Resolución de 18 de marzo de 2011, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, por la que se encomienda al Consorcio de Transportes de Asturias la gestión de la Estación de Autobuses de Villaviciosa., - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 23-03-2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 68
  • Fecha de Publicación: 23/03/2011
  • Este documento NO tiene versiones

Examinado el expediente de referencia, del que resultan en esencial los siguientes,

Antecedentes de hecho

Primero.-La Dirección General de Carreteras, Transportes y Asuntos Marítimos ha finalizado la construcción de la Estación de Autobuses de Villaviciosa, con el fin de dotar a este núcleo de población de un lugar donde los usuarios puedan acceder al transporte público de una manera cómoda y segura, así como de servir de elemento regulador para la ordenación del transporte de viajeros en esa localidad, vertebrando los servicios y paliando en gran medida las quejas que vienen realizando los vecinos de la misma por las dificultades en la realización de transbordos.

Segundo.-La estación ha sido proyectada y construida por el Principado de Asturias en terrenos de su propiedad, por lo que la competencia administrativa sobre la estación corresponde al Principado de Asturias.

Tercero.-A juicio de esta Consejería es conveniente que las estaciones de autobuses sean gestionadas por el Consorcio de Transportes de Asturias, creando con ello una red que va a redundar en un mejor servicio ofertado a los usuarios, pudiendo además mejorar la prestación de las actividades que en ellas se desarrollan.

Fundamentos de derecho

Primero.-El artículo 18 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias establece que: "la realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios de la competencia de los órganos de la Administración del Principado o de las entidades de derecho público de ellas dependientes, podrá ser encomendada a otros órganos o entidades de la misma o de distinta Administración, por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos, personales o materiales idóneos para su desempeño, en los términos y con el carácter previsto en la legislación básica del régimen jurídico de las Administraciones Públicas".

Segundo.-En el apartado 4 del artículo 18 del texto legal citado se establece que "En los supuestos de encomienda de gestión a órganos de la misma o de distinta Consejería de la Administración del Principado, servirá de instrumento de formalización la resolución o acuerdo que la autorice".

En el apartado 5 del citado artículo se establece el contenido mínimo de la resolución en virtud de la cual la encomienda de gestión se formalice, señalando asimismo que "para su efectividad el instrumento en que la encomienda de gestión se formalice, deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias".

Tercero.-El Consorcio de Transportes de Asturias es un ente de derecho público adscrito a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, de acuerdo con lo que se establece en el Decreto 126/2008, de 27 de noviembre, de estructura orgánica básica de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, por ello es el titular de esta Consejería el competente para autorizar la encomienda de gestión de la Estación de Autobuses de Villaviciosa a este organismo.

Vistos los antecedentes expuestos y los fundamentos de derecho que resultan de aplicación,

RESUELVO

Primero.-Encomendar la gestión de la Estación de Autobuses de Villaviciosa al Consorcio de Transportes de Asturias, de acuerdo con las condiciones que se recogen en el anexo I a la presente Resolución.

Segundo.-La encomienda comprenderá la gestión, explotación, mantenimiento y conservación ordinaria de la citada estación de autobuses, financiándose los gastos que dicha gestión represente con cargo a los ingresos procedentes de las tarifas, cánones, arrendamientos o cualesquiera otros ingresos que con motivo del funcionamiento de la estación se generen.

Tercero.-El Consorcio de Transporte de Asturias deberá presentar anualmente un balance de cuentas según el modelo que figura en el anexo II que acompaña a la presente Resolución.

El citado balance deberá de ser presentado a la Dirección General competente en materia de transportes antes del 15 de febrero siguiente al de la anualidad a la que correspondan las cuentas.

Los gastos necesarios para acometer reparaciones de carácter extraordinario imputables a la propiedad del inmueble serán de cuenta de la Dirección General competente en materia de transportes.

Cuarto.-El Consorcio de Transportes de Asturias podrá realizar en todo o en parte las actividades anteriormente referidas, bien directamente o mediante cualesquiera de las formas previstas en la legislación vigente, incluido el otorgamiento de concesión administrativa sobre la totalidad o parte de las instalaciones, o su arrendamiento.

Quinto.-La encomienda de gestión tendrá un plazo de vigencia de diez (10) años, el cual podrá prorrogarse de forma expresa por períodos sucesivos de dos (2) años por mutuo acuerdo de las partes antes de su finalización, sin que pueda exceder su duración y la de las posibles prórrogas del plazo total de veinte (20) años. No obstante, finalizará anticipadamente en el siguiente supuesto:

- Por incumplimiento de las condiciones mínimas de funcionamiento recogidas en el anexo I.

La finalización anticipada de la encomienda de gestión se realizará mediante Resolución del titular de la Consejería competente en la materia y previo requerimiento, con una antelación mínima de tres meses a la misma, de la Dirección General competente en materia de Transportes en la que se comunicará la existencia del citado incumplimiento.

Sexto.-Disponer la publicación de la presente Resolución en el BOPA.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al del recibo de comunicación de la presente resolución, sin perjuicio de la previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el Ilmo. Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al recibo de la notificación de la misma, sin perjuicio de cualquier otro recurso que estimen procedente interponer en defensa de sus intereses.

Oviedo, a 18 de marzo de 2011.-El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía.-Cód. 2011-05969.

Anexo I

REGLAMENTO DE SERVICIO PARA LA GESTIÓN, EXPLOTACIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE VILLAVICIOSA

I.-Función y competencias sobre la Estación.

Artículo 1.-La estación de Autobuses de Villaviciosa tiene la consideración de estación de transporte por carretera de viajeros y, como tal, está destinada a concentrar las salidas, llegadas y tránsitos de los vehículos de transporte público en dicha localidad.

Artículo 2.-Al haber sido proyectada y construida por el Principado de Asturias, corresponde al mismo la competencia administrativa sobre la estación.

II.-Obligatoriedad del uso de la Estación.

Artículo 3.-Será obligatoria la utilización de las paradas previstas en la Estación de Autobuses de Villaviciosa para todos los concesionarios de servicios de transporte público regular de viajeros de uso general que tengan tráficos autorizados en esta localidad.

Cualquier excepción de esta regla general deberá ser aprobada por el Consorcio de Transportes de Asturias, previo informe del Ayuntamiento de Villaviciosa.

Las empresas que deban utilizar las instalaciones de la Estación de Autobuses de Villaviciosa abonarán las tarifas que se determinen por el Consorcio de Transportes de Asturias.

III.-Circulaciones en la Estación.

Artículo 4.-Las entradas y salidas de la estación sólo se permitirán a vehículos destinados al transporte público de viajeros, autobuses y auto-taxis cuando realicen servicios con origen, destino o tránsito en la estación, así como a otros vehículos que dispongan de autorización expresa del Consorcio de Transportes de Asturias.

IV.-Apertura y cierre de la Estación.

Artículo 5.-Las instalaciones de la estación se mantendrán abiertas al público durante todos los días del año, salvo que la Dirección General de Carreteras, Transportes y Asuntos Marítimos, a solicitud del Consorcio de Transportes de Asturias, autorice el cierre temporal por circunstancias debidamente justificadas.

El horario de funcionamiento de la estación será el que determine el Consorcio de Transportes de Asturias.

V.-Régimen de uso de la Estación.

Artículo 6.-Los viajeros podrán utilizar todas las dependencias de la estación abiertas al uso público, no debiendo permanecer en los andenes más que el tiempo necesario para acceder a los autobuses como regla general.

Dentro de la estación, los usuarios guardarán la debida compostura, pudiendo el Consorcio de Transportes de Asturias o la empresa encargada de la gestión de la estación, en su caso, reprimir cualquier conducta indebida, así como proceder a la denuncia de la misma ante la Dirección General competente en materia de transportes a los efectos de que se proceda a la iniciación del pertinente expediente sancionador.

VI.-Obligaciones del Consorcio de Transportes de Asturias.

Artículo 7.-El Consorcio de Transportes de Asturias deberá garantizar, como mínimo, la prestación en la estación de los siguientes servicios mínimos:

a) La gestión y explotación propiamente dicha de las instalaciones y de todos sus elementos constituyentes y accesorios conforme a su propia naturaleza y finalidad.

b) Mantener en buen estado las instalaciones objeto de la encomienda de gestión, comprometiéndose a realizar a su costa las obras necesarias de mantenimiento y conservación producidas en el tiempo por el natural uso de la instalación, incluso las de reparación precisas para enmendar el menoscabo producido en los bienes por causas fortuitas y accidentales.

c) La adecuación, reforma y modernización de las obras, elementos constituyentes e instalaciones asociadas, para adaptarlas a las características técnicas y funcionales requeridas en cada momento para la correcta prestación de los servicios.

d) Obtener a su costa toda clase de licencias, permisos y autorizaciones que sean necesarios para la explotación de la actividad objeto de este contrato.

e) Abonar los gastos de agua, electricidad, teléfono y demás generales, así como todo tipo de impuestos, contribuciones y tasas estatales, autonómicas o locales que se imputen directamente al ejercicio de la actividad y que no correspondan en exclusiva a la propiedad.

VII.-Derechos del Consorcio de Transportes de Asturias.

Artículo 8.-El Consorcio de Transportes de Asturias dispondrá de los siguientes derechos:

a) Disponer del apoyo técnico de la Dirección General competente en materia de transportes.

b) Gestionar las instalaciones de la Estación de Autobuses directamente o mediante cualesquiera de las formas previstas en la legislación vigente, incluido el otorgamiento de concesión administrativa sobre la totalidad o parte de las instalaciones, o su arrendamiento.

c) Ser compensado por la Dirección General de Carreteras, Transportes y Asuntos Marítimos por los gastos en que hubiera debido incurrir para acometer reparaciones de carácter extraordinario imputables a la propiedad del inmueble.

VII.-Régimen sancionador y procedimiento.

Artículo 9.-Las infracciones administrativas cometidas por las empresas usuarias de la estación o los viajeros usuarios, serán las tipificadas en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, y en su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 1.211/1990, de 28 de septiembre, resultando de aplicación el procedimiento y las sanciones previstas en estas mismas disposiciones. La competencia para la tramitación del procedimiento y la imposición de las sanciones corresponderá a la Consejería competente en materia de transportes.

Anexo II

A los efectos previstos en el apartado tercero de esta encomienda de gestión, se tendrá en cuanta el siguiente balance de cuentas:

Esta norma contiene tablas, si desea consultarlas pulse AQUI

(Para poder leer los documentos es necesario el lector Adobe Acrobat)


No hay versiones para esta norma