RESOLUCION de 18 de septiembre, de la Consejeria de Educacion y Ciencia, por la que se aprueba la convocatoria para la seleccion de centros de practicas del alumnado de Magisterio, Facultad de Ciencias de la Educacion, Facultad de Psicologia, Escuelas de Trabajo Social, Curso de Aptitud Pedagogica y Terapia Ocupacional de la Universidad de Oviedo; Psicopedagogia, Psicologia, Educacion Social y Pedagogia de la UNED, durante el curso 2006-2007. - Boletín Oficial del Principado de Asturias, de 17-10-2006

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  • Ámbito: Asturias
  • Boletín: Boletín Oficial del Principado de Asturias Número 240
  • Fecha de Publicación: 17/10/2006

RESOLUCION de 18 de septiembre, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se aprueba la convocatoria para la selección de centros de prácticas del alumnado de Magisterio, Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Psicología, Escuelas de Trabajo Social, Curso de Aptitud Pedagógica y Terapia Ocupacional de la Universidad de Oviedo; Psicopedagogía, Psicología, Educación Social y Pedagogía de la UNED, durante el curso 2006-2007.

El Convenio de Colaboración suscrito el 31 de mayo de 2002, entre la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo para actividades educativas y la correspondiente adenda para 2006, suscrita el 21 de junio, por un lado, y el Convenio de Colaboración suscrito entre el Principado de Asturias y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, para llevar a cabo actuaciones relacionadas con las prácticas asociadas a los planes de estudios universitarios de 26 de marzo de 2004 y la adenda de 20 de junio de 2006, por otro lado, prevén que estas instituciones colaborarán en la organización, coordinación, evaluación y reconocimiento de las prácticas que habiliten al profesorado para el ejercicio de la función profesional o que son inherentes a los planes de estudios vigentes en la Universidad de Oviedo, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Escuela Universitaria Padre Osó.

Para ello se seleccionarán, previo al comienzo de cada curso académico, por la Consejería de Educación y Ciencia y teniendo en cuenta los pertinentes requisitos y criterios de selección, aquellos Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Generales de Atención Temprana y Específicos), Institutos de Educación Secundaria, centros privadosconcertados, centros de Educación Infantil y Primaria, centros de Educación Especial, centros de Educación Básica y centros de Educación de Personas Adultas y otras unidades técnico-docentes de la Consejería de Educación y Ciencia que reúnan las mejores condiciones desde el punto de vista didáctico y organizativo.

La puesta en marcha del programa exige, por una parte, realizar la selección de centros de prácticas basada en unos determinados requisitos y criterios y, por otra, prever los procedimientos para que los tutores conozcan el plan de prácticas que van a desarrollar sus tutelados y reciban unas orientaciones específicas para el mejor desempeño de su función y obtengan el merecido reconocimiento por esta tarea.

La planificación del “practicum” es competencia de las universidades a las que pertenecen las Escuelas o Facultades donde se cursan dichos estudios, y en su caso del Centro Asociado de la UNED. Pero la realización de las prácticas de iniciación profesional conlleva, además, la participación de centros educativos, Maestros, Profesores de Secundaria, Trabajadores Sociales, Orientadores y Profesores Universitarios que se encarguen de su tutela.

En virtud de lo expuesto, y al amparo de lo previsto en el Decreto 9/2003, de 7 de julio, que establece la reestructuración de las Consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma, en la que se atribuyen a la Consejería de Educación y Ciencia las funciones que hasta la fecha correspondían a la Viceconsejería de Educación y Cultura, las relativas a universidades, investigación, desarrollo e innovación, el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, para actividades educativas de 31 de mayo de 2002, y el Convenio de Colaboración suscrito entre el Principado de Asturias a través de la Consejería de Educación y Ciencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, para llevar a cabo actuaciones relacionadas con las prácticas asociadas a los planes de estudios universitarios de 26 de abril de 2004, así como las respectivas adendas suscritas para el año 2006,

RESUELVO

Primero.Aprobar el procedimiento de selección de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Generales de Atención Temprana y Específicos), Institutos de Educación Secundaria, centros privados-concertados, centros de Educación Infantil y Primaria, centros de Educación Especial, centros de Educación Básica y centros de Educación de Personas Adultas y otras unidades técnico-docentes de la Consejería de Educación y Ciencia, para el desarrollo de las prácticas de los estudiantes de Magisterio, Curso de Aptitud Pedagógica, Ciencias de la Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Oviedo, y Psicopedagogía, Psicología, Educación Social y Pedagogía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, durante el curso 2006-2007.

Segundo.Aprobar las bases que regirán esta selección, las cuales se publican como anexo I a la presente convocatoria.

Tercero.Disponer la publicación de la presente convocatoria y de las bases por las que se rige en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Cuarto.La presente Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Ilmo. Sr. Consejero de Educación y Ciencia, en el plazo de un mes, a contar desde el siguiente a aquel en que tenga lugar su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias, o bien ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición en caso de que se interponga éste con carácter potestativo.

Oviedo, a 18 de septiembre de 2006.El Consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.15.816.

Anexo I

BASES PARA LA SELECCION DE EQUIPOS DE ORIENTACION EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA (GENERALES DE ATENCION TEMPRANA Y ESPECIFICOS), INSTITUTOS DE EDUCACION SECUNDARIA, CENTROS PRIVADOS-CONCERTADOS, CENTROS DE EDUCACION INFANTILYPRIMARIA, CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL, CENTROS DE EDUCACION BASICA Y CENTROS DE EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS Y OTRAS UNIDADES TECNICO-DOCENTES DE LA CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA, PARA EL DESARROLLO DE LAS PRACTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE MAGISTERIO, CIENCIAS DE LA EDUCACION, PSICOLOGIA, TRABAJO SOCIAL, CURSO DE APTITUD PEDAGOGICA Y TERAPIA OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO; PSIOPEDAGOGIA, PSICOLOGIA, EDUCACION SOCIAL Y PEDAGOGIA DE LA UNED, DURANTE EL CURSO 2006-2007

Primera.Podrán ser centros de prácticas de alumnos de Magisterio, Curso de Aptitud Pedagógica, Ciencias de la Educación, Psicología, Trabajo Social, Psicopedagogía, Pedagogía, Educación Social y Terapia Ocupacional, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Generales de Atención Temprana y Específicos), Institutos de Educación Secundaria, centros privados-concertados, centros de Educación Infantil y Primaria, centros de Educación Especial, centros de Educación Básica y centros de Educación de Personas Adultas y otras unidades técnico-docentes de la Consejería de Educación y Ciencia, que reúnan las condiciones establecidas en la base segunda de esta convocatoria.

La planificación del “practicum” realizada por la correspondiente Facultad o Escuela deberá estar finalizada antes del 30 de noviembre y de acuerdo con ella se seleccionarán los centros de prácticas.

Segunda.Los centros educativos de niveles educativos no universitarios, a los que hace referencia el apartado primero de la presente convocatoria, y que estén interesados en formar parte de la red de centros de prácticas de estudiantes de la Universidad de Oviedo al amparo del Convenio suscrito entre la Universidad de Oviedo y la Consejería de Educación y Ciencia, y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, o bien los que deseen continuar siéndolo, deberán formular la solicitud teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

1. Para ser centros de prácticas de estudiantes de Magisterio:

a) Podrán ser centros de prácticas del alumnado de Magisterio, los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Básica, que reúnan las condiciones establecidas en el punto segundo de esta Resolución.

Asimismo, podrán ser centros de prácticas los centros de Educación de Personas Adultas que impartan enseñanzas equiparables a las de Educación Primaria y los centros de Educación Secundaria, específicamente los Departamentos de Orientación.

b) Tanto los centros de nueva incorporación como los centros que fueron seleccionados en cursos anteriores y que deseen continuar en el curso 2006-2007 con la condición de centros de prácticas de enseñanza, y que deseen participar en este programa presentarán las solicitudes, según modelo que figura en el anexo II de la presente convocatoria.

2. Centros de prácticas de estudiantes de CAP:

a) Podrán ser centros de prácticas del alumnado del Curso de Aptitud Pedagógica, todos los centros públicos y privados-concertados que impartan Educación Secundaria completa y que reúnan las condiciones establecidas en el punto segundo de esta convocatoria.

b) Tanto los centros de nueva incorporación como los centros que fueron seleccionados en cursos anteriores y que deseen continuar en el curso 2006-2007 con la condición de centros de prácticas de enseñanza, y que deseen participar en este programa presentarán las solicitudes, según modelo que figura en el anexo III de la presente convocatoria.

3. Centros de prácticas de estudiantes de Ciencias de la Educación, Psicología y Trabajo Social y Terapia Ocupacional de la Universidad de Oviedo; Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía y Educación Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia:

a) Podrán ser centros de prácticas del alumnado de Ciencias de la Educación, de Psicología, Trabajo Social y Terapia Ocupacional de la Universidad de Oviedo y Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía y Educación Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (Generales de Atención Temprana y Específicos), Institutos de Educación Secundaria, centros privados-concertados, centros de Educación Infantil y Primaria, centros de Educación Especial, centros de Educación Básica y centros de Educación de Personas Adultas y otras unidades técnico-docentes de la Consejería de Educación y Ciencia, que reúnan las condiciones establecidas en la base segunda de esta convocatoria.

b) Podrán ser centros de prácticas de Terapia Ocupacional de la Escuela Universitaria Padre Osó, todos los centros educativos que tengan planificadas actividades relacionadas con las funciones de los Terapeutas ocupacionales.

c) Tanto los centros de nueva incorporación como los centros que fueron seleccionados en cursos anteriores y que deseen continuar en el curso 2006-2007 con la condición de centros de prácticas de enseñanza de la Universidad de Oviedo, y que deseen participar en este programa presentarán las solicitudes, según modelo que figura en el anexo IV de la presente convocatoria.

d) Tanto los centros de nueva incorporación como los centros que fueron seleccionados en cursos anteriores y que deseen participar en este programa como centros de prácticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en las especialidades de Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía y Educación Social, presentarán el anexo V de la presente convocatoria.

e) Los centros que deseen participar en este programa como centros de prácticas de Terapia Ocupacional de la Escuela Universitaria Padre Osó, presentarán el anexo VI de la presente convocatoria.

4. Los centros interesados en formar parte de la red de centros de prácticas, podrán participar en los apartados que consideren oportunos, siempre que cumplan los requisitos exigidos en los mismos.

Las solicitudes serán presentadas en el Registro de la Consejería de Educación y Ciencia, Edificio de Servicios Múltiples, c/Coronel Aranda, 2, planta plaza, 33005-Oviedo, o en c/Alarcón, n.º 7, 33205-Gijón.

También podrá utilizarse para la presentación de solicitudes cualquiera de las dependencias a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Si en uso de este derecho, el expediente es remitido por correo, se presentará en sobre abierto para que sea fechada y sellada la instancia por el funcionario de Correos antes de que proceda a su certificación.

5. Las solicitudes podrán presentarse en un plazo máximo de quince días naturales, a partir de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

6. Los centros deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Puesta en conocimiento del Equipo Directivo, Claustro de Profesores y Consejo Escolar del Centro de la decisión de colaborar con el “Practicum”.

b) Los Maestros, Profesores de Secundaria y Trabajadores Sociales que ejerzan como Profesores Tutores o como Profesores Colaboradores, deberán contar con un mínimo de dos años de experiencia docente. En el caso de centros públicos, deberán ser funcionarios de carrera pertenecientes al Cuerpo de Maestros, Cuerpo de Profesores de Secundaria o Trabajadores Sociales.

c) Elaboración de un listado de Profesores-Tutores o Profesores Colaboradores de Prácticas.

d) En el caso del apartado referido a la base segunda, punto tercero, deberán disponer en sus plantillas de Especialistas de Psicología, Pedagogía o Trabajadores Sociales.

Tercera.La selección de los centros se realizará por una Comisión de Seguimiento de Prácticas Asociadas a las actuaciones formativas del profesorado y a los planes de estudios universitarios, estará compuesta por:

Presidenta:

• La Directora General de Ordenación Académica e Innovación o persona en quien delegue.

Vocales:

• El Jefe de Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa (Consejería de Educación y Ciencia).

• El Inspector Jefe-Adjunto (Consejería de Educación y Ciencia).

• Director de la Escuela de Magisterio o persona en quien delegue.

• Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación o persona en quien delegue.

• Director del Centro Asociado de la UNED en Asturias o persona en quien delegue.

• La Directora del Instituto de Ciencias de la Educación o persona en quien delegue.

• Un/a Asesor/a del Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa.

Secretario o Secretaria:

• Una persona funcionaria del Cuerpo de Administración de la Dirección General de Ordenación Académica e Innovación.

La composición de dicha Comisión de Valoración se hará pública en el portal de la Consejería de Educación y Ciencia:

http://www.educastur.princast.es, a los efectos previstos en el artículo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuarta.La Comisión de Seguimiento realizará la selección de los centros que mejor garanticen la formación práctica de los futuros Maestros, Profesores de Secundaria, Licenciados en Ciencias de la Educación y Psicología y Diplomados en Trabajo Social de la Universidad de Oviedo y los futuros Licenciados en Psicopedagía, Psicología, Educación Social y Pedagogía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la renovación de condición de centros de prácticas de enseñanza.

Quinta.Las listas de los centros seleccionados como centros de prácticas se harán públicas en los tablones de anuncios de la Consejería de Educación y Ciencia, en el portal educativo:

www.educastur.princast.es, en la Escuela Universitaria de Magisterio, en el Instituto de Ciencias de la Educación, en la Facultad de Ciencias de la Educación, en la Facultad de Psicología y en las Escuelas Universitarias de Trabajo Social de la Universidad de Oviedo y de Gijón y en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Asturias.

Sexta.La estancia del alumnado de la Universidad de Oviedo y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en prácticas en los centros seleccionados se organizará, a lo largo del curso, de acuerdo con el calendario que en su día fije la Comisión de Seguimiento, a propuesta del Instituto de Ciencias de la Educación o Escuela Universitaria o Facultad que corresponda.

Séptima.Cada Maestro/Profesor Tutor podrá tutelar un máximo de dos alumnos en prácticas por curso escolar.

En ningún caso el alumnado de prácticas asumirá las funciones del Maestro, Profesor de Secundaria o Trabajador Social, ni actuará sin la tutela y presencia del tutor correspondiente.

Octava.Los tutores/as de los centros seleccionados que se encarguen de la tutela del alumnado de prácticas, recibirán, según corresponda, el nombramiento de “Maestro/a Colaborador/a Tutor/a de Prácticas” o “Profesor/a Colaborador/a Tutor/a de Prácticas”, formalizado por la Universidad.

Novena.La Comisión de Seguimiento del programa tendrá asignadas las siguientes funciones:

1. Establecimiento, a propuesta del Instituto de Ciencias de la Educación, las Escuelas o las Facultades correspondientes, de los períodos de estancia del alumnado en prácticas en los centros docentes.

2. Seguimiento y apoyo al desarrollo de las prácticas.

3. Evaluación del programa en los centros docentes.

4. Resolución de cuantas cuestiones pudieran suscitarse en relación con el desarrollo del programa.

Décima.Serán funciones del Maestro/Profesor Tutor o del Profesor/a Colaborador/a de Prácticas:

1. Acoger alumnado en prácticas en los períodos que se establezcan a lo largo del curso escolar.

2. Posibilitar la iniciación en la práctica docente de los citados alumnos o alumnas.

3. Asesorar al alumnado en prácticas en cuestiones didácticas, de orientación educativa y psicopedagógica.

4. Coordinar sus actuaciones con el profesorado de prácticas designado desde el Instituto de Ciencias de la Educación, las Escuelas Universitarias y las Facultades correspondientes.

5. Emitir un informe de valoración al Profesor Tutor de Prácticas del Instituto de Ciencias de la Educación, a las Escuela Universitaria o a la Facultad asignado, acerca de las actividades desarrolladas por los alumnos/as tutelados/as en prácticas.

6. Facilitar al alumnado en prácticas el conocimiento de la organización y funcionamiento del centro, de los proyectos educativo y curricular, del programa de orientación y acción tutorial, así como de otros proyectos, programas o actividades en los que el centro participe.

Undécima.En el caso de los centros de prácticas de alumnado de Magisterio, el Director/a de cada centro seleccionado o, por delegación suya, el Jefe/a de Estudios, ejercerá las funciones de Coordinador/a de las prácticas. En casos excepcionales y en aquellos en los que el mejor funcionamiento de las prácticas así lo requieran, podrá ejercer esta función uno de los Maestros/as Tutores/as.

Serán funciones específicas del Coordinador/a de Prácticas las siguientes:

1. La coordinación de tareas entre los Tutores/as de prácticas del centro.

2. La coordinación entre los Tutores/as de prácticas y la Escuela Universitaria correspondiente.

3. La coordinación entre los Tutores del centro y la Comisión de Seguimiento del programa.

4. Facilitar al alumnado en prácticas el conocimiento de la organización y funcionamiento del centro, de los proyectos educativo y curricular, así como de otros proyectos, programas o actividades en los que el centro participe.

Los Maestros/as Tutores/as y el Coordinador/a se constituirán en un grupo de trabajo en el centro para llevar a cabo el adecuado desarrollo de las prácticas. Al finalizar las mismas, emitirán un informe a la Comisión de Seguimiento.

Duodécima.Los Maestros/Profesores Tutores y los Profesores/as Colaboradores/as, así como los Coordinadores de Prácticas de Magisterio, recibirán una certificación expedida por la Universidad con la firma del Rector.

La Dirección General de Ordenación Académica e Innovación, según lo dispuesto en la base cuarta “actividades equiparadas a la Formación Permanente”, punto 5 “Tutoría de prácticas del profesorado”, de la Resolución de 3 de octubre de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se ordena el diseño, la duración, el reconocimiento, la equiparación y el registro de las actividades de formación permanente del profesorado; procederá al reconocimiento e inscripción en el Registro de Formación Permanente del Profesorado de los certificados correspondientes.

Decimotercera.Al término del curso, la Comisión de Seguimiento, emitirá un informe sobre el desarrollo del programa que incluirá, entre otros aspectos, una valoración de la participación de los centros y del trabajo realizado por los Maestros/Profesores Tutores.

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