RESOLUCION 173/2005, de 9 de marzo, del Director General deEnseñanzas Escolares y Profesionales, por la que se aprueba la Convocatoria de Cursos de Inmersion linguistica en ingles para el alumnado de 5.º y 6.º de Educacion Primaria y de 1.º, 2.º, 3.º y 4.ºde Educacion Secundaria Obligatoria de centros educativos de Navarra. - Boletín Oficial de Navarra, de 01-04-2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Navarra
  • Boletín: Boletín Oficial de Navarra Número 39
  • Fecha de Publicación: 01/04/2005
  • Este documento NO tiene versiones

El Servicio de Ordenación e Innovación Escolar presenta un informe proponiendo la Convocatoria de 711 plazas para asistir a cursos de inmersión lingüística en inglés para alumnos de 5.º y 6.º de Educación Primaria y de 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria de centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra durante el verano de 2005.

La Convocatoria tiene como objetivo principal mejorar los niveles de competencia comunicativa en la lengua extranjera que cursa el alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, contribuir a su formación integral ayudándoles a superar barreras lingüísticas y potenciar el carácter funcional de las de lenguas.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra".

RESUELVO:

1.º Aprobar la Convocatoria adjunta de cursos de inmersión lingüística en inglés para alumnado de 5.º y 6.º de Educación Primaria y de 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria, con un total de 711 plazas, durante el verano de 2005.

2.º Publicar la Convocatoria adjunta y sus Anexos en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

3.º Trasladar la presente Resolución y la Convocatoria adjunta y sus anexos al Señor Interventor del Departamento de Economía y Hacienda en el de Educación, Servicio de Ordenación e Innovación Escolar, a la Sección de Enseñanzas de Régimen Especial, al Negociado de Promoción de Lenguas Extranjeras y al negociado de Información y Asesoramiento de Alumnos y Padres de Alumnos, a los efectos oportunos.

Pamplona, 9 de marzo de 2005._El Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, Fermín Villanueva Ferreras.

CONVOCATORIA "CURSOS DE INMERSION LINGÜISTICA EN INGLES, VERANO DE 2005" PARA ALUMNOS DE 5.º Y 6.º DE EDUCACION PRIMARIA Y 1.º, 2.º, 3.º Y 4.º DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA

1._Objeto y finalidad de la convocatoria.

Se convocan hasta 711 plazas para asistir a cursos de inmersión lingüística en inglés durante el verano de 2005. Estos cursos se dividen en dos programas:

_Programa de Educación Primaria (una semana): para 375 alumnos de 5.º y 6.º (5 grupos de 75): en el Albergue de Beire (Carrera de Aragón, 1).

_Programa de E.S.O. (dos semanas): para 336 alumnos de 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria (4 grupos de 84) en la Residencia "Sierra de Leyre" de Lumbier (Avenida de Aoiz, s/n).

Podrán optar a estos cursos los alumnos residentes en la Comunidad Foral y que cursen sus estudios en centros educativos de Navarra reconocidos por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

2._Descripción de los cursos.

El objetivo de este programa es el aprendizaje y utilización práctica de la lengua inglesa. Todas las actividades se desarrollarán íntegramente en inglés. Las actividades serán tanto académicas como de carácter lúdico, deportivas, de tiempo libre y excursiones o visitas culturales. La finalidad será adquirir nuevos conocimientos, consolidar y practicar lo ya conocido a través actividades que resulten atrayentes y agradables a los participantes.

Los cursos para el alumnado de educación primaria tendrán una duración de una semana (de domingo a sábado), y se organizarán para grupos de 75 alumnos, aunque para las actividades lectivas se establecerán grupos de nivel de idioma de 12 alumnos. El establecimiento de estos grupos de nivel se hará a través de una prueba de nivel inicial.

Los cursos para el alumnado de ESO tendrán una duración de 14 días, y se organizarán para grupos de 84 alumnos, aunque para las actividades lectivas se establecerán grupos de nivel de idioma de 12 alumnos. El establecimiento de estos grupos de nivel se hará a través de una prueba de nivel inicial.

El equipo para la atención continua del grupo respetará la proporción de una persona responsable (monitor o profesor) por cada ocho alumnos, y estará formado como mínimo por responsables cualificados para el ejercicio de la docencia por un lado, y para la realización de actividades deportivas, de ocio y tiempo libre, por otro.

Los contenidos generales comunes a los dos programas son los siguientes:

_Actividades lectivas de carácter comunicativo para las que se organizarán grupos de nivel de 12 alumnos en cada uno de ellos.

_Manejo de las Nuevas Tecnologías aplicadas al aprendizaje de lenguas extranjeras.

_Actividades no lectivas (talleres diversos, dramatización, manualidades ...).

_Actividades deportivas y al aire libre.

_Excursiones

Nota: Todas estas actividades se desarrollarán en inglés.

3._Precio de los cursos.

_Educación Primaria: El alumno abonará a la empresa adjudicataria la cantidad de un máximo de 195 euros. Será la propia empresa quien recabe el pago al inicio de la actividad.

_Educación Secundaria Obligatoria: El alumno abonará a la empresa adjudicataria la cantidad de un máximo de 350 euros. Será la propia empresa quien recabe el pago al inicio de la actividad.

4._Forma y plazo de entrega de solicitudes.

4.1. El plazo de presentación de solicitudes, que tienen carácter individual, será de 15 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de esta Convocatoria en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

4.2. Sólo serán tenidos en cuenta los documentos originales o fotocopias compulsadas.

4.3. Las solicitudes, junto con la documentación requerida en cada caso, se presentarán dirigidas al Director del Servicio de Ordenación e Innovación Escolar en el Registro del Departamento de Educación (Cuesta de Santo Domingo s/n, 31001 Pamplona), o por cualquiera de las formas previstas en la Ley de Régimen Jurídico para las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Caso de optar por presentar la solicitud en una oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario de Correos antes de ser certificada. De no ser así se le adjudicará la fecha de Registro de Entrada del Registro del Departamento de Educación.

No se considerarán válidos ni el Registro de Salida de los centros, ni el sello de Correos que aparece en el exterior del sobre.

5._Comisión de selección y resolución de la convocatoria.

5.1. El Departamento de Educación aprobará la presente Convocatoria mediante resolución del Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales, a propuesta de una Comisión que seleccione las solicitudes presentadas. Dicha Comisión estará formada por:

_Presidente: El Director del Servicio de Ordenación e Innovación Escolar o persona en quien delegue.

_La Jefe del Negociado de promoción de Lenguas Extranjeras.

_Dos asesores técnicos de la Sección de Enseñanzas de Régimen Especial.

5.2. A propuesta de la Comisión de selección, el Departamento de Educación hará pública la lista provisional de alumnado admitido y excluido, especificando la causa de exclusión en el tablón de anuncios del Departamento de Educación y en su página web: http://www.pnte.cfnavarra.es.

5.3. Los solicitantes dispondrán de un plazo de 10 días naturales, contados a partir del último día de la exposición pública del listado provisional para presentar reclamaciones contra el mismo y subsanar la documentación requerida.

5.4. El Departamento de Educación, en un plazo máximo de tres meses a contar desde la publicación de esta Convocatoria en el BOLETIN OFICIAL de Navarra, aprobará mediante resolución del Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales el listado de alumnos beneficiarios de esta convocatoria.

6._Aceptación y renuncia.

6.1. La aceptación de la plaza conlleva el compromiso de aceptación de todas las condiciones y normas que el Departamento de Educación establezca en su momento.

6.2. A partir de la publicación de la resolución definitiva de esta convocatoria, todos los alumnos recibirán una comunicación oficial escrita por parte del Departamento de Educación. Sólo en el caso de que algún alumno beneficiario de una plaza tenga que renunciar, deberá enviar un escrito (por correo ordinario, fax o correo electrónico) en un plazo máximo de 10 días a partir de la recepción de dicha comunicación.

7._Otras disposiciones.

7.1. El Departamento de Educación se reserva el derecho de inspección de los datos presentados por los solicitantes.

7.2. El falseamiento de datos o el incumplimiento de las normas de esta Convocatoria o de las que el Departamento determine para la estancia y actividades de los alumnos seleccionados dará lugar a la exclusión del programa sin perjuicio de las posibles acciones legales a que hubiere lugar.

7.3. Aquellos alumnos que tras su participación en esta Convocatoria obtengan un informe negativo de su estancia o de su rendimiento académico en el curso realizado, no podrán presentarse a la convocatoria de plazas que a este fin pueda convocarse el próximo año ni a convocatorias similares del Departamento de Educación.

8._Recursos.

Contra la presente Convocatoria, sus bases y los actos administrativos en aplicación de la misma podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación, publicación o exposición pública del acto recurrido.

9._Información y retirada de la documentación.

Cualquier información sobre esta convocatoria puede obtenerse en el Negociado de Información y Documentación del Departamento de Educación, así como en su página web: http://www.pnte.cfnavarra.es.

Una vez publicadas las resoluciones definitivas en el BOLETIN OFICIAL de Navarra, la documentación podrá retirarse en el Departamento de Educación hasta transcurrido un mes. Finalizados estos plazos se procederá a la destrucción de la documentación.

10._Para el Programa de cursos para el alumnado de 5.º y 6.º de Educación Primaria se establecen los siguientes grupos:

Programa de Educación Primaria: Albergue de Beire.

_Grupo 1: Del 24 al 30 de julio (entrada el domingo 24 de 17:00 a 19:00, salida el sábado a las 14:00).

_Grupo 2: Del 31 de julio al 6 de agosto (entrada el domingo 31 de julio de 17:00 a 19:00, salida el sábado 6 de agosto a las 14:00).

_Grupo 3: Del 7 al 13 de agosto (entrada el domingo 8 de 17:00 a 19:00, salida el sábado 13 a las 14:00).

_Grupo 4: Del 14 al 20 de agosto (entrada el domingo 14 de 17:00 a 19:00, salida el sábado 20 a las 14:00).

_Grupo 5: Del 21 al 27 de agosto (entrada el domingo 21 de 17:00 a 19:00, salida el sábado 27 a las 14:00).

Para este programa de Primaria, la distribución de plazas será la siguiente:

37 plazas para alumnado de 5.º de Primaria, de las cuales:

_23 plazas para alumnos que estudian en centros públicos.

_14 plazas para alumnos que estudian en centros privados.

38 plazas para alumnado de 6.º de Primaria, de las cuales:

_24 plazas para alumnos que estudian en centros públicos.

_14 plazas para alumnos que estudian en centros privados.

10.1. Requisitos.

a) El alumnado de 5.º y 6.º de Educación Primaria deberá acreditar la valoración académica de PA ("Progresa Adecuadamente") en todas las áreas que figuran en los documentos académicos valorables requeridos para participar en esta convocatoria. No se admitirán ninguna de las siguientes valoraciones:

_NM: Necesita mejorar.

_Medidas Adoptadas: (RE: Refuerzo educativo; AC: Adaptación curricular).

b) Estar empadronado en la Comunidad Foral de Navarra.

Nota: Se recomienda al alumnado que participa en estos cursos tener un nivel mínimo equivalente a Bien en inglés, ya que éste será el nivel de partida de los mismos.

10.2. Documentación.

Para solicitar una de estas plazas, los alumnos presentarán en el lugar y plazo que se indica en la convocatoria, la documentación siguiente:

a) Solicitud debidamente cumplimentada según el Anexo 1.º

b) Certificado actualizado de empadronamiento en Navarra (original).

c) Autorización paterna, materna o del tutor/a legal, según el Anexo 3.º

d) Acreditación académica individual: En virtud de la Orden Foral 62/1993 de 31 de marzo (BOLETIN OFICIAL de Navarra número 57 de 7 de mayo de 1993 sobre Evaluación en Educación Primaria), el expediente de los alumnos se valorará a través de los documentos académicos que para cada curso y alumno se solicitan y que estarán debidamente certificados y expedidos por el Secretario del Centro docente en el que el alumno esté matriculado (originales o fotocopias compulsadas).

Para alumnado de 5.º de Primaria:

_Acta de Evaluación final del segundo ciclo de Educación Primaria, en la que deberán figurar todas las áreas cursadas por el alumno.

Para el alumnado de 6.º de Primaria:

_Acta de evaluación final del 2.º ciclo de Educación Primaria, en la que deberán figurar todas las áreas cursadas por el alumno.

_Informe de los resultados de la evaluación final de 5.º de Educación Primaria, en el que deberán figurar todas las áreas cursadas por el alumno.

10.3. Selección del alumnado y adjudicación de plazas.

Habida cuenta que la Orden Foral 62/1993 de 31 de marzo (BOLETIN OFICIAL de Navarra número 57 de 7 de mayo de 1993) sobre "Evaluación en Educación Primaria" imposibilita la selección del alumnado por expediente académico, la adjudicación de plazas se hará por sorteo. Se asignará un número aleatorio a todas las solicitudes presentadas.

A propuesta de la Comisión de selección, el Departamento de Educación hará pública la lista provisional de alumnado admitido al sorteo y excluido, especificando la causa de exclusión, en el tablón de anuncios del Departamento de Educación y en su página web http://www.pnte.cfnavarra.es.

En esta misma lista provisional aparecerá un número asignado aleatoriamente a cada alumno.

Los solicitantes dispondrán de un plazo de diez días naturales contados a partir del último día de la exposición pública del listado provisional para presentar reclamaciones contra el mismo y subsanar la documentación requerida.

Transcurrido el periodo de reclamaciones, se procederá en acto público a la extracción de un número a partir del cual se irán asignando las plazas convocadas para este programa, por curso y titularidad de centro.

Se intentará respetar la elección del alumno, en función del número obtenido en el sorteo. Tras la adjudicación definitiva no se admitirán cambios de fechas, salvo causa mayor.

Una vez completados los grupos, se abrirá una lista de reserva, con el mismo criterio del número resultante del sorteo al objeto de cubrir las bajas que se produzcan.

En el caso de que quedaran plazas desiertas en cualquiera de los apartados establecidos en el punto 10, éstas se redistribuirán entre el alumnado del mismo curso, ciclo (en su defecto) y titularidad del centro.

11._Para el Programa de cursos para alumnado de 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria se establecen los siguientes grupos:

Programa de E.S.O.: residencia del IES Sierra de Leyre, Lumbier.

1.º y 2.º ESO.

Grupo 1: Del 26 de junio al 9 de julio (entrada el domingo 26 de junio de 17:00 a 19:00, salida el sábado 9 de julio de 9:00 a 12:00).

42 plazas para alumnado de 1.º de E.S.O., de las cuales:

_26 plazas para alumnos que estudian en centros públicos.

_16 plazas para alumnos que estudian en centros privados.

42 plazas para alumnado de 2.º de E.S.O., de las cuales:

_26 plazas para alumnos que estudian en centros públicos.

_16 plazas para alumnos que estudian en centros privados.

Grupo 2: Del 10 al 23 de julio (entrada el domingo 10 de 17:00 a 19:00, salida el sábado 23 de 9:00 a 12:00).

42 plazas para alumnado de 1.º de E.S.O., de las cuales:

_26 plazas para alumnos que estudian en centros públicos.

_16 plazas para alumnos que estudian en centros privados.

42 plazas para alumnado de 2.º de E.S.O., de las cuales:

_26 plazas para alumnos que estudian en centros públicos.

_16 plazas para alumnos que estudian en centros privados.

2.º y 3.º E.S.O.

Grupo 3: Del 24 de julio al 6 de agosto (entrada el domingo 24 de julio de 17:00 a 19:00, salida el sábado 6 de agosto de 9:00 a 12:00).

42 plazas para alumnado de 2.º de E.S.O., de las cuales:

_26 plazas para alumnos que estudian en centros públicos.

_16 plazas para alumnos que estudian en centros privados.

42 plazas para alumnado de 3.º de E.S.O., de las cuales:

_26 plazas para alumnos que estudian en centros públicos.

_16 plazas para alumnos que estudian en centros privados.

3.º y 4.º ESO

Grupo 4: Del 7 al 20 de agosto (entrada el domingo 7 de 17:00 a 19:00, salida el sábado 20 de 9:00 a 12:00).

42 plazas para alumnado de 3.º de E.S.O., de las cuales:

_26 plazas para alumnos que estudian en centros públicos.

_16 plazas para alumnos que estudian en centros privados.

42 plazas para alumnado de 4.º de E.S.O., de las cuales:

_26 plazas para alumnos que estudian en centros públicos.

_16 plazas para alumnos que estudian en centros privados.

11.1. Requisitos.

a) Será requisito indispensable para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria acreditar una nota media igual o superior a Bien (6) de todas las áreas que figuren en los documentos académicos valorables requeridos para participar en esta convocatoria, no figurando ningún insuficiente en el expediente y haber obtenido una nota mínima de Bien (6) en la Lengua Extranjera para la que se solicita la ayuda.

b) Para la obtención de la nota media, que tendrá hasta 3 decimales, se tendrán en cuenta todas las materias cursadas por el alumno, excepto Religión y Actividades Educativas Organizadas (A.E.O.).

c) Estar empadronado en la Comunidad Foral de Navarra.

11.2. Documentación.

Para solicitar una de estas plazas, los alumnos presentarán en el lugar y plazo que se indica en la convocatoria la siguiente documentación:

a) Solicitud debidamente cumplimentada según el Anexo 1.º

b) Certificado actualizado de empadronamiento en Navarra (original).

c) Autorización paterna, materna o del tutor/a legal, según el Anexo 3.º

d) Acreditación académica individual. El expediente de los alumnos se valorará a través de los documentos académicos que para cada curso y alumno se solicitan y que estarán debidamente certificados y expedidos por el Secretario del Centro docente en el que el alumno esté matriculado (original o fotocopias compulsadas).

En virtud de la Orden Foral 452/2003 de 17 de octubre, BOLETIN OFICIAL de Navarra número de 14/11/2003, y de la Orden Foral 350/2004 de 9 de diciembre, BOLETIN OFICIAL de Navarra número 4 de 10/01/2005, las calificaciones tendrán su correspondiente expresión numérica de 0 a 10, sin decimales, conforme a la siguiente escala: Suficiente: 5, Bien: 6, Notable: 7 ó 8 y Sobresaliente: 9 ó 10.

Para alumnado de 1.º y 2.º de E.S.O.: Certificación académica oficial del primer trimestre del curso 2004-2005

Para alumnado de 3.º de E.S.O.: Acta de Evaluación final del Primer Ciclo de E.S.O. y certificación académica oficial del primer trimestre del curso 2004-2005.

Para alumnado de 4.º de E.S.O.: Acta de Evaluación final ordinaria de la tercera Evaluación del curso 2003/2004 (3.º de ESO) y certificación académica oficial del primer trimestre del curso 2004-2005.

Nota: En ningún caso se admitirán las notas de la Evaluación Inicial.

11.3. Selección del alumnado y adjudicación de plazas.

a) La adjudicación de las plazas se hará bajo el criterio de mejor expediente académico, en orden decreciente de nota y hasta la adjudicación total de las plazas que esta Convocatoria contempla.

b) En el caso de que quedaran plazas desiertas, éstas se redistribuirán entre el alumnado del mismo curso, ciclo (en su defecto) y titularidad de centro.

c) En caso de empate entre los participantes, la comisión evaluadora aplicará los siguientes criterios de desempate:

1.º La nota de inglés de la 1.ª Evaluación del presente curso 2004 - 2005 (para 1.º y 2.º de ESO), y la nota media de inglés de la 1.ª Evaluación del curso 2004-2005 y de la Evaluación final del curso 2003-2004 (para 3.º y 4.º de E.S.O.).

2.º No haber realizado un curso de similares características durante el verano de 2004.

3.º Si persiste el empate se procederá a un sorteo entre los candidatos.

ANEXO 1

Programa de Inmersion Lingüistica en ingles - verano 2005 5.º y 6.º de Educación Primaria - Albergue de Beire

Apellidos ....................................... Nombre .............................. Sexo: f Hombre f Mujer.

Fecha de nacimiento ......................... Teléfono ................ Móvil .........................

Correo electrónico

Domicilio familiar .......................... Localidad ......................... C.P.

En caso de no tener teléfono familiar, indique el de otra persona que le pueda transmitir el mensaje.

Centro escolar .................................. Localidad

Curso que estudia el presente año: ........................

Curso elegido: (sólo se puede elegir un máximo de 2 grupos especificando la mayor preferencia con un 1 y la menor con un 2). No se admitirán cambios a posteriori.

_Grupo 1: Del 24 al 30 de julio.

_Grupo 2: Del 31 de julio al 6 de agosto.

_Grupo 3: Del 7 al 13 de agosto.

_Grupo 4: Del 14 al 20 de agosto.

_Grupo 5: Del 21 al 27 de agosto.

Deseo tomar parte en la Convocatoria para asistir a un curso de Inmersión lingüística en Navarra durante el verano de 2005, aceptando las condiciones establecidas en dicha Convocatoria.

.............., a ........de ............... de 2005.

(Firma del solicitante) (Firma del padre, madre o tutor/a)

SR. DTOR. DEL SERVICIO DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR.

ANEXO 3

Autorización paterna, materna o del tutor/a legal

Don .............................., con D.N.I. número ................, padre, madre o tutor/a legal del alumno/a

Autorizo a mi hijo/a a efectuar el curso de Inmersión Lingüística en Beire, organizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, así como a recibir la atención médica que, en su caso, fuera necesaria.

................, a ....... de ...................... de 2005.

(Firma del padre, madre o tutor/a legal)

ANEXO 2

Programa de Inmersion Lingüística en inglés - verano 2005 1.º, 2.º, 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria Residencia I.E.S. "Sierra de Leyre" (Lumbier)

Apellidos ............................................... Nombre ......................... Sexo: f Hombre Mujer f

DNI .............................. Fecha de nacimiento

Correo electrónico ....................... Teléfono ......... Móvil

Domicilio ........................... Localidad ............... C.P.

En caso de no tener teléfono familiar, indique el de otra persona que le pueda transmitir el mensaje.

Centro escolar ....................................... Localidad

Curso que estudia el presente año: ....................

Curso elegido: (sólo se pueden elegir un máximo de 2 grupos especificando la mayor preferencia con un 1 y la menor con un 2). No se admitirán cambios a posteriori.

_Grupo 1: Del 26 de junio al 9 de julio.

_Grupo 2: Del 10 al 23 de julio.

_Grupo 3: Del 24 de julio al 6 de agosto.

_Grupo 4: Del 7 al 20 de agosto.

Deseo tomar parte en la Convocatoria para asistir a un curso de Inmersión lingüística en Navarra durante el verano de 2005, aceptando las condiciones establecidas en dicha Convocatoria.

........, a ........ de .................... de 2005.

(Firma del solicitante) (Firma del padre, madre o tutor/a)

ANEXO 3.º

Autorización paterna, materna o del tutor/a legal

Don ........................................., con D.N.I. número .........................

Padre, madre o tutor/a legal del alumno/a

Autorizo a mi hijo/a a efectuar el curso de Inmersión Lingüística en Lumbier organizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, así como a recibir la atención médica que, en su caso, fuera necesaria.

.........., a ........ de ..................... de 2005.

(Firma del padre, madre o tutor/a legal)

- - F0504345 -


No hay versiones para esta norma