Resolucion de 16/03/2009, de la Delegacion Provincial de Industria, Energia y Medio Ambiente de Toledo, sobre la evaluacion de impacto ambiental del expediente: Proyecto de estacion depuradora de aguas residuales en el termino municipal de Villasequilla (Toledo), cuyo promotor es la Consejeria de Ordenacion del Territorio y Vivienda. Expte.-TO-6702/08. [2009/4655] - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 02-04-2009

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  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 64
  • Fecha de Publicación: 02/04/2009
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La Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha, dispone que "los proyectos, públicos o privados, consistentes en la realización de las obras, construcciones, instalaciones o cualquiera otra actividad comprendida en el Anexo II sólo deberán someterse a Evaluación del Impacto Ambiental, previamente a su autorización por el órgano sustantivo que corresponda, en la forma prevista en esta ley cuando así lo decida el órgano ambiental en cada caso. La decisión, que debe ser motivada y pública, se ajustará a los criterios establecidos en el Anexo l H".

1.-Descripción del proyecto.

1.1.- Descripción del proyecto y condiciones propuestas por el promotor en el Documento Ambiental.

El proyecto consiste en la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales para el término municipal de Villasequilla. Dicha EDAR se va a ubicar en la parcela 11 a del polígono 3 del término municipal de Villasequilla (Toledo).

Esta EDAR se diseña para 4.000 habitantes equivalentes con un caudal de tratamiento de 600 M3/día. El volumen de fangos extraídos se estima en 1,11 m3/día trabajando 5 días a la semana. Estos fangos una vez deshidratados serán trasladados a vertedero autorizado.

Las obras e instalaciones que comprende el proyecto son:

- Estación de Bombeo de aguas residuales ubicada en la parcela 2 del polígono 2, para bombear las aguas residuales hasta la entrada en la EDAR. Consta de un pozo de gruesos de 2 x 2,5 y pozo de bombeo de 2,5 x 2,5 metros con dos bombas sumergibles. Se sitúa un tanque de tormentas de 144 m3.

- Colector de 991 metros de longitud con tubería de 400 mm de diámetro que recoge los vertidos del núcleo urbano de Villasequilla hasta la Estación de Bombeo, circula paralela al arroyo de Melgar.

-Tubería de impulsión de las aguas residuales desde la Estación de Bombeo hasta la EDAR, tiene una longitud de 2.000 metros y diámetro de 250 mm. Circula paralela a la carretera CM-4006.

- La EDAR se compone de arqueta de entrada, by-pass general, pretratamiento, medida de caudal, reactor biológico, decantador secundario y tanque de contacto para la línea de agua y de pozo de bombeo de fangos, bombeo de flotantes, espesado y deshidratado para la línea de fangos.

- Se dispondrá de red de agua potable, red de vaciados, red de aire e instalación eléctrica así como urbanización de la parcela.

1.2.- Principales alternativas estudiadas.

Se han estudiado alternativas de ubicación de la EDAR, en función de la no afección a la Microrreserva "Saladares de Villasequilla".

2.-Tramitación y consultas

Con fecha 22 de diciembre de 2008 se recibe de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, con órgano sustantivo del proyecto "Estación Depuradora de Aguas Residuales" en el término municipal de Villasequilla (Toledo), la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental aportado por Aguas de Castilla-La Mancha, requiriendo el inicio del correspondiente procedimiento reglado de evaluación del impacto ambiental al estar incluido el proyecto en la Ley 4/2007, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha (Anejo II. Grupo 9 f) Plantas de tratamiento de aguas residuales.

Con fecha 16 de enero de 2009 se inicia la fase de consultas previas del procedimiento, a este respecto, se realizaron consultas a las siguientes Administraciones, personas e instituciones afectadas por la realización del proyecto: - Ayuntamiento de Villasequilla.

- Delegación Provincial de Cultura de Toledo.

- Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural.* - Dirección General del Agua.*

- Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social.*

- Delegación Provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda. Servicio de Carreteras. - Confederación Hidrográfica del Tajo.

- Espar vel.

- Ecologistas en Acción.

Se señalan con * las entidades que remitieron informe a esta Delegación.

Los aspectos más destacables de las respuestas recibidas se recogen a continuación:

La Delegación Provincial de Sanidad no aprecia inconvenientes desde el punto de vista sanitario para la instalación de la EDAR.

La Delegación Provincial de Cultura informa favorablemente el proyecto sin perjuicio de que en el caso de que aparecieran restos durante la ejecución se deberá actuar conforme al artículo 44.1 de la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español.

La Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural establece que la tubería de impulsión afecta a terrenos de dominio público pecuario, concretamente sobre las vías pecuarias denominadas "Colada de Casablanca" con una anchura legal de 12 metros y "Colada de la Guardia" con una anchura legal de 10 metros por lo que se deberá cumplir lo establecido en la Ley 9/2003, de vías pecuarias de Castilla-La Mancha.

3.-Medidas complementarias y compensatorias 3.1.- Consideraciones

a) Afección a áreas protegidas

La actuación se encuentra próxima a la Microrreserva "Saladares de Villasequilla" por lo que se deberán cumplir los siguientes condicionantes:

- La tubería de impulsión pasa por la parcela 1 del polígono 2 del término municipal de Villasequilla, estando dicha parcela incluida en la Microrreserva mencionada. En ningún caso la tubería de impulsión podrá pasar por terrenos incluidos en la Microrreserva por lo que previamente al inicio de las obras se deberá coordinar con la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente el trazado de dicha tubería así como la ubicación de la Estación de Bombeo.

- Igualmente, el trazado del emisario de vertido y la ubicación del punto de vertido se deberán realizar en coordinación con la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente.

- El vertido al arroyo Melgar deberá disponer de los mecanismos necesarios para que el cauce no se vea afectado por le mismo.

- Se deberá estudiar la posibilidad de realizar el trazado de la línea eléctrica subterráneo, para determinar si la mencionada línea de abastecimiento eléctrico debe someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental se deberá presentar una consulta ante la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente.

- Se deberán restaurar los puntos de vertido actuales al arroyo Melgar, así como cualquier otra infraestructura relacionada con el saneamiento actual del municipio que tras la realización del proyecto vaya a quedar fuera de uso

b) Protección del sistema hidrológico e hidrogeológico

No se realizarán vertidos de materiales de obra, residuos sólidos urbanos, residuos no inertizados o de dudosa caracterización o cualquier otro elemento que por erosión, escorrentía o lixiviación puedan afectar a aguas superficiales y/o aguas subterráneas.

Durante la fase de construcción, los cambios de aceites y grasas de la maquinaria y equipos utilizados se efectuarán en centros autorizados, de modo que se prevengan las pérdidas y se eviten vertidos incontrolados.

Los estériles procedentes de la construcción deberán llevarse a un vertedero controlado, evitando en cualquier caso la creación de escombreras en las zonas circundantes y próximas a vaguadas.

Para el vertido de aguas tratadas al arroyo Melgar se deberá obtener la correspondiente autorización de vertido por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Con respecto a la reutilización de las aguas residuales en el riego de zonas verdes se deberá obtener la correspondiente autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo además de establecer las siguientes medidas:

- Se fijarán carteles o indicaciones que señalicen con toda claridad las zonas en que se utilicen estas aguas en el riego.

- Todas las conducciones de distribución de las aguas residuales depuradas deberán estar debidamente señalizadas de modo que se distingan claramente de las de distribución de agua potable.

- Para el riego se emplearan sistemas de goteo o bien aspersores de baja presión y corto alcance

c) Gestión de residuos

Todos los residuos generados durante las fases de construcción y funcionamiento de la actividad, bien sean residuos peligrosos o no, e independientemente del origen de los mismos, estarán sujetas a lo dispuesto en la Ley 10/98 de 21 de abril de Residuos, así como el RD 833/1988 de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/86 Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, y el RD 952/97, de 20 de junio, que lo modifica.

El almacenamiento de los residuos peligrosos generados en las instalaciones cumplirá con las características de la Orden de 21-01-2003, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se regulan las normas técnicas específicas que deben cumplir los almacenes y las instalaciones de transferencia de residuos peligrosos.

En el proceso de ejecución de la obras se deberá cumplir con lo dispuesto en el Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla-La Mancha, aprobado por el Decreto 189/2005, de 13-12-2005.

A este respecto señalar que la obtención de áridos para las obras de urbanización y edificación del Sector deberán proceder de canteras debidamente autorizadas, en activo y con proyectos de restauración aprobados, y se utilizará, siempre que sea posible, material procedente de Plantas de reciclado de residuos de construcción y demolición (R.C.D.). En la documentación presentada se propone el depósito en vertedero de los Iodos de depuradora como medio de eliminación de estos residuos. Debe contemplarse la posibilidad de su valorización agronómica, u otras formas de gestión, antes de su depósito en vertedero, ya que en aplicación de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, el depósito final en vertedero es la última opción de gestión y la menos satisfactoria. Por lo tanto, deberá presentarse un plan de gestión de Iodos donde se caractericen perfectamente los fangos producidos en la depuradora para elegir el sistema de gestión adecuado, teniendo en cuenta el Real Decreto 1310/1990, de 29 de octubre, por el que se regula la utilización de los Iodos de las depuradoras en el sector agrario y la Orden de 26 de octubre de 1993, como sistema prioritario de gestión de los mismos salvo que se justifique convenientemente la imposibilidad de utilizar este sistema.

Asimismo, se deberán cumplir las especificaciones incluidas en el Plan de Gestión de los Lodos producidos en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto 32/2007, de 17-04-2007. En base a ello, el titular de la estación depuradora deberá remitir a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, las características de la instalación de acuerdo al Anexo 1 del mencionado Plan, asimismo, cada partida de lodo que salga de la estación depuradora deberá acompañarse de la documentación de control acreditativa de su origen y destino y se adaptará a la ficha de trazabilidad establecida como Anexo 2 del Plan.

El titular de la depuradora tendrá que facilitar al gestor al que se entregan los Iodos una analítica y los datos complementarios a que hace referencia el RD 1310/1990 y que desarrolla la Orden de Medio Ambiente de 26 de octubre de 1993, comunicando cualquier contaminación del Iodo que se detecte.

Se deberá acreditar la entrega de los Iodos de depuración al gestor final que retire los Iodos mediante el correspondiente contrato. En el caso de que la entidad a cargo de la EDAR gestionara directamente los Iodos producidos necesitará erigirse como gestor autorizado de residuos no peligrosos en Castilla-La Mancha.

d) Contaminación atmosférica.

Con respecto a las medidas de protección por ruidos se cumplirá lo establecido en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y en el R.D. 1367/2007, de 19 de octubre, que la desarrolla.

Las Estaciones depuradoras de aguas residuales están consideradas actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, de acuerdo a lo especificado en el Anexo IV de Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, por lo que se deberán cumplir las especificaciones señaladas en la mencionada Ley. El transporte de los Iodos se realizará utilizando rutas alternativas que eviten el paso por el interior de poblaciones urbanas, utilizándose un sistema de transporte suficientemente estanco e inodoro.

e) Protección de la vegetación.

En el caso de que se tengan que realizar labores de descuaje de matorral o arbolado, se deberá solicitar autorización por parte de la Delegación Provincial de Agricultura y Desarrollo Rural por aplicación del artículo 49 de la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha.

f) Protección del patrimonio.

Se deberá cumplir lo especificado en el correspondiente Informe Favorable de la Delegación de Cultura, Artesanía y Turismo con referencia 090071.

En relación con la afección por la tubería de impulsión a las vías pecuarias "Colada de Casablanca" y "Colada de la Guardia" será necesaria la autorización de ocupación temporal de los terrenos de dominio público pecuario con anterioridad a la ejecución de los trabajos, cumpliendo además los condicionantes establecidos en la Ley 9/2003, de vías pecuarias de Castilla-La Mancha.

g) Protección del paisaje

Las instalaciones de la EDAR deberán realizarse con materiales que integren paisajísticamente la actuación con el entorno.

La pantalla vegetal deberá estar compuesta por especies autóctonas. Se deberá presentar un anexo al proyecto en el que queden reflejadas las características de esta pantalla.

3.2.- Seguimiento y vigilancia ambiental.

Todas las actuaciones y mediciones que se realicen en aplicación del Programa de Vigilancia Ambiental, deberán tener constancia escrita en forma de actas, lecturas, estadillos, etc., de forma que permitan comprobar su correcta ejecución y respeto de los trabajos a las condiciones establecidas y a la normativa vigente que le sea de aplicación. Esta documentación recogerá todos los datos desde el inicio de la actividad estando a disposición de los órganos de inspección y vigilancia (órgano Ambiental y órgano Sustantivo).

Se subraya que, de acuerdo con la Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación de Impacto Ambiental en Castilla-La Mancha, el seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las prescripciones contenidas en la presente Resolución corresponden al órgano Sustantivo (Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda) sin perjuicio de la información que pueda recabar el órgano Ambiental al respecto.

De las inspecciones llevadas a cabo por el órgano Sustantivo o por el órgano Ambiental, podrán derivarse modificaciones de las actuaciones previstas, en función de una mejor consecución de los objetivos de la presente Resolución. Estas modificaciones tendrán que ser autorizadas conjuntamente por ambos órganos.

El seguimiento y la vigilancia incidirán especialmente en los siguientes puntos:

Control de los niveles de ruido y polvo generados durante las obras y durante la fase de funcionamiento. Control de las medidas correctoras de contaminación atmosférica.

Control de la aparición de restos arqueológicos durante las obras. Control de afección a vías pecuarias.

Control de afección a cauces y formaciones vegetales por las obras de infraestructuras.

Vigilancia en la construcción y explotación de la EDAR, para verificar que se está cumpliendo las condiciones establecidas en el documento Ambiental y en la presente Resolución.

3.3.-Puntos críticos

En aplicación de la Orden 26/01/2005, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se regula la autorización a entidades y profesionales para el seguimiento y control de las actividades sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental, se deberá realizar el control externo de:

Control de la gestión de Iodos.

Control de la calidad del agua residual depurada.

Control de que las obras se realizan sin afectar a la Microrreserva "Saladares de Villasequilla" Control del mantenimiento de zonas verdes y del riego con aguas depuradas.

3.4.-Documentación adicional a presentar por el Promotor en la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y en la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente de Toledo

A) Previo a la aprobación del proyecto:

Autorización en caso de ser necesaria la poda o eliminación de especies vegetales por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Guadalajara.

Autorización de ocupación temporal de las vías pecuarias "Colada de Casablanca" y "Colada de la Guardia"

Anexo sobre plantación de pantalla vegetal y zonas verdes.

Anexo sobre punto de vertido con la autorización de la Delegación Provincial de Industria, Energía y medio Ambiente de Toledo.

Designación del responsable del cumplimiento del Plan de Seguimiento y Vigilancia y de la presente Declaración de Impacto Ambiental.

Comunicación de la fecha prevista para el inicio de los trabajos

B) Previo al inicio de la actividad:

Autorización administrativa del proyecto específico de medidas correctoras de contaminación atmosférica por parte de la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. Autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo de reutilización de aguas residuales depuradas para riego de zonas verdes y Autorización de vertido de aguas depuradas al arroyo Melgar.

Anexo al proyecto sobre destino final de los Iodos de depuración.

C) En el primer trimestre de cada año, desde el inicio de la actividad y durante los cinco años siguientes: Caracterización de los fangos

Informe sobre los controles y/o actuaciones en aplicación del Plan de Seguimiento y Vigilancia y del Control Externo de Puntos Críticos.

4.-Consideración final.

Considerando los criterios contenidos en el Anexo III de la Ley 4/2007 (tamaño, acumulación con otros proyectos, utilización de recursos naturales, generación de residuos, contaminación y otros inconvenientes, riesgo de accidentes, uso existente del suelo, relativa abundancia, calidad y capacidad de carga del medio natural), se concluye que el potencial impacto será compatible con el medio.

En consecuencia, esta Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, por delegación de competencias (Resolución de 25-04-2007 de la Dirección General de Evaluación Ambiental) y en el ejercicio de las atribuciones conferidas en el Decreto 143/2008 de 9 de septiembre, por el que se establece la Estructura Orgánica y las Competencias de los distintos órganos de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, y la Ley 4/2007, de Evaluación Ambiental en Castilla-La Mancha, resuelve que no es necesario someter el proyecto de "Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villasequilla (Toledo)" Expediente TO-6702/08, a un procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental siempre que se realice conforme a la solicitud presentada y a las prescripciones de esta Resolución.

Se recuerda que esta Resolución de no sometimiento caducará, con carácter general, y como máximo, a los tres años, en el caso de que no se hubiera comenzado su ejecución.

Toledo, 16 de marzo de 2009

El Delegado Provincial TOMÁS VILLARRUBIA LÁZARO

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