Resolucion de 15 de mayo de 2009, de la Consejeria de Educacion y Ciencia, por la que se aprueban las bases que rigen el procedimiento de admision de alumnado en el Conservatorio Superior Eduardo Martinez Torner . - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 06-06-2009

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  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 130
  • Fecha de Publicación: 06/06/2009
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El artículo 27 de la Constitución Española incluye entre los derechos fundamentales de la persona el derecho a la educación, disponiendo la obligación de los poderes públicos de garantizar el cumplimiento de su ejercicio mediante una programación de la enseñanza en la que participen todos los sectores que integran la comunidad educativa y que asimismo cumpla los principios de eficiencia y economía a que se refiere el artículo 31.2 de dicha Norma Fundamental.

El artículo 84.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnado en centros públicos y privados concertados de tal forma que garantice el derecho a la educación.

El artículo 48 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece cómo las enseñanzas de música y danza tendrán las características y la organización que las Administraciones educativas determinen.

El artículo 54.2 de la mencionada Ley fija los requisitos de acceso para los estudios superiores de música y danza.

El artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda la extensión, niveles y grados, modalidades y especialidad, de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que lo desarrollan.

El Real Decreto 617/1995, de 21 de abril, establece los aspectos básicos del currículo de Grado superior de las enseñanzas de Música y regula la prueba de acceso a estos estudios.

La Resolución de 1 de marzo de 2001 de la Consejería de Educación y Cultura, establece la implantación del nuevo Grado Superior de las enseñanzas de música y regula la prueba de acceso a dicho Grado (Boletín Oficial del Principado de Asturias 12 de marzo de 2001).

Vista la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; la Ley 2/1995, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, el Decreto 14/2007, de 12 de julio, del Presidente del Principado, de reestructuración de las Consejerías, el Decreto 144/2007, de 1 de agosto, de estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Ciencia, y demás disposiciones de general aplicación.

RESUELVO

Primero.Aprobar las bases rectoras del procedimiento de admisión de alumnado en el Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner”, para el curso 2009/2010, que se incorporan como anexo I a la presente Resolución.

Segundo.Aprobar los modelos de solicitud de admisión al Conservatorio Superior “Eduardo Martínez Torner” contenidos, en los anexos II y III de esta Resolución.

Tercero.Facultar a quien sea titular de la Dirección General competente en materia de Centros Docentes de Enseñanzas Artísticas para adoptar cuantas normas sean necesarias para la ejecución y cumplimiento de la presente Resolución.

Cuarto.Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Contra la presente Resolución que pone fin a la vía administrativa cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación y Ciencia, en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre el Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Oviedo, a 15 de mayo de 2009.El Consejero de Educación y Ciencia.13.267.

ANEXO I

Bases que rigen el procedimiento de acceso y matriculación de alumnado en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” para el curso 2009-2010

I.Admisión a Grado Superior de Música.

1. Para el acceso al primer curso del grado superior será preciso superar la prueba cuyas bases rectoras se establecerán por Resolución de la Consejería de Educación y Ciencia, en conformidad con lo establecido en la Resolución de 1 de marzo de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se establece el acceso al grado superior y se regula la prueba de acceso a dicho grado, con el Real Decreto 617/1995 de 21 de abril, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de grado superior de música y se regula la prueba de acceso a estos estudios y el artículo 54.2 y 69.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación así como por la Resolución de 28 de abril de 2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se convoca la celebración de las pruebas de acceso al grado superior de las enseñanzas de Música correspondientes al año 2009 (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 13 de mayo de 2009).

2. Las solicitudes se presentarán en el Conservatorio Superior y se ajustarán al modelo del anexo II. A la solicitud se adjuntará fotocopia del Documento Nacional de Identidad, o Número de Identificación de Extranjero o del Pasaporte. La presentación de la fotocopia del DNI o NIE, no será precisa si el solicitante consiente que se consulten los datos relativos a dichos documentos, de conformidad con lo previsto en la Resolución de 9 de enero de 2009, de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, por la que se publican los procedimiento adaptados para la transmisión tecnológica y automática de cesión de datos relativos a DNI/NIE y certificado de empadronamiento para el ejercicio del derecho 6.2b) de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (Boletín Oficial del Principado de Asturias número 32, de 9 de febrero).

3. Tendrán preferencia en la adjudicación de plazas vacantes quienes hayan superado la prueba de acceso en el propio centro. Si quedasen plazas disponibles, podrían adjudicarse a solicitantes que hubiesen superado la prueba en otro Conservatorio Superior. En cualquiera de los casos, las vacantes en las diversas especialidades se adjudicarán por riguroso orden de puntuación obtenida en las correspondientes calificaciones de la prueba de acceso.

4. El alumnado que proveniente de otros Conservatorios superiores solicite incorporarse a 1.º de Grado Superior, deberá solicitar la admisión del 9 al 16 de julio según modelo incluido en anexo II y presentar la certificación de haber superado la prueba de acceso a Grado Superior en la especialidad correspondiente para el curso 2009/2010. Para la adjudicación de vacantes se procederá de conformidad con lo regulado en el apartado 2 de la presente Resolución.

5. Los traslados procedentes de otros Conservatorios Superiores a otros cursos de Grado Superior se atenderán en el caso de que hubiese vacantes una vez matriculado el alumnado oficial y el alumnado de 1.º de Grado Superior.

6. En caso de que hubiese más traslados que vacantes la adjudicación de la plaza se realizará según la puntuación del expediente del curso previo a la realización del traslado.

7. El 26 de junio de 2009, el Conservatorio Superior enviará al Servicio de Enseñanzas Artísticas de la Dirección General de Planificación, Centros e Infraestructuras, la previsión de plazas vacantes detallando, el número de repetidores por curso y especialidad, así como el número de alumnos previstos por especialidad y asignatura.

8. Una vez recibida en el Centro la autorización de plazas vacantes por parte de la Dirección General de Planificación, Centros e Infraestructuras, el día 20 de julio el Centro hará pública la previsión de plazas para el alumnado de nuevo ingreso que se adjudicará en función de la normativa de admisión establecida al respecto.

9. La oferta de plazas vacantes habrá de ser especificada por especialidad instrumental.

10. El cálculo que efectúe el Conservatorio Superior deberá hacerse en función de la plantilla de profesores, de las vacantes producidas por la finalización o implantación de estudios, de la promoción o repetición del alumnado oficial, de la ratio profesor-alumno y de los tiempos lectivos establecidos en la normativa vigente.

11. El número de alumnos de nacionalidad extranjera, excluidos los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, que, a estos efectos, tendrán el mismo tratamiento que corresponde a los de nacionalidad española, no podrá exceder del 15% del total de la oferta anual de plazas en cada especialidad. En todo caso, la admisión de dichos alumnos queda condicionada a la superación de la prueba de idioma que, a estos efectos, establece el centro.

12. En el mes de septiembre se elaborará un nuevo calendario en función de las nuevas vacantes resultantes de los exámenes de septiembre.

13. En el caso de que se produzcan vacantes en alguna especialidad éstas podrán ser adjudicadas de acuerdo con los criterios previstos en los puntos anteriores, durante el mes de octubre.

Calendario de admisión y matriculación a grado superior:

26 de junio: Envío al Servicio de Enseñanzas Artísticas de la propuesta de vacantes.

Del 9 al 16 de julio: Matrícula del alumnado oficial y solicitud de admisión de aspirantes que hayan superado la prueba en otros Conservatorios.

20 de julio: Publicación de la previsión de vacantes aprobada por la Consejería de Educación y Ciencia.

21 de julio: Publicación del listado provisional de admitidos en 1ª fase.

23 de julio: Publicación del listado definitivo de admitidos en 1ª fase.

Del 24 al 31 de julio: Matrícula del alumnado admitido en 1ª fase a 1.º de Grado Superior.

9 de septiembre: Envío al Servicio de Enseñanzas Artísticas de la propuesta de nuevas vacantes.

14 de septiembre: Publicación del listado de nuevas vacantes aprobadas por la Consejería de Educación y Ciencia.

15 de septiembre: Publicación del listado provisional de admitidos en 2.ª fase.

17 de septiembre: Publicación del listado definitivo de admitidos en 2.ª fase

18, 22 y 23 de septiembre: Matrícula del alumnado oficial con asignaturas pendientes para septiembre y de nuevos accesos.

II.Reclamaciones.

1. Los acuerdos y decisiones que adopten los centros docentes públicos sobre la admisión del alumnado, podrán ser objeto de recurso de alzada ante el titular de la Consejería competente en materia de educación, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.

2. Los acuerdos y decisiones que sobre la admisión de alumnos y alumnas adopten los titulares de los centros privados concertados podrán ser objeto de reclamación en el plazo de un mes ante el titular de la Consejería competente en materia de educación, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa. Dicha reclamación también podrá presentarse ante el titular del centro privado concertado, que deberá remitirla a la Consejería competente en materia de educación en el plazo de diez días, con su informe y con una copia completa y ordenada del expediente.

3. El recurso de alzada, o, en su caso, la reclamación gozarán de preferencia en su tramitación a fin de garantizar la adecuada escolarización del alumno o alumna.

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