Resolución de 17/03/2011, de la Secretaría General Técnica, por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo para la construcción de un punto limpio en esta localidad. [2011/4550], - Diario Oficial de Castilla La-Mancha, de 24-03-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Castilla-la Mancha
  • Boletín: Diario Oficial de Castilla La-Mancha Número 58
  • Fecha de Publicación: 24/03/2011
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

Suscrito, previa tramitación reglamentaria, entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Toledo el día 9 de marzo de 2011 un convenio de colaboración para la construcción de un punto limpio en esta localidad, en cumplimiento con lo previsto en el apartado segundo del artículo 8 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, esta Secretaría General Técnica dispone su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo 17 de marzo de 2011

La Secretaria General Técnica

ALICIA MARTÍNEZ RUBIO

"Convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha y el Ayuntamiento de Toledo para la construcción de un punto limpio en esta localidad.

Reunidos en Toledo, a 9-03-2011

De una parte, el Excmo. D. José Luis Martínez Guijarro, Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cargo para el que fue nombrado por Decreto 66/2010, de 24 de mayo, actuando en el ámbito de sus competencias, de acuerdo con lo previsto en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla- La Mancha, y del Decreto 96/2010, de 1 de junio, por el que se establece la estructura orgánica y las competencias de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente,

Y de otra D. Emiliano García-Page Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Toledo, actuando en nombre y representación del mismo, y estando facultada para la firma del presente convenio, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

Los comparecientes se reconocen recíprocamente capacidad legal para la formalización del presente convenio de colaboración, así como la representación que tienen acreditada, y en su virtud,

Manifiestan

Primero.- Que es voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Toledo colaborar, de conformidad con la legislación vigente y dentro de sus respectivos ámbitos territoriales y competenciales, a la implantación de una gestión de los residuos urbanos adecuada a las exigencias medioambientales.

En consecuencia, formalizan ambas partes el presente convenio con arreglo a las siguientes

Cláusulas

Primera.- Objeto.

El objeto del presente convenio es establecer la colaboración entre las partes firmantes, dentro del Plan de Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha, para la construcción y gestión de un punto limpio destinado a la recepción y depósito de residuos sólidos especiales en la localidad de Toledo (Toledo).

Segunda.- Inversión a realizar.

1.- Serán imputables al presente convenio las inversiones realizadas en el cumplimiento de la finalidad establecida en la cláusula primera, conforme al proyecto que se apruebe, cuyas características básicas se establecen en el anexo a este convenio de colaboración.

2.- Si antes o durante la ejecución de la inversión se considerase preciso efectuar modificaciones u obras complementarias al proyecto, aún cuando no supongan un incremento de gasto, podrán efectuarse exclusivamente previa formalización de acuerdo escrito por ambas partes que se incluirá como parte integrante del presente convenio de colaboración. El incumplimiento de esta condición será causa de resolución del convenio. En ningún caso, estas modificaciones podrán suponer un incremento del importe de financiación aportado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, conforme se establece en la cláusula tercera.

3.- Terminada la ejecución de las obras, conforme al proyecto aprobado, al acto de recepción de las obras deberá asistir un representante de ambas partes.

El punto limpio debe cumplir con las condiciones recogidas en el Decreto 179/2009, por el que se aprueba el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha 2009-2019, teniendo en cuenta que se trata un punto limpio tipo B.

4.- La instalación construida no podrá afectarse a ningún uso diferente al derivado del presente convenio, salvo autorización previa de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Tercera.- Compromisos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

1.- Para la consecución del objeto del presente convenio de colaboración, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se compromete a:

a) Elaborar y redactar el proyecto técnico necesario para la realización de las obras de construcción del punto limpio, así como la dirección técnica de las obras.

b) La ejecución del Punto Limpio dotado del equipamiento necesario.

c) La entrega de la construcción realizada conforme al proyecto aprobado al Ayuntamiento de Toledo.

2.- Los contratos necesarios para la construcción y, en su caso, equipamiento, del punto limpio se adjudicarán por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de acuerdo con las previsiones establecidas en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público y legislación de desarrollo, pudiendo asimismo encomendar su ejecución a entidades consideradas medios propios de dicha Consejería, según establece el artículo 24.6 de la citada Ley 30/2007.

Cuarta.- Compromisos del Ayuntamiento de Toledo.

El Ayuntamiento de Toledo para la consecución del objeto del presente convenio de colaboración se compromete a:

a) Poner a disposición de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente las parcelas con referencias catastrales nº 2353404VK1125C0001GR y 235403VK1125C0001YR en la continuación del Paseo de San Eugenio, y la parcela 5 del polígono 77, con referencia catastral 45900A077000050000XA, todas ellas del término municipal de Toledo, para la construcción del punto limpio.

b) Eximir a la empresa adjudicataria de la construcción del punto limpio del pago de cualquier tasa o licencia del ayuntamiento.

c) Asumir, desde la terminación y la recepción de las obras, la titularidad, conservación y explotación de la inversión, sin que pueda repercutir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gasto alguno por este concepto.

d) Gestionar el Punto Limpio de acuerdo con la legislación vigente: Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha 2009-2019, así como cualquier otra legislación que pudiera afectarle.

e) Elaborar, en colaboración con la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente, un plan de sensibilización para el uso correcto de la instalación.

Quinta.- Régimen de Financiación.

1.- La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se compromete a financiar el 100% del gasto que suponga la redacción del proyecto y la posterior ejecución de las obras de construcción del punto limpio, con cargo a los presupuestos de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, partida presupuestaria 20090000G/442D/601000.

2.- El presupuesto máximo de la construcción del punto limpio mencionado en la cláusula anterior recogerá los siguientes conceptos:

a) Elaboración y redacción del proyecto técnico, si procede

b) Dirección técnica de las obras

c) Ejecución de las obras constructivas

d) Coordinación de seguridad y salud, si procede

3.- En todo caso, la cuantía de financiación asumida por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente vendrá determinada por el importe del presupuesto fijado en el acuerdo de encomienda de gestión.

Sexta.- Difusión.

En la instalación construida se hará constar la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en todos los carteles, anuncios, y cualesquiera otros elementos publicitarios que se utilicen durante la ejecución de la obra y la gestión de la instalación.

La construcción del punto limpio, se cofinanciará en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Conforme a lo establecido en el Reglamento (CE) nº 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas a dicho fondo, todas las actuaciones en materia de información y publicidad que deban llevarse a cabo para esta asistencia técnica se desarrollarán de acuerdo a las normas contenidas en la misma.

Séptima.- Régimen Jurídico.

El presente convenio de colaboración tiene naturaleza jurídico-pública, rigiéndose por sus propias estipulaciones, por la disposición adicional octava de la Ley 5/2009, de 17 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2010, por la legislación básica en materia de Régimen Local, aplicándose supletoriamente lo dispuesto en las disposiciones de la normativa reguladora de las subvenciones, así como los principios de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse.

Octava.- Vigencia y Extinción.

1. El presente Convenio surtirá efectos desde la fecha de su firma hasta la entrega del punto limpio al Ayuntamiento de Toledo, que se formalizará mediante Acuerdo por ambas partes.

En caso de que no sea posible su ejecución en los plazos previstos, se efectuará el reajuste de anualidades que proceda, previo acuerdo mutuo de las partes.

2. Los efectos del Convenio quedarán extinguidos:

a) Por cumplimiento del objeto establecido en la cláusula primera.

b) Por resolución. Serán causas de resolución las siguientes:

1º.- Denuncia anticipada de cualquiera de las partes, que deberá ser comunicada a la otra parte al menos con un mes de antelación.

2º.- El incumplimiento de los compromisos que se recogen en el presente convenio que hagan imposible la ejecución de su objeto. En caso de incumplimiento culpable de sus compromisos por parte del Ayuntamiento de Toledo, éste asumirá la responsabilidad de indemnizar los gastos ocasionados a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en la ejecución del presente convenio.

Novena.- Jurisdicción Competente.

La resolución de las controversias que pudieran plantearse sobre la interpretación y ejecución del presente convenio deberán solventarse de mutuo acuerdo entre las partes. Si no pudiera alcanzarse dicho acuerdo, las posibles controversias deberán ser resueltas tal y como se dispone en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Y en prueba de conformidad, se firma el presente convenio de colaboración por triplicado ejemplar en el lugar y fecha indicados en la parte expositiva del mismo.

Por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. El Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental. Por Delegación de firma (Resolución de 13/07/2010) Fdo: Manuel Guerrero Pérez.

Por el Ayuntamiento de Toledo. Fdo: Emiliano García-Page Sánchez. Alcalde-Presidente."

Anexo

♦ Un Punto Limpio es una instalación de titularidad municipal, cerrada y controlada, destinada a la recogida selectiva de residuos urbanos de origen doméstico que no son objeto de recogida domiciliaria, y en las que el usuario deposita los residuos separados para facilitar su recuperación o eliminación posterior.

♦ Los objetivos principales del Punto Limpio son los siguientes:

- Evitar el vertido incontrolado de aquellos residuos que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras urbanos.

- Fomentar la separación en origen de los residuos, recibiéndose en distintos contenedores diferenciados entre sí.

- Aprovechar los materiales contenidos en los residuos, que sean susceptibles de ser valorizados, consiguiendo el mayor ahorro energético y de materias primas y reduciéndose el volumen de residuos a eliminar.

- Buscar la mejor solución para cada tipo de residuos con el fin de conseguir la máxima valorización de los materiales y el mínimo coste en la gestión total.

- Fomentar la implicación y participación de los ciudadanos en una gestión de los residuos respetuosa con el medio ambiente.

♦ El Punto Limpio de Toledo contará con el siguiente equipamiento:

1. Cierre perimetral del recinto en su totalidad que evite el acceso incontrolado.

2. Caseta de control: es el espacio donde el personal trabajador de la instalación realiza las funciones de administración y recepción de los usuarios. La caseta estará equipada con servicios higiénicos.

3. Contenedores: destinados al depósito de residuos. Se contará con los siguientes tipos de contenedores:

a).- Contenedores de gran tamaño donde se depositarán los residuos de mayor volumen: chatarra, enseres, madera, etc.

b).- Contenedores intermedios para la recogida de escombros de obras domiciliarias.

c).- Contenedores de pequeño tamaño: dentro de este grupo se encontrarían los contenedores de envases, papelcartón, ropa, vidrio, pilas, pinturas y disolventes, baterías y aceites vegetales.

4. Zona de almacenamiento cubierta o marquesina: que preservará de las condiciones meteorológicas a los residuos especiales.

5. Plataforma superior o muelle de descarga, por debajo del cual se encuentran ubicados los contenedores de mayor tamaño.

6. Señalización vertical: consistente en carteles informativos cuyo objetivo es la correcta utilización de la instalación por el usuario.

7. El pavimento del Punto Limpio será hormigonado.

Presupuesto

Tendrá los siguientes capítulos:

Movimientos de Tierra

Pavimentación y Muros

Equipamiento

Edificaciones y Saneamiento

Obras Accesorias

Seguridad y Salud

El importe de cada uno de los capítulos se determinará cuando se redacte el Proyecto.


No hay versiones para esta norma