RESOLUCION 172/2005, de 9 de marzo, del Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, por la que se aprueba la Convocatoria para asistir a cursos y estancias de verano en el extranjero durante el verano de 2005 para alumnos de 1.º de Bachillerato de centros educativos de Navarra. - Boletín Oficial de Navarra, de 04-04-2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Navarra
  • Boletín: Boletín Oficial de Navarra Número 40
  • Fecha de Publicación: 04/04/2005
  • Este documento NO tiene versiones

El Servicio de Ordenación e Innovación Escolar presenta un informe proponiendo la Convocatoria para asistir a cursos y estancias en el extranjero durante el verano de 2005 para alumnos de 1.º de Bachillerato de centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra.

La Convocatoria tiene como objetivo principal facilitar el aprendizaje de un idioma distinto al propio y, a su vez, contribuir a la formación integral de los alumnos ayudándoles a superar las barreras lingüísticas.

La experiencia demuestra que las estancias en el extranjero son el complemento idóneo para conseguir una mayor fluidez en el idioma que se estudia, al tiempo que proporcionan un gran valor formativo al poner a los alumnos en contacto con otras culturas y prepararlos para una futura movilidad.

La Convocatoria pretende, asimismo, crear estímulos que contribuyan a reconocer el esfuerzo de los alumnos en su proceso de formación.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra",

RESUELVO:

1.º Aprobar la Convocatoria para asistir a Cursos y estancias en el extranjero durante el verano 2005 para alumnos de 1.º de Bachillerato, matriculados en centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra en el presente curso.

2.º Publicar la Convocatoria adjunta y sus Anexos en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

3.º Trasladar la presente Resolución y la Convocatoria adjunta al Servicio de Ordenación e Innovación Escolar, a la Sección de Enseñanzas de Régimen Especial, al Negociado de Promoción de Lenguas Extranjeras y al Negociado de Información y Asesoramiento de Alumnos y Padres de alumnos y al Negociado de Gestión Económica, a los efectos oportunos.

Pamplona, 9 de marzo de 2005._El Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva Ferreras.

CONVOCATORIA DE PLAZAS PARA EL ALUMNADO DE 1.º DE BACHILLERATO PARA ASISTIR A CURSOS Y ESTANCIAS DE VERANO EN EL EXTRANJERO DURANTE EL MES DE JULIO DE 2005

1._Objeto.

Se convocan hasta un total de 117 plazas para alumnado de 1.º de Bachillerato de centros educativos públicos y privados concertados de Navarra para asistir a cursos y estancias de verano en el extranjero durante cuatro semanas en el mes de julio de 2005.

2._Modalidades de aprendizaje y destinos.

Con el fin de garantizar el aprendizaje del alumnado y entendiendo la importancia de ofrecer un abanico suficiente de posibilidades que se ajusten a las distintas personalidades y características de los alumnos y sus familias, el Departamento de Educación ha establecido las siguientes modalidades de aprendizaje, procurando el contacto con los nativos y la cultura del país, a fin de evitar grupos masificados de estudiantes extranjeros:

A._Irlanda (4 alumnos con 1 profesor): 20 plazas.

B._EEUU (inmersión en familia con actividades en grupo): 21 plazas.

C._EEUU (estancia en familia con clases): 20 plazas.

D._Canadá (inmersión en familia): 56 plazas.

El Departamento de Educación contratará los servicios de alojamiento, manutención y actividades extraescolares, así como la gestión de la organización del viaje y de las actividades lectivas. Cada alumno abonará un máximo de 1.250 euros por el programa a la empresa gestora.

Con el fin de poder garantizar un número de plazas mínimo para todos y cada uno de los centros educativos de la Comunidad Foral, éstas se han distribuido según el número de alumnos matriculados en cada centro en 1.º de Bachillerato (Anexo 1.º).

3._Cursos.

A: Cursos tutorizados (cuatro alumnos con un profesor y estancia en familia) en Irlanda:

Características: Se forman grupos de 4 alumnos que asisten a clase en la casa del profesor o en una de las familias anfitrionas durante tres semanas. El programa se complementa con actividades extraescolares, visitas, actividades sociales y excursiones. Cada alumno se alojará en su respectiva familia. La última semana será de inmersión en familia sin clases.

B: Cursos de inmersión en familia con actividades en grupo en EEUU:

Características: Habrá una persona responsable (monitor/a) exclusiva para el grupo que acompaña a los alumnos desde el día de salida hasta su regreso a Pamplona.

En el programa de inmersión en familia de EEUU no habrá actividades lectivas y el alumno compartirá la vida en régimen de inmersión con su familia de acogida.

Habrá una excursión semanal de día entero con todo el grupo y se organizarán actividades extraescolares en grupo por las tardes.

C: Cursos con clases y estancia en familia en EEUU:

Características: La estancia en el país extranjero se realizará en una familia previamente seleccionada que reúna todas las garantías para la acogida de los alumnos.

Habrá una persona responsable (monitor/a) exclusiva para el grupo que acompaña a los alumnos desde el día de salida hasta su regreso a Pamplona.

Las clases se enfocarán principalmente al desarrollo de la expresión y comunicación oral.

Habrá una excursión o visita semanal de día entero a un lugar de interés y se organizarán actividades deportivas y culturales durante la semana.

D: Cursos de inmersión en familia con actividades de grupo en Canadá:

Características: Habrá una persona responsable (monitor/a) exclusiva para el grupo que acompaña a los alumnos desde el día de salida hasta su regreso a Pamplona.

En el programa de inmersión en familia de Canadá no habrá actividades lectivas por la mañana y el alumno compartirá la vida en régimen de inmersión con su familia de acogida.

Habrá una excursión semanal de día entero con todo el grupo y se organizarán actividades extraescolares en grupo por las tardes.

La empresa adjudicataria, así como responsables del Departamento de Educación, mantendrán una reunión previa con los alumnos seleccionados y sus familias durante la primera quincena de junio, informándoles de todo lo concerniente al viaje, fechas, horarios y cuantos datos de interés se conozcan.

No obstante, cada familia recibirá durante el mes de mayo información escrita detallada sobre el programa, por parte de la empresa adjudicataria.

4._Requisitos.

Para optar a estas plazas el alumnado deberá cumplir los siguientes requisitos:

_Estar empadronados en la Comunidad Foral.

_No sobrepasar la edad de 18 años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la presente Convocatoria.

_En el presente curso escolar 2004/2005 estar cursando 1.º de Bachillerato.

_Acreditar una nota media igual o superior a Notable (7) en las calificaciones obtenidas en la convocatoria de junio en el curso 2003/2004 (4.º de ESO), no figurando ningún insuficiente en las notas de esta evaluación final.

_Asimismo, deberán acreditar una nota media igual o superior a 7 en las calificaciones de la primera evaluación del presente curso 2004/2005, no figurando ningún insuficiente en su expediente.

_Haber obtenido un mínimo de Notable (7) en inglés, en la evaluación final del curso 2003/2004 (4.º de ESO).

_Haber obtenido un mínimo de 7 en inglés en la 1.ª Evaluación del presente curso 2004/2005.

La acreditación académica deberá hacerse mediante certificación individualizada en la que deberán constar todas las calificaciones obtenidas por el alumno. El documento será expedido por el Secretario del Centro docente en el que el alumno esté matriculado.

Para las notas de la 1.ª Evaluación de 1.º de Bachillerato (curso 2004-2005):

En virtud de la Orden Foral 151/2002, de 9 de mayo, BOLETIN OFICIAL de Navarra número 73 del 17/06/2002, Base Quinta, punto 1: La Evaluación se expresará en los diferentes documentos oficiales mediante cifras de la escala numérica de calificación de 1 a 10, sin decimales. Los decimales sólo se consignarán al obtener la nota media de Bachillerato.

Para las calificaciones finales de 4.º de E.S.O. (curso 2003-2004):

En virtud de la Orden Foral 350/2004, de 9 de diciembre, BOLETIN OFICIAL de Navarra número 4 de 10/01/2005, las calificaciones tendrán su correspondiente expresión numérica de 0 a 10, sin decimales, conforme a la siguiente escala: Suficiente: 5, Bien: 6, Notable: 7 o 8 y Sobresaliente: 9 o 10.

Para la obtención de la nota media (que tendrá hasta tres decimales) se tendrán en cuenta todas las materias cursadas por el alumno, excepto Religión y Actividades Educativas Organizadas.

Los alumnos que no han cursado 4.º de ESO en el sistema educativo español, presentarán la correspondiente convalidación de notas, o resguardo de haberla solicitado.

5._Documentación.

Para solicitar una de estas plazas, los alumnos presentarán en el lugar y plazo que se indica en la Convocatoria, la documentación siguiente:

1._Solicitud debidamente cumplimentada (Anexo 2.º).

2._Autorización paterna o materna o del tutor/a legal (Anexo 3.º).

3._Certificado actualizado de empadronamiento en Navarra en el presente año 2005 (documento original).

4._Certificación académica personal que incluya:

_Las calificaciones finales obtenidas en el curso 2003-2004 (Acta final de Evaluación del 2.º ciclo de la ESO) (documento original o fotocopia compulsada del mismo).

_Las calificaciones de la primera Evaluación del presente curso 2004-2005 (documento original o fotocopia compulsada del mismo).

6._Forma y plazo de presentación de solicitudes.

La documentación requerida se presentará en el Registro del Departamento de Educación (Cuesta de Santo Domingo, s/n, 31001 Pamplona) o mediante cualquiera de las formas previstas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Las solicitudes tienen carácter individual y no se admitirán como válidos ni el fax, ni el Registro de Salida de los centros, ni el sello de Correos que aparece en el exterior del sobre.

Caso de optar por presentar la solicitud en una oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada. De no ser así, se le adjudicará la fecha de Entrada del Registro del Departamento de Educación.

El plazo de entrega de la documentación será de 25 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de esta Convocatoria en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

7._Forma de adjudicación de plazas.

1. Las plazas se distribuirán en cada centro y curso según orden decreciente de la media obtenida por cada alumno.

2. En caso de empate en la calificación final de alumnos de un mismo centro, la Comisión evaluadora aplicará los siguientes criterios de desempate:

a) La nota media obtenida a partir de las calificaciones de inglés del curso 2003/2004 y de la 1.ª evaluación del curso 2004/2005.

b) Si persiste el empate se procederá a un sorteo entre los candidatos empatados.

3. En caso de renuncia de un alumno de un centro escolar determinado, automáticamente le corresponderá una ayuda al alumno que ocupa el primer puesto en la lista de reserva de ese mismo centro, y así hasta agotar dicha lista.

4. Caso de que un alumno de un centro determinado presente su renuncia, y no haya lista de alumnado de reserva en dicho centro, las plazas que queden desiertas en el proceso anteriormente indicado se adjudicarán en una segunda fase, para lo que se elaborarán dos listas de reserva. En cada una de estas dos listas constarán aquellos alumnos que, cumpliendo con los requisitos de esta convocatoria, no hayan obtenido una plaza en la primera fase: se elaborará una lista para el alumnado de 1.º de Bachillerato de centros públicos, y otra con el alumnado de 1.º de Bachillerato de centros privados concertados. Las plazas vacantes se adjudicarán respetando la correspondencia de alumnado de centros públicos/privados concertados, en orden decreciente de nota de expediente académico, hasta agotar su totalidad.

8._Comisión de selección y resolución de la convocatoria.

1. El Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales resolverá provisionalmente la presente Convocatoria en un plazo de 20 días, a propuesta de una Comisión seleccionadora, formada por:

Presidente: El Director del Servicio de Ordenación e Innovación Escolar o persona en quien delegue.

La Jefe del Negociado de Promoción de Lenguas Extranjeras.

Dos Asesores Técnicos de la Sección de Enseñanzas de Régimen Especial.

2. El Departamento de Educación hará pública la resolución provisional de la Convocatoria mediante exposición de los resultados en el tablón de anuncios del Departamento de Educación y en su página web (http://www.pnte.cfnavarra.es); asimismo, enviará una copia de dichos resultados a los centros escolares para que éstos informen a sus alumnos.

3. Los solicitantes dispondrán de un plazo de 10 días naturales, contados a partir de la exposición pública de la resolución provisional en el Departamento de Educación, para presentar reclamaciones contra la misma.

4. Estudiadas y resueltas las reclamaciones, el Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales aprobará la lista definitiva de ayudas concedidas, que será publicada en el BOLETIN OFICIAL de Navarra. A su vez, el Departamento de Educación notificará personalmente a cada alumno su situación tras la resolución de la convocatoria.

9._Aceptación, renuncia y condiciones.

Aprobada la lista definitiva de la convocatoria, todos los alumnos recibirán comunicación oficial escrita por parte del Departamento de Educación. Caso de que algún alumno beneficiario de una plaza tenga que renunciar, deberá enviar un escrito (correo ordinario, fax o correo electrónico), en el plazo de 10 días.

1. La aceptación de la plaza conlleva el compromiso de aceptación de todas las condiciones y normas que el Departamento de Educación establezca en su momento, tanto para los viajes de ida y vuelta como para el alojamiento, estancia y programa de actividades.

2. Estas plazas serán incompatibles con cualquier otra subvención o ayuda para la misma finalidad.

3. El falseamiento de datos o el incumplimiento de las normas de esta Convocatoria o de las que el Departamento determine para el viaje, estancia, y actividades de los alumnos seleccionados dará lugar a la suspensión o devolución del importe percibido, sin perjuicio de las posibles acciones legales a que hubiere lugar.

4. El Departamento de Educación se reserva el derecho de inspección de los datos presentados por los solicitantes.

5. Caso de que algún alumno muestre conductas de indisciplina u obtenga un informe negativo de su rendimiento académico durante su estancia en el extranjero, éste deberá abandonar el programa y regresar.

6. El Departamento de Educación seleccionará la o las empresas encargadas de la realización del programa mediante Concurso Público y supervisará el correcto desarrollo del Programa.

10._Retirada de documentación.

Una vez publicadas las listas definitivas en el BOLETIN OFICIAL de Navarra, la documentación podrá retirarse en el Departamento de Educación hasta transcurridos un mes desde la fecha de publicación. Finalizados estos plazos se procederá a la destrucción de la documentación.

11._Recurso.

Contra la presente Convocatoria, sus bases y los actos administrativos de aplicación de la misma podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación, o publicación del acto recurrido.

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)

- - F0504352 -


No hay versiones para esta norma