RESOLUCIÓN de 15 de marzo de 2011, del Instituto de la Juventud de Castilla y León, por la que se convoca la campaña «Red Activa 2011»., - Boletín Oficial de Castilla y León, de 22-03-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla Y León
  • Boletín: Boletín Oficial de Castilla y León Número 56
  • Fecha de Publicación: 22/03/2011
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

La Ley 3/2006, de 25 de mayo, de creación del Instituto de la Juventud de Castilla y León, prevé dentro de sus fines específicos, la promoción de los valores democráticos entre la juventud y su participación en la vida social, política, económica y cultural de la Comunidad, favoreciendo su inserción social y autonomía personal.

Siendo conscientes desde éste organismo de la importancia que tiene facilitar canales para que la juventud pueda participar en actividades de multiaventura y tiempo libre, con la presente resolución se convoca la campaña «Red Activa 2011», que trata de promocionar el turismo, la formación y el intercambio juvenil, desarrollando actividades, destinadas a los jóvenes de Castilla y León, de multiaventura, animación sociocultural y formativas, dirigidas a favorecer la utilización activa y creativa del ocio y tiempo libre, donde al tiempo que se les ofrece la posibilidad de iniciarse o profundizar en el conocimiento de determinadas materias, se promueve la movilidad geográfica, el acercamiento de los jóvenes a su entorno medio ambiental y el desarrollo de los valores de solidaridad, cooperación, respeto mutuo y convivencia, además de ofrecer nuevas posibilidades de ocio alternativo y activo.

En consecuencia y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, así como por la Ley 3/2006, de 25 de mayo por la que se crea el Instituto de la Juventud de Castilla y León,

DISPONGO

Primero. Objeto.

1. La presente Resolución tiene por objeto efectuar la convocatoria y el establecimiento de las condiciones de participación en la campaña «Red Activa 2011» con el objetivo de facilitar a los jóvenes de Castilla y León, un programa de actividades de multiaventura y tiempo libre, animación sociocultural y formativas, según se detalla en el Anexo I.

2. Los interesados podrán obtener información sobre la convocatoria de esta campaña en las páginas Web www.juventud.jcyl.es y www.jcyl.es, así como en las Unidades Territoriales de Juventud de los Departamentos Territoriales de Familia e Igualdad de Oportunidades, en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano y en el Instituto de la Juventud de Castilla y León. Segundo. Servicios ofertados.

Los participantes en las actividades de la campaña «Red Activa 2011» dispondrán de los siguientes servicios, en función de la actividad elegida:

1. Un programa de actividades de multiaventura y tiempo libre, náuticas, actividades de carácter socio-cultural, formativo y convivencial.

2. Alojamiento en Albergue Juvenil (A.J.), Residencia Juvenil (R.J.), Campamento Juvenil (C.J. - tiendas de campaña) o Base Náutica (B.N. - tiendas de campaña o barracones).

3. Manutención en régimen de pensión completa.

4. Equipo técnico de personal especializado en animación socio-cultural y actividades de multiaventura, tiempo libre y náuticas.

5. Material necesario para el desarrollo de la actividad.

6. Seguro de accidentes.

7. Todas las actividades incluyen transporte desde Valladolid hasta el lugar de la actividad, así como el regreso a Valladolid a su finalización. Será por cuenta del participante el traslado desde su domicilio hasta Valladolid tanto el día de salida de la actividad, como el día de regreso de la misma.

Tercero. Participantes.

1. Podrán participar en la campaña los jóvenes residentes en Castilla y León o descendientes de castellanos y leoneses nacidos en el extranjero y que reúnan, a su vez, las siguientes condiciones:

a) En las actividades dirigidas a jóvenes de 12 a 14 años, podrán participar todos aquellos que hayan nacido antes del 1 de enero del 2000 y que al final de la actividad solicitada no hayan cumplido 15 años, excepto en la actividad RA018 C.J. LOREDO donde los participantes a comienzo de la actividad deben tener cumplidos los 12 años y al final de la misma no haber cumplido los 14 años y en la actividad RA026 A.J. ÁREA, donde los participantes a comienzo de la actividad deben tener cumplidos los 13 años y al final de la misma no haber cumplido los 15 años.

b) En las actividades dirigidas a jóvenes de 15 a 17 años, podrán participar todos aquellos que hayan nacido antes del 1 de enero de 1997 y que al final de la actividad solicitada no hayan cumplido 18 años.

Es obligatorio para solicitar las actividades del programa estar en posesión del Documento Nacional de Identidad o del Número de Identificación de Extranjeros.

Cuarto. Presentación de solicitudes.

1. Las solicitudes deberán formalizarse mediante el modelo que figura en el Anexo II de la presente resolución, indicándose el código de todas las actividades en las que se desea participar, dirigida al Jefe del Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades de cada provincia, pudiendo presentarse preferentemente en los registros de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León de la provincia correspondiente, a través de Internet en las páginas Web www.juventud.jcyl.es y en www. jcyl.es o por cualquiera de los medios previstos en el Decreto 2/2003, de 2 de enero, por el que se regulan los servicios de información y atención al ciudadano y la función de registro en Castilla y León, o en virtud de los dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Igualmente podrán presentarse las solicitudes por telefax, de conformidad con el Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las trasmisiones por telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de las Administraciones de la Comunidad de Castilla y León, y se declaran los números telefónicos oficiales, siendo el numero oficial a este efecto el 983.410955.

2. La solicitud podrá realizarse de forma individual o conjunta. La solicitud conjunta podrá agrupar hasta un máximo de cuatro interesados a efectos de adjudicación de plaza en el sorteo y orden de suplencias, tramitándose de forma individual para la adjudicación de las suplencias.

3. Cuando un interesado figure en más de una solicitud para una misma actividad, únicamente se tendrá como válida para esa actividad la grabada en primer lugar. Se procederá de igual modo, cuando coincidan todos los integrantes de una solicitud conjunta.

4. Todas las solicitudes que se presenten irán configurando una única lista por actividad.

5. El plazo de presentación de las solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de la presente resolución y finalizará el día 25 de abril.

Quinto. Tramitación.

1. Las listas provisionales de solicitantes se podrán consultar, a efectos de comprobar la correcta inclusión en las mismas, a través de las páginas Web www.juventud.jcyl.es y en www.jcyl.es, en los tablones de anuncios de las Unidades Territoriales de Juventud, en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano y en el Instituto de la Juventud de Castilla y León, a partir del 28 de abril.

En el caso de no estar incluidos o de figurar datos erróneos, se podrán efectuar alegaciones, presentando copia de la solicitud en las Unidades Territoriales de Juventud, vía fax al número 983317211 o por correo electrónico: activajoven@jcyl.es, hasta el día 2 de mayo a las 14.00 horas.

2. La adjudicación de plazas se realizará mediante sorteo informático el día 4 de mayo, determinando los participantes seleccionados y el orden de suplencia de todos los solicitantes.

Sexto. Resolución.

1. Mediante resolución del Director General del Instituto de la Juventud de Castilla y León se dará publicidad a la relación ordenada de seleccionados y suplentes. 2. La relación ordenada de seleccionados y suplentes será publicada en los tablones de anuncios de las Unidades Territoriales de Juventud, en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano, en el Instituto de la Juventud de Castilla y León y en las páginas Web www.juventud.jcyl.es y en www.jcyl.es. De forma complementaria, con efectos meramente informativos, los seleccionados que así lo hayan solicitado, podrán ser informados, siempre que las circunstancias técnicas lo permitan, mediante un mensaje de texto telefónico (sms). Dicho mensaje también se enviará, en su caso, cuando se inicien los diferentes turnos de suplencia.

3. Contra dicha resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Presidente del Instituto de la Juventud de Castilla y León, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Séptimo. Financiación y cuota de participantes.

1. La campaña «Red Activa 2011», se realizará con cargo al programa «Carné Joven Europeo» de la Comunidad de Castilla y León.

2. En el pago de la cuota correspondiente, se establecen las siguientes bonificaciones:

a) 10% si los progenitores del participante (ambos, en su caso), o su tutor legal, se encuentran en situación de desempleo con anterioridad a la fecha de publicación de la presente convocatoria.

b) 15% para usuarios del carné joven en las actividades de 15 a 17 años. Para las actividades de 12 a 14 años la bonificación ya está aplicada en la cuota.

c) 25% para participantes que reúnan las circunstancias establecidas en los apartados a) y b).

d) 50% para participantes miembros de familia numerosa general.

e) Exentos de abono de cuota los participantes miembros de familia numerosa especial.

En el caso de concurrir varias circunstancias se aplicará el mayor de los descuentos.

3. Los adjudicatarios seleccionados deberán ingresar la cuota establecida en el Anexo I de la presente Resolución, una vez practicada la bonificación que proceda del apartado anterior, indicando nombre y apellidos del participante y código de la actividad, en el número de cuenta especificado en la ficha de confirmación (Anexo III) según la actividad elegida.

Octavo. Confirmación de las plazas y renuncia.

1. Durante todo el proceso sólo se podrá confirmar una plaza por participante.

2. Para confirmar las plazas, los interesados seleccionados deberán presentar, en las Unidades Territoriales de Juventud o en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano (Anexo V) de la provincia donde hayan presentado su solicitud, original de la siguiente documentación:

a) Ficha de confirmación, conforme al modelo del Anexo III.

b) Justificante de ingreso de cuota de la actividad.

c) En su caso, acreditación de la situación de desempleo de los progenitores o tutor legal, expedida por el organismo oficial correspondiente.

Si dicha documentación se presenta en algún registro diferente a los anteriormente mencionados, se deberá enviar vía fax al 983317211 o por correo electrónico: activajoven@ jcyl.es antes de la finalización del plazo de confirmación.

3. La presentación de la ficha de confirmación supone la plena aceptación de las presentes condiciones de participación, pudiéndose autorizar al órgano administrativo encargado de la verificación de los datos para que pueda obtener directamente y/o por medios telemáticos, la información que estime precisa para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en cuya virtud deba pronunciarse la resolución. En caso de no otorgarse dicha autorización, el interesado deberá aportar junto con la ficha de confirmación, la documentación acreditativa de dichos datos.

4. Los seleccionados en la fase del sorteo, podrán confirmar la plaza desde la publicación del resultado del sorteo hasta el 9 de mayo a las 14:00 horas.

5. Una vez finalizado el plazo anterior, las plazas no confirmadas, pasarán al primer turno de suplencia y así sucesivamente, hasta la total cobertura de las mismas. Se realizarán hasta cinco turnos de suplencia, en los plazos siguientes:

Primer turno los días 11 y 12 de mayo hasta las 14:00 horas.

Segundo turno los días 17 y 18 de mayo hasta las 14:00 horas.

Tercer turno los días 20 y 23 de mayo hasta las 14:00 horas.

Cuarto turno los días 25 y 26 de mayo hasta las 14:00 horas.

Quinto turno los días 30 y 31 de mayo hasta las 14:00 horas.

6. Las plazas vacantes por falta de confirmación en fases anteriores, se asignaran por riguroso orden de petición presencial (adjudicación directa - máximo 4 plazas por persona) en las Unidades Territoriales de Juventud así como en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano, desde el día 2 de junio. El plazo para su confirmación finalizará a las 14:00 horas del día siguiente al de realización de la reserva.

7. En el supuesto de no confirmación de la plaza, en los plazos indicados anteriormente, se considerará que se renuncia a ella.

8. Se comunicará a los participantes, una vez confirmada la plaza y antes del inicio de cada actividad, las fechas, horarios, lugares de salida y regreso, material necesario y programación detallada de la misma. Noveno. Obligaciones de los adjudicatarios.

Los adjudicatarios de las plazas tendrán las siguientes obligaciones:

1. Presentarse en el lugar de salida y/o comienzo de la actividad con, al menos, 15 minutos de antelación respecto de la hora establecida, con la documentación correspondiente.

2. Incorporarse y regresar de la actividad por los medios y en los plazos establecidos.

3. Mantener en todo momento un comportamiento correcto con los compañeros y acompañantes, no provocando situaciones que deterioren la convivencia.

4. En caso de abandono o expulsión de la actividad, será responsabilidad del participante y sus progenitores la organización del traslado y los gastos que se le ocasionen, debiendo informar de dichas circunstancias al responsable de la actividad.

Décimo. Cancelación, modificación de actividades y devolución de cuota.

1. Se procederá a la devolución de la cuota abonada cuando no se desarrolle la actividad por causa no imputable al interesado.

2. Se podrá cancelar la actividad si no se cubre el 60% de las plazas ofertadas. Así mismo, el programa podrá sufrir modificaciones parciales, si las circunstancias lo aconsejan por causas de fuerza mayor.

3. En los supuestos de renuncia de los participantes, producida de forma fehaciente con una antelación de, al menos, un mes natural al inicio de la actividad, se procederá a la devolución del 80% de la cuota abonada.

4. Si la renuncia se comunica, fuera de plazo previsto en el párrafo anterior, es decir, dentro del mes natural al inicio de la actividad y siempre antes del día de inicio, se procederá a la devolución del 80%, cuando la renuncia a la plaza adjudicada, se fundamente y documente en alguna de las siguientes causas:

a) Enfermedad, fallecimiento o accidente del solicitante o de un familiar de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad.

b) Deber inexcusable legalmente previsto.

5. A los efectos de lo dispuesto en el apartado 4.º, quedan excluidas como causa de devolución, las referidas a la participación en otro tipo de actividad, cursos, eventos o similares.

6. La solicitud de devolución de la cuota, en la que se harán constar los datos personales y bancarios del participante, se deberá presentar, preferentemente, en el Instituto de la Juventud de Castilla y León, en las Unidades Territoriales de Juventud o en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano adjuntando la siguiente documentación:

a) Copia de la ficha de confirmación y del justificante de ingreso de la cuota. b) En el supuesto de que se alegue alguno de los motivos señalados en el apartado 4.º, original o copia compulsada de la siguiente documentación justificativa:

• Certificado médico que justifique la imposibilidad de realizar la actividad en las fechas de desarrollo previstas.

• Justificación correspondiente al deber inexcusable alegado.

7. A los efectos de facilitar la ocupación de la plaza por otro solicitante, la renuncia fehaciente deberá comunicarse en el plazo más breve posible al Instituto de la Juventud de Castilla y León, a las Unidades Territoriales de Juventud o a los Puntos de Información y Atención al Ciudadano.

Undécimo. Régimen de impugnación.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Presidente del Instituto de la Juventud de Castilla y León, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de su publicación.

Valladolid, 15 de marzo de 2011.

Fdo.: S ergio M ontoya r uiz de a ngulo El Director General,

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI


No hay versiones para esta norma