIFICADO DE APTITUD DE DIRECTOR O DIRECTORA DE ESCUELAS PARTICULARES DE CONDUCTORES

Apellidos: .....................................................

Nombre:.................................. DNI: .................

Fecha de nacimiento: ................

Domicilio:................................. C.P.: ..............

Localidad: ................................ Teléfono:...........

Solicito ser admitido/a en la prueba para la obtención del Certificado de Aptitud de Director o Directora de Escuelas Particulares de Conductores, convocado por el Director Tráfico mediante Resolución de 15 de marzo de 2005.

Para ello, acompaño a esta solicitud los siguientes documentos:

• DNI (copia cotejada)

• Justificante de haber abonado la tasa correspondiente en concepto de derechos de inscripción.

• Escrito debidamente firmado en el que declaro mi deseo de querer acogerme al sistema de exenciones previsto en la base 10 de la convocatoria por haber participado en el curso convocado por Resolución del Director de Tráfico de 19 de enero de 2001 (BOPV n.º 22 de 31 de enero)

• Escrito debidamente firmado en el que declaro mi deseo de querer acogerme al sistema de exenciones previsto en la base 10 de la convocatoria por haber participado en el curso convocado por Resolución de la Dirección General de Tráfico de 4 de diciembre de 2000 (BOE n.º 311 de 28 de diciembre)

Por último, declaro que son ciertos todos los datos presentados en esta solicitud y que la misma reúne todas las condiciones exigidas en la Resolución de 15 de marzo de 2005, del Director de Tráfico.

En ................................., a .... de ........ de 2005

Firma de el/la solicitante

ILMO. SR. DIRECTOR DE TRÁFICO


No hay versiones para esta norma