Resolución de 18 de junio de 2012, de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, por la que se convocan las pruebas de carácter especifico para el acceso a las enseñanzas de técnico deportivo en fútbol, fútbol sala y baloncesto y se determina el calendario y el procedimiento para la admisión y matriculación para cursar las enseñanzas deportivas de grado medio de fútbol y baloncesto, en centros públicos de la Región de Murcia, durante el curso académico 2012-2013., - Boletín Oficial de la Región de Murcia, de 29-06-2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Murcia
  • Boletín: Boletín Oficial de la Región de Murcia Número 149
  • Fecha de Publicación: 29/06/2012
  • PDF de la disposición
  • Este documento NO tiene versiones

El Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, establece la nueva ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, dispone en el artículo 30 que se podrá exigir la superación de una prueba de carácter específico, organizada y controlada por las Administraciones educativas.

La Orden de 2 de septiembre de 2010, regula la prueba de carácter específico para el acceso a las enseñanzas deportivas conducentes a la obtención de los títulos de Técnicos Deportivos y Técnicos Deportivos Superiores de aplicación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La estructura, contenidos y criterios de evaluación de las pruebas de acceso de carácter específico, así como los requisitos deportivos serán los establecidos en los correspondientes Reales Decretos 320/2000, de 3 de marzo y el Real Decreto 234/2005, de 4 de marzo, por los que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en Fútbol, Fútbol Sala y Baloncesto, respectivamente.

Será de aplicación el artículo 9 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento y la Disposición transitoria segunda del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, sobre las exenciones de las pruebas de acceso de carácter específico.

Asimismo, el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, establece en el artículo 34 del Capítulo VIII, los criterios de admisión y la matrícula en los centros sostenidos con fondos públicos.

En su virtud y a propuesta de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, en uso de las competencias que le confiere el Decreto 148/2011, de 8 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo y el Decreto 228/2011, de 15 de julio, modifica por el Decreto 148/2011, de 8 de julio,

Resuelvo

Primero. Objeto y ámbito de aplicación.

La presente resolución tiene por objeto:

A- Aprobar las instrucciones sobre las pruebas de acceso de carácter específico al Primer Nivel de Grado Medio de las enseñanzas deportivas de Fútbol, Fútbol Sala y Baloncesto, correspondiente al año 2012, que se determinan en el anexo I. Estas instrucciones serán de aplicación en todos los centros públicos y privados que imparten este tipo de enseñanzas.

B- Aprobar el procedimiento y el calendario, que figura en el anexo II, para la admisión y matriculación del alumnado que desee cursar las enseñanzas deportivas, durante el curso 2012-2013, en los centros públicos:

- IES "Alquibla" se cursará el Primer Nivel de Grado Medio de Baloncesto.

- IES "Poeta Sánchez Bautista" el Primer Nivel de Grado Medio de Fútbol.

Segundo. En todo lo no dispuesto en la presente Resolución, se estará a lo establecido en la Orden de 2 de septiembre de 2010, que regula la prueba de carácter especifico para el acceso a las enseñanzas deportivas conducentes a la obtención de los títulos de Técnicos Deportivos y Técnicos Deportivos Superiores, de aplicación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Tercero. Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Educación, Formación y Empleo en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación o exposición en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

Murcia, 18 de junio de 2012.-La Directora General de Formación Profesional y Educación de Personal Adultas, M.ª Begoña Iniesta Moreno.

ANEXO I

PRUEBAS ESPECÍFICAS DE ACCESO

1. Inscripción a las pruebas específicas de acceso.

1.1. La solicitud de inscripción a la prueba de acceso de carácter específico se ajustará al modelo que figura en el anexo I-B de la presente Resolución; las solicitudes se podrán presentar, dependiendo de la modalidad deportiva, en:

- El IES "Poeta Sánchez Bautista" de Llano de Brujas, para la prueba de Fútbol y Fútbol Sala.

- En el IES "Alquibla" de La Alberca, para la prueba de Baloncesto.

- Y, para las tres modalidades deportivas, se podrá presentar en el registro general de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, dirigidas a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial.

Igualmente, las solicitudes se podrán presentar en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 3011 992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

1.2. Los plazos de inscripción serán los establecidos en el anexo I-A., así como el plazo de reclamación o subsanación.

1.3. Los centros docentes receptores de solicitudes, una vez terminado los plazos de inscripción, deberán remitir las relaciones de solicitantes al Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial.

1.4. La solicitud de inscripción a la prueba de acceso, que figura como anexo I-B, servirá también para hacer la preinscripción de admisión a la formación a las enseñanzas deportivas implantadas en los centros públicos de la Región. La preinscripción de admisión estará condicionada a la superación de las pruebas de acceso.

2. Exención de la prueba específica de acceso.

Quedarán exentos de la prueba específica de acceso quienes acrediten las condiciones que establece la Disposición transitoria segunda del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial.

3. Documentación.

3.1. Los aspirantes deberán acompañar con la solicitud de inscripción la siguiente documentación:

3.1. Certificado médico (oficial o federativo).

3.2. Acreditación del requisito académico.

- Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o titulación equivalente a efectos académicos.

De acuerdo con la Disposición adicional duodécima del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, para el acceso al Grado Medio se podrá acreditar alguna de las siguientes condiciones:

- La superación de la prueba de acceso sustitutoria del requisito del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a las enseñanzas de Grado Medio.

- El título de Técnico auxiliar.

- El titulo de Técnico.

- La superación del segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente.

- El título de Bachiller Superior.

- La superación del segundo curso del primer ciclo experimental de la reforma de las enseñanzas medias.

- La superación del tercer curso del plan 1963 o del segundo curso de comunes experimental de las enseñazas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

- El título de Oficialía Industrial.

- La superación de otros estudios que hayan sido declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

3.3. Acreditación de la exención a la prueba de acceso.

De acuerdo con la Disposición transitoria segunda del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, para quedar exentos de las pruebas específicas se podrá acreditar alguna de las siguientes condiciones:

- Certificado expedido por el Consejo Superior de Deportes que acredite la condición de deportista de alto nivel

- Certificado expedido por la Comunidad Autónoma que acredite la condición de deportista de alto rendimiento.

- Acreditación de haber sido seleccionado para competiciones internacionales en categoría absoluta, al menos una vez en los últimos dos años por la respectiva Federación deportiva española.

- Acreditación expedida por la Real Federación Española de Fútbol, de haber sido jugador/a de plantilla de un equipo que hubiera tomado parte en alguna competición de categoría nacional, al menos una temporada, durante los últimos dos años.

- Acreditación expedida por la Federación Española de Baloncesto de haber sido jugador/a que, en el plazo los dos últimos años, hayan pertenecido al menos una temporada a la plantilla de un equipo que hubiera tomado parte en la Liga de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Liga española de Baloncesto (LEB) o Liga Femenina de Baloncesto (LFB).

3.4. Acreditación de discapacidad:

- El certificado del grado de minusvalía expedido por la Administración regional correspondiente.

- Solicitud de adaptación de la prueba de acceso.

3.5. Los solicitantes tendrán derecho a no presentar documentos que ya obren en poder de cualquiera de las entidades que integran la Administración Pública Regional. Para hacer efectivo este derecho deberán especificar la fecha en la que presentaron los documentos y el órgano al que los dirigieron, siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento en el que se aportaron, de acuerdo con el artículo 46 del Decreto 236/2010, de 3 de septiembre, de atención al ciudadano.

3.6. Cuando en la instrucción de los procedimientos deban ser aportados documentos o certificados que hayan de ser emitidos por otras entidades públicas distintas de la Administración Pública de la Región de Murcia, los interesados deberán de otorgar su autorización expresa para que los datos objeto de aportación puedan ser directamente recabados en su nombre por el órgano gestor. Dicha autorización deberá indicarla en la solicitud.

4. Precio público para la inscripción de la prueba específica de acceso.

4.1. El precio para la inscripción a la prueba específica de acceso será de 40 €, precio establecido en el anexo III de la Orden de 21 de marzo de 2012, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se establecen precios públicos por la prestación de servicios académicos correspondientes a las Enseñanzas de Régimen Especial de Arte Dramático, Danza, Música, Deportivas Y Diseño, se aprueban las cuantías a partir del curso 2011-2012, así como se regula el ejercicio del derecho de matrícula, formas de pago, tarifas especiales de los mismos y su actualización.

4.2. El ingreso se realizará en la cuenta 2043-0002-70-2080001697 de la entidad bancaria Cajamurcia, haciendo constar en el talón de ingreso su nombre y apellidos y la apostilla "Prueba de acceso específica, Enseñanzas Deportivas".

5. Relación provisional y definitiva de los aspir??antes admitidos.

5.1. Los centros docentes públicos y privados autorizados publicarán los listados provisionales de admitidos y no admitidos para la realización de las pruebas de Fútbol, Fútbol Sala y Baloncesto, en la fecha indicada en el anexo I-A. También se publicarán en el portal educativo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, http:/educarm.es.

5.2. En caso de disconformidad con estos listados, habrá un plazo de reclamaciones especificado en el calendario publicado en el anexo I-A de la presente Resolución. Una vez resueltas las reclamaciones, se publicarán las relaciones definitivas de admitidos, en la fecha indicada en dicho anexo.

6. Tribunal evaluador de las pruebas de acceso específicas.

6.1. La Directora General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas procederá al nombramiento de los tribunales de las pruebas de cada modalidad y especialidad deportiva convocada.

6.2. El nombramiento de los tribunales se publicará en el tablón de anuncios de los correspondientes centros docentes públicos y privados autorizados, antes de la realización de las pruebas de acceso.

6.3. Una vez finalizadas las pruebas de acceso, el presidente de cada tribunal remitirá los originales de las actas a los centros docentes públicos, que impartan las enseñanzas deportivas y a los centros públicos de adscripción, de los centros privados autorizados, donde quedarán archivadas. Asimismo, los tribunales harán llegar una copia de las actas a los centros privados y a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas.

6.4. El presidente de cada tribunal remitirá un informe estadístico sobre las pruebas de acceso a esta Dirección General, así como cualquier otra documentación que le sea requerida.

7. Celebración de las pruebas específicas de acceso.

7.1. Las fechas de celebración de las pruebas específicas de acceso, así como el horario, lugar de celebración, orden de participación, vestuario y material deportivo del que deberán ir provistos los aspirantes, será en las fechas publicadas en el calendario en el anexo I-A.

7.2. Los aspirantes deberán ir provistos del Documento de Identificación.

8. Calificación de las pruebas específicas de acceso.

8.1. Las calificaciones de cada una de las partes de que se componen las pruebas específicas de acceso serán valoradas y calificadas según los criterios establecidos en la normativa de aplicación correspondiente a las pruebas de Fútbol, Fútbol Sala y Baloncesto.

8.2. La evaluación final de las pruebas de acceso se expresarán en los términos de "Apto" o "No Apto". Para obtener la calificación global de "Apto" será necesario haber superado cada una de las partes que componen las pruebas.

8.3. Finalizado el proceso de evaluación los tribunales levantarán acta de calificación y se cumplimentarán según el modelo que figura en el anexo I-D, en la que reflejará la calificación obtenida por las personas aspirantes de cada parte de las pruebas. La evaluación final se cumplimentará según el modelo que figura en el anexo I-E. Todas las actas de asistencia a las pruebas deberán ser firmadas por todos los miembros del tribunal.

8.4. Las actas de las sesiones de evaluación quedarán archivadas en los centros públicos donde se imparten las enseñanzas y centros públicos de adscripción de los centros autorizados.

8.5. Una copia del acta de la evaluación final se publicará en los tablones de anuncios de los centros docentes el día siguiente de la celebración de la sesión de evaluación.

8.6. Los centros docentes, que impartan estas enseñanzas y los centros de adscripción de los centros autorizados, deberán remitir a esta Dirección General, la siguiente documentación:

- Relación de certificados expedidos de superación de la prueba específica de acceso.

- Copia de las actas de evaluación.

9. Reclamación contra la calificación final.

9.1. A partir de la fecha de publicación de las calificaciones, los interesados dispondrán de dos días hábiles para solicitar una revisión de la prueba, especificando los motivos de su reclamación y la parte que desean revisar.

9.2. Las reclamaciones presentadas se resolverán por acuerdo del tribunal en el plazo de dos días hábiles, desde la finalización del plazo de presentación de las mismas; su resolución será notificada por escrito a los interesados en el plazo de dos días hábiles desde la adopción del acuerdo. Esta notificación contendrá expresión de los errores cometidos y rectificación o ratificación de las calificaciones.

9.3. Contra la resolución de la reclamación se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas. La resolución del recurso de alzada pondrá fin a la vía administrativa.

9.4. En el caso de que algún aspirante interponga recurso de alzada, la dirección del centro público correspondiente remitirá al órgano competente copia del expediente de reclamación, integrado por los documentos que se relacionan:

. Solicitud de reclamación ante el Presidente del tribunal.

. Calificación otorgada por los evaluadores objeto de reclamación.

. Resolución motivada del tribunal.

. Recibí del reclamante o acuse de recibo de la comunicación de la resolución de la reclamación por parte del tribunal.

10. Custodia y archivo de documentos.

10.1. Las secretarías, de los centros docentes públicos y centros públicos de adscripción, custodiarán las actas y demás documentos relacionados con la celebración de las pruebas específicas.

10.2. Igualmente conservarán los expedientes de las personas aspirantes, las actas de evaluación y calificación, así como, los demás documentos relacionados con la celebración de estas pruebas.

11. En todo lo no dispuesto en la presente Resolución, se estará a lo establecido en la Orden de 2 de septiembre de 2010, que regula la prueba de carácter especifico para el acceso a las enseñanzas deportivas conducentes a la obtención de los títulos de Técnicos Deportivos y Técnicos Deportivos Superiores de aplicación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Este documento contiene un PDF, para descargarlo pulse AQUI

NPE: A-290612-10037


No hay versiones para esta norma